Advertisements
Saltar al contenido

Artista rusa enfrenta posible sentencia de ocho años de prisión por protestar contra la guerra en Ucrania

noviembre 8, 2023
GettyImages 1246382025 - Artista rusa enfrenta posible sentencia de ocho años de prisión por protestar contra la guerra en Ucrania


#Artista #rusa #enfrenta #posible #sentencia #ocho #años #prisión #por #protestar #contra #guerra #Ucrania

Los fiscales rusos exigieron el miércoles una sentencia de ocho años de prisión para la artista Alexandra Skochilenko, quien el año pasado intercambió etiquetas de precios de supermercado por declaraciones que criticaban la ofensiva militar de Moscú en Ucrania, informaron medios independientes.

Skochilenko fue arrestada en San Petersburgo en abril de 2022 acusada de difundir información falsa sobre el ejército. Su detención se produjo aproximadamente un mes después de que las autoridades adoptaron una ley que criminaliza en la práctica cualquier expresión pública sobre la guerra en Ucrania que se desvíe de la línea oficial del Kremlin.

Sus mensajes de precio incluían descripciones de personas que se escondían de los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, cuando Moscú introdujo una prohibición de criticar su ofensiva.

Fue arrestada después de que un comprador denunciara las etiquetas de precio a la policía.

La legislación, que conlleva una pena máxima de 10 años tras las rejas, se adoptó después de que Moscú desplegara tropas en Ucrania en febrero de 2022 y se ha utilizado para reprimir las críticas al conflicto.

Skochilenko ha sido juzgado a pesar de una serie de problemas de salud, incluida la enfermedad celíaca y un defecto cardíaco congénito.

Leer:  ONU: Brote de ébola en Congo ha cobrado cerca de 2.000 vidas
GettyImages 1246381955 - Artista rusa enfrenta posible sentencia de ocho años de prisión por protestar contra la guerra en Ucrania
Sasha Skochilenko fue arrestada en su San Petersburgo natal en abril de 2022. (OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images)

Amnistía Internacional ha declarado a Skochilenko “preso de conciencia”, al que el grupo define como “alguien que no ha utilizado ni defendido la violencia o el odio y está encarcelado únicamente por ser quienes son”.

Se estima que casi 750 personas han enfrentado cargos criminales por sus posturas contra la guerra, y más de 8,100 enfrentaron cargos menores de desacreditar al ejército, castigables con una multa o un breve período en la cárcel.

Seguir leyendo:

• VIDEO: Niño se esconde asustado de Putin durante visita del presidente a un hospital ruso
• Vladimir Putin firma la salida del tratado que prohíbe pruebas nucleares
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk





Fuente

Advertisements