Advertisements
Saltar al contenido

App Rosita, el asistente personal que ayuda a mejorar la salud y longevidad de los adultos mayores

enero 17, 2021
befunky collage 1 28 - App Rosita, el asistente personal que ayuda a mejorar la salud y longevidad de los adultos mayores


#App #Rosita #asistente #personal #ayuda #mejorar #salud #longevidad #los #adultos #mayores

Una IA será tu entrenador, con clases y ejercicios están diseñados por médicos, expertos en nutrición, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas, para mejorar la calidad de vida de hoy de los mayores de 60 años.

Por Laura Martin Sanjuan

Madrid, 17 de enero (AS).- Un comité científico liderado por José Viña, catedrático de fisiología de la Universidad de Valencia y especializado en longevidad y envejecimiento, actualmente director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, es una de las voces más autorizadas para hablar de envejecimiento con salud. Y ahí donde la App Rosita surge.

Una startup que funciona como un asistente personal o coach a través de una app, que asesora a cada usuario para mejorar su salud y lograr una longevidad saludable. El método de Rosita consiste en un programa global que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares.

También incluye sesiones educacionales para mejorar la calidad de vida e implementar nuevos hábitos saludables y programas como el de fisioterapia, donde profesionales ayudan a los usuarios a identificar el dolor, les enseñan a estirar para evitar lesiones, etc.

Hablamos con Clara Fernández, cofundadora de Rosita para Deporte y Vida. ¿Cómo surge “Rosita”? “Desde hace 10 años, he trabajado diseñando planes de longevidad para miles de personas en la Escuela de Longevidad del Balneario de Cofrentes. Nos planteamos que para llegar a millones de personas en vez de solamente a miles, la única opción era ser digital y así es como nace Rosita, como asistente que usa la inteligencia artificial para ayudar a las personas a envejecer con salud”.

¿A quién va dirigido, mayores en residencia, o personas que viven solas?

Leer:  El Estado dio 27 mil millones en 14 años a OSC de Salinas Pliego, Fox, Azcárraga, Beltrones, partidos...

Nos orientamos a personas de 60 a 80 años que son muy activos, viajan, tienen hobbies, disfrutan de sus familias, y quieren seguir pudiendo hacerlo. Todos conocemos esa persona mayor que estaba fenomenal y de pronto tuvo “un bajón”. Ese bajón en el mundo médico se llama fragilidad, y es lo que da lugar a pérdida de equilibrio y eventuales caídas que hacen que esas personas tengan miedo a salir solas, aumente su sedentarismo, y llegue ese “bajón” y eventual riesgo de dependencia. Pero la fragilidad se puede revertir, como ha demostrado el profesor José Viña, catedrático de fisiología de la Universidad de Valencia y especializado en longevidad y envejecimiento. Trabajamos con él para llevar esas investigaciones al mundo online con Rosita.

¿La idea es estar motivados y activos?

La idea es que igual que tenemos un plan de carrera profesional, un plan de pensiones, una planificación familiar, también tendríamos que tener un “plan de longevidad”, para que la vejez no nos llegue sin más, sino que hagamos algo proactivo al respecto. La gente suele pensar que el envejecimiento es genético, pero se ha demostrado que el 80 por ciento del envejecimiento es epigenético. Esto es muy bueno porque significa que todos podemos hacer algo al respecto, y no podemos echar la culpa a tener mejores o peores genes.

Tener un plan de longevidad significa muchas cosas. Desde disponer de la educación necesaria para saber dónde estoy y dónde debería estar dentro de 10 años, hasta saber qué hacer para llegar a ese punto. Es fundamental tener diagnósticos regulares y una atención personalizada dependiendo de las patologías, sobre todo los dolores crónicos que a menudo limitan esa actividad.

¿Quién controlará a los mayores y que hagan los ejercicios?

Leer:  Renato Ibarra regresa al América para las pruebas de COVID-19 y entrenamientos virtuales

La inteligencia artificial de Rosita se encarga de ser tu entrenador. Imagina que tuvieses un entrenador personal que se ocupa de ti todos los días, y te mandase Whatsapps por las mañanas tipo “Oye, hoy te toca hacer sentadillas”, pues si sabes que al día siguiente te va a preguntar si lo has hecho, probablemente lo hagas.

El rol de los entrenadores es fundamental, tanto para ejercicio, nutrición y salud cognitiva. Queremos que Rosita se esté preocupando de todas esas facetas, pero de una forma amena, con tratamientos divertidos, en vez de deberes, y sin molestar ni ser pesada. Ese es un reto que tenemos que balancear.

¿Tiene relación con atención primaria u otros profesionales sanitarios?

La mayoría de los médicos de atención primaria que vean riesgo de pre-fragilidad, pérdida de equilibrio, alguna caída, etc. en personas mayores de 60 le van a recetar que haga ejercicio, sobre todo de fuerza, que no se puede reemplazar simplemente haciendo los 10 mil pasos de toda la vida.

El problema es que ese médico te dará una hoja con ejercicios que colgarás en la nevera, y cuando se ensucie de comida acabará en la basura. Nosotros por un lado estamos creando ejercicios muy personalizados por patologías diseñados por fisioterapeutas y gerontólogos, y por otro lado Rosita trabajará en esa adherencia para que no dejes de hacerlo. Nuestro objetivo es que si podemos reducir el riesgo de fragilidad antes de que sea un problema (es decir, en seniors jóvenes), podemos aumentar su esperanza de vida con buena salud en muchos años.

Recetar deporte y ejercicio físico es algo que se recomienda desde muchos países, ¿es un avance en esta línea?

Leer:  A pocos días de llegar a México, Disney+ anuncia el costo de prelanzamiento para su suscripción anual

El profesor Viña demostró el 2016 que la fragilidad se puede no sólo enlentecer sino revertir, con una metodología específica con coaching. Si pudiésemos llevar esa metodología a millones de mayores, imagina el impacto en el estado del bienestar, aumentando la esperanza de vida con buena salud y reduciendo el riesgo de dependencia para todas esas familias.

De hecho en Alemania los médicos han empezado a recetar Apps de ejercicio en vez de pastillas. Para nosotros sería un gran triunfo que los médicos de atención primaria recetasen Rosita, e imagínate el impacto en la sociedad si aumentase la esperanza de vida con buena salud. Nadie quiere vivir para 500 años, pero si preguntas, la gente te dirá que sí que quiere vivir hasta los 100, si puede vivir con buena salud y disfrutando de sus proyectos hasta los 99 y medio.

Todos sabemos que la esperanza de vida en España es aproximadamente 84, líderes mundiales. Lo que la gente no sabe es que la esperanza de vida con buena salud es 64. Nuestros sistemas de salud están diseñados para evitar la muerte, al tratar a las personas que tienen problemas y enfermedades, no para alargar la vida con buena salud, que es nuestro objetivo centrándonos en seniors jóvenes para prevenir, diagnosticar y tratar los problemas físicos antes de que llegue a ocurrir ningún tipo de “bajón”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Advertisements