Advertisements
Saltar al contenido

Banco de México prohíbe a las instituciones financieras operar con criptomonedas

junio 29, 2021
GettyImages 1196863091 - Banco de México prohíbe a las instituciones financieras operar con criptomonedas


#Banco #México #prohíbe #las #instituciones #financieras #operar #con #criptomonedas

GettyImages 1196863091 - Banco de México prohíbe a las instituciones financieras operar con criptomonedas
Banxico prohibe a instituciones financieras operar con criptomonedas.

Foto:
de INA FASSBENDER / AFP / Getty Images

El Banco de México (Banxico) recordaron en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional bancaria y de Valores, que existe una normativa que prohibe a todas las instituciones financieras operar con cualquier criptomoneda.

Con este comunicado, el gobierno de México enfatizó que ninguna criptomoneda tiene curso oficial en México según el marco legal vigente del país. Asimismo, fue necesario recalcar que ningún criptoactivo representa una divisa como tal.

Por lo tanto si alguna institución financiera decide ofrecer servicios financieros con criptodivisas, debe solicitar una autorización a Banxico, según la ley de fintech o la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. De lo contrario se incurrirá a una infracción a la normativa y por ende tendrá como consecuencia alguna sanción.

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, advierte el documento oficial.

Estas advertencias tiene que ver directamente con los riesgos que implica la utilización de criptomonedas como un activo de cambio, depósito de valor o forma de inversión.

No obstante, esta autorización será únicamente para operaciones internas a fin de impedir que se transmita al cliente directa o indirectamente el riesgo de cualquier operación con criptoactivos.

“No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”.

De la misma manera se advirtió que tampoco está permitido la captación de recursos sea a través de la emisión u oferta de los stablecoins, hacerlo también implica una infracción a la normativa e implica sanciones.

Leer:  Una compañía de centros comerciales busca rescatar a JCPenney de la bancarrota cerrando un trato de $800 millones de dólares

Este recordatorio es a propósito de que hace poco la empresa mexicana Moneta, líder en pagos electrónicos y big data, anunció el lanzamiento de un stablecoin llamada MMXN con la idea de expandir las operaciones con la misma hacia el mercado de remesas. Esta moneda entra en funcionamiento desde ya.

Para ofrecer servicio con stablecoins los bancos también deberán obtener una autorización de ley de parte de Banxico.

Posteriormente en una rueda de prensa el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, recordó que esto no es una posición nueva, que simplemente vieron la necesidad de reiterarlo. Herrera, ha mencionado en otras oportunidades que “criptomoneda no es dinero”, y que al estar construidas sobre elementos innovadores que aún no han sido adoptados por el sistema financiero regular, no pueden llamarse dinero.

“Claramente las criptomonedas no son reservas de valor. El Bitcoin es un activo que se considera especulativo, y por sus volatilidad no es un medio de cambio”, aseveró Herrera.

En México, el propietario del grupo Salinas, dueño del Banco Azteca, Ricardo Salinas, había señalado hace unos días que la entidad estaba trabajando para traer criptomonedas a sus clientes y “promover la libertad” y dijo que el bitcoin era una buena forma de “diversificar el portafolio de inversión” de cualquier cliente. Parece que estos planes van a tener que esperar o buscar la manera de obtener la autorización indicada.

**



Fuente

Advertisements
Leer:  El PAN presentará una denuncia contra Hugo López-Gatell por su desempeño frente a la pandemia