Advertisements
Saltar al contenido

Bosque de la Primavera en Jalisco cumple 41 años siendo ANP

marzo 7, 2021
51008519353 4737f6a5d1 k crop1615147125814.jpg 242310155 - Bosque de la Primavera en Jalisco cumple 41 años siendo ANP


#Bosque #Primavera #Jalisco #cumple #años #siendo #ANP

Jalisco. – Fue durante este sábado que el Bosque de la Primavera (BLP) cumplió 41 años de recibir el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna, esto gracias a los esfuerzos del Organismo Público Descentralizado (OPD), del Bosque.

“¿Sabes cuál es la importancia del @BosquePrimavera? El Guardián Natural de Jalisco cumple 41 años como Área Protegida y tiene una función muy importante para el estado”, compartió la SEMADET a través de sus redes sociales.

img push ilustracion - Bosque de la Primavera en Jalisco cumple 41 años siendo ANP

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bajo el lema “Un Bosque sano para una metrópoli sana” es parte del proyecto de celebración y acciones implementadas entre el gobierno de Jalisco, municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los ciudadanos, quienes buscan cuidar a este pulmón ecológico, así como mantener una adecuada cobertura forestal.

Leer más: SRE no ha pagado becas a jóvenes extranjeros desde enero

Con el objetivo de conservar los elementos de bio y geodiversidad que alberga el Área Natural Protegida (ANP), así como los servicios ecosistémicos que brinda este lugar vital y natural en beneficio de las entidades que lo rodean.

Leer:  Con lágrimas, mexicanos piden libertad para líder de la Luz del Mundo

El Bosque de la Primavera se ubica en la región Central del estado, abarca los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal, mantiene una extensión de 30 mil 500 hectáreas, así como un perímetro de 102 kilómetros.

Este sitio alberga diferentes tipos de vegetación como bosques de encino, encino-pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio, que entre otras funciones, capturan el bióxido de carbono y genera el oxígeno que da soporte  a la vida.

El Área Natural Protegida, cumple la finalidad de proteger el medio ambiente y los organismos que viven en él, a la fecha se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, cumpliendo en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza. 

El bosque cuenta con aproximadamente mil especies de plantas y especies identificadas de fauna hasta ahora son: siete ejemplares de peces; 20 de anfibios, 49 de reptiles, 206 de aves, 59 de mamíferos, mientras que en su vegetación se localiza; Pino, Pino-Encino, Encino, Encino-Pino, Tropical Caducifolio y Pastizal.

En el caso de sus formaciones rocosas, el pulmón ecológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara se localizan 12 sitios merecedores de patrimonio geológico para Jalisco, según el inventario de sitios realizado por Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara.

51009326112 90fb20348f b.jpg 1663081580 - Bosque de la Primavera en Jalisco cumple 41 años siendo ANP
El Bosque de la Primavera cuenta con variedad de ejemplares en su fauna

Durante los últimos años, se han redoblado los esfuerzos para fortalecer al bosque, en este sentido la Dirección de Cultura y Conocimiento del OPD colaboró con el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa y a la  ciudadanía en 11 proyectos para la atención de diversas problemáticas ambientales.

Leer:  Hallan encobijado junto a basura y una veladora en Jalisco - #Noticias

A través del Programa de Atención a Contingencias de Incendios en el Interfaz Urbano Forestal perteneciente al Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, el OPD realizó 11 charlas informativas, en donde se impartieron a 171 vecinos de 41 fraccionamientos que se ubican en El Arenal, Zapopan y Tlajomulco, a fin de concientizar a la población.

Cabe recordar que en 2020, el OPD Bosque La Primavera atendió 94 incendios forestales, y con relación al año 2019 hubo una reducción de 46.38 por ciento de incendios dentro del ANP con respecto al año anterior, así como un 97 por ciento en superficie. Este mismo año, se reforestaron 30 hectáreas con 25 mil árboles, principalmente de las especies de encinos, pinos y guamuchiles.

Con el objetivo de que los incendios forestales en el ANP sigan a la baja, previo al periodo de estiaje de este año se han realizado hasta la fecha trabajos de prevención física; 91.53 km Líneas negras, 50.31 km Brechas cortafuego, 11 pláticas con vecinos de fraccionamientos próximos al ANP, además, se ha brindado apoyo en quema de parcelas agrícolas de 70 hectáreas.

Leer más: Diputados del PRI, a favor de la Unidad de Inteligencia: Ana Cecilia Moreno

Ante la situación del Covid-19, el Bosque solo mantiene operatividad hasta el 50 por ciento de su capacidad, y solo permite acceso para 450 personas por día, por lo que se recuerda a los ciudadanos que acuden a visitarlo, acatar las medidas sanitarias, así como proteger el recinto natural.

Para proteger la salud de las personas y del propio bosque, los accesos son únicamente por Prolongación Mariano Otero en un horario de 7:00 a 11:00 horas, con permanencia hasta las 15:00 h. Para los accesos por el poblado de La Primavera, Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata, el horario será de 8:00 a 17:00 horas, con permanencia hasta las 16:00 horas, de lunes a domingo.

Leer:  Sobran en Guadalajara 4 mil 532 vacunas contra el Covid-19



Fuente

Advertisements