Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas

Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas - Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas


Redacción Colima Noticias

Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas 696x351 - Playas de Manzanillo sin riesgos para bañistas

*Las 14 más concurridas del estado se mantienen bajo la norma sanitaria y son aptas para uso recreativo. *No se ha detectado presencia de hidrocarburos, ni se han presentado casos por alguna afectación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Las playas de Manzanillo, incluidas dentro de las 14 más concurridas en el estado, no representan ningún riesgo sanitario para el uso recreativo de los bañistas, ya que la calidad sanitaria del agua de mar se mantiene dentro de los parámetros establecidos en la normatividad sanitaria.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, atendiendo una demanda ciudadana, informa que se realizó un recorrido marítimo y terrestre para identificar la presencia de algún hidrocarburo en las playas del puerto, lo cual fue descartado por el equipo de verificadores.

A través del equipo de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios y la Jurisdicción Sanitaria 3, reportó que dentro de las aguas no se identificó derrame por algún tipo de combustible.

Sin embargo, en playa se encontró una zona con presencia escasa de un tipo de contaminante en la arena, sin observarse en otro lugar, ni detectarse derrame o descarga que lo originara.

Ello apunta a que un vehículo particular pudiera haber estado estacionado por un tiempo y gotear líquido en el sitio; situación que queda fuera de un procedimiento de vigilancia sanitaria.

Al momento el sistema estatal de vigilancia epidemiológica no ha recibido reporte de afectaciones asociadas al contacto con este hidrocarburo por parte de turistas, locales o personal ocupacionalmente expuesto.

Se recomienda que en caso de cursar un padecimiento propio de la piel, escoriaciones o heridas en cicatrización, eviten ingresar al mar, no por la calidad del agua, sino por la condición propia de la persona.

A través del 01800REGULAS (7348527) se brinda información a la población y reciben reportes de riesgo sanitario en vía pública.





Fuente

Advertisements

Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

arboles caidos por lluvias 5 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC


Redacción Colima Noticias

arboles caidos por lluvias 5 696x522 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

*Las afectaciones se registraron en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo, señala Ricardo Ursúa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma informó que la lluvia de este viernes por la noche afectó a 16 vehículos, de los cuales dos resultaron dañados  por caída de árboles y los demás quedaron varados por las corrientes de agua.

afectaciones por lluvias colima 3 1024x768 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

En total  la tormenta provocó la caída de ocho árboles sobre diversas vialidades, incluyendo los dos que afectaron a los vehículos y además en ocho viviendas ingresó el agua, pero no  fue de consideración, explicó el titular de la UEPC.

Además mencionó que hubo vialidades afectadas con arrastre de material pétreo, que por momentos interrumpió la comunicación.

Ursúa Moctezuma detalló que los daños se registraron en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo.

proteccion civil tras lluvias 6 1024x768 - Provoca lluvia afectación a 16 vehículos y caída de ocho árboles: PC

También se presentaron pequeños derrumbes en la carretera Colima-Manzanillo principalmente y en Manzanillo-Cihuatlán hubo arrastre de material pétreo, aunque no se vio afectado el flujo vehicular.

Indicó que durante la noche se retiraron los árboles caídos de las vialidades para permitir el flujo vehicular de manera prioritaria y en el transcurso de este sábado se va a hacer el retiro completo de estos árboles.

Finalmente,  el director general de la UEPC señaló que no hubo ningún lesionado y recomendó a la población que en esta temporada de lluvias es importante que ante una precipitación no intente cruzar cuerpos de agua si se traslada en su vehículo y que extreme las precauciones y a los que estén en sus casas que elaboren su plan familiar de protección civil.





Fuente

Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo

Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo 3 - Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo


Antonio Vázquez

Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo 3 696x338 - Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que el día de ayer, personal naval adscrito a la Sexta Región Naval, en coordinación con Aduana Manzanillo y la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, aseguró 55 paquetes rectangulares con un peso aproximado de 64.8 kilogramos de presunta cocaína, mismos que se encontraban dentro de un contenedor transportado por el buque “SAN FRANCISCO BRIDGE”, procedente del puerto de Callao, Perú, con destino al puerto de Qingdao, China.

Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo 4 1024x498 - Marina Armada de México asegura más de 60 kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo

Esta acción se llevó a cabo derivada de un análisis de riesgos
locales en coordinación SEMAR – FGR – ADUANA, determinándose la inspección a pie
de buque de los contenedores de la descarga de mencionado buque, por provenir
de puertos con ruta de riesgo, detectándose irregularidades en las imágenes de
rayos X en uno de sus contenedores.

Asimismo, se observó que dicho contenedor no traía candado,
motivo por el cual se trasladó al área confinada del recinto fiscalizado de SSA
para efectuar la apertura, encontrando en su interior una bolsa de rafia color
negro, misma que contenía 55 paquetes rectangulares con un peso aproximado de
64.8 kilogramos de presunta cocaína.

La presunta droga asegurada fue trasladada por personal de
la FGR con apoyo de escolta y seguridad, para ser puesta a disposición ante la
Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República en la ciudad de
Colima, Colima, para la integración de la carpeta de investigación
correspondiente.





Fuente

Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento

Semov 4 - Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento


Colima Noticias

Semov 4 696x464 - Expide Gobierno más de 21 mil licencias en periodo de descuento

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, ha expedido 21 mil 603 licencias de conducir, en lo que va del periodo del 50% de descuento, que inició el 22 de abril con las zonas rurales, para después ampliar a todo el estado.

Del total de licencias, 2 mil 853 se han expedido en las zonas rurales del estado a través de 28 caravanas, que se han llevado por parte de la Secretaría de Movilidad a las diferentes comunidades de Colima.

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, calificó de exitoso este espacio de expedición con descuentos en licencias, pues se han rebasado las expectativas de participación.

“Invitamos a la población que desee obtener su licencia, a que acuda a las Direcciones Regionales de la Secretaría en Colima, Tecomán y Manzanillo, para obtener su licencia y aprovechar los últimos días de este descuento” dijo el titular de Movilidad en el estado.

Martínez Brun también detalló que para buscan obtener su licencia por primera vez, deben agendar una cita para hacer un examen de conocimientos viales “que es el primer requisito y uno de los más importantes, pues a través de este examen evaluamos la forma en que se comportan y desempeñan los automovilistas”.

Las citas para examen se agendan vía telefónica, para quienes viven en Colima y la zona conurbada, se pueden comunicar el 31 6 20 00 ext. 51102; para Armería y Tecomán, al 3241329 y para Manzanillo, al 3325598.

Igualmente, el Secretario de Movilidad comentó que el trámite de Renovación es muy sencillo, únicamente la persona debe presentarse en las Direcciones Regionales con su licencia, identificación y comprobante de domicilio, incluso este trámite lo puede hacer en los Kioscos de Servicios de Gobierno del Estado.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, informó que resta solo una semana para que finalice este periodo especial de expedición de licencias y añadió que el descuento del 50% aplica para las licencias de automovilista, motociclistas, chofer clase 1 y 2, así como la de Conductor de Servicios.





Fuente

¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

las tarifas del transporte publico en colima - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?


Juan Carlos Flores

las tarifas del transporte publico en colima 696x978 - ¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los concesionarios del servicio de transporte público suburbano de Colima y Villa de Álvarez demandaron al gobierno del estado aumentar de 8 a 10 pesos la tarifa.

Argumentaron que, ante las nuevas reformas, es necesario incrementar el precio del servicio.

En 2004, en el gobierno del entonces gobernador Gustavo Vázquez, la tarifa de este servicio se ubicaba en 4 pesos el viaje sencillo; fue hasta el gobierno de Silverio Cavazos que autorizó un aumento aunque se hizo efectivo hasta el 2010 que fue de 1 peso para ubicarse en 5 pesos.

En el 2012, el exgobernador Mario Anguiano autorizó incrementar a 6 pesos el costo del servicio y la última modificación a la tarifa la autorizó el gobernador Ignacio Peralta de 6 a 8 pesos.

En ese año, los concesionarios acordaron con la Secretaría de Movilidad una serie de acciones como impulsar la capacitación de operadores, renovar el parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias, principalmente los fines de semana, formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades y ahorrar para la compra de nuevos autobuses mediante un fideicomiso.

Durante ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada fue de 85.21% mientras que el precio del diésel fue de 6.55 pesos en el 2004 y al 2017, en promedio, el combustible se ubicó en 17.60 pesos el litro.





Fuente

INE llama a colimenses a renovar su credencial de elector con terminación 18

Luis Zamora Cobián - INE llama a colimenses a renovar su credencial de elector con terminación 18


Edgardo Zamora

Luis Zamora Cobián 696x522 - INE llama a colimenses a renovar su credencial de elector con terminación 18

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, llamó a la población a renovar su credencial de elector que tenga terminación 18.

“Pues esta ya perdió vigencia desde el pasado 1º de enero de 2019, y no será aceptada como documento oficial de identificación”.

En Colima hay un padrón electoral de 538 mil 466 ciudadanos y una Lista Nominal de 528 mil 640, de éstos 16 mil 705 credenciales tienen terminación 18, las cuales no han sido renovadas.

Entre julio y agosto, fecha vacacional, en el INE no se cerrarán oficinas o módulos de atención, por lo que la población puede acudir a renovar dicho documento.

“Con la baja asistencia de personas se da de manera rápida y, además, sus credenciales nuevas llegan en un plazo no mayor de 40 días”.

En torno a plazas vacantes en el INE, mencionó que a nivel nacional hay 97, de las cuales dos son en Colima, específicamente en Manzanillo.

Por lo que invitó a personas con licenciatura terminada y tituladas a participar en el proceso de admisión para laborar en el INE.

“Estas plazas deben ser cubiertas antes del proceso electoral concurrente, tanto federal como local en todo el país, que sería en septiembre 2020, por lo que esta convocatoria sigue abierta, donde el registro en línea para postulantes cierra el próximo 19 de julio”.

Las características y requisitos son: tener licenciatura terminada y titulado en las áreas que requiera la plaza vacante. El examen de conocimientos se aplicará el próximo 17 de agosto, de pasarlo, el postulante se someterá a un examen de perfiles psicométricos, para finalmente pasar a la entrevista.





Fuente

No se volverá al viejo esquema del ‘dedazo’ de la SE o SNTE para ingreso a docentes: Flores

Maestra Alumnos Clase - No se volverá al viejo esquema del ‘dedazo’ de la SE o SNTE para ingreso a docentes: Flores


Edgardo Zamora

Maestra Alumnos Clase 696x522 - No se volverá al viejo esquema del ‘dedazo’ de la SE o SNTE para ingreso a docentes: Flores

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El titular de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, descartó que el ingreso de docentes sea por ‘dedazo’ por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o la Secretaría de Educación.

“El ingreso de docentes es una gran preocupación y se han hecho comentarios fuera de contexto que se volverá al esquema ‘clientelar’, donde el sindicato o la Secretaría de Educación proponen de manera indiscriminada a docentes, y no es así”.

Mencionó que para ingresar al sistema educativo se tomarán varios aspectos que generarán un escalafón vertical con puntuación máxima, hacia una que irá disminuyendo a la evaluación que se tiene.

Flores Merlo refirió que esos aspectos multifactoriales contemplan darle preferencia a egresados de normales.

“En la anterior Reforma (Educativa) los primeros dos años se daba preferencia a normalistas, pero después se abrió a distintas instituciones que egresaban estudiantes afines al sistema educativo, y que competían en igualdad de circunstancias con normalistas”.

Además que se contemplará su promedio de egreso de la normal y que cuente con su cédula profesional o Título que lo acredita como maestro que terminó su profesión, o, en su caso, un documento de la institución que acredite mediante constancia que terminó.

El funcionario mencionó que también está la invitación a participar en el proceso que anteriormente era el examen de oposición, en el que hoy deben hacer curso en línea y una propuesta de planeación didáctica de la actividad que realizan.

Otro factor es la experiencia académica y educativa que se tenga, quienes hayan terminado recientemente deberán basarse en su práctica profesional.





Fuente

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería


Oscar Cervantes

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería 696x522 - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

*El proceso penal debe seguir en contra del edil a pesar de que su esposa desistió de la demanda, aseveran.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para diversas organizaciones civiles que apoyan a mujeres víctimas de violencia, el proceso penal contra el alcalde de Armería Salvador Bueno Arceo, debe continuar, a pesar de que su esposa Silvia ‘N’ desistió de la demanda.

Al respecto,  las agrupaciones coincidieron en que este delito se debe perseguir de oficio para agotar las investigaciones del expediente.

«La violencia intrafamiliar no es asunto de casa, sino de salud pública que se debe atender», expresó la representante de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña.

Ante esta situación, comentó que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación siga abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el proceso jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Clementina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas, dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido por un funcionario público.

Ponderó que la vida de Silvia ‘N’ corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Para concluir, dijo que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, como física, psicológica, sexual, equiparada, entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.





Fuente

Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

piezas del Zodíaco a restaurar - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco


Edgardo Zamora

piezas del Zodíaco a restaurar 696x463 - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que será el Ayuntamiento de Manzanillo quien defina dónde se ubicarán las piezas del Zodíaco del escultor Sebastián, las cuales son restauradas.

Anteriormente estas obras se encontraban en el boulevard Miguel de la Madrid de Manzanillo, donde fueron objeto de vandalismo y daños por la salinidad.

Ello motivó a que sean restauradas en el taller de la Fundación Sebastián, que se localiza en la Ciudad de México, y cuya inversión fue de 450 mil pesos con recursos federales.

Ramírez Vuelvas mencionó que en total son doce esculturas y seis ya están restauradas, las cuales son exhibidas en la Calzada Galván de la capital colimense.

“Están por llegar dos piezas y tendremos 8 ya terminadas en este mes de julio; creo que con eso ya podremos iniciar el jardín escultórico en Manzanillo, faltarían 4 que en el transcurso del año se espera que sean entregadas”.

El secretario de Cultura refirió que estas piezas son propiedad de la Secretaría de Turismo y se debe de concretar con el Ayuntamiento de Manzanillo a fin de hacer un Jardín Escultórico.

“Cultura ha tomado la iniciativa de restaurarlas y queremos también poner algunas condiciones: que haya bases dignas para las piezas, en la medida de lo posible que haya iluminación, que la iniciativa privada, por ejemplo, adopte alguna escultura y por lo menos le den vigilancia y que avisen con tiempo cuando requieran mantenimiento”.





Fuente

Será fundamental el trabajo de legisladores colimenses para armonizar la Reforma Educativa: Pinto

pinto torres - Será fundamental el trabajo de legisladores colimenses para armonizar la Reforma Educativa: Pinto


Edgardo Zamora

pinto torres 696x520 - Será fundamental el trabajo de legisladores colimenses para armonizar la Reforma Educativa: Pinto

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, en agosto próximo es la fecha límite para implementar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y en ese sentido el trabajo legislativo local es poder armonizarla a la entidad

Refirió que el trabajo de los legisladores locales, entre ellas la diputada neoaliancista presidenta de la Comisión de Educación, Rosalva Farías Larios, será fundamental ante dicho compromiso.

“La entidad se ha distinguido como un referente nacional en el ámbito educativo, aunque no todo está dicho y vienen nuevos retos, por lo que se debe estar atentos”.

Pinto Torres refirió que el reto mayor será por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SE), para la aplicación de esta nueva enmienda y también cómo darle el mejor manejo a los recursos.

Edd 150x150 - Será fundamental el trabajo de legisladores colimenses para armonizar la Reforma Educativa: Pinto





Fuente

1 2 3 20