Renuncia el oficial mayor de BC; es la segunda baja por supuesta corrupción en menos de un mes de gobierno

Estados1 - Renuncia el oficial mayor de BC; es la segunda baja por supuesta corrupción en menos de un mes de gobierno

MEXICALI, B.C. (proceso.com.mx).- Por un escándalo de presuntos “moches”, el oficial mayor del gobierno de Baja California, Jesús Damián Núñez, se separó del cargo.

Lo anterior ocurre luego de que uno de los involucrados reconoció haber gestionado 20 millones de pesos que fueron desviados entre empresarios.

Así, apenas a 30 días de asumir Morena el gobierno del estado de Baja California con Jaime Bonilla a la cabeza, dos cabezas del gabinete han caído por presunta corrupción.

Antes que el oficial mayor, la secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Giselle García, dejó el cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.

El martes pasado se difundieron en redes sociales dos grabaciones y capturas de pantalla del teléfono de la secretaría de Integración y Bienestar Social donde sostiene una conversación con Rosendo Colorado, uno de sus subordinados, haciendo mención de la entrega de “100 billetes verdes”. En la plática también se menciona al oficial mayor.

Al siguiente día, el secretario de Gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, rechazó el cobro de moches a cambio de contratos, incluso dijo que sólo se han firmado dos contratos y estos han sido públicos.

Sin embargo, el involucrado en las grabaciones, Rosendo Colorado, reconoció ante medios locales que efectivamente se gestionaron después de la campaña 25 millones de pesos entre empresarios para programas sociales.

Relató que la propia secretaria de Integración y Bienestar Social le pidió que continuara recolectando recursos pero ahora para el programa de desayunos escolares.

Para tal fin, siguió en su relato, logró recolectar 20 millones de pesos entregándolo directamente a la secretaria y al oficial mayor, pero dicho dinero nunca se usó para los fines acordados.

Reclamó a la secretaria lo ocurrido demandándole el regreso de los recursos, sin embargo solo le dio 16 millones de pesos.

Según el relato del también expriista, le ofrecieron una subsecretaría para comprar su silencio pero no lo aceptó.

Dijo que ya acudió a poner la denuncia ante la secretaría de Honestidad y Función Pública.

En tanto, el pasado viernes, el Partido Acción Nacional, interpuso ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por cohecho la cual quedó asentada bajo el número 5237/RAC.

La denuncia ante la secretaría de Honestidad y Función Pública, la presentó Colorado el 25 de noviembre, luego de ello se filtraron los audios y capturas de pantalla por lo que presupone un golpeteo al interior de los diversos grupos de Morena.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Exhiben a funcionaria de BC pidiendo ‘moches’ y cae en coma

Cynthia Gissel García Soberanes - Exhiben a funcionaria de BC pidiendo ‘moches’ y cae en coma


Colima Noticias

Cynthia Gissel García Soberanes - Exhiben a funcionaria de BC pidiendo ‘moches’ y cae en coma

CN COLIMANOTICIAS

México.- La secretaria de Bienestar del Gobierno de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, cayó en coma, luego de que se filtraran conversaciones de WhatsApp, y audios, que sostuvo con el subsecretario de la dependencia, Rosendo Colorado, de negociaciones por «moches».

Los funcionarios hablan de una negociación entre proveedores y la Oficialía Mayor del Estado, en la que se sospecha de dádivas, dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

De dichas filtraciones se presume que García Soberanes iba ser el conducto de una negociación con un proveedor de alimentos para desayunos escolares, sin embargo en los audios, la funcionaria estatal exige a su subordinado que se respete el acuerdo, ya que la cantidad de dinero establecida en él, no llegó completa.

 “No Rosendo, las cosas así no son, nosotros tenemos a la otra gente allí sentada esperando, lo está haciendo la Oficial Mayor todavía por atención a mí, en buen plan. Estoy muy encabronada”, se escucha decir a la secretaria de Bienestar, en los audios filtrados.

“Primero metes dos, después quitas uno, y al último dejas seis, o sea, no, así no son las cosas, así no vamos a jugar la verdad, a mí no me gusta eso, generas un montón de desconfianza al equipo y no estamos para eso ahora”, manifestó en tono molesto la funcionaria.

Rodríguez Lozano aseguró que se trata de información falsa, con lo que negó las filtraciones y dijo que se trata de fabricaciones de sus adversarios políticos que además mermaron la salud de la secretaria.

“Aclaro, solamente hay dos contratos que se han realizado en este gobierno, y ninguno tiene que ver con lo que se ha estado comentando en medios”, dice el funcionario en el video.

“Por desgracia, ya generaron una baja, me acabo de enterar que producto de esto, nuestra secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, ha caído en estado de coma, se encuentra en una situación de emergencia en un hospital de Tijuana”, señaló Rodríguez Lozano.

El funcionario agregó que recibió una llamada de la hija de García Soberanes, donde formalmente le notifica que está pidiendo una licencia para poder enfrentarse a esta consecuencia de las intrigas que se han difundido en los medios de comunicación.

“Es sólo la punta de un iceberg de todo lo que hay en el estado y en los próximos días vamos a hacer otras denuncias de todos los excesos cometidos en el sexenio pasado y en los últimos 30 años”, agregó. 

Denuncia PAN a funcionarios del gobierno de BC

El dirigente del PAN en Baja CaliforniaJosé Luis Ovando Patrón, presentó una denuncia penal por el delito de cohecho en contra de la secretaria de Bienestar Social estatal, Cynthia Gissel García Soberanes y otros funcionarios.

El documento fue presentado en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que se exige una investigación sobre que la funcionaria estatal y su subsecretario, Rosendo Colorado Garcia, intercambian llamadas telefónicas donde se hace alusión a fuertes cantidades de dinero.

«Lamentamos que en menos de un mes que tienen en el gobierno reviente un caso de corrupción, en una Secretaría que se supone debe proteger a los que menos tienen. Y ojalá esto no sea lo que nos espera en dos años, quizá por eso se aferran a los cinco años», dijo Ovando Patrón.

Fuente: Milenio





Fuente

Ni México ni Baja California están preparados para matrimonios gay: obispo de Mexicali

Obispo Mexicali - Ni México ni Baja California están preparados para matrimonios gay: obispo de Mexicali

MEXICALI, BC. (apro).- A una semana de haberse presentado la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, acompañó este jueves a los manifestantes que rechazan esa medida por considerar que “la unión entre dos hombres no puede ser llamado matrimonio, pues esos son contratos o acuerdos”.

El pasado jueves 14, la diputada local de Morena Miriam Cano Núñez presentó la reforma constitucional que permite el matrimonio gay. Ese mismo día, durante su exposición, integrantes de la agrupación de corte católico Pro-Vida abarrotó las butacas del Congreso local, lanzando consignas en contra de la iniciativa.

Hoy, los manifestantes –alrededor de 200– estuvieron acompañados durante algunos minutos por el obispo Guerrero Macías, quien hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Jaime Bonilla, para que se reconsidere la propuesta, “pues ni México ni Baja California están preparados con esto”.

El prelado los exhortó a continuar con lo que considera el “proyecto original” (de Dios), es decir, el matrimonio entre hombre y mujer solamente. Dijo que la población no está de acuerdo con las leyes que privilegian a un sector, pues “hay que favorecer a la sociedad y a todo mundo”.

El grupo de inconformes llegó cerca de las 10 de la mañana a la llamada plaza cívica, lugar donde se asientan los tres poderes del Estado, donde lanzaron consignas frente a las escalinatas del Poder Ejecutivo, luego de lo cual se trasladaron al recinto legislativo, última parada a la que ya no los acompañó el obispo.

Aunque la ley no se discutiría el día de hoy, el grupo acudió al Congreso local, debido a que sesiona cada jueves. Actualmente la iniciativa morenista se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislativo y Puntos Constitucionales, y se espera que en cualquier momento se elabore el dictamen para subirlo posteriormente al pleno.

Actualmente se realizan foros en cada uno de los cinco municipios del estado, el primero se llevó a cabo en esta ciudad, con la participación del grupo que hoy se manifestó en contra.

Durante su acompañamiento, el obispo dijo a los integrantes de Pro-Vida que realmente velaban por la santidad que significa la familia. Y, luego de que el obispo se retiró, el grupo de manifestantes se apostó a las afueras del Congreso local y después ingresó a la sala para seguir la sesión ordinaria.

Baja California, gobernado por el Partido Acción Nacional de 1989 a 2019, es de los pocos estados que no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentarios





Fuente

Burócratas de BC denuncian a «Kiko» Vega y a su líder gremial por desvío de 863 mdp

ENSENADA, B.C. (apro).- Un grupo de 200 integrantes del Sindicato de Burócratas de Baja California presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el secretario general del gremio, Arturo Gutiérrez Vázquez, por el desvío de 863 millones de pesos.

En una carta abierta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los burócratas pidieron que se aplique a Vega de Lamadrid la Ley de Extinción de Dominio y se tome en garantía la residencia que tiene en el fraccionamiento residencial Cumbres de Juárez, en Tijuana.

De acuerdo con los sindicalizados, en junio y diciembre de 2018 fue saqueado su Fondo de Reserva –administrado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del gobierno y municipios del estado de Baja California (ISSSTECALI)– cuando, sin consultar a la asamblea, Gutiérrez Vázquez accedió a prestar al gobierno del estado 600 millones y 263 millones de pesos, respectivamente, para pagar adeudos con el magisterio estatal.

La protesta de los trabajadores para recuperar esos recursos inició ayer con una marcha a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE.

Iliana Isabel Castro Vázquez, agente del Ministerio Público en Tijuana, recibió la denuncia (0294-2019-52141) contra el exmandatario y el líder gremial.

Esta es la segunda denuncia penal que enfrenta Vega de Lamadrid. El pasado 10 de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lo acusó de cometer los delitos de abuso de confianza, coalición de servidores públicos y peculado, por un monto de mil 200 millones de pesos.

Este jueves, 30 sindicalizados se plantaron frente a la casa del exgobernador en el fraccionamiento Cumbres de Juárez, donde declararon el embargo simbólico de la propiedad y colocaron una manta en la reja con la leyenda: “propiedad sujeta a embargo.”

También denunciaron que suman aproximadamente 2 mil empleados de gobierno los que enfrentan problemas para cobrar su pensión, dado que el ISSSTECALI les informó que no tiene recursos para cubrir la prestación, además de que el Fondo de Reserva del sindicato está vacío.

“Hoy en día no hay dinero para pagar a los burócratas jubilados, porque el dinero se lo gastaron en otras cosas, ya que el Instituto dice que no tiene ni para comprar medicinas”, se quejaron los empleados ante la prensa.

Comentarios





Fuente

Bonilla ofrece pagar deuda con maestros en un mes… y en dos meses cubrir débito de la UABC

Bonilla OK - Bonilla ofrece pagar deuda con maestros en un mes… y en dos meses cubrir débito de la UABC

ENSENADA, BC (apro).- Al presentar su plan de trabajo, el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ofreció que en un mes resolverá la deuda de la administración estatal con los maestros; en dos meses terminará con el débito a la universidad estatal, y en 180 días cancelará la contaminación binacional en las playas del sur de San Diego, California, y en los municipios de Tijuana y el norte de Rosarito.

Ello, pese a que recibe del panista Francisco Vega de Lamadrid una administración “en shock financiero”, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos y un saldo disfrazado de más de 70 mil millones de pesos en contratos de Asociación Pública Privada pactados con diversas empresas.

En su primer mensaje al pueblo bajacaliforniano, luego de su toma de posesión, esta madrugada, como gobernador de la entidad por cinco años –hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva el tema de la ampliación de mandato–, Bonilla prometió: “No les voy a fallar”.

Tras hacer una apología de la corrupción y los excesos de 30 años de gobiernos panistas, que provocaron el hartazgo de la sociedad con el modelo neoliberal de los derechistas, el nuevo mandatario estatal consideró que el gran error del panismo fue no crear “una nueva clase política” en todo ese largo periodo.

De igual manera, prometió que los maestros, la población infantil y los pensionados y jubilados serán el eje prioritario de su gobierno, por lo que a partir del próximo lunes 4 pondrá en marcha el programa de “desayunos escolares calientes” para todos los estudiantes de educación básica de la entidad.

Para ello, dijo, su gobierno –y sorprendió con el anuncio, porque no hay un antecedente de licitación pública o invitación a proveedores previa, para poner en marcha el programa– ya contrató a las empresas que abastecerán el alimento a un costo promedio de 12 pesos por desayuno.

Los beneficiarios no pagarán porque la administración estatal, subrayó, destinará parte de los recursos públicos que se ahorrarán del programa de austeridad administrativa, que se pondrá en marcha este mismo mes, a la retribución de los proveedores por un monto inicial de mil millones de pesos.

Bonilla también se comprometió a pagar en un mes la deuda histórica por más de cuatro mil millones de pesos que el estado tiene con el magisterio interino, jubilado y pensionado, y en dos meses más, sostuvo, cubrirá el adeudo con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que asciende a más de mil 710 millones de pesos.

Anunció que su gobierno ejecutará, entre otras obras de infraestructura prioritarias, la ampliación a cuatro carriles de la carretera transpeninsular que va de Guerrero Negro (Baja California Sur) a Ensenada –un tramo de más de 650 kilómetros–, con una inversión de 19 mil millones de pesos.

Asimismo, una “ciudad inteligente” de avanzada tecnológica en lo que hoy es el resguardo militar de El Ciprés, de 360 hectáreas de superficie ubicadas en la zona sur de la ciudad de Ensenada, y un malecón en Playas Rosarito, además de una nueva central de autobuses en Tecate.

Ofreció acceso a internet en toda la península, dos trenes interurbanos en Tijuana y Mexicali, y el desarrollo de Zonas de Protección Arquitectónica en la comunidad china de Mexicali conocida como La Chinesca, el valle vinícola de Guadalupe y el Centro Histórico de Tijuana.

“Vamos a garantizar el servicio de agua a todos. No podemos decir no a las desaladoras; ahí está la playa, que no nos falte el agua”, soltó Bonilla, quien desde 2006, siendo director del Distrito de Agua en Otay, San Diego, gestionó la construcción de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito por empresas transnacionales.

En su plan de austeridad y reingeniería administrativa, el mandatario estatal anunció que no se comprarán nuevos vehículos ni celulares para los funcionarios; se reducirá el sueldo de los altos cargos de gobierno –“yo entregaré íntegro mi sueldo a diversos albergues”, dijo–; se eliminarán los choferes y secretarios particulares, las escoltas de protección policial sin justificación, las áreas de comunicación social y los gastos de publicidad.

“Haremos un gobierno sin derroches ni gastos innecesarios; haremos un manejo honesto y transparente de las finanzas públicas; en la nómina no habrá aviadores, ni amigos, ni parientes y erradicaremos la corrupción. Queremos regenerar la vida pública y castigar los actos de corrupción del gobierno pasado. Si Kiko (Francisco Vega, el gobernador saliente) cree que si saca el dinero del estado se salva, que sepa de una vez que le vamos a aplicar la transmisión de dominio.”

Posterior a su discurso, en el que estuvo presente Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bonilla tomó la protesta a los funcionarios de su gabinete:

Ricardo Moreno, secretario particular del gobernador; Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación y Bienestar Social; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; Juan Guízar, director de Comunicación; Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social; y Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud.

Asimismo, Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, Planeación y Finanzas; Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria de Bienestar; Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género; Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria.

Finalmente, Karen Postlethwaite Montijo, al frente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Vicenta Espinoza Martínez, en la Secretaría de Honestidad y Función Pública; Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura; Jesús Núñez Camacho, oficial mayor del estado; y Rodolfo Castro Valdez, coordinador de Gabinete.

Comentarios





Fuente

Asume Jaime Bonilla como gobernador de Baja California

La toma de protesta de Bonilla. Foto Especial - Asume Jaime Bonilla como gobernador de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador de Baja California a los 16 minutos de este viernes sin saberse aún si durará en el cargo dos o cinco años.

Luego de tomar posesión, el mandatario estatal, quien obtuvo el cargo bajo el apoyo principalmente de Morena, aseguró que si su periodo se queda de cinco años se someterá a la revocación de mandato.

“Ustedes al mes se van a dar cuenta si este gobierno sirve o no sirve. Y les digo otra cosa: si termina en cinco años, yo me voy a someter a la revocación de mandato; el pueblo pone y el pueblo quita”, declaró en un mitin posterior al acto oficial..

Sin embargo, adelantó que acatará lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la que se han presentado recursos de inconstitucionalidad en los que se solicita se revoque la gubernatura de cinco años y se respete el periodo de dos años, que fue por el que votaron los ciudadanos.

En un mitin realizado posterior a su toma de posesión en la explanada del Centro Cívico de Mexicali, Bonilla Valdez destacó que no importa cuántos días tenga para trabajar.

“Así que no se asusten los contrincantes de que queremos perpetuarnos en el poder, no estamos por eso, estamos para darles resultados a ustedes y si aquí se decidió quien iba a ganar se tiene que respetar”, arengó.

A la toma de posesión de Bonilla acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero.

Con la asunción del morenista Bonilla se rompieron 30 años de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional.

Comentarios





Fuente

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en la sofocación de incendios en Baja California

dn3baja - Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en la sofocación de incendios en Baja California


AFMEDIOS / REDACCIÓN

svg%3E - Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en la sofocación de incendios en Baja California

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de los incendios forestales ocurridos en el estado de Baja California, donde gran parte de la vegetación, pastizales, matorrales, arbustos y viviendas se han visto afectados por el fuego, personal del Ejército Mexicano se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en las actividades de sofocación.

El personal militar ha sido desplegado en los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, para realizar labores de combate a incendios y elaboración de brechas cortafuego, logrando un avance de extinción y liquidación en cada una de las zonas afectadas, hasta el momento por la situación crítica de los incendios, se han reportado tres personas sin vida y cuatro lesionados, así como varias atendidas por presentar crisis nerviosa.

Asimismo, debido a las necesidades ocasionadas por estos fenómenos, se han activado centros de acopio y refugios temporales en los tres municipios, dando refugio a 445 afectados.

Autoridades militares en coordinación con Protección Civil, la Comisión Nacional de Forestación y la Secretaría del Medio ambiente, llevan a cabo estas actividades con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad en los estados lo más pronto posible, ante esta eventualidad.



Fuente

Incendios en Baja California dejan cuatro muertos y más de 200 casas dañadas

Conafor OK 1 - Incendios en Baja California dejan cuatro muertos y más de 200 casas dañadas

ENSENADA, B.C. (apro).– La peor oleada de incendios forestales en la historia de Baja California ya provocó la muerte de cuatro personas y destruyó o dañó más de 200 viviendas en cuatro de sus cinco municipios.

El fuego ha consumido más de siete mil 600 hectáreas de pastizales y el humo obligó a suspender clases en la universidad estatal y en educación básica.

Además, el ejército aplicó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate.

Funcionarios de la Dirección General de Protección Civil arribaron a la entidad para integrarse al Comité Estatal, con el fin de ofrecer apoyo y acreditar el estado de emergencia en Baja California, para que el estado pueda tener acceso a fondos federales, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Además, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, informó que inició los trámites para solicitar ayuda a cuerpos de emergencia del sur de California, debido a que los incendios en Tecate podrían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El Consejo Estatal de Protección Civil sostuvo una reunión luego de que, por la mañana, se activaron los comités municipales en Tecate, Rosarito y Ensenada; por su parte, Tijuana sólo emitió un estado de prealerta debido a que la mayoría de los 20 incendios en su territorio estaban controlados.

En Ensenada, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que sumaban seis mil 500 las hectáreas afectadas en las zonas de La Misión, Santa Rosa, El Tigre y la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, en las inmediaciones del valle vitininícola de Guadalupe.

La carretera federal 1 y la autopista Tijuana-Ensenada, que estaban cerradas desde las 20:00 horas de ayer, fueron reabiertas a las 13:30 de este viernes.

En el poblado La Misión, 25 familias se refugiaron en un albergue temporal, luego de que se reportó el control del 60% del gran incendio que inició la mañana del jueves en las inmediaciones de San José de la Zorra.

En esa misma delegación, la noche del jueves fueron desalojadas 27 familias y 104 niños del orfanato Puerta de Fe; en el ejido Santa Rosa desalojaron a 10 familias, a cinco en El Salto y a 12 en Santa Anita.

Además, fueron atendidas 26 personas que sufrieron intoxicación por humo, pero no se reportan pérdidas humanas.

En Tecate, dos mujeres de 13 y 25 años fallecieron en el interior de su casa al inhalar el humo de un incendio que destruyó su hogar en la colonia Santa Anita, en donde otras 27 casas fueron afectadas por el fuego.

Otras dos personas se encuentran en calidad de desaparecidas y seis más resultaron lesionadas, además de que al menos 60 casas fueron consumidas por las llamas en las colonias Mirador y Salamandra.

De acuerdo con imágenes captadas por testigos, el fuego consumió cuadras enteras y alcanzó al mediodía la zona aledaña a Valle de las Palmas, por lo desalojaron a estudiantes del campus de la Universidad Autónoma de Baja California.

Otro hombre de 40 años y su perro fallecieron en la colonia Morelos de Playas de Rosarito, cuando se encerraron en el baño de su casa que también fue alcanzada por las llamas y el humo.

En Rosarito, la presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo, reportó que los incendios destruyeron 30 casas y una empresa, en tanto que en Tijuana otras 55 viviendas en diversas colonias de la periferia de la ciudad sufrieron daños de consideración.

En una de estas casas de Tijuana, un hombre de 70 años sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el cuerpo, lo que finalmente originó su muerte.

A las 13:00 horas, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, hizo un llamado a la población para que se mantenga en sus viviendas dadas las condiciones de los vientos de Santana, que han provocado ráfagas de casi 100 kilómetros por hora.

“Ya se habilitó el Auditorio Municipal como albergue para apoyar a todas las personas que ocupen ese apoyo y vamos a estar atentos para que todo el gobierno se dé a la tarea de solucionar todos los problemas que se vinieron con este asunto”, acotó González Cruz.

La Secretaría de Protección al Ambiente informó que son siete mil 600 hectáreas las afectadas por el incendio, que inició el jueves por la mañana en las inmediaciones de la colonia San José de la Zorra, en Ensenada.

Debido a los vientos de Santa Ana, el fuego se extendió hasta la zona costa en Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“En estos momentos, un total de 150 brigadistas trabajan arduamente para apagar el incendio, de los cuales 26 elementos corresponden a la Conafor, 46 a la Secretaría de Marina (Semar), 31 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16 del gobierno municipal, 12 rurales estatales, ocho voluntarios, siete de Protección Civil, y cuatro del gobierno del estado”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

Comentarios





Fuente

Incendios en Baja California dejan 2 personas sin vida y decenas de viviendas dañadas

incendios tijuana forestales 251019 - Incendios en Baja California dejan 2 personas sin vida y decenas de viviendas dañadas


Colima Noticias

incendios tijuana forestales 251019 696x391 - Incendios en Baja California dejan 2 personas sin vida y decenas de viviendas dañadas

CN COLIMANOTICIAS

Baja California.- Los incendios que se presentan en cuatro de los cinco municipios han dejado 2 personas sin vida, al menos un par más lesionadas y decenas de viviendas dañadas, informaron autoridades municipales y estatales en conferencia de prensa.

Es la situación de incendios «por condición Santa Ana más fuerte que ha afectado a Baja California», afirmó Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Baja California que lo atribuyó al cambio climático.

Los municipios que reportaron afectaciones son Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, donde se registraron los dos decesos.

Francisco Rueda, secretario de gobierno en el estado, dijo que esperan la integración del gobierno federal para realizar una declaratoria de emergencia.

Con esto, dijo el gobernador Francisco Vega, podrían acceder a apoyo federal.

También pidió a la población no salir de los hogares si no es necesario, y reiteró que se mantiene la suspensión de clases.

Las autoridades afirmaron que además de bomberos, están trabajando las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y voluntarios.

Tan sólo en las Playas de Rosarito se han registrado 15 incendios, mientras que en Tijuana se ubicaron alrededor de 30.

De acuerdo con la población, la situación de emergencia se debe a la falta de preparación de las autoridades ante los incendios forestales, a pesar de que ocurren cada año, por la aparición de los Vientos de Santa Ana.

Estos son un fenómeno meteorológico que provoca la aparición de vientos extremadamente secos en Baja California y que se origina en el desierto de Mojave.

Cuando los Vientos de Santa Ana se combinan con altas temperaturas, provocan el avivamiento de llamas y el origen de los incendios forestales.

Con información de radioformula.com.mx y elsoldetijuana.com





Fuente

«Ley Bonilla», a combate en la SCJN

WhatsApp Image 2019 10 16 at 13 - "Ley Bonilla", a combate en la SCJN

ENSENADA, B.C. (proceso.com.mx)- Después de tres meses de “chicanadas”, como calificó el presidente de la república las maniobras del Congreso local -dominado por diputados de Morena y sus aliados- que postergaron la promulgación de la Ley Bonilla hasta la víspera de la toma de protesta del nuevo gobernador, finalmente, este viernes 18 fue decretada la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

De inmediato los opositores empezaron el combate definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la norma que permite al próximo mandatario ocupar el cargo tres años más del periodo para el que fue electo.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid confirmó que el gobierno del estado presentará la primera controversia constitucional en la SCJN contra la reforma bonillista.

Simultáneamente, cuatro partidos políticos interpondrían acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla desde el primer día en que la reforma entró en vigor: Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, PRI.

“Los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años” dijo Kiko Vega y reiteró un argumento fundamental del derecho: ninguna ley puede tener efectos retroactivos a conveniencia de una persona o un grupo.

Con la firma del Decreto 351 y su publicación en el Periódico Oficial del Estado, entra en vigor la reforma al artículo octavo transitorio constitucional, que ahora establece que la gubernatura electa el pasado 2 de junio será de cinco años (del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024). Derogando así la reforma de 2014, que estuvo vigente en todo el proceso electoral recién concluido y ordenaba que el gobernador, los 25 diputados y los cinco gobiernos municipales serían electos para un periodo de dos años.

 “Competí para gobernar cinco años”

Mientras Jaime Bonilla y sus asesores recorrían los medios de comunicación en la capital del país, difundiendo su versión sobre el registro de su candidatura para un periodo de gobierno de cinco años y la defensa de la reforma y la consulta ciudadana realizadas por el Congreso del Estado, en Baja California se viralizó en redes sociales, desde el 15 de octubre, un video con el fragmento de la entrevista que el candidato de Morena concedió a Telemundo de San Diego durante la campaña electoral.

–Dígame, es cierto que usted quería esperarse hasta el 2021 a la candidatura de seis años ¿Por qué no se esperó? ¿Es cierto que López Obrador lo forzó?, inquirió el reportero

–No, el licenciado es muy cuidadoso de las formas. La decisión la toma uno, respondió el morenista, quien lucía una camisa blanca con su nombre bordado en el pecho “Jaime Bonilla. Gobernador” y en el extremo derecho los logotipos de los partidos políticos que lo postularon en coalición.

–¿Plenamente usted decidió que quería competir, aunque fuera una gubernatura de dos años?

–Sí, tomé la decisión de hacerlo, reiteró.

Con frialdad y sin decoro

Demorar la promulgación de la reforma que extiende de dos a cinco la próxima gubernatura, fue una estrategia fríamente calculada por Bonilla y sus asesores jurídicos Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario de Gobierno y Guillermo “El Titi” Ruiz Hernández, quien fungirá como Fiscal General del Estado.

El 13 de septiembre el gobernador Francisco vega y el secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez presentaron como representantes del Poder Ejecutivo de Baja California una controversia constitucional contra el Poder Legislativo, con el objetivo de que la SCJN obligara a los diputados a entregar la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador, a fin de que fuese decretada y pudiera ser impugnarse en la Suprema Corte, para que el máximo tribunal emita su sentencia definitiva.

Obviamente, también esta controversia fue desechada. La SCJN no interviene hasta que las leyes o normas a enjuiciar han sido decretadas.

El gobernador incluso pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Congreso del Estado, presidido por morenistas, entregara al ejecutivo el documento del Decreto 112 para su publicación oficial.

En esos días el presidente arreció sus críticas en relación a la reforma bonillista. Ya había dicho que no fue consultado y se le caería la cara de vergüenza si hubiese tenido alguna participación en ello. Dijo que esa reforma era una pena, agregó que se estaba retorciendo la ley y finalmente señalaría que con chicanadas se estaba retrasando la promulgación de la reforma.

Sin embargo, sus palabras no hicieron mella en los diputados morenistas ni en el ánimo del gobernador electo y su equipo político, consideró el analista político Arturo Ruiz Contreras.

Catalino Zavala, presidente del Congreso del Estado, había declarado desde los primeros días de agosto, que no se podía enviar la reforma al gobernador para que ordenara su publicación, porque no la encontraban, supuestamente se había perdido durante el cambio de legislatura.

La reforma fue encontrada hasta que decidieron promulgarla y la entregaron al ejecutivo estatal el pasado 15 de julio para que ordenara su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Antes, a propuesta del mismo diputado Zavala, el Congreso local decidió que no publicaría la reforma hasta realizar una “consulta ciudadana” para conocer la opinión de la gente. “Si la mayoría vota por dos años, ya no publicaremos la reforma, quedará sin efecto: pero si vota por cinco años, entonces sí la promulgamos”, dijo el gobernador electo Jaime Bonilla y se nombró una comisión especial para organizar la consulta, que presidió la diputada ensenadense Miriam Cano.

La consulta, realizada el domingo 13 de octubre, fue calificada por analistas, especialistas, líderes políticos y ciudadanos en general como ilegal, antidemocrática, ridícula y grotesca.

La diputada Miriam Cano informó que tuvo un costo de 247 mil pesos aportados voluntariamente por los propios legisladores, votaron 53 mil 419 personas en 250 urnas y 45 mil 030 (84.25%) lo hicieron a favor de la gubernatura de cinco años.

Con detalles informó el costo hasta de los bolígrado utilizados, pero dijo ignorar cuánto costó y quién pago la encuesta previa a la consulta ciudadana realizada por la firma Mitofsky, que también arrojó un triunfo rotundo a favor de la gubernatura de cinco años.

Jaime Martínez Veloz, del PRD, dijo que obtuvieron evidencias del uso de recursos públicos y la participación de “Servidores de la Nación”, promotores de programas sociales del gobierno federal, que participaron en la realización de la consulta, por lo que denunciará esta situación ante las instancias correspondientes.

“Me da pena”, dijo el presidente López Obrador cuando los periodistas preguntaron su opinión sobre esta consulta. Y de nuevo pidió que se respetara la Constitución en lo que establece sobre el periodo que estará el gobernador electo en el cargo.

En contraste con su presidente, la diputada Miriam Cano declaró: “Estoy orgullosa de lo que se hizo y del casi 2% de la población que salió a votar”.

Las palabras del presidente, cayeron una vez más en oídos sordos.

Sarcásticos, miles de bajacalifornianos se mofaron de los resultados de la consulta. “Bonilla a la Baja en Baja”: 2018 Julio (Senador) 821,098 Votos; 2019 Junio (Gobernador) 413, 123 Voto: 2019 Octubre (Consulta) 45,030 Votos.

 Un asunto urgente y millonario

Como un asunto de “urgente y obvia resolución”, la reforma que amplía a cinco años la gubernatura de Bonilla fue aprobada un mes después de los comicios, en sesión extraordinaria del 8 de julio por 21 diputados de la anterior legislatura de mayoría panista.

Desde ese día, el diputado priista Benjamín Gómez Macías, quien fungía como presidente del Congreso local, permanece ausente de la vida política y social del estado, prácticamente desaparecido. Es imposible localizarlo, no responde llamadas telefónicas. Nadie informa su paradero.

Benjamín Gómez es el diputado que tres días antes de la elección, el viernes 31 de marzo, acompañado del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, denunció en conferencia de prensa que operadores políticos de Bonilla estaban presionándolo e incluso intentaron sobornarlo ofreciéndole un millón de dólares para que en su carácter de presidente del Congreso local convocara a una sesión extraordinaria para aprobar la reforma que dejara en seis años el periodo de la gubernatura.

Mencionó entre quienes lo estaban presionando y trataron de sobornarlo al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo. Dijo que la gente de Bonilla estaba desesperada porque querían que el plazo de la gubernatura se ampliara el mismo día de las elecciones. También señaló al diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho de estar en el grupo ligado al gobierno federal que estaba presionando en favor del cambio que permitiría a Jaime Bonilla quedarse seis años en el gobierno.

Considerando estos antecedentes, el excandidato a gobernador Jaime Martínez Veloz presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por el presunto delito de cohecho en relación con los 21 diputados que un mes después de los comicios finalmente aprobaron la reforma bonillista.

Similar denuncia fue presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado por ocho ciudadanos, todos ellos dirigentes de organizaciones de resistencia civil.

Al final, la reforma aprobada el 8 de julio como asunto de “urgente y obvia resolución” fue promulgada hasta el 18 de octubre, más de tres meses después, cuando sólo faltan dos semanas para que el morenista Jaime Bonilla tome posesión del cargo de gobernador por cinco años, a pesar de que fue electo para un periodo de dos años. La administración del tiempo permitió reducir el número de actores facultados para interponer controversias constitucionales y, seguir ganando tiempo al tiempo porque la SCJN debe esperar que venzan los 30 días naturales para recibir impugnaciones y entrar luego a un proceso de estudio del caso que puede tardar meses, según opinan especialistas en derechos constitucional consultados por Proceso.

La vía rápida

El abogado Julio César García Ortiz, presidente de la asociación Litigio Estratégico Mariano Escobedo, asegura que la SCJN puede resolver la Ley Bonilla por una vía rápida, declarando su “preclusión” y por lo tanto su caducidad o inexistencia, debido al incumplimiento de los tiempos que establece el proceso legislativo, porque el Congreso del Estado incumplió el plazo máximo de diez días para enviar la reforma al titular del ejecutivo para su publicación.

En efecto, el artículo 34 de la Constitución Política del Estado establece en su inciso C:  “Los proyectos de ley y los decretos aprobados por el Congreso se remitirán al Ejecutivo firmados por el Presidente y el Secretario del Congreso en un plazo máximo de diez días a su aprobación”.

Y la aprobación de la reforma se cumplió con su declarataria de validación en la asamblea extraordinaria del pasado 23 de julio, por lo que debió enviarse el gobernador el 2 de agosto, pero le fue entregada hasta el 15 de octubre.

“Esa reforma precluyó”, dijo el abogado García Ortiz. Los ministros de SJCN pueden declarar su preclusión, es decir su caducidad o inexistencia.

Comentarios





Fuente

1 2 3 6