Promoverán en adultos mayores mejor control de su salud – Archivo Digital Colima

SSyBS 6 660x330 - Promoverán en adultos mayores mejor control de su salud – Archivo Digital Colima


Jesca

Con el fin de que los adultos mayores tengan los medios para ejercer un mejor control de su salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza jornadas de capacitación para personal médico y paramédico de instituciones de salud y de asistencia social.

Como parte del Mes del Adulto Mayor, el departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, de la dependencia estatal, dijo que a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) se han realizado dos de tres emisiones de esta capacitación con personal del Hospital Naval de Manzanillo.

Además, se realizan gestiones para que otras instituciones que integran el Coesaen reciban dicha capacitación y con ello beneficiar a la mayor población de personas adultas mayores.

De esta manera, se busca preparar en salud gerontológica a personal del IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, así como del DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud y Administración de la Beneficencia Pública.

El propósito de la promoción de la salud gerontológica es favorecer y difundir la cultura de la prevención de la salud gerontológica en el personal que labora en instituciones prestadoras de servicios médicos y/o asistenciales para las personas adultas mayores.

Con ello, se busca que los adultos mayores tengan un envejecimiento sin discapacidad, con la menor cantidad de enfermedades posibles o adecuadamente controladas y sobre todo, mantengan su autonomía y calidad de vida.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Proyectan 3 mil pruebas para atender desarrollo infantil – Archivo Digital Colima

SS BS 660x330 - Proyectan 3 mil pruebas para atender desarrollo infantil – Archivo Digital Colima


Jesca

+ Personal de la Secretaría de Salud aplica la prueba Evaluación de desarrollo infantil y el inventario del desarrollo de Battelle

+Capacita a 35 médicos, enfermeros y psicólogos para la aplicación de estas pruebas en los centros de salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado proyecta para este año la realización de 3 mil pruebas de Evaluación de desarrollo infantil (EDI), en los centros de salud de los 10 municipios del estado, para la  detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad.

Con esta prueba se confirman los progresos del niño sano y se identifica al menor con rezagos o problemas con relación a su edad, detectando la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo, que abarcan desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Para ello, se impartió en el Hospital Materno Infantil el curso Vigilancia del desarrollo de la primera infancia a personal de medicina, enfermería y psicología del primer nivel en la atención integral del infante, a fin de que sea capaz de realizar acciones en pro de la estrategia del desarrollo infantil como la aplicación de la prueba EDI y la referencia de los casos que requieran atención en hospitales y en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi).

Con esta capacitación, los 35 médicos, enfermeros y psicólogos de los centros de salud que participaron podrán realizar la citada prueba de tamizaje enfocada a niños de cero a cinco años de edad, con la cual se miden distintos aspectos del desarrollo y se evalúan las áreas de desarrollo motor, lenguaje, social, adaptativo y cognoscitivo.

Para el resultado final de la prueba EDI se utiliza un sistema de semáforo: rojo para riesgo de retraso del desarrollo, amarillo para rezago en el desarrollo y verde para desarrollo normal, considerando además la presencia de factores de riesgo.

Asimismo, la Secretaría de Salud informa que cuenta con 11 kits del inventario del desarrollo de Battelle, en el que se invierten 70 mil pesos por cada uno, para identificar a los niños que presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva, para que asistan a talleres o a terapias en el Ceredi.

De esta manera, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez reconoce la importancia de considerar el método preventivo en la vigilancia del desarrollo de primera infancia para incidir en los factores de riesgo que afectan para que los niños alcancen su máximo desarrollo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente