Leoncio Morán – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 17 at 19.50.56 1 660x330 - Leoncio Morán – Archivo Digital Colima


Kike

 

Dio inicio el torneo “Cascarita INJU 6”, que realiza el Ayuntamiento de Colima a través del Instituto de la Innovación y Juventud, para promover el deporte en las colonias del municipio y fortalecer el uso de los espacios públicos de la ciudad.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que todas las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento de Colima, van encaminadas a la construcción de ciudadanía; “Trabajamos desde la parte deportiva, el rescate de espacios públicos, desde el DIF, desde la parte de cultura, lo que hace la policía municipal, con el área de prevención del delito, es para construir ciudadanía. Los problemas que hoy tenemos en el país, en nuestra tierra Colima, no se resuelven solamente con más policías, con más armamento, se resuelven con el trabajo que se hace desde el origen, desde la familia y lo que hace el gobierno para generar un mejor lugar para vivir”.

En la inauguración del torneo, el cual se llevó a cabo en el Centro Deportivo Francisco Brun Ramos, el Alcalde motivó a los jóvenes que decidieron participar en dicha competencia; “Felicitarlos porque han tomado la decisión de practicar deporte, de hacer actividades sanas, porque hacer deporte de manera continua, pues les beneficia a ustedes, pero sobre todo a su salud, a su entorno, mantienen su cuerpo y mente ocupados en actividades positivas. Los invito a que utilicen los espacios que hemos rehabilitado para hacer deporte, porque son de ustedes”.

Por su parte la directora del Instituto de la Innovación y Juventud, Bianca Velasco, informó que en este torneo participan jóvenes de entre 12 y 29 años de las colonias Nuevo Paraíso, Moctezuma, Cuauhtémoc, Gustavo Vázquez, Mirador de la Cumbre, entre otras; “Lo que estamos realizando desde el Instituto de la Innovación y Juventud, es consolidar el proyecto de construcción de ciudadanía del Presidente Municipal, Locho Morán, y seguir con actividades que rescaten los espacios públicos y que permitan la sana convivencia de los jóvenes y contribuir a una diversión sana”.

Destacó que esta actividad se realiza en el marco del mes de las juventudes y el torneo tendrá una duración 3 fines de semana, en donde los primeros partidos serán de eliminatorias, después de grupos, semifinales, para concluir con la gran final.

Los participantes son jóvenes en categoría femenil y varonil, y la premiación será para el primer lugar, un trofeo y uniformes para el equipo; segundo lugar, trofeo y una cena de convivencia; y tercer lugar, trofeo y material deportivo.

Asimismo, Lucero Rincón del Área de Prevención del Delito de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Cívica del municipio, dijo que en coordinación con las direcciones e institutos del gobierno municipal, se trabaja en la generación de herramientas que impulsan el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la prevención del delito, generando lazos de confianza con los elementos de seguridad pública, para de esta manera aportar un ambiente de tranquilidad para las familias colimenses.

En el arranque del torneo estuvieron presentes la regidora Melissa González, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo Municipal y José Antonio Panduro, Director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Sindicato del Ayto de Cuauhtémoc interpone denuncia penal contra el alcalde Rafa Mendoza, DIF municipal y Capac

denuncia al ayuntamiento de cuauhtemoc - Sindicato del Ayto de Cuauhtémoc interpone denuncia penal contra el alcalde Rafa Mendoza, DIF municipal y Capac


Edgardo Zamora

denuncia al ayuntamiento de cuauhtemoc 696x522 - Sindicato del Ayto de Cuauhtémoc interpone denuncia penal contra el alcalde Rafa Mendoza, DIF municipal y Capac

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-  El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento y organismos descentralizados del municipio de Cuauhtémoc denunció ante el Ministerio Público al DIF municipal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc (Capac), así como al alcalde cuauhtemense Rafael Mendoza Godínez.

La dirigente Sindical, Irma Valdovinos López, acompañada por agremiados, dio a conocer que la denuncia contra el edil Rafael Mendoza, es por presunto desvío de recursos de más de 5 millones de pesos.

“Nosotros tomamos un acuerdo en relación a un Plan de Previsión Social para ejercicios 2016, 2017 y 2018, en ese Plan se le explicó al Sindicato que era para beneficios que recibiríamos, a los trabajadores sindicalizados, del Ayuntamiento se nos hizo a través de nuestro recibo de nómina una deducción”.

Aclaró que esta no es una prestación y refirió que dicho plan se diseñó con el propósito de apoyar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores.“Sin embargo nunca me enteré del recurso para el fin que se perseguía y se desconozco dónde está dinero hasta el momento”.

Valdovinos López expuso que el recurso que se les retuvo a los trabajadores durante esos tres años, desde la segunda quincena del 2016 hasta la primer quincena de noviembre de 2018.

La dirigente gremial explicó que cuando asumió la Secretaría General del sindicato solicitaron información al Alcalde, Mendoza Godínez y al entonces tesorero, Héctor Ramírez Ramírez, sobre el destino del dinero de ese plan de previsión.Sin embargo argumentó que no les han dado respuesta hasta la fecha.

“Tras promover un amparo para que diera respuesta de dónde está el dinero, Rafael Mendoza determinó quitar el plan y argumentar que nunca existió.

En tanto el ex tesorero Héctor Ramírez dijo que el dinero estaba en un fideicomiso”.

Sin embargo, la dirigente gremial aseguró que dichas autoridades municipales nunca dijeron quién administraba dicho recurso, cómo lo formó, el acta constitutiva de ese fideicomiso y para dónde se iban esos recursos, por lo que mediante la denuncia penal exigen donde están los 5 millones de pesos.

Sobre las otras demandas contra el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc (Capac),  y el director DIF municipal, refirió que es por el reclamo de prestaciones que no les ha sido enterado a los trabajadores de ambas dependencias.

“El total del adeudo es de 18 millones de pesos, 13 millones corresponde a las prestaciones que no se les ha entregado y 5 millones del presunto desvío en que incurrió el Alcalde, Rafael Mendoza contra los trabajadores”.





Fuente

Procuraduría Municipal de Colima lleva a cabo medida de protección a dos niños – Archivo Digital Colima

menores 1 630x330 - Procuraduría Municipal de Colima lleva a cabo medida de protección a dos niños – Archivo Digital Colima


Kike

 

En Coordinación con agentes ministeriales del Centro de Justicia Para las Mujeres, se llevó a cabo una medida de protección dictada por la Ministerio Público, a fin de resguardar a dos adolescentes de 14 y 12 años, así lo informó María Guadalupe García Vázquez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima.

En este sentido, la procuradora de la niñez en Colima, refirió que estos niños fueron detectados por el personal de programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), teniendo un registro de “Toñito” desde el 2014, “han pasado administraciones y no se había hecho nada por estos niños, especialmente por “Toñito”, quien de explotación laboral infantil, pasó a mendicidad y a delinquir”.

Explicó Lupita García que “en la administración municipal que encabeza Leoncio Morán Sánchez y su esposa Azucena López Legorreta como Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, el 27 de diciembre del año pasado, se le captó vendiendo mazapanes, el caso fue turnado al área Jurídica, quien a su vez citó al padre y abuela paterna a dar comparecencia.

En este sentido, destacó que cómo se tenía conocimiento de que el menor empezaba a delinquir, ya no era opción de que éste continuara en las calles por lo que se procedió a resguardarlo, para evitar que pudiera caer en conductas que pusieran en riesgo su vida.

Comentó que constantemente se le veía vendiendo en el centro, plazas comerciales y zona de restaurantes de la ciudad; “llegamos a recibir muchas quejas de los restauranteros y locatarios del mal comportamiento del adolescente, inclusive manifiestan ser testigos de robo”.

Destacó García Vázquez que gracias a la visión y el interés del alcalde capitalino al crear la primer Procuraduría Municipal, es que ahora se pudo proceder a salvaguardar a ambos niños, con el fin de garantizar un plan de restitución de sus derechos violentados, siendo niños víctimas de la omisión de cuidado de sus padres.

En este sentido, refirió que los menores fueron puestos a disposición del Procurador Estatal Lic. Adrián Menchaca García  para su ingreso a un Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CAS).

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ayuntamiento de Ixtlahuacán continúa trabajando en campañas de descacharrización

CAMPAÑA DE DESCACARRIZACION EN IXTLAHUACÁN - Ayuntamiento de Ixtlahuacán continúa trabajando en campañas de descacharrización


Luis Rosales Chávez

CAMPAÑA DE DESCACARRIZACION EN IXTLAHUACÁN 696x522 - Ayuntamiento de Ixtlahuacán continúa trabajando en campañas de descacharrización

Luis Rosales
Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El presidente municipal Carlos Carrasco Chávez fortaleció los trabajos de la campaña de descacharrización que se realizó en la comunidad de Las Conchas, como parte de la 6. ª Jornada de limpieza que busca eliminar el zancudo transmisor de enfermedades como: Dengue, Zika y Chikungunya.

En el inicio de esta actividad, el
alcalde expresó en entrevista que su gobierno mantiene un trabajo permanente e
intenso en la prevención de la salud, agradeció públicamente la participación
de la síndico y regidores, particularmente de la regidora Juanita Sánchez
Flores, presidenta de la comisión de Salud Pública y asistencia social en el
cabildo, por sumarse de manera dinámica a los trabajos de dicha encomienda.

Acompañaron al edil, la síndico
municipal Zulema Lucía Rebolledo, las regidoras Juanita Sánchez y Lesli Virgen,
el director de Turismo Manuel Zepeda, así como la participación del médico de
la comunidad Héctor Contreras, el comisario Faustino González y un grupo
importante de jóvenes y jefas de familia de la misma comunidad.





Fuente

Diputados aprueban propuestas de regidor Serapio De Casas – Archivo Digital Colima

IMG 20190630 WA0176 1 654x330 - Diputados aprueban propuestas de regidor Serapio De Casas – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

 

Tecomán, Colima, México (Boletín).- Serapio De Casas Miramontes, regidor y presidente de la comisión de participación ciudadana del Ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer que la tarde de hoy jueves 8 de Agosto,, los diputados locales del estado de Colima, aprobaron sus Iniciativas presentadas la semana anterior.

 

De Casas Miramontes, comentó que las iniciativas aprobadas por los legisladores locales son:

 

  1. Ampliación de plazo para condonación en multas y recargos de impuesto al predial del año 2019 y anteriores.

 

  1. Condonación del 100% en multas y recargos en el pago de refrendo de la licencia comercial del año 2019 y años anteriores.

 

  1. Condonación del 100% en multas y recargos en el pago de refrendo de la licencia de bebidas alcoholicas del año 2019 y años anteriores.

 

El presente decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por el Poder Legislativo, y será aplicable hasta el 30 de Septiembre de 2019.

 

Agradeció a sus compañeros de cabildo y a los legisladores locales, por el respaldo y aprobación de la iniciativa, que es con la finalidad de apoyar a las familias tecomenses en si economía familiar, en especial al diputado local Arturo García Arias, por presentar ante el pleno del congreso las iniciativas presentadas por el munícipe tecomense

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Alejandro González Cussi – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 07 at 13.36.53 660x330 - Alejandro González Cussi – Archivo Digital Colima


Kike

 

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, informó que uno de los principales objetivos que tiene la Policía Municipal, es ser una institución cercana y confiable para el ciudadano.

“Una de las principales encomiendas que nos ha solicitado el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, es enfocarnos en transformar el concepto y el sentido de la policía en el Municipio, estamos pasando de ser un cuerpo represivo a un facilitador de la vida social. La función del policía es ayudar al ciudadano a vivir en una comunidad con tranquilidad”.

Comentó que lo que se busca con ser una policía de proximidad, es que el ciudadano sienta muy cercano al policía y que lo sienta de su lado; “Esto implica muchos cambios, desde el punto de vista de la imagen, un uniforme de policía amable, que permita generar esa confianza, que la imagen que transmita el policía sea mucho más de servicio”.

Destacó que actualmente se trabaja en la organización de 7 sectores en la ciudad, en los cuales se instalará una Oficina de Policía, en donde el ciudadano podrá tener a su alcance los servicios de esta institución, además de una patrulla de manera permanente.

“Estas Oficinas de Policía nos van a permitir tener un contacto directo con el ciudadano, si la gente quiere preguntar algo, si requiere una asesoría, una mediación, poner una denuncia, si necesita una orientación, se la podrán dar de manera más cercana y directa”, refirió el Comisionado.

Dijo que actualmente la policía está haciendo contacto con los ciudadanos, realizando visitas por parte de los elementos de seguridad en los comercios y negocios de la ciudad. “Estamos haciendo esta labor, para que la gente no le tenga miedo al policía y para que el policía se integre a la comunidad, que esté de manera preventiva, vigilando las zonas comerciales y donde hay más movimiento de personas, con un contacto personal”.

Destacó que estas acciones son parte de una primera etapa de transformación de la policía de proximidad; “Hoy por hoy 5 de cada 10 colimenses, le tienen confianza al policía, y aunque no es un porcentaje malo, se está planteando, por parte del Alcalde, que eso se incremente de manera importante, es decir, si queremos ser la institución más querida de la ciudad, tenemos que darle confianza al ciudadano. La estrategia es salir y encontrar al ciudadano en la calle, que nos vean en los parques, que nos vean en los negocios, y que nos vean muy cercanos en todas las colonias”, finalizó González Cussi

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

De la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza Azucena López Legorreta, pre-clausura Curso de Verano “Confiemos en Colima” – Archivo Digital Colima

CURSO VERANO 2019 15 660x330 - De la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza Azucena López Legorreta, pre-clausura Curso de Verano “Confiemos en Colima” – Archivo Digital Colima


Kike

 

  • Dialoga con niñas y niños sobre la importancia de vivir en paz.

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, encabezó la pre-clausura del Curso de Verano 2019 del Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, cuyo objetivo del Ayuntamiento Municipal de Colima que preside Leoncio Morán Sánchez, además, de realizar actividades deportivas que motiven a las niñas y niños a practicar algún deporte, también se contribuyó a generar conciencia sobre el amor y cuidado al medio ambiente, además de promover valores que los fortalezcan en su desarrollo.

En una noche divertida, donde Azucena López, acompañada de la Directora del Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima, Bianca Velasco, así como el Director de Deportes, Antonio Panduro y de mamás y papás presentes, presenciaron un video donde pudieron conocer las múltiples actividades realizadas durante todo el curso.

En su momento, López Legorreta y los asistentes, disfrutaron la entrada a la cancha deportiva de las niñas y niños participantes, quienes representando un alegre y vistoso carnaval, llenaron de música, baile y alegría el lugar.

Posteriormente, Azucena López tuvo la oportunidad de dialogar con las niñas y niños, hablaron de cuáles eran los deportes que más les gustaban, resaltando el futbol, voleibol, básquet, box, lucha libre y beis bol; también hablaron sobre lo que es el arte y expresaron cuáles actividades artísticas les gustan más, destacando la pintura, el dibujo y el baile.

La Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia, les explicó lo que significaba la paz; las niñas y niños, dieron sus diferentes opiniones, ponderando los valores, del respeto, la tolerancia, el amor así como evitar los pleitos y las ofensas, promoviendo la paz y la armonía.

“Estar en paz, es respetarnos, es ser tolerantes, es  no pelear ni generar violencia, tenemos que ser personas de paz para que podamos vivir en armonía”, enfatizó Azucena López Legorreta.

Azucena López Legorreta, externó un saludo de su esposo, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien, dijo, es su prioridad que estos espacios que son de la gente, estén en constante actividad para que las familias del municipio las puedan disfrutar e incentivar el deporte en la niñez como un factor que los fortalezca, acciones que, enfatizó, permitirán recuperar a Colima como el municipio con la mejor calidad de vida.

Finalmente, felicitó el gran esfuerzo de la Dirección de Deportes y sus promotores deportivos por impulsar estos espacios de recreación, esparcimiento y deporte que contribuyen al desarrollo integral de las niñas y niños; asimismo, agradeció al Instituto de la Juventud, su empeño y dedicación al participar en estas tareas

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Clausuran Cursos de Verano 2019, en el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 02 at 13.57.52 1 660x330 - Clausuran Cursos de Verano 2019, en el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado – Archivo Digital Colima


Kike

 

El Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección General Adjunta de Educación, Cultura y Recreación, llevaron a cabo la clausura de los Cursos de Verano, que se desarrollaron dentro del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, del 15 de julio al 02 de agosto del año en curso.

Se entregaron reconocimientos a los 100 niños de 5 a 12 años de edad, que participaron durante tres semanas, así como a los maestros que impartieron los talleres de Teatro, Danza Moderna, Danza Folclórica, Canto, Activación Física y Manualidades.

Durante su discurso, Adriana Venegas Ceballos, de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, agradeció a los padres de familia presentes por la confianza y felicitó a los niños y niñas por su participación durante los talleres, mencionó que los resultados son muy satisfactorios, “estamos muy contentos, la convocatoria era para 80 niños y llegaron más de 100, por lo que invitó a los que estén interesados en seguir aprendiendo algunas de las disciplinas, para que se integren a los talleres gratuitos con los que cuenta la Dirección de Cultura. Así mismo, reconoció a Carmen Joss González Gómez, su desempeño como coordinadora de los cursos.

Por su parte, el maestro de teatro, Elías Hernández Castillo dijo que los niños estuvieron muy participativos, se divirtieron mucho y se cumplió el objetivo de que los menores tomaran un poco de cada disciplina, para despertar en ellos el gusto por la cultura.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Resuelve Griselda Martínez desabasto de agua en Vista del Mar – Archivo Digital Colima

1 8 660x330 - Resuelve Griselda Martínez desabasto de agua en Vista del Mar – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

  • Obra de rebombeo requirió una inversión de 1 millón 300 mil pesos y beneficia a más de mil habitantes de Santiago.

 

La presidenta municipal Griselda Martínez, puso en marcha el rebombeo en la colonia Vista del Mar delegación de Santiago, en donde los vecinos sufrían problemas de desabasto de agua.

 

La obra se planteó en tres áreas: la construcción del tanque cisterna, la línea de conducción y la electrificación del rebombeo; requirió de una inversión de 1 millón 300 mil pesos y beneficia a más de mil habitantes.

 

Para beneficiar a más familias de Manzanillo con servicios de calidad de agua potable, drenaje y alcantarillado, Griselda Martínez invitó a la población a mantener al corriente sus pagos con el fin de que más recursos se empleen para atender las necesidades.

 

Finalmente la alcaldesa adelantó que para mejorar la calidad de vida de los porteños, se tienen programadas más obras en Santiago y en todas las delegaciones municipales.

 

POR AMOR A MANZANILLO, HAGAMOS HISTORIA

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ayuntamiento de Armería realiza obras de mejoramiento de la red de agua

Ayuntamiento de Armería realiza obras de mejoramiento de la red de agua - Ayuntamiento de Armería realiza obras de mejoramiento de la red de agua


Luis Rosales Chávez

Ayuntamiento de Armería realiza obras de mejoramiento de la red de agua 696x464 - Ayuntamiento de Armería realiza obras de mejoramiento de la red de agua

Luis Rosales
Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Con una inversión de 1 millón 294 mil 756 pesos con 82 centavos, se llevará a cabo la obra de mejoramiento de la Red de agua y drenaje en calles: Miguel Galindo, General Anaya y Juan Escutia, de la colonia Centro de Armería.

El Director de Planeación, Efraín Acevedo Castellanos,
detalló que dicha obra consiste en la instalación de 132.5 mtl en la red de
agua y drenaje, en calle Miguel Galindo, para la calle General Anaya, se tiene
un aproximado de 130.8 mtl, de red de agua y drenaje y 130.03 mtl de agua y
drenaje, en calle Juan Escutia.

Al inaugurar el arranque de obra, el Presidente Municipal,
Salvador Bueno Arceo, comentó que los habitantes demandaban un mejor servicio,
por lo que se programó dicha obra para que los colonos tengan una mejor calidad
de vida.  

“Nos han reportado mucho de que no tienen un buen servicio,
se realizará un buen trabajo y seguiremos trabajando por ustedes, es necesario
escuchar a los habitantes y resolver los problemas, el compromiso es mejorar
los servicios en la ciudadanía”, manifestó el alcalde. 

En la entrega estuvo presentes regidores, funcionarios
municipales y beneficiarios.





Fuente

1 2