Advertisements
Saltar al contenido

Artículo 19 nombra a Leopoldo Maldonado director de la oficina regional para México y CA

agosto 17, 2020
leopoldo 1 - Artículo 19 nombra a Leopoldo Maldonado director de la oficina regional para México y CA


#Artículo #nombra #Leopoldo #Maldonado #director #oficina #regional #para #México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado y defensor de derechos humanos Leopoldo Maldonado Gutiérrez fue nombrado director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

Así lo determinó el Consejo Consultivo Regional y la Dirección Ejecutiva de la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

Tras haber ejercido como abogado de Artículo 19 durante siete años, donde se desempeñó como subdirector regional, Maldonado Gutiérrez, con maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, releva en el cargo a Ana Cristina Ruelas Serna, quien estuvo al frente de la oficina regional durante los últimos cuatro años.

Nota relacionada: La “estigmatización” de los medios, signo de AMLO, según la CIDH y Artículo 19

De acuerdo con la organización con sede en París, Francia, el defensor “ha participado en el diseño de la estrategia legal de algunos de los más importantes casos para la defensa de periodistas, siendo pieza clave en el proceso de consolidación institucional de la oficina para México y Centroamérica”.

En 2019, Artículo 19 documentó que en México se comete en promedio una agresión contra la prensa cada 15 horas, situación que afecta también a defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, “que se ha convertido en blanco de ataques y campañas de desprestigio que evolucionan para ser cada vez más sutiles y a la vez más letales”.

Con 12 años de presencia en México, dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, la organización confió en que bajo la dirección de Leopoldo Maldonado, Artículo 19 “continuará con el noble trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de la organización, que recientemente ha ampliado su horizonte de incidencia a Guatemala, Honduras y Cuba”, lo que permitirá “alcanzar la globalización de los nuevos objetivos de la estrategia global de la organización, en colaboración con expertas y expertos de Artículo 19 en sus oficinas en Asia, África, Europa y las Américas”.

Leer:  Secuestros aumentaron 15% en México durante agosto

Leopoldo Maldonado, defensor de derechos humanos desde hace 13 años, fue el responsable de la investigación sobre la utilización de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) para atacar a periodistas, coordinada con el Laboratorio Interdisciplinario Signa-Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Nota relacionada: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, usa bots para atacar a periodistas: Artículo 19

Dicha investigación fue dada a conocer por la periodista Carmen Aristegui, quien fue blanco de los ataques de Notimex bajo las instrucciones de la directora, Sanjuana Martínez Montemayor.

Comentarios



Fuente

Advertisements