Advertisements
Saltar al contenido

Biden afianza su carrera por la nominación presidencial; derrota a Sanders en Florida e Illinois

marzo 17, 2020
Joe Biden e1584499919946 - Biden afianza su carrera por la nominación presidencial; derrota a Sanders en Florida e Illinois


#Noticias

WASHINGTON (apro).- Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, afianzó su candidatura a la nominación presidencial por el partido demócrata, luego de derrotar al senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, en los comicios primarios de Florida e Illinois.

Pese a la amenaza y expansión de la pandemia de Covid-19, que ya cobró la vida de 103 personas e infectó a poco más de 4 mil en la Unión Americana, este martes 17 se realizaron elecciones primarias en esos dos estados y en Arizona.

Igual que ocurrió en los comicios de la semana pasada –los del Súper Martes–, el exvicepresidente derrotó a Sanders con un amplio margen de sufragios en Florida e Illinois. Falta por contar los votos en Arizona.

Justo por la pandemia del Covid-19 se suspendieron las elecciones que también se celebrarían hoy en el estado de Ohio.

Hasta el cierre de esta edición, Biden tenía a su favor 61.5% de votos en Florida, contra 22.7% de Sanders.

En Illinois el margen fue un poco más estrecho, con 56.7% de los sufragios para el exvicepresidente contra 37.6% para el senador por Vermont. En Arizona –debido a la diferencia de horarios de la región Este con la del Oeste– todavía no empezaba el conteo.

En los comicios primarios de este martes había en disputa 441 delgados electorales, descontando a los 136 de Ohio, que canceló sus comicios, en los que Biden sería el mayor beneficiado con la asignación de los 219 en Florida y 155 en Illinois.

Queda pendiente el resultado final del conteo de votos de los 67 delgados electorales repartidos en los distritos demócratas de Arizona.

Leer:  Entre protestas, el presidente de Argelia oficializa su pretensión a un quinto mandato

Para ganar la nominación presidencial del partido demócrata se requieren mil 991 delegados electorales de los 3 mil 979 repartidos entre los 50 estados de la Unión Americana y territorios que celebran comicios primarios, mismos que concluirán el próximo 9 de junio.

Tras declarar ganador a Biden en las elecciones primarias de Florida e Illinois, y tomando en cuenta que los delegados se asignan a los candidatos de manera proporcional, el exvicepresidente llevaba mil 026 en su cuenta y Sanders 781.

La nueva derrota del senador independiente por Vermont lo pone ante la prerrogativa de renunciar a sus aspiraciones presidenciales, por lo que parece inminente la nominación de Biden como candidato demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Varios analistas políticos y electorales insisten que Sanders debe ya retirarse de la disputa presidencial demócrata, para permitir que Biden consolide su plataforma y campaña proselitista con el objetivo de fortalecer sus posibilidades y evitar la reelección del magnate.

El próximo martes 24 se llevará a cabo en el estado de Georgia la nueva sesión de comicios primarios con 105 delegados en juego, y cinco días después ocurrirá lo mismo en Puerto Rico, con 51 delegados en juego, a menos que, como en Ohio, se suspendan por el Covid-19.

La entrega de la nominación presidencial del partido demócrata se realizará durante su convención nacional, del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin, fecha que también podría ser modificada si la pandemia del coronavirus provoca la cancelación de más elecciones.

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Trump es absuelto de juicio político, podrá buscar la reelección - #Noticias