Advertisements
Saltar al contenido

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre

septiembre 17, 2020
clases en lxnea pixabay 34 crop1600352365963.jpg 673822677 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre


#Aprende #Casa #preguntas #actividades #primaria #septiembre

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa “Aprende en Casa II” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para primer grado de primaria de este jueves 17 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

img push ilustracion - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lengua Materna: ¿De qué tratará este cuento?

En la clase de hoy aprenderás a describir el contenido del texto de los cuentos, adivinarás el contenido del cuento a partir del título y algunas ilustraciones, al escuchar la lectura de diferentes cuentos infantiles podrás darte cuenta si tenías razón o no en lo que pensaste.

¿Qué hacemos?

Al parecer el tema de los autores de cuentos es un tema que causa mucha curiosidad y genera dudas e inquietudes en los pequeños como tú, dudas como las siguientes:

  • ¿Los escritores de historia se pueden casar y tener hijos o solo tienen tiempo para escribir?
  • ¿Para dedicarse a contar historias hay que saber matemáticas?
  • ¿Cómo se les ocurren las historias que nos cuentan, de dónde las sacan?
  • ¿Qué es lo que les gusta comer?
  • ¿Qué hacen primero para escribir un cuento y que pasa después?
  • ¿Qué es lo que se debe estudiar para poder ser una escritora de historias infantiles?

Para aclarar algunas de estas dudas, te recomendamos de observar la siguiente cápsula, que se trata de una entrevista a una exitosa narradora mexicana, Norma Muñoz, quien durante parte de su vida se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Lucy y Nora platican con Norma Muñoz en la FIL Guadalajara 2019



Ahora que ya has conocido un poco de lo que piensa y hace una escritora, conocerás la historia de Esopo, quien fue un famoso escritor de la Antigua Grecia. Pero antes de eso, harás una actividad, observa con atención estas imágenes que pertenecen al cuento “La junta de los ratones”, para que, a partir de ellas, y del título puedas adivinar de que se trata el cuento.

actividad espaxol primaria1.png 1821957799 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP
actividad espaxol primaria2.png 1753384573 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP

Después de ver las imágenes y saber el título del cuento, piensa por unos segundos y comenta con quien te esté acompañando las siguientes preguntas:

  • ¿De qué crees qué trata la historia?
  • ¿Para qué querrán hacer un plan los ratones?
  • ¿Qué tendrá que ver su plan con el gato que aparece en la ilustración?
  • ¿El gato será su amigo o tendrán miedo?

Comenta con tu familia, tus ideas, y después de eso te recomendamos escuchar la lectura de la fábula “La junta de los ratones”, que también se le conoce como “El plan de los ratones”, incluida en tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

Sin embargo, en esta ocasión podrás escucharla en varias voces para que puedas distinguir a los personajes y te sea más divertido. Escucha con atención el cuento para salir de dudas, y saber si lo que te imaginaste es correcto o no:

Leer:  Amagan con narcomantas de una ola de violencia en Iguala y Taxco 

2. Epidemia de cuentos: La junta de los ratones (cuento tradicional) /Cía. Nal. de Teatro / INBAL



¿Qué tal? ¿Te gustó el cuento? Vuelve a comentar con tu familia y ahora responde las siguientes preguntas:

  • La historia ¿se trató de lo que tu imaginaste?
  • ¿Por qué no les gusta el gato a los ratones?
  • ¿Qué tiene que ver el título de la fábula con lo que ahí se narra?
  • ¿Cuál es el plan de los ratones?
  • ¿Resultará fácil ponerle el cascabel al gato?
  • ¿Por qué lo crees así?

Si tienes alguna duda sobre el cuento puedes consultarlo en tu libro de texto Lengua Materna. Español en la página 18. Si no tienes el libro puedes leerlo AQUÍ.

Mientras lo lees, intenta ubicar donde dice o donde está la palabra “ratones” ¿Ya la encontraste? Y después piensa en nombres que empieces con las mismas letras que “ratones” Si consideras que es muy difícil puedes pedir ayuda a tu acompañante.

Puedes intentar este tipo de actividades con otros cuentos o fabulas, esto te ayudará a despertar la imaginación y pasar momentos muy agradables., en tu libro de lecturas puedes encontrar muchos de estos textos.

Reto de hoy

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, resuelve las siguientes preguntas, basándote en el último video donde escuchaste el cuento de “La junta de los ratones”:

  • ¿Crees que es buena idea ponerle el cascabel al gato?
  • Sí estás de acuerdo con ello ¿Qué tienen que hacer los ratones para lograrlo?
  • Sí crees que no es buena idea ¿Cuál sería tu plan para que los ratones se protejan del gato?

Puedes realizar un dibujo de cualquiera de las respuestas a las que llegues.

Artes: Jugando con los sonidos

En esta sesión reconocerás los sonidos de tu entorno, identificarás algunas cualidades sonoras como la duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra, además reconocerás por qué te gusta.

No olvides que la música son sonidos repetidos y alternados de tal manera que todo suena con armonía.

En clases anteriores aprendiste sobre las cualidades de los sonidos, por ejemplo, cuando son largos, cortos, fuertes, suaves, graves o agudos.

¿Qué hacemos?

Ponte cómodo para que escuches algunos fragmentos de las siguientes piezas musicales, intenta identificar los sonidos. Recuerda que existen sonidos largos y cortos, a esa cualidad se le llama duración, también hay sonidos fuertes y suaves, y a esa cualidad se le llama volumen, otros que puedes escuchar es cuando son graves y agudos, lo que se le llama tono, y por último la cualidad que se llaman timbre.

¿Has notado la diferencia que hay entre un sonido cualquiera y un sonido musical?, ¿Por qué crees que algunos sonidos se les llama ruidos y a otros música? Comenta con tu familia tus respuestas

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a escucharlas, e intenta identificar los sonidos:

1. Tchaikovsky- Vals de las flores



  • ¿Qué sonidos identificaste? ¿Lograste distinguir que el volumen iba en aumento?

2. La Flauta Mágica – Mozart (1791)



  • ¿Identificaste la duración de los sonidos?

3. Himno de la Alegría – Novena Sinfonía de Beethoven



  • ¿Lograste diferenciar las voces, cómo eran?

4. Sinfonía de los juguetes



  • ¿Cuál sonido te gustó más? ¿Había un sonido como de pajaritos, sabes cómo se produce? Te sorprendería saber que se produce con un silbato en forma de pajarito, el docente del programa te mostrará cómo suena

Reto de hoy

  • Para terminar con la lección del día, pide ayuda a la persona que te acompaña para realizar un paisaje sonoro, como el de la clase anterior, pero ahora con tu pieza musical favorita, no olvides ocupar toda la hoja. Al terminar muéstraselo a tu familia.
Leer:  FGR asegura más de cuatro mil cartuchos y 11 armas largas en Jalisco

Conocimiento del Medio: Aprendo a ser responsable

En la clase de este día reconocerás las formas en que puedes comportarte, aprendiendo las reglas y comprendiendo que cumplirlas es una responsabilidad.

Identificarás tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar, familiar y social, y reflexionarás que el cumplir reglas te hace parte de una comunidad.

Para empezar, tenemos que pensar primero: ¿Qué es una responsabilidad?

Una responsabilidad es una actividad o una tarea con la que nos hemos comprometido, de acuerdo a nuestra edad, esto para nuestro beneficio y el de las personas con las que convivimos.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: lápiz, goma y tu libro de texto de Conocimiento del Medio.

¿Qué hacemos?

Cómo recordarás en la clase pasada, hablamos sobre el cumplimiento de reglas. ¿Pudiste cumplir el reto de recordar la peor consecuencia de no cumplir con las reglas?

Ahora que ya sabes qué son las reglas, lo importante que es seguirlas y lo qué podría suceder si no las sigues, es decir, las consecuencias, observa el siguiente sondeo, hasta el minuto 08:50:

1. Creciendo juntos – Reglas en la familia 



Como pudiste observar, en todos los hogares hay reglas, aunque no son las mismas para todos, cada familia establece sus propias reglas de acuerdo con lo que consideran que es lo mejor para ellos, y esas reglas hacen responsables a sus miembros de algo. No olvides que todos son responsables de cumplir reglas del lugar donde se encuentran, para lograr una sana convivencia.

Seguramente recuerdas que cuando eras más pequeña o pequeño, necesitabas la ayuda de las personas más grandes que tu para muchas cosas, para vestirte, para caminar, para comer, para bañarte, pero poco a poco necesitabas menos ayuda y empezaste a tomar responsabilidades, como bañarte o vestirte sin ayuda, a guardar tu uniforme, cuidar tus cuadernos, tus lápices, tender tu cama. Eso significa que estas aprendiendo a ser responsable. 

Ahora observarás algunos videos de la serie “Desde mi casa” en ellos podrás comprender de una forma más sencilla, como el cumplir con las responsabilidades es muy importante y la diferencia de reglas que se establecen en los hogares:

2. Neri Tenoch



3. Axel



4. Atenea



5. Fátima



6. Juan Carlos



  • ¿Te percataste de que todos los niños y niñas cumplían reglas diferentes? Recuerda que si los miembros de la familia cooperan para seguir reglas, todo será más sencillo y armonioso.

Ahora observa con atención las siguientes imágenes, si aún se te dificulta leer, pide a tu acompañante que te apoye con la lectura de las acciones que se mencionan, mientras intentas identificar cual es la imagen que corresponde a la responsabilidad de cada niña o niño:

conocimiento del medio primaria1.png 1485293076 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP

Estamos de acuerdo que es esta ¿verdad? Sí, aquí se observa a Gabriel con su cuaderno ya cerrado y el reloj.

conocimiento del medio primaria2.png 1290388478 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP

Seguro que ésta te costó menos trabajo porque Jimena es ella y se observa que en su mesa están ordenados sus lápices.

conocimiento del medio primaria3.png 93406438 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP

Esta es la tercera responsabilidad, y claro, la imagen es esta porque aquí se observa a Jaime levantando los papeles para que su lugar se mantenga limpio.

Como observaste las reglas en el salón de clases son muy importantes. ¿Cuál crees que sería una regla importante de establecer en el salón de clases para que tu salón siempre este ordenado? ¿Nos puedes decir una regla que tienes que cumplir en tu casa y cuál es la consecuencia si no la cumples?

Leer:  Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 18 de septiembre

Reto de hoy

  • Seguramente te gusta estar en un lugar limpio y ordenado, es por eso por lo que siempre que termines de jugar, es tu responsabilidad dejar todos tus juguetes guardados y cada cosa en su lugar, porque si no lo haces hay consecuencias muy desagradables por eso, debes dejar siempre tu espacio de juego, bien limpio y mostrárselo a tu familia.

Matemáticas: ¿Tiene lo mismo?

En esta lección aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales. Identificarás las colecciones que tengan la misma cantidad de objetos, aunque se encuentren organizados de manera diferente.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás para tu clase en casa, necesitarás: un cuaderno que puede ser reciclado, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas, objetos pequeños para contar y tu libro de texto Matemáticas.

¿Qué hacemos?

En esta clase, organizarás diferentes objetos escolares y formarás colecciones con igual cantidad, es decir, que todos tengan la misma cantidad de objetos.

En el programa televisivo, observarás cómo el docente le pedirá ayuda al conductor para organizar sus materiales que lleva en una caja.

Han decidido organizarlo en grupos, separando lápices de colores, gomas, libros, sacapuntas y cuadernos. En total hay: 8 lápices de colores, 5 sacapuntas, 4 gomas, 3 cuadernos y 5 libros.

  1. Para saber cuál de estos grupos de objetos tienen la misma cantidad, primero pongamos los cuadernos en comparación con las gomas.
  2. Al contar los cuadernos, uno por uno, te darás cuenta de que son 3 y las gomas 4 aunque sean más pequeñas, son más que los cuadernos.
  3. Después acomodaremos los sacapuntas, observa que también son más que gomas y más que cuadernos.
  4. Cuando acabes de contar los sacapuntas, comienza a contar los libros.
  5. Y para terminar de contar, se acomodan los lápices de colores.

¿Te imaginaste que de lo que había más eran lápices de colores? ¿Descubriste que cuando los pones en orden es más sencillo identificar cual objeto es el de mayor número?

Aunque hay objetos que son más grandes que otros, no significa que sean más, por eso es importante aprender a contar y así saber cuántos hay.

En clases pasada te recomendamos realizar la actividad de tu libro de matemáticas en la página 14, en la lección “¿Tienen la misma cantidad?” y es la lección número 3, ahora con esta clase tienes la oportunidad de rectificar tus resultados, pide ayuda de tu acompañante para verificar o resolverla. Si no tienes el libro de Matemáticas puedes leerlo AQUÍ.

Para empezar, identifica cual grupo de caramelos tiene la misma cantidad de objetos que el que está marcado con color amarillo, cuenta cuantos grupos de caramelos hay, 1, 2, 3, 4, 5… 12 ¡Son 12!

matematicas actividad primaria1.jpg 1546303567 - Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de primaria 17 de septiembre
Imagen: SEP
  1. Inicia por revisar en el primer renglón.
  2. Primero identifica si los caramelos rojos tienen el mismo número de objetos que las paletas, puedes escribir o dibujar uno por uno para saber si tienen la misma cantidad.
  3. Cuando termines, sigue con los chocolates. Hazlo con calma y no te impacientes, lo lograrás.
  4. Si cuentas en ambos grupos la misma cantidad que las paletas, estas en lo correcto. ¡Lo lograste!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo



Fuente

Advertisements