El líder nacional del PAN, Marko Cortés, estará en Colima este martes

Marko Cortés - El líder nacional del PAN, Marko Cortés, estará en Colima este martes


Juan Carlos Flores

Marko Cortés 696x420 - El líder nacional del PAN, Marko Cortés, estará en Colima este martes

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, realizará una gira de trabajo por la entidad este martes.

El político albiazul tendrá reuniones con la militancia de este partido y con el presidente estatal, Alejandro García.

Tiene contemplado ofrecer una rueda de prensa a las 13:30 horas en la sede estatal de su partido político.

La última vez que visitó Colima, Cortés Mendoza aún era candidato para presidir Acción Nacional en octubre de 2018.





Fuente

Advertisements

Conamex y Facultad de Derecho de la UdeC realizarán ‘Primer Seminario en Oralidad Mercantil’

Francisco Vasconcelos - Conamex y Facultad de Derecho de la UdeC realizarán ‘Primer Seminario en Oralidad Mercantil’


Edgardo Zamora

Francisco Vasconcelos 696x458 - Conamex y Facultad de Derecho de la UdeC realizarán ‘Primer Seminario en Oralidad Mercantil’

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La delegación en Colima de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, llevarán a cabo el “Primer Seminario en Oralidad Mercantil”.

El delegado de la Conamex Colima, Francisco Vasconcelos, informó que este seminario se realiza en razón de que a partir del día 26 de enero de 2020 las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía se desarrollarán en juicios orales.

Mencionó que ante éste nuevo reto al que se enfrenta la comunidad jurídica litigante en el área mercantil y demás operadores del sistema mercantil, se organiza el seminario; el cual se encuentra programado para los días martes y miércoles 26 y 27 de noviembre, en el Auditorio Sam López, de la Fiscalía General del Estado, y 3, 4, 10, 11 y 12 de diciembre próximo, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

facultad de derecho 1024x680 - Conamex y Facultad de Derecho de la UdeC realizarán ‘Primer Seminario en Oralidad Mercantil’

Los ponentes serán Rogelio Duarte Gonzalez, abogado litigante Especializado en Oralidad Mercantil; Dulce Alejandra Alcantar, juez de lo Mercantil del Supremo Tribunal del estado de Colima; Guillermo Siordia, juez de lo Mercantil del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco y Alejandro Mendoza, abogado litigante Especializado en Oralidad Mercantil.

La cuota de recuperación es de 600 pesos al público en general y 300 pesos para miembros de Conamex.

Informes e inscripción al 312 12537 20 y en el Facebook Conamex Colima.





Fuente

Se queja Sánchez de que Morena benefició al PAN en reacomodo de personal del congreso

Miguel Ángel Sánchez - Se queja Sánchez de que Morena benefició al PAN en reacomodo de personal del congreso


Juan Carlos Flores

Miguel Ángel Sánchez 696x390 - Se queja Sánchez de que Morena benefició al PAN en reacomodo de personal del congreso

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PVEM, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, se quejó de los movimientos que aprobó la Comisión de Gobierno Interno  porque “benefició al PAN” con la integración de más personal de apoyo para esa bancada.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada ecologista, señaló que a los diputados panistas se les permitió la contratación de tres personas como personal de apoyo, durante la sesión de comisión de Gobierno Interno celebrada este viernes, mientras que se recortó el personal en otras áreas como la dirección de Comunicación.

“La bandera de AMLO es evitar la corrupción, este niño coordinador (Vladimir Parra) para nada es la versión, yo le demostré y fue revanchismo político y estamos entrados para seguirle, no colabora, cuando hemos apoyando, ahí lo mencioné; (Livier Rodríguez) tiene una persona en jurídico que se la pasa comiendo todo el día atrás de los trastes y no haciendo nada y ¿Cómo no despiden esa gente parásita, vividora, rémora del congreso? Que la verdad son aviadores, y todos son del diputado Vladimir y de la diputada plurinominal” dijo.

Señaló que el personal de esos dos legisladores morenistas “vienen al congreso a pasearse y sólo a cobrar, no son menos de 8 que tienen ese par, y la pluri. Despidieron tres para meter otros tres, ahí en el acuerdo justifican el intercambio, que por recorte de presupuesto pero se lo van a integrar a asistentes de diputados, ya no es solamente el PRI y Morena (a los que se benefician) sino también al PAN”.

Agregó que el nuevo personal tiene sueldos de al menos tres mil 500 mensuales pero se proyecta que ganen el doble.





Fuente

Citan a comparecer al congreso a autoridades de Ecología por laguna de oxidación de Peña Colorada

laguna de oxidación de Peña Colorada - Citan a comparecer al congreso a autoridades de Ecología por laguna de oxidación de Peña Colorada


Juan Carlos Flores

laguna de oxidación de Peña Colorada 696x522 - Citan a comparecer al congreso a autoridades de Ecología por laguna de oxidación de Peña Colorada

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado morenista Guillermo Toscano presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a autoridades en materia de ecología y sanidad para que expliquen las tareas de vigilancia de la laguna de oxidación de la empresa minera Peña Colorada ubicada en el municipio de Minatitlán.

En la pasada sesión ordinaria, el punto de acuerdo aprobado por mayoría, establece que los titulares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo de Colima (Imadescol), así como el titular de la dirección de Medio Ambiente de Minatitlán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán acudir a reunión de trabajo el próximo miércoles 20 de noviembre a la 10 horas.

El diputado morenista explicó que las lagunas de oxidación causan graves enfermedades a la población y por lo tanto es necesaria la revisión de las actividades de las autoridades sanitarias “Como bien lo dispone, considero importante que comparezcan el titular del área de medio ambiente de Minatitlán, Coespris, Conagua, para saber cuáles son las acciones de monitoreo y seguimiento de las funciones de vigilancia de la laguna de oxidación, que ponen en riesgo de salud de las personas y los animales porque contaminan el aire y los mantos acuíferos”.





Fuente

Conjunto Primavera pone a cantar a miles en la Feria de Colima


Colima Noticias

Iffecol Conjunto Primavera 696x464 - Conjunto Primavera pone a cantar a miles en la Feria de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Miles de colimenses que acudieron a la Explanada de Feria, admiraron, disfrutaron y cantaron la música del Conjunto Primavera, uno de los espectáculos artísticos más esperados de la cartelera gratuita, de la Feria de Todos los Santos 2019.

Originarios de Ojinaga, Chihuahua, los integrantes de este grupo norteño se apoderaron del escenario, instalado en el recinto ferial; una vez emitido el primer acorde musical, los gritos y las ovaciones no se hicieron esperar, por lo que los seis integrantes del Conjunto Primavera, saludaron a su público y, agradecieron la presencia de todas las personas que acudieron a su concierto.

Los músicos deleitaron a sus seguidores con éxitos del recuerdo tales como “Algo de mí”, “Ave Cautiva”, “Necesito decirte”, “Morir de amor”, “Tú me dijiste adiós”, además de los más recientes éxitos como “Te he dejado de querer” y “Cariño a medias”.

La tercer fecha, programada para los eventos gratuitos de la Feria de Colima estará a cargo del Banda El Recodo, este domingo 17 de noviembre a las 20:00 horas, en el mismo escenario.





Fuente

Evaluación externa garantiza calidad educativa: JEHN

Visitan al Rector Eduardo Hernández Evaluadores de Psicología PRINCIPAL - Evaluación externa garantiza calidad educativa: JEHN


Colima Noticias

Visitan al Rector Eduardo Hernández Evaluadores de Psicología PRINCIPAL 696x464 - Evaluación externa garantiza calidad educativa: JEHN

*El rector de la UdeC recibió la visita de evaluadores del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este viernes, al recibir la visita de tres integrantes del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, quienes estuvieron en la Universidad de Colima para analizar la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “someterse a una evaluación externa valida el trabajo que realizamos, abona a mejorar los programas y permite el diálogo entre instituciones”.

Reconoció, además, el gran esfuerzo que significa para el plantel organizar, reunir evidencias, analizar los avances y áreas de oportunidad del programa educativo, y después recibir la visita de pares evaluadores quienes analizan los sustentos documentales que van desde rubros como el de los alumnos y el personal académico, hasta las tareas de extensión, investigación, infraestructura, equipo y gestión administrativa y financiera.

La evaluación, comentó el rector, “más allá de un reconocimiento, de una validación por un organismo externo reconocido por la SEP, permite establecer vínculos de trabajo, conocer y reconocer otras formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en función de la autonomía de cada universidad, y establecer parámetros claros de trabajo que garanticen la excelencia educativa”.

Se dijo convencido de que el trabajo de autoevaluación y las fortalezas de la carrera “han sido corroborados en la evaluación in situ, con la certeza de que las observaciones y el resultado final de la evaluación serán positivos”.

Por parte del comité evaluador, Pedro Labastida González agradeció a la Facultad de Psicología las facilidades otorgadas para llevar a cabo la evaluación, “durante la cual hemos revisado las evidencias que nos han expuesto, verificando la información, contrastándola con entrevistas a alumnos y profesores para poder verter nuestra opinión en pos de una mejora continua, que es la finalidad de estos procesos educativos”.

El resto del equipo evaluador está integrado por Josefina Herrera Márquez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Rosalba Rosales Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Norma Angélica Moy López, directora de dicho plantel, señaló que en este proceso “queremos recibir una retroalimentación de nuestro plan de estudios, un plan de estudios que está en el marco de responsabilidad social, uno de los principales objetivos de la actual rectoría”.

Recordó que esa facultad ha trabajado con las evaluaciones externas desde el 2009, cuando recibió su primera acreditación; “en agosto del 2015 iniciamos con el nuevo plan de estudios, que aún se encuentra en operación, por lo que esperamos que el trabajo que hicimos tenga un fruto favorable y seguir con este proceso de acreditación”.

Agradeció por último al rector y a las autoridades correspondientes por su apoyo para llevar a cabo está evaluación; “por supuesto al comité evaluador por estos tres días de arduo trabajo en el que se nos retroalimentará con el fin de fortalecer nuestro programa”.

Estuvieron en la visita: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Leticia Aldrete González, directora del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector y Óscar Guzmán, coordinador de la licenciatura evaluada.





Fuente

¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo

leticia delgado - ¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo


Edgardo Zamora

leticia delgado 696x474 - ¿Sospechas que tienes influenza? No te automediques y ve a un Centro de Salud: Delgado Carrillo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se acerca el descenso de temperatura en Colima y por ende los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, que ya ha causado una muerte en la entidad.

Por ello, se pide a la población de manera exhaustiva no automedicarse; el motivo lo dio a conocer la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

“No se automediquen porque es contraproducente, les puede llevar a que tengan resistencia a enfermedades y ya después que ningún tratamiento les sirva; acudan a los Centros de Salud y con la gente especializada para que no caigan en la automedicación”.

Algunos síntomas de influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, poniendo en riesgo la vida”.

Delgado Carrillo mencionó que en Colima, durante la Feria, se llevaron a cabo operativos de vacunación y se han instalado módulos en Centros Comerciales.

“Es muy importante acudir y estar protegidos. No les tengan miedo a las vacunas, al contrario, les podrán proteger”.





Fuente

Jubilados de Sección 6 del SNTE han sido víctimas de estafas por parte de algunos abogados: Núñez Murguía

José Jaime Núñez - Jubilados de Sección 6 del SNTE han sido víctimas de estafas por parte de algunos abogados: Núñez Murguía


Edgardo Zamora

José Jaime Núñez 696x448 - Jubilados de Sección 6 del SNTE han sido víctimas de estafas por parte de algunos abogados: Núñez Murguía
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Jubilados de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido estafados por algunos abogados que ofrecían recuperar el dinero que dejaron de percibir al pagarles la pensión en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos.

El dirigente gremial, José Jaime Núñez Murguía, expuso que en años anteriores se han dado casos de bufete jurídico, que les piden dinero y no les llevan el caso a los jubilados.

“Sólo les quitan 2 mil o 3 mil pesos a los compañeros jubilados que de por sí ganan poco, por eso lo que les pedimos es que se acerquen con nosotros”.

Aclaró que cada asunto es particular «y así lo tenemos que ver». Por lo que hizo el llamado para que se acerquen a la Sección 6 del SNTE y lo único que les piden es que no recurran a licenciados que los quieran estafar.

Núñez Murguía aseguró que a partir del 2020 todas las jubilaciones serán pagadas en salarios mínimos, luego de una larga lucha jurídica para lograr que los trabajadores jubilados, miembros del SNTE, obtuvieran el pago de su pensión calculada sobre Salarios Mínimos y no sobre UMA.





Fuente

Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez

Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez4 - Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez


Colima Noticias

Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez4 696x463 - Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez

*En el marco de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La cantante, actriz, bailarina y compositora mexicana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, conocida como Gloria Trevi, hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez, evento que se realiza en el marco de la Feria de Todos los Santos, donde más de 10 mil asistentes pudieron disfrutar del tour “La Diosa de la noche”.

En  el escenario, la cantante  hizo vibrar el recinto con gritos y aplausos con su primera aparición y deleitando con sus grandes éxitos como “Con los ojos cerrados”, “No querías lastimarme”, “Todos me miran”, “Como yo te amo”,  entre muchos más.

En escena, Trevi dijo sentirse muy agradecida con la vida y con Dios por traer su Tour a este gran recinto, pero sobre todo, por convivir con el público colimense, quien está siempre para apoyarla y escuchar sus canciones.

Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez 45 1024x768 - Gloria Trevi hace exitosa presentación en el Mega Palenque de Villa de Álvarez

Cabe mencionar, que este es el primer evento que se realiza en el recinto del Mega Palenque en el marco de la Feria de Colima; la segunda fecha programada será la presentación del cantante Julión Álvarez y su norteño banda, el próximo 7 de diciembre.





Fuente

Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso de Indira Vizcaíno

Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso Indira Vizcaíno - Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso de Indira Vizcaíno


Edgardo Zamora

Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso Indira Vizcaíno 696x522 - Rafa Mendoza llevó documentos y declaró en Fiscalía Anticorrupción tras ser citado por caso de Indira Vizcaíno

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc , Col.- El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, confirmó que fue citado ante la Fiscalía Anticorrupción para declarar y llevar documentación sobre la carpeta de investigación contra Indira Vizcaíno Silva, ex alcaldesa de dicho municipio por un presunto daño patrimonial a la hacienda municipal.

“Me citaron como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción; me preguntaron, conteste y llevé documentación que hay en el municipio de Cuauhtémoc”.

Mendoza Godínez expuso que la ciudadanía le ha exigido y reclamado que no oculte nada, por lo que acudió a la Fiscalía tras haberle llegado la notificación como alcalde.

AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC AUMENTA SALARIO A POLICÍAS

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc aumentará el salario de agentes de Seguridad Pública, además que hay 20 plazas abiertas para quienes deseen ingresar a dicha dependencia.

En meses pasados se anunció el aumento del 6.5 por ciento al sueldo de policías y a partir de este viernes el incremento será del 19 por ciento.

El alcalde cuauhtemense consideró que son aumentos importantes para homologar los sueldos con la policía del estado y otros municipios.

“Hasta la fecha se ha otorgado un aumento del 50 por ciento (…), el sueldo anda alrededor de 15 mil pesos al mes y el que menos gana recibe 12 mil pesos al mes”.

Solicitó a los agentes prestar el servicio de la mejor manera posible a la población y acudir a todos los llamados que se realizan, así como mejorar la imagen que tienen los elementos de Seguridad Pública mediante la atención.

CUAUHTÉMOC PAGARÁ LOS AGUINALDOS

En torno al pago de aguinaldos a trabajadores para el próximo 12 de diciembre, el edil expuso que con el esfuerzo económico que desarrollan, no requerirán apoyo por parte del Gobierno Estatal.

“Nosotros la vamos a salir con lo que tenemos, lo único que necesitamos de adelanto es para el organismo operador, un total de 2.8 por ciento”.

Mendoza Godínez refirió que se pagará el 50 por ciento de aguinaldos a más tardar el 12 de diciembre a trabajadores de base, sindicalizados y de confianza, que será de alrededor de 5 millones de pesos, y en enero se pagarán los otros 5 millones de pesos, incluyendo las prestaciones de fin de año de sindicalizados que son alrededor de 2 millones de pesos.





Fuente

1 2 3 56