Advertisements
Saltar al contenido

Atrapan a jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima

febrero 4, 2021
whatsapp image 2021 02 04 at 08 10 44 crop1612461370652.jpeg 463933786 - Atrapan a jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima


#Atrapan #jefe #sicarios #del #Cártel #Santa #Rosa #Lima

Morelia, Michoacán.- El Cártel de Santa Rosa de Lima, surgido en Guanajuato, continúa desintegrándose, pues este miércoles fue capturado en Michoacán Juan Refugio, alías “El Barbas”, quien fuera el jefe de sicarios de este grupo criminal.

La detención fue notificada por las Fiscalías Generales de los Estados de Michoacán y Guanajuato, las cuales trabajaron de manera coordinada para lograr la detención de quien fuera acusado por el homicidio de Marco Enrique “N”, perpetrado el 30 de mayo de 2019 en Acámbaro, Michoacán, y de otras cuatro personas que perdieron la vida en ese mismo ataque armado.

img push ilustracion - Atrapan a jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“De acuerdo a constancias, Juan Refugio R., en complicidad con José Ramón A., -actualmente sujeto a proceso-, presuntamente participó en el homicidio de Manuel A., Israel O., Lisset G., José Antonio S., y una persona del sexo masculino que hasta el momento se encuentra sin identificar, ocurrido en una mueblería de la zona Centro del municipio en referencia”, señaló la Fiscalía de Michoacán en su comunicado.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) se solicitó la orden de captura del señalado y al ser otorgada por el órgano judicial, se emprendió la búsqueda de Juan Refugio “N” obteniéndose valiosa información de que se encontraba en estado de Michoacán, explicó la Fiscalía de Guanajuato.

Leer:  Reportan hallazgo de un encajuelado cerca del motel Los Volcanes

De inmediato se montó un operativo diseñado y encabezado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación criminal de Guanajuato, y con apoyo de los expertos de la Fiscalía de Michoacán se llegó hasta el punto de su ubicación.

De acurdo con lo señalado por ambas corporaciones de investigación, la captura de “El Barbas” se concretó la noche del martes en la zona sur de la ciudad de Morelia, Michoacán.

“Anoche, durante una acción realizada en la zona Sur de Morelia, por personal la Agencia de Inteligencia Criminal, fue detenido Juan Refugio R., de quien se logró establecer que contaba con orden de aprehensión en su contra por el múltiple homicidio, por lo que se hizo de conocimiento a autoridades de aquel estado (Guanajuato) sobre su detención”, señala el comunicado de la Fiscalía de Michoacán.

Una vez que Juan Refugio fue revisado por un médico, fue entregado a personal de la Fiscalía de Guanajuato para ser puesto a disposición del órgano judicial que lo requiere.

“En estos momentos, el inculpado se encuentra a disposición de esta autoridad estatal a fin de que en las próximas horas sea llevado ante el Juez de control, donde se realizará la formulación de imputación bajo cargos penales por el delito de homicidio calificado, donde se solicitará su vinculación a proceso y que permanezca en prisión preventiva, en tanto se desarrolla la causa penal y es juzgado por este crimen”, señalaron las autoridades guanajuatenses.

image 102 crop1612467342542.png 756232091 - Atrapan a jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima

El Poder Judicial de Guanajuato confirmó a DEBATE que este 4 de enero el detenido, Juan Refugio “N”, tendrá su primera audiencia en el Juzgado de Oralidad Penal de Acámbaro.

Leer:  Se registra accidente por alcance en avenida Elías Zamora

Guanajuato, sumido en una guerra que parece no acabar

Fue en 2014 cuando el nombre del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) empezó a figurar en el estado de Guanajuato, principalmente por el robo de combustibles, popularmente conocido como huachicol. En ese entonces el grupo criminal estaba encabezado por David “R”, alias “El Güero”.

Para el 2018, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” asumió el liderato del CSRL, año a partir del cual la violencia se empezó a recrudecer en el estado según las propias declaraciones que ha dado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado con más homicidios del país, título que aún ostenta este 2021.

En una tarea conjunta entre las autoridades federales y las estatales, el pasado 2 de agosto del 2020 “El Marro” fue capturado y puesto tras las rejas del CEFERESO número 1 del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Adán Ochoa “El Azul” asumió de inmediato el mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, con la finalidad de evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), líderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, lograra el control de ‘la plaza’, sin embargo, este también fue capturado el 14 de octubre del 2020 en el municipio de Celaya.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó el pasado mes de enero que el 11 de diciembre que sobre la carretera Manuel Doblado – La Piedad se había logrado abatir a “El Diablo”, quien fuera jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región.

Leer:  Ataca enjambre de abejas a una familia en un rancho de Coalatilla: 11 personas rescatadas

Pese a esta baja, la madrugada del 11 de enero, Policías de Guanajuato se enfrentaron a balazos con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación frente a la comunidad de San José de Guanajuato, ubicada sobre la carretera de comunica a Celaya y Villagrán.

Al menos 9 criminales fueron abatidos en el lugar encontrándoles entre sus pertenencias equipo táctico con las insignias del CJNG y narcomensajes dirigidos al CSRL en el cual mencionaban ya haber tomado la plaza.

Este miércoles de nuevo, vuelve a ser noticia el Cártel de Santa Rosa de Lima, por la captura de Juan Refugio, alías “El Barbas”, y por el amparo que ganó “El Marro” al denunciar que las autoridades del Altiplano lo mantienen aislado, incomunicado y además sufre maltrato.



Fuente

Advertisements