Aumentan tarifas en la autopista Colima-Guadalajara

tarifas en la autopista Colima Guadalajara - Aumentan tarifas en la autopista Colima-Guadalajara


Juan Carlos Flores

tarifas en la autopista Colima Guadalajara 696x367 - Aumentan tarifas en la autopista Colima-Guadalajara

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La operadora de la autopista Colima-Guadalajara dio a conocer el aumento en las casetas de cobro de la vía que aplicarán a partir del pasado viernes 13 de septiembre.

El costo total para un viaje sencillo en automóvil será de 305 pesos mientras que para motocicletas será de 151 pesos.

El último aumento se aplicó en febrero de este año, en donde los automóviles pagaban 304 pesos por viaje sencillo para las cuatro casetas mientras que para las motocicletas fue la misma cuota de 151 pesos.

Los aumentos más altos fueron para los vehículos de carga que van desde un peso hasta los cuatro pesos dependiendo del número de ejes.

Credencial JUAN CARLOS FLORES 150x150 - Aumentan tarifas en la autopista Colima-Guadalajara





Fuente

Advertisements

Gobierno federal niega aumento al precio de gasolinas; “es noticia falsa” – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno federal rechazó que aumentara el precio de los combustibles, como se aseguró en algunos medios y en redes sociales.

“No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni Premium. El @GobiernoMX mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es noticia falsa”, escribió el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en su cuenta en Twitter.

La información sobre el supuesto aumento comenzó a circular luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación, que mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina premium, mientras que para la magna aumentó del 10.35 a 12.72%.

Para el diésel, el estímulo fiscal aumentó de 13.52 a 16.55 por ciento.

Desde la liberación de los precios de los combustibles, la SHCP aumenta o disminuye el subsidio para que los consumidores paguen más o menos IEPS.

Sin embargo, el aumento o disminución varía según se mueven los precios internacionales de las gasolinas, con el fin de que el precio final al consumidor se mantenga.

A final de cuentas, lo que varía es la recaudación de la SHCP por concepto de IEPS y no el precio del combustible.

Comentarios





Fuente

Senado aprueba proyecto de presupuesto para 2020 por más de 4 mil mdp – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República aprobó este jueves su proyecto de presupuesto para 2020, que asciende a 4 mil 85 millones 778 mil pesos.

El presupuesto que la Cámara Alta solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un aumento de 145 millones de pesos respecto de 2019, cuando fue de 3 mil 940 millones de pesos, es decir, un incremento de 3.7 por ciento.

Durante la sesión, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les informó que el incremento de 3.7% deriva solamente de la inflación.

El documento fue avalado por mayoría y enviado al Ejecutivo federal para que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Comentarios





Fuente

Propone Morena aumento a tabaco, alcohol, refrescos y alimentos chatarra, para el 2020 – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 14 at 7.48.13 PM 660x330 - Propone Morena aumento a tabaco, alcohol, refrescos y alimentos chatarra, para el 2020 – Archivo Digital Colima


Jesca

*Se pretende lograr recaudar unos 480 mil millones de pesos para cubrir necesidades de inversión en infraestructura, salud, y en estados y municipios.

Alfredo Quiles Cabrera

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional reiteró su propuesta de “revivir el pago de tenencia vehicular” y refrendó que van por reformas para actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas y comida chatarra.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados resaltó que en el impuesto predial y de la tenencia vehicular no habrá un aumento en las tasas, pero se modernizarán los catastros y se homogenizará la tenencia.

“El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente creemos, que lo mejor es homogeneizarla, participar del 100 por ciento a las entidades federativas y los municipios; la federación no se quedaría absolutamente con nada”, subrayó.

Si logran tener éxito, afirmó, se va a cumplir la meta del crecimiento del cuatro por ciento al contar con un incremento recaudatorio, que puedan lograr en el 2020 y ya alcanzar dos puntos del producto nacional.

Confió también en que las reformas se aprueben en el 2019 dentro del Paquete Económico y estos tendrían resultados en el 2020.

Urgió a discutir la actualización del IEPS conforme la inflación acumulada del tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es verdaderamente lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto es para la atención de la obesidad y de los cánceres, así como de enfermedades cardiovasculares.

Destacó que con todas esas actualizaciones se podría lograr recaudar unos 480 mil millones de pesos para cubrir necesidades de inversión en infraestructura, salud, y en estados y municipios.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público


Oscar Cervantes

Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público 696x522 - Estudiantes entregan firmas contra aumento al transporte público

Oscar Cervantes|CN
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de diferentes municipios se manifestaron este viernes en la Secretaría de Movilidad en contra del posible aumento a la tarifa de transporte público.

Tras colocar una lona contra el aumento en este sector en dicha dependencia, entregaron al secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, más de mil firmas en apoyo a esta petición.

El estudiante Irving Radillo señaló que hay preocupación por el anuncio que hicieron en días pasados los concesionarios de incrementar entre 2 y 4.50 pesos.

Sí embargo, mencionó que estudios de expertos señalan que no hay justificación para ello.

Sostuvo que actualmente los camiones gastan la misma cantidad de combustible y tienen el mismo desgaste, lleven o no pasaje.

«Los estudiantes destinamos una parte importante de nuestro dinero por un servicio que presenta serias deficiencias, como ausencia de paraderos, unidades en mal estado», lamentó.

Recordó que en 2017 se aumentó la tarifa con el compromiso de que se capacitaría a los operadores, se renovaría el parque vehicular y se cumpliría con los horarios, sin embargo a dos años no hay nada.

«No hay razones para aumentar la tarifa, los concesionarios quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado», apuntó.

Refirió que este tema se debería de abordar como un servicio público y no ceder a lo que consideraron un negocio.

Las firmas se recopilaron en el centro de la capital del estado diariamente.





Fuente

Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

entregaran firmas movilidad - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte


Redacción Colima Noticias

entregaran firmas movilidad 696x583 - Mañana entregan firmas y se manifestarán en Movilidad por aumento al transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) entregará al titular de la Secretaría de Movilidad,  Rafael Martínez Brun, el día de mañana viernes 02 de agostó las firmas, además realizarán un mitin en la Secretaría en forma de protesta por el aumento al transporte público. 

La manifestación está convocada para el día de mañana a las 10:00 horas en la entrada principal de la Secretaría de Movilidad, en la que se invita a la población en general a que manifieste su descontento ante estas medidas antipopulares. 

La CSR continúa recolectando firmas en el Jardín Torres Quintero, proceso que inició desde el lunes 29 con horarios de 10am a 1pm y de 4pm a 7 pm; en la que se entregarán más de 1,000 firmas, en este corto plazo de recolección. 

Cabe recordar que tanto la Secretaría de Movilidad y los Concesionarios ha estado comentando en diferentes medios de comunicación las intenciones de aumentar el transporte público de $8 a $10 pesos por persona. 

Lo anterior a pesar de no haber respetado los compromisos realizados por los concesionarios de mejorar las unidades y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del volante; compromisos que fueron aceptados cuando se incrementó de $6 a $8 pesos. 

La CSR considera que no hay razones para aumentar la tarifa, ya que con el anuncio los concesionarios solo quieren demostrar que tienen el control de la movilidad en el estado, un tema que debería abordarse ante todo como un servicio público y no como un negocio.

Por tanto, le solicitamos que no ceda ante los chantajes de los concesionarios y que se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, a lo cual se opone el pretendido aumento. 





Fuente

Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte

diputado parra - Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte


Redacción Colima Noticias

diputado parra 696x421 - Comparecerá Secretario de Movilidad ante Congreso por posible aumento en transporte

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las y los Diputados que
integran la LIX Legislatura de la Paridad de Género aprobaron por unanimidad de
los presentes citar a comparecer a reunión de trabajo al titular de la
Secretaria de Movilidad del Estado, con el fin de que explique el estudio
técnico con el cual pretende justificar el aumento en el transporte público.

El iniciador, el
Diputado Vladimir Parra Barragán, expuso que el transporte público es un
elemento constitutivo de la vida urbana cuyo objetivo es mejorar la calidad de
vida de la población, por lo que El Gobierno del Estado de Colima no ha
cumplido con su obligación de garantizar un buen servicio público de
transporte, esto ha afectado la vida de los colimenses.

Agregó que desde el
2003 el transporte urbano ha sufrido un incremento del 100% pasando de 4 a 8
pesos, el cual se podría justificar debido al costo del Disel, sin embargo, hoy
no existe justificación alguna para un nuevo incremento.

El Coordinador del
Grupo Parlamentario de Morena también expuso que no se han respetado los
acuerdos, que se desprenden del decreto publicado el 11 de noviembre de 2017 en
el periódico oficial “El Estado de Colima”, en la que los concesionarios se
comprometían con 12 lineamientos y que eran condicionantes para el aumento en
el transporte urbano, mismo que no han sido cumplidos.  

Resaltó que el estudio
técnico para este aumento de tarifa del año 2017 arrojó que debía otorgarse 1
un peso como ajuste; no obstante se manejó y autorizó un excedente a la tarifa
de otro 1 peso  para dar cumplimiento a
los compromisos.

Por lo que van cerca
de 18 meses trabajando con una tarifa con excedente  de 1 un peso y a la fecha no se ha dado
cumplimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos, no es posible que la
población se vea afectada en sus bolsillos por la negligencia del Gobierno del
Estado en vigilar el cumplimiento de los compromisos o acuerdos que se
suscribieron.

La reunión de trabajo entre
los legisladores y el secretario de movilidad 
se realizará el próximo jueves 8 de agosto a las 9:00 horas en las
instalaciones del poder legislativo.





Fuente

Recolectarán firmas contra el aumento del transporte público en Colima

autobus manzanillo camion urbano - Recolectarán firmas contra el aumento del transporte público en Colima


Colima Noticias

autobus manzanillo camion urbano 696x522 - Recolectarán firmas contra el aumento del transporte público en Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), en conjunto con algunos ciudadanos y estudiantes,  dieron a conocer a través de las redes sociales, que comenzaría a recolectar firmas contra el alza en el transporte público que los concesionarios y la Secretaría de Movilidad han estado comentando en las últimas semanas. 

Integrantes de la CSR comentaron que con el pretexto del descuento universal para estudiantes, los concesionarios del transporte público buscarán que la tarifa en el transporte se incremente a $10 sin el compromiso de mejorar las unidades.

Agregaron que se oponen categóricamente al aumento, ya que  las y los usuarios del transporte público, que son estudiantes y trabajadores, quienes lo usan diariamente, destinan una parte importante de su salario por el servicio, el cual tiene serias deficiencias; reafirmando que “no estamos dispuestos a pagar por unidades están en mal estado, por una baja frecuencia y la ausencia de paraderos adecuados.

Además comentaron que los concesionarios justifican el aumento a la tarifa con la entrada en vigor el descuento universal, sin embargo, un estudio hecho por expertos en movilidad invalida el aumento ya que el 70% de las y los estudiantes de entre 6 y 11 años 70% van a sus escuelas caminando, lo que significa que solo habría 4 mil usuarios más en todo el Estado, lo que dividido entre los diferentes municipios y rutas, se trata de un número muy bajo. 

Comentaron que el mismo gobernador del estado reconoce esta estadística, y agregaron que los camiones gastan la misma cantidad de combustible y tienen el mismo desgaste lleven o no pasaje, por lo cual no encuentran justificación para el aumento.

Recordaron que en 2017, los concesionarios incrementaron la tarifa de $6 a $8 con la condición de que se capacitara a los operadores, se renovara el parque vehicular, se cumpliera con los horarios especialmente los fines de semana, se formalizara el trabajo de los operadores, se instalaran paraderos oficiales, se mejoraran las unidades y se incrementara en un 20% la frecuencia, cuestión que a tres años de ese último aumento no se ha cumplido.

En cuanto a los choferes de las unidades comentaron que  “son trabajadores bajo condiciones laborales precarias, sin sueldo fijo, prestaciones de ley ni seguridad social, con largas jornadas de trabajo, sin horarios asignados para comer o hacer sus necesidades y expuestos a la inseguridad que impera en Colima.” 

Cabe recordar la manifestación en 2017, cuando fue asesinado a golpes un chofer al negarse a ser asaltado por segunda ocasión, pues tendría que endeudarse más con su patrón.

Comentaron que el aumento se trata de un “berrinche político, pues los concesionarios quieren demostrar que tienen el control de la movilidad, un tema que debería abordarse ante todo como un servicio público y no como un negocio.”

Finalmente dijeron que rechazan el aumento de la tarifa y exigieron a los Diputados, Gobierno del Estado y los demás miembros de la Comisión Mixta que no cedan ante los chantajes de los concesionarios“; además de que exigieron a la Secretaría de Movilidad que cumpla con el compromiso de accesibilidad al transporte, el cual es opuesto a dicho aumento; además de que  “si los concesionarios no pueden brindar un servicio de calidad, accesible a las mayorías populares y otorgar seguridad laboral a los choferes, que dejen la concesión.”





Fuente

¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

las tarifas del transporte publico en colima - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?


Juan Carlos Flores

las tarifas del transporte publico en colima 696x978 - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los concesionarios del servicio de transporte público suburbano de Colima y Villa de Álvarez demandaron al gobierno del estado aumentar de 8 a 10 pesos la tarifa.

Argumentaron que, ante las nuevas reformas, es necesario incrementar el precio del servicio.

En 2004, en el gobierno del entonces gobernador Gustavo Vázquez, la tarifa de este servicio se ubicaba en 4 pesos el viaje sencillo; fue hasta el gobierno de Silverio Cavazos que autorizó un aumento aunque se hizo efectivo hasta el 2010 que fue de 1 peso para ubicarse en 5 pesos.

En el 2012, el exgobernador Mario Anguiano autorizó incrementar a 6 pesos el costo del servicio y la última modificación a la tarifa la autorizó el gobernador Ignacio Peralta de 6 a 8 pesos.

En ese año, los concesionarios acordaron con la Secretaría de Movilidad una serie de acciones como impulsar la capacitación de operadores, renovar el parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias, principalmente los fines de semana, formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades y ahorrar para la compra de nuevos autobuses mediante un fideicomiso.

Durante ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada fue de 85.21% mientras que el precio del diésel fue de 6.55 pesos en el 2004 y al 2017, en promedio, el combustible se ubicó en 17.60 pesos el litro.





Fuente

No vamos a permitir incremento en el transporte público: Vladimir Parra

vladimir parra - No vamos a permitir incremento en el transporte público: Vladimir Parra


Colima Noticias

vladimir parra 696x396 - No vamos a permitir incremento en el transporte público: Vladimir Parra

*foto de archivo

*No existe justificación ni sustento para ello, además de que carece de análisis.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, expuso que no se va a permitir el incremente en el transporte público y que se velará por los intereses de las amas de casas, los estudiantes, los trabajadores que día a día usan esa forma de movilidad.

Lo anterior tras las declaraciones de algunos grupos, quienes han comentado que tras la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad, aprobada de manera unánime en el Congreso del Estado, el transporte público subirá, aunado a que no existe justificación ni sustento al incremento en el transporte público en el Estado de Colima.

Agregó que con el pretexto de la reforma quieren generar un descontento social, sin embargo lo expresado carece de argumentación y de falta de análisis profundo en la materia, ya que el mismo Gobierno del Estado realizó un censo, a través de la Secretaría de Educación, con el que demostró que no habría una afectación monetaria a los concesionarios a partir de la reforma a la Ley de Movilidad.

Parra Barragán expuso que por el contrario la reforma va a beneficiar a muchos niños y niñas de preescolar, de primaria y a los más vulnerables, quienes ya no tendrán que erogar dinero alguno para poder tener acceso a este descuento, además de que se acabaron las negociaciones privadas para ello.

El Diputado Local hizo hincapié en que es muy importante fortalecer el transporte público, pero también transparentarlo y democratizarlo, por lo que agregó que debe existir una estrategia en común para que se tenga un transporte público de calidad.

Finalmente propuso que se deben de incentivar a los concesionarios con incentivos fiscales, con políticas públicas, pero que no se debe caer en el chantaje político de grupos con intereses y que sólo buscan que las cosas no cambien en el Estado.





Fuente

1 2