Bloquean vías del tren en Nogales por aumentos en tarifas de la CFE de hasta 2,500%

Nogales OK - Bloquean vías del tren en Nogales por aumentos en tarifas de la CFE de hasta 2,500%

NOGALES, Son (apro).– Habitantes de Nogales que denuncian cobros injustificados de hasta 2,500% en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) bloquearon las vías del ferrocarril en los límites entre México y Estados Unidos.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 9 de la mañana de este jueves y advirtieron que liberarían las vías hasta que les resuelvan el conflicto, que inició en octubre pasado y afecta a al menos 13 mil cuentas domiciliarias.

“Resolver este problema es cuestión de voluntad política y el presidente de la República lo sabe, con el sólo hecho de que dé la orden esto se soluciona”, dijo José Luis Hernández, líder de los manifestantes, quienes solicitan un “borrón y cuenta nueva” similar al aplicado en mayo en Tabasco, en donde se condonaron adeudos por 11 mil millones de pesos.

Los manifestantes dijeron que mantienen un adeudo con la CFE, aunque todavía cuentan con el servicio de energía eléctrica gracias a una prórroga ofrecida por la paraestatal para aminorar los impactos negativos de este desproporcionado aumento.

 

Tarifa aumentó por altas temperaturas

En el bimestre de agosto a septiembre se elevaron las tarifas en hasta un 2,500% para 13 mil cuentas domiciliarias del norte sonorense, sobre todo en los municipios contiguos a la frontera con Estados Unidos.

Abraham García, encargado de atención al cliente de la CFE en Hermosillo, explicó que este aumento extraordinario en las tarifas se debió a las bajas temperaturas otoñales en esa frontera, lo que provocó que estos usuarios y sus recibos subieran a las tarifas conocidas como Doméstica de Alto Consumo (DAC).

“Se tuvieron temperaturas que no se tenían hace 50 años”, dijo el funcionario de la paraestatal.

También se le cuestionó al empleado CFE sobre las posibilidades de que se resuelva este conflicto, a lo que respondió que la Comisión “no está para ajustarse, ni para mover tarifas, ni recalcular adeudos, eso no le corresponde”.

Aclaró que sólo el presidente podría resolver el conflicto y sólo una orden del mandatario destrabaría estas inconsistencias en el sistema tarifario.

 

Un caso

En el bimestre de agosto a septiembre, el usuario con número de medidor 559161200325, que pagaba habitualmente mil 500 pesos, se le cobraron 37 mil 838 pesos, un 2,500% más.

En este caso se aplicó la tarifa Doméstica de Alto Consumo, aunque se trata de un departamento de 52 metros cuadrados.

Los colectivos formados para defender a los usuarios exigen una auditoría forense y los peritajes correspondientes al sistema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett.





Fuente

Advertisements

Trabajadores del gobierno rechazan aumento salarial del 3% anunciado por Hacienda

aae4ce1b07c99a1018 ogp161013 senado12 c - Trabajadores del gobierno rechazan aumento salarial del 3% anunciado por Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento salarial del 3% a los trabajadores del gobierno que tienen menores ingresos, la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó el incremento por ser unilateral.

En un comunicado, el gremio argumentó que la determinación de Hacienda va en contra de lo que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 6 de diciembre, en su conferencia matutina, el mandatario afirmó que se garantizaría el pago de la nómina a todos los trabajadores del gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.

Según el tabasqueño, Hacienda tiene la instrucción de aumentar, conforme a la inflación más tres puntos, a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno.

“Para la representación sindical es de no aceptarse y queda sin efecto”, manifestaron.

“Nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y la prestaciones adquiridas”, abundaron.

El pasado viernes, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, detalló que los aumentos tendrán un costo de 3 mil 500 millones de pesos, monto considerado dentro del presupuesto para 2019.

Aclaró que los porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario.

La FSTSE urgió a la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades sindicales y la Secretaría de Hacienda para lograr un acuerdo.





Fuente

Logra el SNTE un aumento salarial de 6.25%

Alfonso Cepeda - Logra el SNTE un aumento salarial de 6.25%


Colima Noticias

Alfonso Cepeda 696x463 - Logra el SNTE un aumento salarial de 6.25%

*Será retroactivo al 1 de enero *El aumento para el personal de asistencia será de 5.85% y al personal homologado de 6.15%

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Maestros de Educación Básica recibirán un incremento salarial, retroactivo al 1 de enero, de 6.25%, en tanto que personal de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de 5.85% y el personal homologado un alza de 6.15%, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la 18 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del gremio los 245 concejales aprobaron la propuesta del gobierno federal de manera unánime y el secretario General, Alfonso Cepeda Salas, explicó que se favoreció la carpeta laboral de quienes ya tienen una plaza y adelantó que en breve comenzará un programa para regularizar a docentes de Educación Básica y Media Superior.

Dijo que en el contexto de la política económica emprendida por el nuevo gobierno, en esta negociación se luchó por alcanzar un incremento salarial digno y mejores prestaciones para los agremiados.

Los resultados en materia salarial están directamente relacionados con el crecimiento del país y con la inflación, abundó.

Expuso que los maestros están comprometidos con la realidad que vive el país y con la educación de niños y jóvenes, por ello se aceptó la respuesta al pliego nacional de demandas 2019 que durante dos meses se negoció con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al rendir su informe general de actividades de los órganos nacionales de gobierno sindical por los primeros 171 días, el cual fue aprobado por el pleno, destacó que los resultados están a la vista y en esta nueva etapa el SNTE se fortalece cada vez más y crece la unidad contra presagios de agoreros de la destrucción.

“Estoy seguro que para todos los que queremos al SNTE es motivo de orgullo y satisfacción sindicalista. Los llamados desesperados a la discordia, la división y a la venganza se han encontrado con un sólido dique de lealtad a nuestras convicciones y valores sindicalistas. No han logrado distraer nuestra entrega cotidiana para cumplirles a los maestros y al país”, precisó.

Zepeda Salas aseguró que el magisterio ha sido un actor proactivo y se ha anticipado a los tiempos. En el llamado que hace el gobierno a todas las organizaciones sindicales para convertirse en garantes de los derechos laborales de los trabajadores, a democratizarse y profesionalizarse, el SNTE siempre está adelante, dijo.

Con información de MSN





Fuente

De 4.45% el incremento a los maestros: Cepeda Salas

Alfonso Cepeda Salas - De 4.45% el incremento a los maestros: Cepeda Salas


Colima Noticias

Alfonso Cepeda Salas 696x464 - De 4.45% el incremento a los maestros: Cepeda Salas

CN COLIMANOTICIAS

México.- Luego de varias semanas de negociación, el SNTE encabezado por el Profr. Alfonso Cepeda Salas informó a los miembros del Consejo Nacional de dicho sindicato, el resultado de las pláticas sostenidas con los funcionarios de la SEP.

De acuerdo con el medio de comunicación 7 de Junio, Cepeda Salas señaló a los dirigentes reunidos en la Ciudad de México que se logró un 4.45 % de incremento salarial y un 1.8 % de aumento a las prestaciones. Valga señalar que el 4.5 % se divide en 3.35 al 07 y el resto al concepto Fortalecimiento que igual impacta en aguinaldo y jubilación.

En el caso del magisterio homologado, el incremento será de 4.35, más 1.8 a prestaciones. Y con relación al personal de apoyo un 4.05 mas el 1.8 a prestaciones

Además se basificará a todos aquellos docentes y directivos que se encuentran en una determinada función sin contar con la clave correspondiente. Y se establece la basificación automática a los 6 meses de asumir la función. Con ello se verán beneficiados miles de docentes que producto de la Reforma Educativa de Peña Nieto, tenían que esperar hasta dos años para contar con su base

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - De 4.45% el incremento a los maestros: Cepeda Salas





Fuente