Advertisements
Saltar al contenido

Arqueólogos descifran a los 14 gobernantes de la metrópoli maya Cobá

julio 21, 2020
coba - Arqueólogos descifran a los 14 gobernantes de la metrópoli maya Cobá


#Arqueólogos #descifran #los #gobernantes #metrópoli #maya #Cobá

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Arqueólogos y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conservan y exploran monumentos de esta antigua urbe, que ahora se coloca con claridad en la geopolítica de su época, entre el 500 y 780 d.C.

Lo anterior, basado en el trabajo de arqueólogos, epigrafistas y restauradores realizado durante 10 años, el cual ahora ha permitido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a Cobá a su mayor esplendor; así lo informó la Secretaría de Cultura (SC) a través de un comunicado.

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado al noroeste de México. La narración de la historia de una dinastía entera que perduró por 300 años comienza a revelarse en este sitio.

El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la SC en conjunto con el INAH, esclarece que fue hacia el año 500 d.C cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una casta cuya hegemonía rivalizaría, de foma territoriales, con las de Tikal y Calakmul.

Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que forma parte de la colección en la que se ubicaron las referencias de estos 14 personajes.

Las traducciones

Según información del comunicado, el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, apunta que nueve pudieron traducirse total o parcialmente:

K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; … K’awiil; Yopaat Taj … Naaj; Ixik … Yopaat (Señora Yopaat); … K’ahk’ … Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ …; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.

Leer:  Pospandemia y pospatriarcado, ejer de la programación primaveral de TV UNAM 

Sobre sus nombres destacó: “El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”.

Desde 1992, el Proyecto Cobá se ha dedicado al estudio de seis grupos arquitectónicos de la zona arqueológica: Cobá, Navarrete, Nohoch Mul, Copó, Maya y Macanxoc; en este último durante los años recientes se ha enfatizado la exploración y consolidación de nueve estructuras.

Historia esculpida de Cobá

Desde 1926, Cobá fue explorada por el Instituto Carnegie de Washington, llamó la atención por su amplio número de monumentos esculpidos, sin embargo, éstos nunca se trabajaron a profundidad.

A través del comunicado de la SC se dio a conocer parte del proceso para llegar a descifrar a los gobernantes, donde se destaca:

“Además de los dibujos tradicionales, los expertos han creado reconstrucciones 3D a partir de la fotogrametría. Asimismo, han recurrido a soluciones como la luz artificial rasante, la cual consiste en emplear una lámpara de mano para generar, durante la noche, distintos ángulos de luces y sombras que resalten los contornos de los glifos”.

Fue con la suma de todos estos métodos y tras una cuidadosa reconstrucción digital, que el arqueólogo Octavio Esparza llegó a la identificación de los 14 personajes.

Nota relacionada:El Tren Maya y su impacto en las comunidades

 

Comentarios



Fuente

Advertisements
Leer:  El Cervantino 2019 termina sin definir invitados para 2020; presumen aumento en la asistencia