Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón

0702 BALLENA2 - Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón


Gerardo Ortega

Japón reanudó la caza de ballenas, actividad prohibida por tres décadas. Ahora su carne no tiene demanda

0702 BALLENA2 - Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón
El japonés medio consume hoy 40 gramos anuales de ballena

Regeneración, 2 de julio del 2019. Para los cazadores ha sido todo un éxito el inicio de la caza de ballenas en Japón después de 30 años de prohibición.

La carne de ballena era una fuente de proteína vital después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, según el gobierno no es muy consumida por los japoneses. Aunque para los cazadores es casi un orgullo volver a su trabajo.

La relación de los japoneses con las ballenas se puede calificar de controvertida. La caza de la ballena fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional.

Decisión inaceptable

Japón, como miembro de la Comisión, dejó de permitir la caza. Mitzuhiko Maeda, un antiguo cazador, dijo que en aquel momento la prohibición les afectó.

“La prohibición fue una decisión inaceptable porque de pronto nos quedamos son trabajo”, señaló Maeda.

En el 2018, Japón anunció su repentino retiro de la Comisión Ballenera Iternacional. A partir de ahora sus pescadores podrán operar dentro de sus aguas territoriales.

Tendrán un radio de 370 kilómetros sin mayores restricciones que las marcadas por el gobierno nipón.

Su objetivo es capturar a más de 250 ejemplares anualmente, y potenciar su venta en las lonjas locales.

Ya no es tan popular

La carne de ballena ha dejado de ser popular en Japón. Su consumo se ha desplomado durante las últimas décadas.

Tan sólo 3 mil toneladas se consumieron en el 2018, muy lejos del pico de las 233 mil  registradas en 1962.

La ballena ha desaparecido de la gastronomía nipona, y el japonés medio sólo consume 40 gramos anuales.

Su caída coincide con un retroceso del pescado en la dieta nacional: Japón consume hoy 24 kilos de pez per cápita, frente a los 31 de carne.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

Hallan muerta a una ballena gris en playa de San Quintín; van 3 en 14 días

estados 8 1 - Hallan muerta a una ballena gris en playa de San Quintín; van 3 en 14 días

ENSENADA, BC. (proceso.com.mx).- Otra ballena gris fue hallada sin vida en la playa arenosa del poblado San Quintín, a 190 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

Es el tercer cetáceo de la especie que aparece sin vida en la costa norte del Pacífico bajacaliforniano en los últimos 14 días.

En esta ocasión se trata de un macho de aproximadamente 12 metros de longitud.

Residentes del valle de San Quintín manifestaron que el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, quedó depositado el viernes 19 de abril por la madrugada en la misma playa donde hace un año quedó encallada y muerta otra ballena gris.

Elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del grupo ambientalista Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme), apenas hoy por la mañana se dirigían al sitio de reporte para tomar datos del animal y proceder a su entierro en la playa arenosa.

El 7 de abril varó y murió uno de estos mamíferos marinos, de dos metros de largo, en la playa municipal de la ciudad de Ensenada. Diez días después apareció otra ballena, de 10 metros, en la playa de La Misión, 44 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

En el primer caso Arnulfo Estrada Ramírez, oceanólogo, exintegrante de la desaparecida Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de la Marina (SEMAR), destacó –luego de analizar el cuerpo del cetáceo-, que tenía “una enorme e inusual cantidad de parásitos” producto, quizás, del cambio climático mundial.

También llamó la atención del especialista la gran cantidad de lesiones presentes en el cuerpo de la joven ballena producto de su continuo intento de quietarse los parásitos, al restregarse con el lecho marino rocoso.

Estrada Ramírez destacó que al igual que la mayoría de las ballenas barbadas, las ballenas grises emprenden migraciones estacionales de las zonas de alimentación de verano y otoño a las zonas de invernación de las latitudes meridionales.

“Estas ballenas dan a luz y se aparean en aguas situadas frente a las costas central y meridional de California, a lo largo de la península de Baja California y en el Golfo de California. Su recorrido de migración anual se ha caracterizado como el más largo registrado de cualquier mamífero – un viaje de ida y vuelta de hasta 20.000 kilómetros, que abarca una extensión de hasta 55 grados de latitud.”

El 16 de abril, en Baja California Sur, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra el responsable de la embarcación Playmate II, por golpear y provocar una herida en la aleta dorsal a un ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz.





Fuente