¿Boicot a la transición?

boicot-a-la-transicion

“No nos vayas a fallar”, gritó la multitud al ahora expresidente Vicente Fox en el 2000, en cuanto ganó la elección para echar para afuera al priismo del gobierno federal; sin embargo, falló y seis años después, en el 2006, su popularidad cayó tanto que su partido, el PAN, tuvo que recurrir al fraude electoral para mantener la presidencia con Felipe Calderón. Ahora con Andrés Manuel López Obrador las esperanzas son mayores y también las exigencias que no falle.

En el 2012, debido al desencanto con el panismo, o a los acuerdos cupulares, el PAN cayó hasta el tercer lugar a la votación y regresó el PRI al poder. Se creía que venía escarmentado, con ganas de gobernar bien, de sacarse la espina y durar muchos años, pero la administración de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por los escándalos, los crímenes y se le considera la más corrupta de la historia moderna del país.

En el 2000, el pretexto de Fox para no hacer los grandes cambios que demandaba la nación fue que los gobernadores priistas formaron el “cártel de la Conago” para frenarlo, que no tenía mayoría en el Congreso, pero la realidad es que pronto se acomodó y se dejó corromper por “la mafia del poder”.

Ahora que AMLO ofrece cambios profundos, los poderes fácticos intentan boicotearlo, tiene en su contra el enorme poder político y económico amasado por los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y a sus camarillas que pueden desestabilizar a México en cualquier momento.

En su contra también juega todo el Poder Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, el INE, el INAI, que no quieren perder sus cotos de poder, las prebendas y las fortunas que han amasado por décadas. Incluso los altos mandos del ejército.

Son muchos los frentes en los que tienen que luchar AMLO y su gente. Les urge desarticular las mafias sindicales de Pemex con Carlos Romero Deschamps, del SNTE con Elba Esther Gordillo o Juan Díaz, de los burócratas con Joel Ayala y desbaratar los feudos que por sexenios han creado las dinastías políticas como el grupo Atlacomulco en el Estado de México, Manlio Fabio Beltrones en Sonora, Rafael Moreno Valle en Puebla y los Yunes y Duarte en Veracruz.

La gente que votó por Morena quiere ver en la cárcel y que les confisquen las fortunas robadas a Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles, Carlos Salinas, Felipe Calderón y a sus cómplices, que se acabe el saqueo del país, “que no haya perdón ni olvido”, pero esta es una tarea titánica para que se requiere de una férrea voluntad política y se antoja difícil de concretar.

Popurrí. Melchor Angulo sigue dando noticia a nivel nacional. Ha colocado al Conalep Sinaloa en los primeros planos en innovación educativa con la creación de la carrera de técnico en drones para uso agrícola y con el programa de escuela segura y sustentable con la aplicación con la que los padres saben cuando entran y salen los alumnos del plantel, pero además es amigo muy allegado del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Échele cuentas.
 

Advertisements