Advertisements
Saltar al contenido

Aumenta el consumo de metanfetaminas en Escuinapa

diciembre 6, 2019
aumenta el consumo de metanfetaminas en escuinapa crop1575671818726.jpg 673822677 - Aumenta el consumo de metanfetaminas en Escuinapa


Mari­aIbarra

Escuinapa.- El uso de las metanfetaminas ha desbancado el consumo de marihuana que hasta el año pasado se posicionada en la sustancia prohibida con mayor consumo, por lo que el personal de Centros de Integración Juvenil ha trabajado fuertemente en acciones preventivas en los municipios de Escuinapa y El Rosario.

José Guadalupe Gómez Martínez, director del CIJ informó que no existen estadísticas especificas que confirmen que en Escuinapa ha aumentado el consumo de drogas ilícitas, pero basados en la información recabada con los pacientes de CIJ es que el cristal ha venido a desbancar el consumo de la marihuana que se mantuvo por muchos años como la sustancia con mayor consumo entre la población escuinapense.

“El grupo derivado de las metanfetaminas como lo es el cristal, es tal que ya ha desbancado como droga de mayor consumo entre la población consumidora a la marihuana, que hasta el año pasado estaba en paralelos en el consumo con el cristal, esta información es derivada a los pacientes que son atendidos en CIJ”, señaló Gómez Martínez.

Comentó que desde hace diez años que CIJ ofrece su servicios en Escuinapa se ha registrado la atención a mil 400 pacientes, el promedio anual es de 140, pero en este 2019 hasta el mes de noviembre la cifras de atención a pacientes a disminuido a 108.  

aumenta el consumo de metanfetaminas en escuinapa crop1575671818726.jpg 142090437 - Aumenta el consumo de metanfetaminas en Escuinapa
Archivo

“En lo que va del año en Centros de Integración Juvenil a disminuido la atención a pacientes con adicciones, pareciera indicar que hay menos personas consumidoras, pero no lo vemos así nosotros. Desde que CIJ entró en operación se ha asentado en un promedio de 140 pacientes por año y a casi 10 años ahorita llevamos el expediente 1 mil 400, sin embargo en 2019 apenas estamos aperturando el expediente 108, lo que nos refleja que nuestra actividad preventiva le está faltando probablemente el componente de la difusión del tratamiento”, explicó Gómez Martínez.

Leer:  En poco ayudan los módulos de cómputo en Mazatlán, la mayoría no tiene internet

Con el apoyo de 50 voluntarios, incluyendo los integrantes de patronato, han colaborado en realizan acciones preventivas en el programa, Para vivir sin adiciones que son actividades esencialmente informativas, de sensibilización de los factores de riesgo que conducen a un posible consumo de drogas en las población principalmente en niños, niñas y jóvenes.

Mencionó que hasta el mes de noviembre en programas preventivos Para vivir sin adicciones, tienen una cobertura de hasta 50 mil personas con mensajes preventivos en los municipios de Escuinapa y El Rosario, el 70 por ciento oscila en edades de los 8 a los 25 años.



Fuente

Advertisements