Logran acuerdos con policías federales tras 9 horas de bloqueo al aeropuerto – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El bloqueo realizado este viernes por elementos de la Policía Federal (PF), frente a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionó caos vial y descontrol entre los viajeros que llegaban y salían de la capital del país.

La acción obligó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a dialogar con los agentes policiacos y sus representantes legales.

Tras casi nueve horas de bloqueo, los elementos de la PF decidieron levantar el paro, luego de que se les ofreció revisar sus demandas para lograr acuerdos.

En un comunicado, la SSPC destacó que, a través del diálogo con los representantes de los policías federales inconformes y su abogado, se alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos de la corporación que no deseen pasar a la Guardia Nacional, así como para la conclusión de sus servicios en la institución de aquellos elementos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas.

“Los elementos de la corporación se comprometieron a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros. Por parte de la Secretaría se asumió el compromiso de mantener una comunicación fluida y permanente que facilite el seguimiento de los acuerdos alcanzados”, puntualizó la dependencia.

Y reafirmó: “El camino de los consensos como la mejor vía para solucionar conflictos y los diferendos”.

El conflicto con los agentes de seguridad inició en diciembre de 2018, cuando, al tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de la Policía Federal, una institución que calificó de “corrupta”, y en su lugar, dijo, contrataría a 120 mil civiles para integrar la Guardia Nacional.

Sin embargo, hasta hace un mes sólo seis civiles acudieron a solicitar su incorporación a ese nuevo órgano de seguridad.

Ante el fracaso, el gobierno federal propuso a los policías federales que se integraran a la Guardia Nacional, pero sin respetar las condiciones laborales que lograron en la corporación. Ellos no aceptaron.

Desde entonces, su exigencia ha sido que los indemnicen conforme a la ley, es decir, que se respete su antigüedad laboral, el grado alcanzado en la corporación, así como el salario y prestaciones.

Paradójicamente, la demanda de los policías federales que ya fueron incorporados a la Guardia Nacional es la misma, pues, según han dicho, los mantienen trabajando fuera de la ley y los enviaron a otros estados del país con oficios de comisión firmados en la Ciudad de México, por lo que, en caso de algún accidente, el seguro se negará a darles protección.

Por lo pronto, quienes fueron transferidos a la Guardia Nacional ya perdieron antigüedad, rango y prestaciones salariales, Y si renuncian, también perderán su derecho a recibir un finiquito.

El pasado viernes 6, Durazo Montaño hizo un llamado a los policías federales a respetar los valores de la institución que representan y no afectar a terceros con bloqueos de vialidades.

El funcionario federal hizo el exhorto luego de que ese día los uniformados inconformes bloquearon Periférico Sur, al no obtener una respuesta a su demanda al pago de la indemnización.

“Pedimos a los policías inconformes, que son una parte mínima de la Policía Federal, que no lastimen los derechos de la ciudadanía, que no afecten vialidades. Fueron ellos muchos años responsables de hacer prevalecer el Estado de Derecho. A la ciudadanía le pedimos su comprensión. Se está una mesa de dialogo instalada de manera permanente, de tal manera que podamos afinar propuestas de solución”, destacó en un video difundido en redes sociales.

Ese día reiteró que no hay posibilidad de entregar indemnizaciones a los policías federales, toda vez que no se está despidiendo a nadie, ya que los elementos que no quieran formar parte de la Guardia Nacional pueden optar por una de las 11 opciones que les ofrece el gobierno federal para su cambio de adscripción conservando su salario, prestaciones y grados.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Locatarios de la Central de Abasto bloquean accesos a Palacio; “No sean groseros”, les dice AMLO – Proceso

WhatsApp Image 2019 09 11 at 07.46.16 1024x682 - Locatarios de la Central de Abasto bloquean accesos a Palacio; “No sean groseros”, les dice AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de locatarios de la Central de Abasto protestaron esta mañana en el Zócalo capitalino y bloquearon  las puertas de Palacio Nacional, para exigir la remoción de la administración actual a la que acusan de malos manejos de los recursos.

Los inconformes llegaron a bordo de unos 60 camiones ates de que diera inicio la conferencia matutina que ofrece todos los días en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se apostaron en la puerta de entrada a Palacio Nacional e impidieron el paso a reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la conferencia presidencial. Entre los inconformes también había comerciantes de la Merced y atletas con discapacidad que pedían ser incluidos en los apoyos de la 4T.

Entre los afectados que no pudieron acceder a Palacio también se encontraba el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien se retiró al no poder entrar.

WhatsApp Image 2019 09 11 at 07.46.16 1024x682 - Locatarios de la Central de Abasto bloquean accesos a Palacio; “No sean groseros”, les dice AMLO – Proceso
Los manifestantes impidieron el acceso a Palacio del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú. Foto: Octavio Gómez

 

Funcionarios de Palacio Nacional habilitaron otra puerta por la que un grupo de periodistas pudo entrar a la conferencia matutina, pero al enterarse de ello, los locatarios también bloquearon ese y todos los accesos.

Policías capitalinos replegaron a los manifestantes con gas pimienta, lo que generó una ligera gresca que fue controlada con ayuda de la Policía Militar.

Los locatarios exigen la remoción de la administración actual y afirman que hay un mal manejo en los recursos. Pidieron diálogo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero les ofrecieron reunirse con los subsecretarios de Gobernación, Diana Álvarez y Ricardo Peralta.

“Avisen a la subsecretaria Diana (Álvarez) que aceptamos la mesa de trabajo y que en una hora estaremos ahí (en Gobernación)”, se escuchó en un altavoz de los locatarios de la Central de Abasto.

El tema fue abordado de forma escueta en la conferencia de prensa matutina en la que el presidente se reprobó la actitud de los comerciantes que no dejaban entrar ni salir a nadie del recinto.

“Ya dejen de estar de groseros. Hoy se pasaron, tache”, les dijo López Obrador.

Les recordó que el asunto atañe a la jefa del gobierno capitalino, pero dijo que de todas formas su gobierno los atendería.

“Se les va a atender, porque siempre se les atiende, pero esos no son los modos… Es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el Gobierno de la Ciudad… lo que está mal es que vengan confesas prácticas, no a la violencia”, reiteró el tabasqueño.

El mandatario agregó que ya vive en Palacio Nacional y pese a los bloqueos siempre se van a realizar las conferencias mañaneras.

“Sí ustedes no pueden entrar (periodistas), que ojalá y nunca les pidan el paso, nunca jamás, pero en el remoto caso que suceda eso yo aquí las doy, con un teléfono”, dijo

El FICEDA fija postura

Por su parte, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA) emitió un comunicado en el que fija su postura y asegura que “la legalidad y la transparencia, es el eje que articula el trabajo cotidiano de la administración de la Central”.

Calificó como “opiniones subjetivas” las expresadas por los inconformes y que la posición institucional “ha sido y es compartida por la gran mayoría”

El FICEDA indicó en su posicionamiento, que las administraciones antecesoras les heredaron adeudos superiores a los 510 millones de pesos, “y que esos pasivos y cargas impositivas han repercutido en una incapacidad de operar y atender en mejores condiciones a este complejo comercial”.

Pese a ello, siguió, durante este 2019 la actual administración del Fideicomiso ha cubierto adeudos por 15 millones de pesos, correspondientes a impuestos no pagados durante el ejercicio 2018.

Asimismo, denunció que alrededor de 25 participantes de seis mil 700, no han realizado sus pagos de mantenimiento ante la Tesorería del Fideicomiso, que es el área autorizada para recaudar las aportaciones de participantes y permisionarios reconocidos por la Fiduciaria.

También refirió que anteriores administraciones del FICEDA celebraron contratos relativos a la explotación y operación de peaje, sanitarios y estacionamientos por 12 años, “con contraprestaciones desventajosas” para el Fideicomiso, por lo que se dirimen en los tribunales los procesos judiciales promovidos por la CEDA, “para preservar el interés del mercado mayorista y evitar daños a su situación patrimonial”.

Posicionamiento Ceda by Revista Proceso on Scribd

 

Comentarios





Fuente

Trailero intenta abrirse paso en el bloqueo del recinto portuario

TRAILER manifestantes - Trailero intenta abrirse paso en el bloqueo del recinto portuario


Antonio Vázquez

TRAILER manifestantes 696x336 - Trailero intenta abrirse paso en el bloqueo del recinto portuario

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A 9 horas, sigue el bloqueo de organizaciones campesinas en el recinto portuario de Manzanillo.
El operador de un transporte de carga, al parecer intentó abrirse paso entre las barreras de acero.
Los camioneros tienen desde las 10 de la mañana, sin poder dejar un momento los vehículos, ni para comer, ni para ir al baño.
El operador fue detenido por la multitud que le lanzó todo tipo de objetos y unos cuántos intrépidos y convencidos con la causa, hasta se atravesaron en su camino.
Finalmente se replegó, y se estacionó de nuevo en la fila.
Las barreras fueron colocadas de nueva cuenta y los manifestantes continuaron con el bloqueo.
Durante el altercado, las autoridades no intervinieron.

660a4ad13585b2ef4b64059385c6d594?s=96&d=identicon&r=g - Trailero intenta abrirse paso en el bloqueo del recinto portuario





Fuente

Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto

Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto 3 - Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto


Antonio Vázquez

Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto 3 696x392 - Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El bloqueo al puerto de Manzanillo por parte de organizaciones campesinas se ha extendido por casi 6 horas.
Minutos después de las 2 de la tarde, los manifestantes también bloquearon el acceso confinado a la zona norte paralizando por completo el recinto.
Hasta el momento no se han generado brotes de violencia a pesar de que cientos de camiones de carga están varados dentro de las instalaciones portuarias.
En la parte de afuera, los manifestantes colocaron toldos y hasta comedores en los que comenzaron a repartir alimentos a todos los que llegaron en los autobuses.
Las autoridades policiacas hasta el momento se mantienen al margen y sólo han aplicado operativo de vialidad para evitar el congestionamiento en la Glorieta de Mina.
La manifestación permanecerá por tiempo indefinido así como el bloqueo que mantiene paralizado el movimiento del autotransporte.

660a4ad13585b2ef4b64059385c6d594?s=96&d=identicon&r=g - Campesinos bloquean entrada a la zona norte del puerto





Fuente

Delegación de Maduro declina reunirse con representantes de Guaidó en Barbados

AP 19039668073853 1 - Delegación de Maduro declina reunirse con representantes de Guaidó en Barbados

CARACAS (apro).- Luego de varios encuentros impulsados por Noruega, el régimen de Nicolás Maduro anunció que su delegación no asistirá a las reuniones que se realizarán este jueves y viernes en Barbados, como parte del proceso de negociación que se lleva a cabo en la isla caribeña, conocido como “Mecanismo de Oslo”.

El grupo de la oposición venezolana, designado por el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ya se encuentra en Barbados.

“El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad, en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”, se lee en el comunicado oficial publicado en Twitter por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Horas antes, el canciller venezolano Jorge Arreaza había asegurado que se mantendrían en la mesa de negociación en la isla caribeña. “Ni mil trumps ni 500 boltons ni marcos rubios ni abrams ni guaidos, harán que nos paremos de la mesa de diálogo en Barbados”, destacó al referirse al bloqueo económico contra los activos que controla Maduro y que ayer fue anunciado por Washington.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se adelantó al anuncio oficial y en su programa de televisión informó que no asistiría a Barbados.

Minutos después, Rodríguez publicó en su cuenta Twitter el comunicado. “Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas”, destaca el escrito.

Además, el Ejecutivo chavista informó que revisará “los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

Por su lado, Maduro anunció el inicio de “una contraofensiva” para aplicar “justicia contra los traidores de la Patria” que han apoyado las sanciones de Estados Unidos.

“Vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a hacer justicia”, sostuvo durante la transmisión del programa “Con el mazo dando”, que conduce el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Entretanto, Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento e integrante de la delegación de Guaidó, manifestó que seguirán “trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis”, así como “lograr el rescate de la democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos”.

Añadió: “Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres”.

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en Barbados.

Más temprano, Guaidó reiteró que seguiría en el proceso de diálogo con el régimen de Maduro, pese a “compartir las dudas” que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto de las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte “el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton”, sino también por otros aliados, como el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar “el cese de la usurpación (…) la hemos planteado los venezolanos”, y además cuenta con “el acompañamiento del mundo”.

Asimismo, aseguró que no están “enamorados” de un solo mecanismo para alcanzar sus objetivos, sino que contemplan varias opciones “de presión en la calle, de presión internacional, de sanciones, de protección de los activos”.

Finalmente, reiteró que la reunión en Barbados “es un mecanismo que de ser útil lo vamos a utilizar, si no, lamentablemente no funcionará y seguiremos adelante”, y agregó que informará “oportunamente cuando deje de ser útil”.





Fuente

Campesinos bloquean carreteras para exigir la liberación de recursos

Bloqueo OK - Campesinos bloquean carreteras para exigir la liberación de recursos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de productores bloquearon este miércoles diversas carreteras del país, para exigir al gobierno federal que atienda las demandas de las ramas productivas del campo y asigne los recursos necesarios.

En Sonora, donde fue bloqueada la caseta Fundición, ubicada en el límite norte de Sinaloa, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Miguel Anzaldo Olea, manifestó su desacuerdo con la política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó de “equivocada” por emplear los fondos federales en programas que no cuentan con justificación ejecutiva.

“Este movimiento es a nivel nacional, se ha estado trabajado y hemos puesto los medios. Hemos utilizado la inteligencia para conseguir los apoyos y exigir que se respete el presupuesto”, señaló el dirigente distrital.

Previo al bloqueo de la caseta de cobro y el desfile de tractores por calles y carreteras de Sonora y Sinaloa, los principales productores de oleaginosas, malta, aguacate, arroz, maíz, sorgo, tomate, café, flores y ornamentales, jamaica, vainilla, limón y palma de coco, así como la Unión Agrícola de Sinaloa, publicaron un desplegado en diversos periódicos sonorenses, donde advirtieron de la movilización nacional de este miércoles para exigir recursos.

En Veracruz, campesinos y productores de maíz, sandía, piña y frijol, además de trabajadores de ingenios cañeros y jornaleros de otros vegetales, bloquearon diversos puntos en el norte, centro y sur de la entidad, para solicitar una audiencia con López Obrador, a quien reprocharon las “migajas” de apoyo que planea repartir la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este año.

Con movilizaciones en la carreta Acayucan-Cosoleacaque, en Pánuco y en las inmediaciones de los ingenios cañeros de la región de Córdoba, los inconformes exigieron al gobierno federal que reconsideré la distribución presupuestal para la agricultura.

“Estamos a expensas de lo que sobre, si es que sobra de los programas sociales”, expuso el dirigente estatal de los Productores Organizados en Busca del Desarrollo del Campo Veracruzano, Manuel Alberto Pereda.

El líder piñero aseguró que los paros en el sur y norte de la entidad obedecen a una defensa de la “soberanía alimentaria”, pues hay un franco desmantelamiento de la estructura orgánica de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), que eran vitales para el apoyo al campesinado veracruzano.

“Le estamos pidiendo al señor presidente López Obrador que nos permita ayudarlo a alcanzar las metas y objetivos de su gobierno, por eso es que decidimos hacer este movimiento responsable, siempre tratando de ayudar. Sepa que los productores del campo somos aliados de México, porque somos lo que hacemos que la tierra produzca, porque si el campo no produce, el país no come”, dijo.

En el centro del país, los productores realizaron un bloqueo en un tramo de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 122 en dirección a la Ciudad de México, lo que provocó una fila de vehículos de hasta 35 kilómetros de largo, según estimó personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Se imagina, como 35 kilómetros de bloqueo, tractocamiones, torton, autos, de todo había ahí”, expresó Joel Marín Macías, miembro de la Delegación Regional III, Querétaro-Centro Norte.

El personal de Capufe indicó que el bloqueo inició desde las 8 de la mañana y concluyó entre las 3:30 y 4 de la tarde, afectando a miles de automovilistas y conductores de tráileres.

En el Estado de México se reportó el cierre parcial de la circulación en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-Naucalpan. El contingente de campesinos bloqueó el paso de los vehículos con tractores que fueron estacionados en carriles de la carretera.

“El campo ya no aguanta más, de por sí los apoyos que existían no eran suficientes y este nuevo gobierno los reduce considerablemente”, aseguraron los inconformes.

(Con información de Milton Martínez, Noé Zavaleta y Eric Pacheco)





Fuente

23 detenidos por bloquear acceso a Planta de Asfalto de la CDMX

Asfalto OK - 23 detenidos por bloquear acceso a Planta de Asfalto de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 23 hombres por el delito de ataques a la paz pública, por impedir el acceso de trabajadores a la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán.

Los uniformados fueron alertados por el Centro de Comando y Control C-2, que se percató de la presencia de los sujetos en la entrada del lugar, ubicado en avenida del Imán esquina con Libertad, que no dejaban ingresar a los trabajadores.

Al momento de arribar al lugar, los policías hallaron a los implicados tratando de huir del lugar en tres vehículos, pero tras una breve persecución, los hombres de entre 23 y 18 años de edad fueron detenidos y trasladados a la agencia del Ministerio Público.

Por este hecho, la Fiscalía Central de Investigación inició una carpeta y con los datos de prueba correspondientes determinará la situación jurídica de los presentados.





Fuente

Prohíbe turismo y actividades culturales

cuba - Prohíbe turismo y actividades culturales


Emilio R.

D8QFJUlXUAEt6gp - Prohíbe turismo y actividades culturales

Regeneración 5 de junio de 2019. El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este martes que prohibirá a partir de hoy 5 de junio los viajes en crucero a Cuba.

Después de un relajamiento que inició Obama con la isla, Trump desde que inició su mandato ha vuelto a fortalecer el bloqueo.

Desde el Departamento de Estado especificó en un comunicado que “EE.UU. no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

El mandatario ha decidido mantener los vuelos comerciales porque son usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

Guerra comercial

Después de prohibir la venta de software a Huawei de China, de amenazar con aranceles a México si no detiene a los migrantes, ahora refuerza el bloqueo a Cuba.

El cambio de política le ha servido a Trump para dar golpes mediáticos y marcar límites con sus contrincantes.

Washington explica que ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que “el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses”.

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados por empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

El Departamento de Comercio había indicado en un comunicado que la medida entraría en vigor ayer mismo; pero luego actualizó esa nota y explicó que comenzará a aplicarse mañana 5 de junio.

Prohibido “people to people”

El Gobierno de EE.UU. también anunció a partir de hoy, los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano.

Este tipo de relación es conocida en inglés como “people to people” y habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014.

Ese acercamiento impulsado por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y el dictador cubano, Raúl Castro, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, alega que las nuevas restricciones buscan hacer frente al “papel desestabilizador” de Cuba en Latinoamérica.





Fuente

Muñoz Ledo suspende hasta el 2 de abril sesión en San Lázaro por bloqueos de la CNTE

cnte 1 - Muñoz Ledo suspende hasta el 2 de abril sesión en San Lázaro por bloqueos de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo canceló la sesión programada para este día en San Lázaro, “debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE”.

A través de Twitter, el morenista explicó que, “tomando en cuenta que al momento de enterarse de nuestra solicitud no hubo objeción alguna de parte de ningún integrante del Senado, cito a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril de 2019”.

El día de ayer, el grupo opositor en San Lázaro, PRI, PAN, PRD y MC, a los que se sumó el PVEM y el PES, anunciaron que no acudirían a la sesión de hoy y pidieron a Muñoz Ledo cancelarla debido a que no hay condiciones de seguridad para ingresar al palacio legislativo.

Ayer, luego que se avaló en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación el dictamen de la reforma educativa, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueó por cuarta ocasión los ingresos a San Lázaro dejando en su interior a cerca de 300 personas, entre empleados y representantes de medios de comunicación, a quienes tres horas después se les permitió salir.

Los maestros rechazaron el dictamen por no establecerse en la Constitución que pueden manipular las plazas y la nómina magisterial. Se dejó en claro en el dictamen que la educación está bajo la rectoría del Estado y que será en las leyes secundarias donde se fijará la manera de acceder a las plazas y la promoción de los maestros.





Fuente

Escala conflicto por adeudo a maestros en Chiapas; detienen a nueve tras bloqueo vial (Video)

Nuevo Proyecto 8 - Escala conflicto por adeudo a maestros en Chiapas; detienen a nueve tras bloqueo vial (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Un grupo de maestros que exigían sus pagos y estudiantes normalistas que protestaban para ser atendidos por la Secretaría de Educación, fueron desalojados y detenidos en las últimas horas tras un bloqueo que realizaban en una de las principales vialidades de la capital del estado.

Desde hace varios meses, unos 500 maestros de telebachillerato y maestros interinos que demandan el pago de sus salarios a la Secretaría de Educación, mantienen una jornada de protesta. Ayer realizaron un bloqueo, pero fueron desalojados y nueve de ellos fueron detenidos.

En la acción también participaban unos 350 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, que piden les permitan regresar a sus centros de estudio de donde les expulsaron pobladores del municipio de Zinacantán, sin embargo, también fueron desalojados por policías antimotines.

El desalojo y detención se realizó cuando bloqueaban la vialidad frente a la Torre Chiapas donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, en la zona norte-oriente de la capital.

Como no fueron escuchados, cerraron con camiones las calles aledañas, y en el caso de los normalistas, algunos llevaban palos y cohetones que hicieron detonar. Hasta ahí se movilizaron los policías antimotines, quienes los desalojaron del lugar lanzándoles gas lacrimógeno.

Durante este operativo detuvieron a nueve manifestantes, entre ellos una mujer. Se les acusa de obstrucción a las vías de comunicación y están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Ellos son: Emilio Gordillo Gómez, Fredy Enrique Hernández Chambé, Faustino Núñez Hernández, Ángel Hernández Álvarez, Antonio Guadalupe Martínez, Baldomero Sántiz Gómez, José Alberto López Vázquez, Gilberto René Castillo Mora y Concepción Villatoro Monzón.

Los maestros interinos y de Telebachillerato demandan el pago de sus salarios. En varias ocasiones han exigido se les dé una solución. Algunos de ellos actualmente mantienen instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado, pero no han recibido respuesta.

Autoridad reconoce adeudo millonario

En entrevista, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que el adeudo a los maestros es millonario, pero dijo que es un problema que generó la administración del gobierno de Manuel Velasco y actualmente se encuentran insolventes para hacer frente a esta problemática.

“El pago a los interinos es un tema delicado, efectivamente se les debe desde cuatro años atrás. Es un rezago muy muy fuerte, se les debe alrededor de mil 883 millones de pesos. Vamos a dar respuesta, pero estamos gestionando los recursos”.

La secretaria sostuvo que si bien tiene la documentación que acredita el adeudo, no sabe qué pasó con los recursos que se debieron usar para pagar a los maestros.

“¿Qué pasó con los recursos? No tengo la certeza, a mí me corresponde la parte de gestionar. Porque de lo que estoy consciente y segura es de que sí se les debe”, reconoció.

Maestros se declaran en “alerta máxima”

Ante estas detenciones, maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE, exigieron la libertad de los nueve docentes que reclaman sus pagos.

Recordaron que con el gobierno estatal se agendaron mesas para atender la problemática.

“No obstante, este gesto de voluntad política no es suficiente ante el reclamo de más de nueve meses de sueldo para los compañeros de Telebachillerato Comunitario y del adeudo que prevalece hacia los compañeros interinos, administrativos y de apoyo educativo, quienes en pleno derecho de exigir lo que les corresponde y ante la reiterada negativa de realizar el pago inmediato de sus salarios devengados decidieron realizar una acción política frente a la Torre Chiapas en esta ciudad capital.

“La respuesta ante esta exigencia fue de nueva cuenta la aplicación de la política del garrote y la violenta represión hacia nuestros compañeros. Repudiamos enérgicamente el uso de la fuerza como vía de solución a las diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le exigimos al ejecutivo federal y estatal atiendan y resuelvan de inmediato la situación que les fue heredada desde el nefasto gobierno de Manuel Velasco Coello”, señalaron en una misiva.

Exigieron la libertad de los nueve docentes detenidos y responsabilizaron a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaría de Educación, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del Estado y a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, por la integridad física y psicológica de sus compañeros detenidos.

“Nos declaramos en alerta máxima y hacemos un llamado a nuestras siempre combativas bases para accionar políticamente de manera contundente si no son presentados y liberados de inmediato nuestros compañeros para resguardar su integridad física. Este referente se mantiene con la moral combativa y con la determinación para actuar ante la realidad que vivimos”, concluyeron.

Estudiantes exigen regreso su escuela

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek llegaron a la capital para exigir al gobierno que los regrese a su centro de estudio, de donde fueron desalojados desde septiembre pasado por habitantes de Zinacantán.

Se trata de alrededor de 350 estudiantes provenientes de comunidades indígenas quienes para sostener sus gastos de alimentación salen a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez a pedir ayuda a la población.

En septiembre pasado, cuando regresaban a la escuela, un grupo de pobladores de Zinacantán los detuvo y después les impidió entrar a su centro de estudio, con el argumento de que estaban causando violencia.

Ahora ellos piden que los gobiernos de Chiapas y federal intervengan para que se les permitan regresar. Ayer coincidieron en la protesta con los maestros, y ambos grupos fueron desalojados.

Los estudiantes cuestionaron el programa de creación de nuevas universidades que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo vemos incoherente, ¿por qué no mejoran las condiciones de las que existen ahora?”, cuestionaron

 





Fuente