Advertisements
Saltar al contenido

Apagón en BC fue inducido por el Cenace para que el sur de California no se quedara sin energía – Proceso

septiembre 4, 2019

ENSENADA, B.C. (apro).- El apagón que afectó por seis horas a 303 mil 500 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la región costera de Baja California, fue inducido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que el sur de California no se quedara sin el abasto de energía que una empresa privada le suministra desde la ciudad de Mexicali.

Se trata de la planta termoeléctrica La Rosita que la transnacional Sempra Energy puso en operación en junio de 2003 a través de sus subsidiarias mexicanas Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V. (IEnova) y Termoeléctrica de Mexicali, y que está bajo la supervisión del Consejo Coordinador de Electricidad en la Región Occidental (WECC, por sus siglas en inglés).

La misma planta posteriormente la operó InterGen, otra compañía filial de Sempra que formalizó un consorcio con accionistas energéticos de Reino Unido, los Países Bajos, México y Australia, y después, en 2018, la adquirió el grupo británico Actis, un inversionista líder en mercados en desarrollo, que se la entregó a su filial Savii.

En un comunicado, la Cenace informó que el origen de la paralización del suministro de energía eléctrica en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, de las 4 de la tarde a las 10 de la noche, fue una falla en dos máquinas de la central de ciclo combinado de Savii.

La explicación del por qué del apagón lo resumió así la paraestatal: Baja California, por su ubicación geográfica, no está conectada a la red nacional de energía eléctrica de la Comisión. Sí lo está a la red de energía eléctrica del suroeste de Estados Unidos, por lo que debe compartir la energía que surte a Baja California en caso de una falla en el suministro del sur de California. En ese caso, los exportadores de electricidad que operan en el estado compran de inmediato la energía a la Cenace.

Leer:  Detienen a marinero en la isla de Coronado, California, con material para construir una bomba

Fue precisamente el Cenace el que ordenó, a las 16:30 de ayer, la suspensión temporal de la energía y declaró Estado Operativo de Emergencia en la zona costa de Baja California.

Lo puso en los siguientes términos en su comunicado: “La interrupción del suministro de energía eléctrica se debió a causa de la operación de un tiro de carga manual instruido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que afectó a miles de usuarios en el estado de Baja California.”

También destacó que el Centro de Control de Distribución Regional Costa confirmó que la falla dañó el 12% de 707 circuitos con los que cuenta la División de Distribución, lo que representó una afectación de 303 mil 589 usuarios de 85 circuitos, en 28 subestaciones del estado, con una pérdida de energía de 296 megawatts.

Así, la población de Baja California afectada representó el 22% del total de un millón 363 mil usuarios que la CFE tiene en la Costa y que falló en una plata que Sempra presumió como usuaria de “avanzadas tecnologías que cumplen o superan los estándares aplicables tanto en México como en el estado de California.”

El 8 de septiembre de 2011, una falla en la red eléctrica de Estados Unidos que ocurrió aproximadamente a las 16 hora local, originó un apagón que afectó el sur de California y parte de Arizona, Estados Unidos, así como al estado mexicano de Baja California.

La planta que falló en el sur de California también pertenecía a una subsidiaria de Sempra Energy.

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Sujetos armados irrumpen en el rancho del suegro de Claudia Pavlovich