Advertisements
Saltar al contenido

Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español

agosto 10, 2023
GettyImages 1229300809 - Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español


#Aplicación #informa #las #condiciones #humo #por #incendios #forestales #California #español

GettyImages 1229300809 - Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español
El humo puede extenderse cientos de kilómetros por las condiciones del viento.

Foto:
ROBYN BECK / AFP / Getty Images

Durante la presente temporada de incendios forestales, no importa qué tan lejos puede encontrarse el fuego si el viento traslada el humo hasta el área donde vives.

El Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) tiene disponible la aplicación móvil “California Smoke Spotter”, la cual proporciona en español la localización de incendios y actualizaciones sobre las condiciones del humo en el estado.

Bajo ciertas condiciones, sobre todo por dirección e intensidad del viento, el humo de los incendios forestales puede desplazarse a grandes distancias, por lo que afecta a personas aunque se encuentren a cientos de millas del sitio donde ocurre la conflagración.

El humo de los incendios forestales puede contener una diversidad de elementos contaminantes, desde toxinas hasta pequeñas partículas que pueden agravar la salud de personas que se encuentren en situaciones delicadas de salud, e inclusive niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y residentes con enfermedades cardiacas o respiratorias.

1x1.trans - Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español
Residentes pueden resentir el humo de los incendios en sus condiciones de salud. Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

En 2021, CARB lanzó la aplicación móvil en inglés para ofrecer información sobre el humo ocasionado por los incendios forestales y dar avisos sobre quemas prescritas, de una forma accesible para que los residentes puedan tomar las debidas precauciones para su salud, como limitar sus actividades al aire libre y para el uso oportuno de filtros de aire.

Sigue leyendo: Humo de incendios en Canadá azota a Chicago, donde calidad del aire ya se encuentra entre las peores del mundo

“En años recientes, algunos de los peores impactos del humo de incendios forestales fueron en áreas con una intensa presencia de comunidades de habla hispana, y la actualización más reciente de California Smoke Spotter pone a disposición información de salud clave para los californianos que hablan español como idioma principal”, expresó la presidenta de CARB, Liano Randolph, en un comunicado.

Leer:  Honesto, valiente, así es mi presidente, reciben a AMLO en San Francisco

La presidenta de CARB agregó que el Consejo está comprometido con la equidad y la inclusión, por lo que el servicio de la aplicación en español es ejemplo del trabajo que realizan para asegurar que los residentes tengan al alcance la información necesaria durante la temporada de incendios forestales.

1x1.trans - Aplicación informa las condiciones de humo por incendios forestales de California en español
Los incendios forestales pueden observarse desde grandes distancias. Foto: PAYTON BRUNI / AFP / Getty Images

Entre las funciones clave de la aplicación que están disponibles en inglés y español están: el pronóstico de humo por 72 horas, alertas personalizadas para ubicaciones múltiples, información más reciente sobre incendios forestales y quemas prescritas, y una sección de salud dedicada para mostrar a los usuarios sobre cómo protegerse del humo.

De acuerdo con cifras del Censo de los Estados Unidos, 10.4 millones de californianos, el 28% de la población del estado, hablan español en casa.

Para descargar la aplicación California Smoke Spotter en español en teléfonos con sistema operativo Android puede consultar este enlace.

Para teléfonos iPhone, puede descargar la aplicación en este enlace.

Sigue leyendo:
· Incendios forestales en Hawaii: ¿por qué se propagaron tan rápido las llamas en Maui?
· California vive el peor incendio forestal del año; fuego arrasa con los simbólicos árboles de Joshua
· Incendio forestal Bonny arrasa con más de 2,300 acres en el Condado de Riverside



Fuente

Advertisements