Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

propuesta gobernador cambio de nombre - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa


Edgardo Zamora

propuesta gobernador cambio de nombre 696x435 - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.





Fuente

Advertisements

De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima


Edgardo Zamora

acta de nacimiento mexico - De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde mayo se han registrado 70 cambios de identidad de género en el estado de Colima, que comprende que el ciudadano modifique el nombre y sexo de su acta de nacimiento.

El director del Registro Civil del Estado de Colima, Juan Pablo Carrasco Fernández, informó que se ha solicitado más el servicio para cambiar la documentación de masculino a femenino.

“Se ha registrado un promedio del 75 por ciento de masculino a femenino y un 25 por ciento de femenino a masculino”.

Actualmente el costo para modificar la documentación es de 590 pesos.

Carrasco Fernández mencionó que lo importante del cambio de identidad de género es que la persona esté informada y acuda de manera libre y voluntaria, a manifestar su interés de cambiar su nombre y su sexo; que son las dos acciones que implica el cambio de identidad de género.

“Porque significa que se implique con el género opuesto, es por eso que la reforma dice cambio de nombre y cambio de género, por lo que el ciudadano tiene que manifestarnos el nombre con el que será identificando a partir de ese momento y el género al cual se va a cambiar”.

Edd 150x150 - De masculino a femenino, ha sido el cambio de identidad de género más recurrente en Colima





Fuente

Alerta por tormenta tropical ‘Lorena’: SMN

alerta por lorena - Alerta por tormenta tropical ‘Lorena’: SMN


Edgardo Zamora

alerta por lorena 696x574 - Alerta por tormenta tropical ‘Lorena’: SMN

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima se encuentra entre los estados en la alerta lanzada por el Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de la Tormenta Tropical “Lorena”, que se localizaba este martes al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

Las otras entidades son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Nayarit, ya que según datos del Servicio Meteorológico Nacional la tormenta tropical Lorena se formó este martes en el Océano Pacífico.

El centro de Lorena se ubicó aproximadamente a 475 kilómetros (km) al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h.

Su circulación generará lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de esos estados.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Ante esto, las autoridades prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca; de fuertes a muy fuertes en Michoacán, e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima.

Además, Lorena generará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Mientras tanto, en el Océano Atlántico, el huracán Humberto representa una amenaza creciente para Bermuda, según dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ojo del meteoro todavía estaba el martes a más de 800 kilómetros de la isla, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Los meteorólogos comentaron que Bermuda podría ser golpeada con vientos con fuerza de tormenta tropical la tarde del miércoles.

En esa misma zona, la depresión tropical número 10 también se formó en el Atlántico y podría convertirse en huracán para el viernes mientras se acerca a las islas caribeñas más alejadas del continente.





Fuente

Piden que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes a Colima

donacion de organos - Piden que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes a Colima


Edgardo Zamora

donacion de organos 696x435 - Piden que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes a Colima

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Bruno Donamor´s IAP solicitó al Gobierno del Estado que regrese el Consejo Estatal de Trasplantes y las terapias de donación de órganos, ya que desde hace dos años no existe.

La presidenta de la Institución de Asistencia Privada, Irma Angélica Gómez Caballera, explicó que se tiene una gran necesidad de la donación en el estado de Colima.

“En julio cumplimos dos años por lo que exhortamos al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y a la encargada de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, nos regresen esa oportunidad para la ciudadanía colimense que está en lista de espera (de un órgano)”.

Reconoció que en Colima no se tiene una lista de cuántas personas requieren ser trasplantados de algún órgano, ya que dijo, son varias instituciones de salud las que solicitan; en tanto que a nivel nacional son 21 mil personas las que necesitan de algún donador de órganos.

Gómez Caballera refirió que quienes requieran de un órgano deben estar afiliados al Issste o Seguro Social y el trasplante se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Así también que lo que más se requiere a nivel nacional y mundial es el riñón y la cornea.

“No hay un interés, es triste. Los que somos donadores los enterramos o los quemamos y no pasa nada, esa es nuestra tristeza”.

Por otro lado, refirió que ningún documento como credencial o licencia sirve para automáticamente donar los órganos después de que alguien fallezca, ya que la Ley de Salubridad detalla que el familiar debe dar la autorización.

Además a las personas les recomendó cuidarse para no caer en una enfermedad degenerativa, tener la cultura de donación de órganos, alimentarse sanamente y hacer ejercicio.





Fuente

Invitan a estudiantes de arquitectura a recuperar el respeto por la naturaleza

Conferencia La naturaleza en el México Prehispánico - Invitan a estudiantes de arquitectura a recuperar el respeto por la naturaleza


Colima Noticias

Conferencia La naturaleza en el México Prehispánico 696x463 - Invitan a estudiantes de arquitectura a recuperar el respeto por la naturaleza

*“El árbol es uno de los regalos de la naturaleza que forma parte de la comunidad y merece ser amado”, Saúl Alcántara Onofre, académico de la UAM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Árboles, flores y el resto de la naturaleza forman parte
de la arquitectura de ciudades, hogares y sitios turísticos, entre otras zonas,
por esto se deben respetar sus espacios y no transformarlos sólo en adornos”, dijo
Saúl Alcántara Onofre, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
en la conferencia que dio como parte de los festejos por el 36 aniversario de
la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima.

Titulada “La espectacularidad de la naturaleza en el
México Prehispánico”, el investigador de la UAM compartió varios conceptos del
pensamiento mesoamericano prehispánico y la visión sagrada que ellos tenían de
la naturaleza, principalmente del árbol como individuo con alma, algo que
contradice la visión que se tiene hoy de la naturaleza.

“Lo que concebimos hoy es utilizarlos para la
construcción, para hacer muebles o fabricar objetos tradicionales. Es un
elemento de adorno, pues el urbanismo no lo considera como entidad con vida sino
como adorno. Pero en el México antiguo se pensaba que fueron hombres que, al
morir, se convirtieron en árboles y que tienen alma” comentó.

En este sentido, Alcántara Onofre compartió la
importancia de recuperar esta cosmovisión prehispánica, pues con el avance de
la mancha urbana y las necesidades económicas del ser humano, se han destruido
reservas naturales, árboles de más de 200 años, o bien se reemplazan por
especies que no son originales del lugar.

“Es una falacia tirar un árbol de 200 o 300 años para
plantar otros por montón, porque no sólo es un árbol: es historia, energía.
Esto no se compensa con poner varitas de las que nadie sabe quién se hará
responsable y, además, no se tiene idea de las especies originarias de la zona.
Hay quienes reemplazan especies de 200 años por ficus y eucaliptos, pero éstos
se caen fácilmente porque tienen raíces superficiales”, abundó.

Finalmente, comentó que desafortunadamente se privilegia
la construcción de caminos y proyectos económicos sobre la preservación de la
naturaleza. Por eso, dijo a los jóvenes arquitectos que ellos serán los
encargados de regresar a la naturaleza los espacios y de recuperar esta visión “donde
al árbol se le veía como un ser protector, padre, que servía a la humanidad en
toda existencia y significaba la creación, la vida y la muerte. El árbol es uno
de los regalos de la naturaleza, forma parte de la comunidad y merece ser amado”.





Fuente

Colima conmemora lucha de independentistas de México

montan guardia colima independencia - Colima conmemora lucha de independentistas de México


Edgardo Zamora

montan guardia colima independencia 696x522 - Colima conmemora lucha de independentistas de México

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   En el
parque Hidalgo de la capital de Colima se llevó a cabo la Ceremonia
conmemorativa del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el
monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador del
estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, miembros de su gabinete, así como
representantes de las Fuerzas Armadas, montaron guardia.

Posterior a ello el gobernador Peralta Sánchez, dio un mensaje histórico alusivo a la lucha de la Independencia mexicana.

“Muchos
principios generadores del movimiento original se mantienen vigentes tales como
la abolición de la esclavitud, división de poderes, el concepto de una
soberanía que procede del pueblo y moderar la opulencia e indigencia”.

Mencionó
que por ello se sigue honrando a las personalidades que decidieron encabezar el
movimiento de libertad y abrir caminos de la nación que apenas surgiría.

Peralta Sánchez citó a algunos independentistas: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Nicolas Bravo, Javier Mina, José María Morelia, Vicente Guerrero, los hermanos Aldama, hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez y Leona Vicario.

“Hoy nos enfrentamos al reto de vincularnos del mundo sin perder los distingos que se tienen como país soberano, afirmando la universalidad de nuestros ideales sin perder la esencia nacional”.





Fuente

Eje Transvolcánico Colima-Guadalajara se retrasó y no será abierto en octubre: Peralta

jose ignacio peralta - Eje Transvolcánico Colima-Guadalajara se retrasó y no será abierto en octubre: Peralta


Edgardo Zamora

jose ignacio peralta 696x503 - Eje Transvolcánico Colima-Guadalajara se retrasó y no será abierto en octubre: Peralta

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que el Eje Transvolcánico Colima-Guadalajara no será abierto en octubre como se pretendía.

Mencionó que en la pasada reunión con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, mencionó que dicha carretera no se abriría el próximo mes.

Peralta Sánchez explicó que aún faltan alrededor de 60 kilómetros para que la carretera entre en funcionamiento.

“Escalante Sauri nos dio a conocer que se tardarán un poco más, pero se abrirá a la brevedad”.

El tramo se encuentra en el estado de Jalisco y tiene 14 puentes, algunos con más de 100 metros de altura.

La construcción garantizará la seguridad de los usuarios, ya que es un eje más corto, recto y con menos pendientes, lo que puede significar un mayor flujo de bienes y servicios.





Fuente

Más de 4 mil participantes en el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México

desfile cívico militar conmemorativo a la Independencia de México - Más de 4 mil participantes en el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México


Edgardo Zamora

desfile cívico militar conmemorativo a la Independencia de México 696x522 - Más de 4 mil participantes en el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de 4 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas, participaron en el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

desfile cívico militar conmemorativo a la Independencia de México 4 - Más de 4 mil participantes en el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México

Los estudiantes son de nivel secundaria, nivel media superior y superior; además de diferentes asociaciones, entre ellas la de Charros, Bomberos y Cruz Roja.

El desfile inició alrededor de las 9:15 de la mañana en el jardín Núñez y el recorrido se realizó por las calles Morelos y Madero de la ciudad de Colima.

Edd 150x150 - Más de 4 mil participantes en el desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia de México





Fuente

Indira propone que gobierno del estado absorba reducciones del gobierno federal

indira vizcaino sept - Indira propone que gobierno del estado absorba reducciones del gobierno federal


Edgardo Zamora

indira vizcaino sept 696x522 - Indira propone que gobierno del estado absorba reducciones del gobierno federal

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante las reducciones que busca realizar el gobierno federal, la delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, propuso que el gobierno estatal subsane el faltante.

“Creo que si tendremos que dar cobertura total a las necesidades de Colima y cada uno de sus habitantes, pues tendremos que partir de identificar qué hace el Gobierno de México y qué es lo que le hace falta a los colimenses, para que entonces sea el Gobierno estatal quien entre a subsanar ahí lo que pudiera hacer falta”.

Mencionó que en el 2020 se verá un presupuesto de egresos hecho a la medida de la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que eso implica la consolidación de esta visión de desaparecer las delegaciones en los estados, crear una estructura más esbelta y garantizar también que los programas sociales y las dependencias del gobierno federal estén más cerca de la población.

“Y esto se hará con los Centros Integradores de Desarrollo, que es algo que el Jefe del Ejecutivo de la Nación le ha estado dando mucho vuelo en los últimos días y que nosotros compartimos como una de las grandes acciones que tendrá este Gobierno federal en el 2020 en el estado”.

Vizcaíno Silva dijo que Colima es uno de los estados con los mayores índices de entrega de programas sociales y donde hay una mayor cobertura.





Fuente

UdeC da arranque a festejos por su 80 aniversario

UdeC da arranque a festejos de su 80 aniversario - UdeC da arranque a festejos por su 80 aniversario


Edgardo Zamora

UdeC da arranque a festejos de su 80 aniversario 696x392 - UdeC da arranque a festejos por su 80 aniversario

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima dio arranque a los festejos por el 80 aniversario de su fundación en la que se realizará un conjunto de eventos conmemorativos orientados a la organización de su historia y de personajes que han contribuido a su construcción.

El rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, dijo que estos eventos incorporan actividades para la reflexión del presente y proyección de la máxima casa de estudios de la entidad.

Mencionó que por estos festejos se busca reconocer el pasado como herederos de una tradición de estudio, lucha y trabajo producto de la Revolución y el Cardenismo, ya que aseguró que ha permitido a la Universidad consolidarse como institución de calidad, inclusiva y socialmente responsable.

“Impulsora de formación integral de las personas y el desarrollo sostenible de la entidad y el país”.

Mencionó que durante un año se llevarán diversas actividades como parte de la conmemoración de los 80 años de fundada la Universidad de Colima.

En el presente mes se entregará el título Honoris Causa a dos reconocidos académicos:

El próximo miércoles a María Marcela Lagarde y de los Ríos, precursora de la Reforma Constitucional que amplía los derechos humanos de las mujeres.

Para el 24 septiembre se entregará la misma distinción al doctor Rolando Cordera Campos, colimense distinguido por sus aportaciones para el entendimiento del desarrollo nacional particularmente al combate de la pobreza y la realización de la justicia social.

En fechas próximas se hará entrega de la Medalla Lázaro Cárdenas del Río postmorten al Doctor Guillermo Ruelas Ocampos; en 2020 el doctor Honoris Causa al Doctor Roberto Herbetzchus y se llevará a cabo un merecido homenaje a José Antonio Sánchez Chapula.

Además se tendrá participación en la Feria Internacional del Libro Minería, donde Colima es estado invitado de honor.

Así también se publicarán los libros “La vida y obra de Pedro Torres Ortiz”, “El origen de la Universidad de Colima”, “Jorge Chávez Carrillo”, “Breve reseña histórica de los doctores Honoris Causa de la Universidad de Colima”.

Hernández Nava además mencionó que se ha solicitado ante el Congreso del Estado, mediante oficio, que correspondencia oficial del estado contenga la leyenda a partir del 1 de enero del próximo año: “2020, 80 Aniversario de la Universidad de Colima”.

El rector universitario mencionó que la autonomía es un concepto esencial del quehacer universitario porque existe la posibilidad de pensar críticamente y disentir.

“Porque esa condición imprime el sello distintivo de la Universidad pública, con enfoque y disciplina lo cual se logra solo a partir de gobernarse libremente y administrar sus recursos”.

Reconoció que las universidades públicas pasan por un momento complejo con problemas que no se esconden particularmente relacionados con el financiamiento.

“Una buena educación universitaria pública, obligatoria y gratuita financiada con fondos de gobierno necesita basarse con cálculo serio de su costo y obtener presupuesto adecuado y sostenible para su correcto funcionamiento”.





Fuente

1 2 3 37