Puerto de Manzanillo recibió 11 mil 148 automotores durante primeros 7 meses del año

barco buque autos - Puerto de Manzanillo recibió 11 mil 148 automotores durante primeros 7 meses del año


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- En los primeros 7 meses de este 2019 el puerto de Manzanillo ha movilizado un total de 11 mil 148 automotores, y aunque aún no se alcanzan los números del año pasado, fuentes navieras esperan que este apartado repunte en este segundo semestre del año.

Tan solo durante el pasado mes de julio el recinto fiscal reportó el arribo de mil 879 automotores, todos de importación, siendo la tercera cifra más importante de este 2019.

En este aspecto destacan las operaciones en la materia en los pasados meses de mayo y marzo cuando se alcanzaron las cifras récord con 2 mil 110 y mil 900 unidades desembarcadas en el puerto colimense.

Cabe destacar que en este mismo periodo pero del 2018 el inmueble portuario manzanillense había recibido un total de 14 mil 278 coches, la mayoría de ella de procedencia japonesa.

En el 2018 Manzanillo reportó en total la recepción de 23 mil 228 unidades, la cantidad histórica en esta materia.

En el 2017 la cifra quedó en 19 mil 063 carros movilizados.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

API, SCT, gobierno estatal y comuna, firman convenio de coordinación

api sct convenio 4 - API, SCT, gobierno estatal y comuna, firman convenio de coordinación


AFMEDIOS / REDACCIÓN

api sct convenio 4 696x392 - API, SCT, gobierno estatal y comuna, firman convenio de coordinación

Manzanillo.- Con el objetivo de proyectar obras y servicios que beneficien a Manzanillo de manera decisiva, este miércoles 21 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, el gobierno del Estado y el ayuntamiento porteño signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración intersectorial, que permitirá una mayor eficacia en las acciones que se tomen en favor de Manzanillo.

Durante el acto, celebrado en el Salón del Cabildo del Palacio Municipal, hizo uso de la voz el Director de la API, Capitán Héctor Mora Gómez, quien dijo que su trabajo se apega a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su interés de que las ciudades portuarias se vean favorecidas con obras que impacten positivamente en el mejoramiento social.

En ese sentido, Mora Gómez se dijo convencido de que el eje rector de la administradora portuaria que dirige, es el manejo responsable de los recursos para aplicar parte de esos no solo en la infraestructura portuaria sino en equipamiento urbano y en obras de carácter social que redunden en el desarrollo regional.

La presidente municipal, Griselda Martínez, por su parte, dijo que al llegar al gobierno encontró “una administración y un municipio colapsado al que hemos venido rescatando con decisiones responsables y serias que han dado buenos resultados porque queremos hacer las cosas bien más allá de diferendos políticos”, por lo que agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “el respaldo y la disposición para apoyar a Manzanillo en decisiones que se reflejan en obras y servicios de calidad”, señalando además que la firma de este convenio hará posible que más recursos se destinen a proyectos visionarios de su administración, cuyo objetivo es hacer del de Manzanillo “un municipio verdaderamente habitable y bien gobernado”, agradeciendo asimismo al director de la API su interés por aportar para que Manzanillo siga avanzando hasta convertirlo en un lugar donde no haya desigualdades ni carencias que duelen.

El gobernador del Estado, en su mensaje, reconoció el dinamismo del director de la Administración Portuaria Integral a quien calificó como “un amigo de Manzanillo, un excelente vecino de la ciudad que está rebasando las gestiones de sus predecesores, a quienes cuestionó haber abandonado la ciudad, haber dañado sin conciencia la ecología y no haber aportado obras para compensar las profundas lesiones sociales que la actividad portuaria provocó”.

Dijo que el Capitán Héctor Mora bien podría circunscribirse a cumplir lo que la ley le manda en materia portuaria encerrándose en el recinto portuario, pero lejos de eso, está atendiendo las carencias de la ciudad y de la región programando obras y prestando servicios que hagan más llevadera la relación puerto-ciudad”, a la vez que aplaudió que desde API se siga caminando para que el desarrollo urbano prosiga al ritmo del puerto pujante y exitoso que es Manzanillo, primer puerto del país y tercero de América Latina”.

El Convenio de Coordinación y Colaboración firmado este día contiene las directrices bajo las cuales se manejarán los proyectos, programas y acciones de inversión y obras que se ejecuten entre los cuatro sectores participantes.



Fuente

Contribuye Gobernador a generar condiciones de bienestar en Manzanillo – Archivo Digital Colima

JIPS Convenio Manzanillo 2 660x330 - Contribuye Gobernador a generar condiciones de bienestar en Manzanillo – Archivo Digital Colima


Jesca

+ Firma convenio con el Ayuntamiento de Manzanillo, API y Centro SCT Colima para trabajar de manera coordinada a favor de la población

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Manzanillo, la Administración Portuaria Integral (API) y el Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de abrir nuevas posibilidades para impulsar temas de interés de la sociedad manzanillense.

En  el Ayuntamiento de Manzanillo, el mandatario estatal señaló que este convenio permitirá trabajar de manera coordinada y en el marco de la Ley a favor de la gente.

Además resaltó que es importante tener una visión más allá del recinto portuario para buscar una solución a los problemas de las colonias y comunidades para que los beneficios de la API se desborden a favor de la ciudad y de la sociedad manzanillense, con lo que se mejorará la relación entre el puerto y la ciudad.

Asimismo el gobernador señaló que es indispensable cuidar los recursos naturales y rescatar la laguna Valle de las Garzas, por lo que agradeció el respaldo de la actual dirección de la API para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de este vaso lacustre.

«Debemos de sentirnos orgullosos de lo que tenemos y hemos logrado en Manzanillo y debemos enfocarnos a aquello que está pendiente para contribuir a generar condiciones de bienestar y calidad de vida para la gente; esto es el inicio de un trabajo coordinado que va a beneficiar al pueblo de Manzanillo» , sostuvo el titular del Ejecutivo.

En este contexto, el director general de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, dijo que en esta administración portuaria y federal, que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los puertos deben tener una vocación social. «Debemos de trabajar sí para lo portuario, pero de la mano con la ciudad y este convenio nos va unir más» sostuvo Mora Gómez.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, señaló que  están construyendo una relación entre el puerto y ciudad.

«Juntos construiremos los proyectos que anhelan los manzanillenses con este histórico convenio entre los tres órdenes de gobierno», expresó la alcaldesa.

A este acto asistió el enlace técnico   gubernamental y representante en los municipios costeros, Nabor Ochoa López; el  consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado,  Luis Alberto Vuelvas Preciado, así como integrantes del Cabildo de Manzanillo y del sector empresarial.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Gobernador gestiona recursos con API y empresas para alberca olímpica y fosa de clavados

api manzanillo reunion consejo 1 - Gobernador gestiona recursos con API y empresas para alberca olímpica y fosa de clavados


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- A propuesta del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el consejo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, aprobó recursos para la construcción de una nueva alberca olímpica y fosa de clavados en la Unidad Deportiva Morelos.

En un mensaje grabado luego de la sesión ordinaria, el mandatario estatal explicó que desde su asiento en el consejo de API solicitó una aportación de 17.5 millones de pesos para dicho proyecto.

Acompañado por el director de la API, Héctor Mora Gómez, el gobernador explicó que también gestiona recursos con aproximadamente diez empresas más, detallando que cada una de ellas aportará de acuerdo a sus capacidades.

Detalló que la meta es reunir 120 millones de pesos y dijo que la regla es que como máximo cada empresa puede aportar 20 millones de pesos o el equivalente al 10% del pago del ISR del año inmediato anterior.

Ignacio Peralta señaló que el dinero recaudado irá a un fideicomiso federal llamado Efideporte para ejecutar el proyecto referido, el cual también deberá quedar aprobado por el Comité Olímpico Mexicano.

El titular del Ejecutivo en Colima, destacó lo mucho que la API le ha aportado a Manzanillo en vialidades y obras sociales sobre todo, “pero con esta aportación para el complejo acuático, será la primera vez que la API aporta para un proyecto fuera de Manzanillo”.

El gobernador sostuvo que el proyecto del complejo acuático de la Unidad Deportiva Morelos será para deportistas de alto rendimiento y tendrá calidad mundial.

Por su parte, Héctor Mora Gómez señaló que en la misma sesión se aprobaron más proyectos que en total suman 230 millones de pesos, en donde destacan vialidades para Manzanillo.

Aseguró que en total, entre Manzanillo y Colima, se aprobaron proyectos por 350 millones de pesos; “con esto la API muestra el interés que tiene por participar en el desarrollo de la ciudad y ahora del estado”.

Mora Gómez refirió que 200 millones de pesos serán aplicados en la construcción del retorno al recinto portuario, que se levantará sobre el libramiento El Naranjo, a la altura de la empresa ACCESA; 30 millones más serán utilizados para la conclusión de la obra del portal API.

Un total de 51.6 millones de pesos se invertirán en el rescate del sector pesquero a través de programas de capacitación, coordinados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras.

Se les enseñarán técnicas acuícolas y mariculturales a los pescadores de las lagunas de Cuyutlán y El Valle de las Garzas, a fin de que adquieran los conocimientos técnicos y profesionales suficientes para mejorar la producción pesquera, con el objeto de que intervengan de forma más competitiva en el comercio de especies pesqueras.



Fuente

Trabaja bien API Manzanillo en temas de CONAGUA: Jiménez Cisneros

Jiménez Cisneros reunion api - Trabaja bien API Manzanillo en temas de CONAGUA: Jiménez Cisneros


Redacción Colima Noticias

Jiménez Cisneros reunion api 696x521 - Trabaja bien API Manzanillo en temas de CONAGUA: Jiménez Cisneros

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Administración Portuaria Integral de Manzanillo trabaja adecuadamente en los temas que le competen con la Comisión Nacional del Agua, apegándose a la normatividad y mostrando una gran disposición para atender las obligaciones que le la ley le marca, consideró la directora general de ese organismo, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Para la directora de la  CONAGUA, el crecimiento imparable del puerto comercial «demanda el uso permanente de los espacios y de los recursos naturales controlados por la dependencia»,lo que obliga a mantener en observación constante las actividades derivadas de ello, «trabajándose en buena coordinación, cuidando escrupulosamente que las cosas se hagan con responsabilidad», encontrándonos así con que la API de Manzanillo desarrolla sus actividades con pleno respeto a la normatividad, considerando de esa forma que «se están haciendo bien las cosas, hay una gran disposición  para trabajar de forma ordenada y eso nos satisface».

La funcionaria federal estuvo en la Administración Portuaria Integral, este mediodía, donde fue atendida por el director general, Capitán Héctor Mora Gómez, quien, acompañado de algunos gerentes y subgerentes, le presentó el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, en el que se le dieron a conocer las acciones que se ejecutan para el rescate de la Laguna del Valle de las Garzas.

En la reunión estuvieron presentes, asimismo, la Diputada Claudia Yáñez Centeno, a cuya invitación acudió al Estado la funcionaria nacional; la legisladora local Claudia Aguirre,  la regidora Angeles Camberos Olachea, así como funcionarios de la CONAGUA.

En su intervención, el director general de la API expresó a Jiménez Cisneros la irrestricta voluntad de la dependencia a su cargo para atender «cualquier observación, cualquier falla o error involuntario que pudiera cometerse en el quehacer portuario en el tema del manejo y cuidado del agua, así como de los espacios que tiene el puerto en concesión por parte de la CONAGUA».

En el uso de la voz, la Diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno dijo que invitó a Colima a la directora de la CONAGUA porque hay muchos asuntos que ameritan la atención directa en la entidad, y reconoció el dinamismo de Blanca Jiménez Cisneros, «a quien le hemos pedido algunas gestiones para Colima que ya han sido resueltas», refiriéndose al evento de este día con el gobernador del Estado, en el que «se entregaron un pozo profundo, algunas concesiones y recursos para mejorar la captación, el almacenamiento y la explotación de ese recurso de incalculable valor que es el agua».

Durante el encuentro, el subgerente de Ecología de la API, Alejandro Abundiz Santa María, expuso los proyectos de resarcimiento ambiental que la dependencia está desarrollando para rehabilitar la laguna del Valle, explicando pormenorizadamente que tres accciones son fundamentales: la construcción de represas de arena, o trampas de arena, que disminuyan la llegada de sedimentos al vaso lacustre, la reforestación exhaustiva del arroyo Punta de Agua y el remozamiento y modernización de la planta de tratamiento municipal para que el líquido que se canalice a la laguna sea limpio y de calidad.

En su gira por el Estado de Colima, invitada por la diputada Yáñez Centeno, la directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez, fue clara al decir que estará «dispuesta a respaldar el progreso que muestra el puerto comercial de Manzanillo, pero atenta a que se trabaje con absoluto apego a las normas, como veo que, felizmente, viene haciéndolo la API».





Fuente

De enero a julio, arribaron mil 192 buques mercantes a Manzanillo; repunte del 0.5%

Barco Contenedores Manzanillo Puerto Interior - De enero a julio, arribaron mil 192 buques mercantes a Manzanillo; repunte del 0.5%


AFMEDIOS / REDACCIÓN

El arribo de buques mercantes a Manzanillo ha registrado un ligero crecimiento en los primeros 7 meses del año en comparación con el mismo periodo pero del 2018, de acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Y es que entre enero y julio del presente 2019 han ingresado al recinto fiscal un total de mil 192 navíos mercantes lo que significa un avance del 0.5 por ciento comparado con el mismo ciclo pero del año anterior cuando llegaron aquí mil 186 embarcaciones comerciales.

En su informe mensual, API Manzanillo detalló que del total de estas embarcaciones, mil 042 buques han sido de carga comercial y 127 petroleros.

Durante el pasado mes de julio se presentaron aquí un total de 171 barcos siendo ésta la cuarta cifra en importancia en lo que va del año en el cual marzo ocupa la cima con 180 naves.

Cabe destacar que este año ha representado un aumento en este rubro el cual durante los últimos 5 años había arrojado cifras decrecientes, derivado en gran medida a que las naves cada vez tienen mayor capacidad de desplazamiento especialmente los portacontenedores.

Durante todo el 2018 ingresaron al puerto colimense 2 mil 036 barcos mientras que en el 2017 hicieron lo propio 2 mil 076.

De acuerdo a fuentes navieras el próximo 22 de septiembre iniciará la temporada de arribo de cruceros turísticas correspondiendo al Ocean Dream hacer los honores en la materia.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

JIPS y API supervisan trabajos de dragado en la Laguna Valle de las Garzas, Mzllo

jips gobernador api obras laguna garzas manzanillo 07 - JIPS y API supervisan trabajos de dragado en la Laguna Valle de las Garzas, Mzllo


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Manzanillo.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Mora Gómez, realizaron un recorrido de supervisión por los trabajos que se realizan para rescatar la Laguna del Valle de las Garzas, así como por la escollera de Las Brisas, que en breve estará lista en el municipio de Manzanillo.

Luego de anunciar hace unas semanas el rescate de ese importante vaso lacustre, el mandatario estatal agradeció la voluntad del director de la API para atender el problema que administraciones anteriores de manera negligente e irresponsable dejaron avanzar, además de que la Semarnat no exigió cumplieran con el compromiso realizado años atrás.

Reiteró que para el Gobierno del Estado es importante atender el deterioro ambiental, por lo que subrayó que ahora se trabajará en un programa rediseñado al entorno actual de la laguna.

Detalló que entre las acciones a realizar para rehabilitar la laguna se encuentran el dragado de mantenimiento de 215 mil metros cúbicos, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, la construcción de presas de retención de sedimientos, diseño y ejecución de alternativa de control hidráulico, así como reparación del muro de gavión, entre otros aspectos.

Consideró importante el rescate del lugar, ya que aseguró que es el único remanente de espacio natural para los manzanillenses, desde donde se pueden generar condiciones de disfrute y esparcimiento.

Por su parte, el titular de la API, Héctor Mora Gómez, le informó que serán tres meses de dragado continuo, para cuyo trabajo se destinarán alrededor de 86 millones de pesos, además de que los residuos serán depositados por altamar para evitar contaminación en la ciudad.

Posteriormente, ambos funcionarios recorrieron la escollera de Las Brisas, que se amplía para que se convierta en un paseo turístico-portuario para el disfrute de habitantes y visitantes.

El director de la API dijo que en mes y medio estará listo y acondicionado para que las y los habitantes del puerto, así como turistas puedan visitarlo.

Precisó que anteriormente la calzada de la escollera medía cuatro metros de ancho, pero ahora tendrá hasta 10 metros, por lo que la zona será un centro de esparcimiento con un amplio mirador hacia el puerto y los buques.

Mora Gómez externó al gobernador que los fines de semana incluso se podría permitir el comercio semifijo de artesanías, además de detallar que dicho proyecto tiene una inversión de alrededor de 44 millones de pesos.



Fuente

Supervisa JIPS trabajos de dragado en la Laguna Valle de las Garzas

JIPS dragado laguna - Supervisa JIPS trabajos de dragado en la Laguna Valle de las Garzas


Redacción Colima Noticias

JIPS dragado laguna 696x464 - Supervisa JIPS trabajos de dragado en la Laguna Valle de las Garzas

*Reconoce disposición de la API para atender el problema en el que administraciones anteriores fueron omisas

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Mora Gómez, realizaron un recorrido de supervisión por los trabajos que se realizan para rescatar la Laguna del Valle de las Garzas, así como por la escollera de Las Brisas, que en breve estará lista en el municipio de Manzanillo.

Luego de anunciar hace unas semanas el rescate de ese importante vaso lacustre, el mandatario estatal agradeció la voluntad del director de la API para atender el problema que administraciones anteriores de manera negligente e irresponsable dejaron avanzar, además de que la Semarnat no exigió cumplieran con el compromiso realizado años atrás.

Reiteró que para el Gobierno del Estado es importante atender el deterioro ambiental, por lo que subrayó que ahora se trabajará en un programa rediseñado al entorno actual de la laguna.

Detalló que entre las acciones a realizar para rehabilitar la laguna se encuentran el dragado de mantenimiento de 215 mil metros cúbicos, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, la construcción de presas de retención de sedimientos, diseño y ejecución de alternativa de control hidráulico, así como reparación del muro de gavión, entre otros aspectos.

Consideró importante el rescate del lugar, ya que aseguró que es el único remanente de espacio natural para los manzanillenses, desde donde se pueden generar condiciones de disfrute y esparcimiento.

Por su parte, el titular de la API, Héctor Mora Gómez, le informó que serán tres meses de dragado continuo, para cuyo trabajo se destinarán alrededor de 86 millones de pesos, además de que los residuos serán depositados por altamar para evitar contaminación en la ciudad.

Posteriormente, ambos funcionarios recorrieron la escollera de Las Brisas, que se amplía para que se convierta en un paseo turístico-portuario para el disfrute de habitantes y visitantes.

El director de la API dijo que en mes y medio estará listo y acondicionado para que las y los habitantes del puerto, así como turistas puedan visitarlo.

Precisó que anteriormente la calzada de la escollera medía cuatro metros de ancho, pero ahora tendrá hasta 10 metros, por lo que la zona será un centro de esparcimiento con un amplio mirador hacia el puerto y los buques.

Mora Gómez externó al gobernador que los fines de semana incluso se podría permitir el comercio semifijo de artesanías, además de detallar que dicho proyecto tiene una inversión de alrededor de 44 millones de pesos.





Fuente

Griselda Martínez gestionará ante la API obra del Libramiento Jalipa – Archivo Digital Colima

REUNIÓN GRISELDA1 660x330 - Griselda Martínez gestionará ante la API obra del Libramiento Jalipa – Archivo Digital Colima


Jesca

  • La alcaldesa se reunió con una comitiva de vecinos para juntos analizar las obras de mejoramiento necesitan para su comunidad.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, se reunió con vecinos de la comunidad de Jalipa y del ejido Francisco Villa para platicar sobre las obras y proyectos importantes tanto para ellos como para las familias de la zona alta del municipio.

Los habitantes le solicitaron que se agilice el proyecto vial del tramo carretero que conecta la zona alta con el libramiento El Naranjo y con el Barrio I del Valle de las Garzas; vialidad que los beneficiará de forma directa y será una ruta alterna de gran apoyo para vehículos ligeros.

Es también interés de los ciudadanos que la alcaldesa intervenga ante el Consejo de la Administración Portuaria Integral (API), para que de las obras compensatorias que tiene planeadas realizar para Manzanillo no sólo sean beneficiosas para agilizar el movimiento portuario, sino atiendan las necesidades de la población, es por ello que Griselda Martínez se comprometió a que en la próxima reunión con las autoridades portuarias, presentará el proyecto ejecutivo de la obra con la intención de que la API asigne recursos para llevarla a cabo y así por fin atender una de las necesidades más sentidas de las familias manzanillenses.

POR AMOR A MANZANILLO, HAGAMOS HISTORIA

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Comienza API mantenimiento en vialidades del Puerto

API obras en puerto - Comienza API mantenimiento en vialidades del Puerto


Redacción Colima Noticias

API obras en puerto 696x364 - Comienza API mantenimiento en vialidades del Puerto

*9.3 millones de pesos para rehabilitación de calles en Fondeport y carretera a Jalipa *En noviembre deberán quedar reparadas las calles

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una inversión de 9.3 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo dio inicio a la primera etapa de Mantenimiento y conservación del pavimento en vialidades del puerto.

Así lo dio a conocer el Gerente de Ingeniería, Álvaro Mendoza Sánchez, quien agregó que en los primeros días se está bacheando y rehabilitando la zona norte del puerto y la ruta confinada, esto es, en la zona de Fondeport.

El fin de semana se trabajó en la Glorieta del Pez Vela, sección en la que se trabajará toda la semana entre el 5 y el 10 de agosto.

Mendoza Sánchez explicó que el proyecto para la rehabilitación de las calles que la API ofreció rehabilitar se encuentra contemplado dentro del Contrato API-MAN-MOP-11-19 que se desarrollará con 9 millones trescientos mil pesos en un período comprendido entre el 20 de julio y el 16 de noviembre.

Por instrucciones del director general de la administradora portuaria se trabajará solo de domingo a martes para evitar al máximo las molestias a los manzanillenses.





Fuente

1 2 3