Reabre la Biblioteca Vasconcelos sin solución a los conflictos laborales

vasconcelos - Reabre la Biblioteca Vasconcelos sin solución a los conflictos laborales

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este domingo reabrió sus puertas la Biblioteca Vasconcelos, luego de haber cerrado por varios días debido a causas que consideró “ajenas a nosotros”.

La razón fue la protesta de trabajadores agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), que tomaron varias instalaciones, desde la sede de la propia secretaría en Paseo de la reforma 175, colonia Cuauhtémoc, hasta las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas y la Vasconcelos.

Los bloqueos terminaron, pero el anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa de otorgar un incremento salarial a trabajadores del sector detuvo la entrega de la Biblioteca Vasconcelos.

En un boletín de prensa, la SC hizo un llamado a los representantes sindicales a “dialogar en el marco de la ley y la institucionalidad”, con el argumento de que “el cierre de sus instalaciones compromete el desarrollo de las actividades sustanciales y administrativas”.

La SC afirmó que el incremento salarial fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre pasado, pero su ejecución está en manos de la SHCP y así se les ha hecho saber a los diferentes representantes sindicales por lo que juzga como una acción “innecesaria” los bloqueos, en tanto “puesto que sus demandas han sido atendidas oportunamente y se han puesto a su disposición todas las vías de diálogo posibles”.

No lo consideraron así los representantes del SNDTSC que en un comunicado expresaron que la falta de respuesta es lo que los obligó a movilizarse y recordaron a la secretaria Alejandra Frausto, que la manifestación “es un ejercicio propio de la democracia”. Le sorprende el llamado al diálogo cuando las autoridades “se negaron a vernos y escucharnos”.

El diferendo revivió en redes la polémica que armó en su momento el nombramiento de Max Arriaga, como director de Bibliotecas, y el trato que recibió al ser despedido el promotor de la lectura Daniel Goldin. E hicieron ver que los problemas laborales y salariales no son causas “ajenas” a las instituciones.

La SC tiene abiertos varios frentes en materia laboral y salarial. Heredó de administraciones pasadas la falta de plazas laborales que provocaron la contratación de personal (técnico, manual, de investigación, académico, entre otros) por honorarios y los llamados capítulos mil y tres mil.

Muchos trabajadores contratados así esperaban que con el cambio de gobierno se resolviera su precaria situación laboral y hasta el momento viven en la incertidumbre o han sido despedidos.

En respuesta a lo señalado por la SC en el sentido de que está abierta al diálogo con los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINITSEC), denunció a través de un documento que han sido marginados de las negociaciones con otros sindicatos y demandaron “inclusión y compromiso con todos los sindicatos” y ser convocados a “un trabajo colegiado con el resto de las representaciones”.





Fuente

Advertisements

Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

vasconcelos - Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de que escritores, intelectuales y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos rechazaran la salida del ensayista y editor Daniel Goldin de la dirección, el promotor cultural agradeció las muestras de apoyo, sin embargo dejó claro que no regresará a la biblioteca.

​A través de un comunicado el promotor explicó que no estaba en su horizonte retornar a la dirección de la Vasconcelos “ni claudicar en mi lucha por hacer de la palabra dialogada, que se supone al escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”.

​“Agradezco a las miles de personas que han externado su voz como reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de profesionales que tuve el honor de encabezar durante los casi seis años en que fui director de la Biblioteca Vasconcelos. Las muestras de reconocimiento y afecto que hemos recibido son un regalo inesperado.”

​Lo anterior en respuesta a las muestras de apoyo de escritores como Elena Poniatowska, Martín Solares, el ilustrador Alejandro Magallanes y el editor Diego Rabasa, quienes se pronunciaron sobre la salida de Goldin a través de redes sociales pidiendo respeto al ensayista ante la salida.

Sobre el tema, Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, refirió brevemente a Apro :

“No es la primera vez que le sucede esto, cuando Consuelo Sáizar estuvo al frente de Conaculta (en el sexenio de Felipe Calderón) también salió de una manera muy similar, y no creo que sea justo, le tengo una gran admiración y respeto, es un hombre que sabe de publicaciones infantiles y ha impulsado la lectura en los niños.

“Yo creo que es importante decir cuando alguien hace bien su trabajo y por tanto merece respeto como profesional y persona. Es un gran ser humano”, concluyó.

​Y, en específico el apoyo recibido de usuarios que se manifestaron a través de la petición “Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos” colocada en Change.org.
​Sobre ello expresó en su comunicado:

​“Su diversidad –en términos político, sociales y generacionales– es el principal rasgo que destaco. Va en congruencia con lo que he procurado hacer y propiciar a lo largo de más de tres décadas de trabajo profesional, tanto como editor como gestor cultural…

​“Es un reclamo de no pocos de las más de treinta millones de personas que votamos por el actual gobierno, y de muchos de los que se opusieron a él”.
​Ante la salida de Goldin es Marx Arriaga, nombrado recientemente Director General de Bibliotecas, quien responde al frente de la biblioteca que ahora forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas.





Fuente