Advertisements
Saltar al contenido

Autoriza AMLO compra y venta de vacuna a gobiernos y empresarios

enero 22, 2021
amlo autorizacion.jpeg 242310155 - Autoriza AMLO compra y venta de vacuna a gobiernos y empresarios


#Autoriza #AMLO #compra #venta #vacuna #gobiernos #empresarios

México.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que gobiernos estatales y empresarios puedan adquirir la vacuna directamente con las empresas para que la distribuyan o la vendan en el país.

“He dado instrucciones al secretario de Salud Jorge Alcocer para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización” declaró el presidente de México.

img push ilustracion - Autoriza AMLO compra y venta de vacuna a gobiernos y empresarios

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la conferencia Mañanera de AMLO, después de que se expusiera el plan para vacunar a los maestros de Campeche, el presidente de la República Mexicana dio a conocer que hoy se publicaría el comunicado de la Secretaría de Salud que autoriza que otros entes realicen la compra, venta y distribución de las vacunas.

Leer más: Vacunación contra Covid-19 a maestros de Campeche comienza este 23 de enero: AMLO

Esta declaración la realiza Andrés Manuel López Obrador, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden, planteó la necesidad de acelerar el proceso de vacunación.

Leer:  Sergio Sarmiento pertenece a una red de ultraderecha estadounidense

Por lo que en el país norteamericano, el Gobierno Federal se está coordinando con los estados y entes privados para agilizar y apresurar este proceso.

A ello se suma que en días recientes el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández dio a conocer que tenía un contrato exclusivo para la compra de vacunas Spunitk V, por un total de 4 millones de dosis.

Cossío Hernández, quien fuera también diputado local de Veracruz, según informó Reforma, se dijo que estaba a la espera de que Cofepris autorizara legalmente su comercialización.

Por su parte, en México el presidente López Obrador había declarado en múltiples ocasiones que su gobierno no sería un obstáculo sí los gobierno locales o empresarios decidían buscar por su cuenta la adquisición de las vacunas.

Luego de declarar la autorización para la compra y venta de vacunas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció una breve lista de requisitos necesarios para realizar este procedimiento ante el Gobierno Federal.

“Los únicos requisitos es el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuando va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (…) o que están por autorizarse, y también donde las van a aplicar” detalló el presidente López Obrador.

“Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación, nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso” aseveró AMLO en la Mañanera.

En ese sentido, es importante recordar que el secretario de Hacienda y Crédito Público reveló hace unos días que el Gobierno Federal tenía una reserva de 4 mil millones de dólares para la compra de vacunas covid.

Leer:  Inician campañas en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas

Señaló también que México ya ha gastado poco más de 6 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas y en establecer contratos con farmacéuticas.

Plan Nacional de Vacunación

En México, durante los primeros días del mes de diciembre se dio a conocer cual sería la estrategia para realizar la vacunación contra el Covid-19 en el país. Plan que ya inició y aún continúa siendo ejercido.

En este plan se explica que la población será vacunado según los grupos prioritarios definidos por agencias internacionales y la propia Secretaría de Salud.

Cuatro grupos prioritarios son los que tendrán preferencia en la aplicación de vacunas, el primero se trata de personal de salud que trabaja en hospitales covid, ya sean públicos o privados.

El segundo grupo prioritario está conformado por adultos mayores de 60 años de edad; el tercero por personas con enfermedades crónicas y el cuarto por maestros y maestras de estados con semáforo epidemiológico en color verde.

Leer más: Estados Unidos busca cooperación con estados para vacunar y México no

El resto de la población sería vacunado según su pertenencia a un grupo determinado de edad, comenzando desde los más adultos y terminando con los más jóvenes.

Para cada grupo de población se ha asignado un periodo de dos meses, por lo que la estrategia nacional podría terminar en los primeros meses del 2022.



Fuente

Advertisements
Leer:  Matan a Rosendo Galván, ex alcalde de Los Ramones, Nuevo León