Bolsonaro busca crear caos para impulsar proyectos depredadores en el Amazonas: Open Democracy

AP 19234599409481 e1566535071854 - Bolsonaro busca crear caos para impulsar proyectos depredadores en el Amazonas: Open Democracy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Open Democracy dio a conocer una presentación en Power Point donde muestra que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene intenciones de segregación contra la población del Amazonas, para construir proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.

Señaló que, de acuerdo con los documentos filtrados, el gobierno de Bolsonaro tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado “Triple A”.

“Hay que implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional, para hacer frente a las presiones internacionales por la implantación del proyecto denominado ‘Triple A’. Para ello, es necesaria la construcción de la hidroeléctrica del río Trombetas, el puente de Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”, destaca una de las diapositivas de la presentación.

Entre las tácticas citadas en el documento, abundó, está la de redefinir los paradigmas del indigenismo, quilombolismo y ambientalismo a través de las lentes del liberalismo y conservadurismo

Open Democracy precisó que en febrero de este año los ministros Gustavo Bebianno (Secretaría General de la Presidencia), Ricardo Salles (Medio Ambiente) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos) viajaron a Tiriós (Pará) para discutir con líderes locales la construcción de un puente sobre el Río Amazonas en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera de Surinam.

Durante la reunión, los ministros usaron una presentación PowerPoint que detallaba los trabajos anunciados por el gobierno de Bolsonaro para la región “que no dejan lugar para la interpretación”.

En la proyección –apuntó– está claro que habitar la región amazónica es importante para que no se puedan desarrollar proyectos de preservación.

De acuerdo con la organización, la diapositiva es clara. “La estrategia, antes de que se desarrollen los proyectos predatorios, empieza con el discurso. El discurso de odio de Bolsonaro ya indica que el plan está funcionando. El Amazonas está en llamas. Ha estado en llamas por tres semanas y ni siquiera los que viven en Brasil lo sabían. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales con la ayuda de las redes sociales, la realidad finalmente se está viralizando”.

Añadió: “Atacar a organizaciones no gubernamentales (ONG) es parte de la estrategia del gobierno de Bolsonaro para el Amazonas”.

Y sostuvo que, según otra diapositiva de la presentación gubernamental, actualmente existe una campaña globalista que “relativiza la Soberanía Nacional en la Cuenca Amazónica”, usando una combinación de presión internacional y también de lo que denomina “opresión psicológica” tanto externa como interna.

Esa campaña moviliza a ONG ambientalistas e indigenistas, además de los medios, para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Implica también a las minorías indígenas y quilombolas para que actúen con el apoyo de instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal.

El resultado de este movimiento, aseguran en la presentación, restringe “la libertad de acción del gobierno”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

La selva del Amazonas arde a una velocidad récord

Incendios en el Amazonas. Foto  Reuters  - La selva del Amazonas arde a una velocidad récord


Colima Noticias

Incendios en el Amazonas. Foto  Reuters  696x464 - La selva del Amazonas arde a una velocidad récord
Foto: Reuters

CN COLIMANOTICIAS

Brasil.- El bosque tropical más grande del mundo está en peligro, luego de que varios medios de comunicación confirmaran que más de 500,000 hectáreas en 16 días han sido arrasadas por un incendio voraz.

La noticia se hizo viral luego de que la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostrara una imagen satelital con los focos activos.

Se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013.

Según CNN, «hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período de 2018».

CNN también confirmó que las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos focos en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y que es fundamental para contrarrestar el calentamiento global.

El diario colombiano El Espectador mostró un impactante video de la catástrofe, que podemos ver a continuación:

¿Qué causa los incendios?

Según recogen varios medios de comunicación, el desastre en la región amazónica se debe a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

«Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes», dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil, según recoge la revista Semana.

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento del fuego a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganaderos y agricultores para desbrozar tramos de selva. 

¿Qué han hecho las autoridades?

Según la agencia de noticias AP, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que los propios miembros de las ONG podrían estar inculpados en la tragedia.

«Quizás -y no lo estoy afirmando- estas [personas de las ONG] están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil», dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. «Esta es la guerra que estamos librando».

Esta afirmación tuvo repercusión en las redes sociales y ONGs se convirtió en tendencia mundial.

Consultado sobre el avance de los incendios, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, respondió a la AFP que «el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales». 

Con información de cnet.com





Fuente

Bolsonaro, el antiecologista – Proceso

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ataca por todos lados al medio ambiente. Su política (que ignora la ecología) pone en peligro a la Amazonia, zona que carga con gran parte de la responsabilidad de mantener estable el clima planetario y de donde viene el agua dulce que se usa para las actividades agropecuarias prácticamente en todo el Cono Sur.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Proceso).- Tras poco más de medio año del nuevo gobierno de Brasil, se hace claro que el medio ambiente será el gran perdedor de la presidencia de Jair Bolsonaro; en particular su gran selva: la Amazonia.

Desde antes de la llegada al poder de Bolsonaro, la Amazonia se aproximaba a lo que los científicos llaman “el punto de no retorno”, es decir, el momento en el que la selva ya no podrá regenerarse. Los datos duros dicen que 18% de la Amazonia original está deforestada y 29% más está degradada. Por degradación se considera que queda alguna superficie de bosque, pero desconectada del resto de la gran selva.

La deforestación en la Amazonia volvió a crecer entre 2017 y 2018, durante la presidencia de Michel Temer, y alcanzó el nivel más alto de la última década, con 7 mil 900 kilómetros cuadrados (km²) de bosques talados. Tal número representa un crecimiento de 13.7% en relación con el periodo anterior (2016-2017).

Pero los datos de este año son alarmantes: la deforestación alcanzó 920.4 km² sólo en junio, un aumento de 57% en comparación con el mismo mes del año pasado. En mayo el número era 35% mayor que el resultado del mismo mes en 2018.

Para dar una idea, los científicos usan la imagen de una cancha de futbol siendo desmontada cada minuto. Eso significa que se deforestan 2 mil canchas de futbol a cada día.
“Nunca vimos un ritmo de deforestación tan grande. Todos los órganos de combate a la deforestación están fragilizados o hasta impedidos de actuar. Cada mes recibimos una mala noticia contra la política ambiental; parece que el gobierno está creando las condiciones para derrumbar la selva”, considera Rómulo Batista, especialista de Greenpeace para la Amazonia.

Desde el primer día de su gobierno Bolsonaro ha desmantelado la política ambiental de Brasil: fueron eliminados del Ministerio de Medio Ambiente ­importantes órganos, como la Agencia Nacional del Agua, la Secretaría del Cambio Climático, el Consejo Nacional del Medio Ambiente y el Instituto Chico Mendes.

El 1 de enero, por decreto, Bolsonaro transfirió la Fundación Nacional del Indio (Funai) del Ministerio de Justicia al de Agricultura, cuya titular es representante de emporios agrícolas y conocida opositora al derecho de los indios sobre sus territorios.

Una de las funciones de la Funai es la de reconocer las tierras indígenas y demarcar sus territorios ancestrales. ­Como Bolsonaro ha dicho varias veces: “En mi gobierno no daré un centímetro de tierra a los indígenas”, por lo que la demarcación de tierras indígenas está ­totalmente detenida.

“Esto tiene un impacto ambiental fuerte, porque los indios son quienes mejor protegen sus territorios. Las palabras de Bolsonaro contra los indios, así como contra las Unidades de Conservación que fueron creadas desde hace una década, hacen que los invasores de tierra se sientan protegidos para atacarlos”, declara Batista.

La deforestación va a aumentar, según los especialistas, gracias al debilitamiento profundo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), la “policía del medio ambiente”. Sus agentes ya no tienen recursos para actuar, gracias al propio ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien ha pasado sus primeros siete meses en el cargo atacando continuamente sus labores.

Todos los directores del Ibama fueron despedidos y el presupuesto de la institución, reducido. Las multas que habían impuesto a los deforestadores fueron perdonadas. Los agentes están impedidos de hablar con la prensa, pero varios lo han hecho anónimamente para denunciar los ataques sufridos dentro de las Unidades de Conservación.

En un reportaje reciente de la BBC un agente comenta: “No quieren que hablemos porque vamos decir la verdad. Nos impiden trabajar y las Unidades de Conservación están siendo invadidas y destruidas”.

La respuesta del gobierno al aumento de la deforestación fue la negación de los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE) hace más de 30 años.

El general Augusto Heleno, ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, afirmó que esos datos “están manipulados” y el Ministerio del Medio Ambiente habló de “una deforestación de 0.2%”, sin explicar que esta estimación representaría ya 7 mil 536 km², una superficie equivalente a cinco veces la ciudad de Sao Paulo.

En una carta dirigida a Bolsonaro, siete instituciones científicas defendieron el trabajo del INPE y le recordaron al gobierno que todos los datos usados son públicos y verificables.

La reciente cumbre del G20 en Japón fue escenario de un nuevo encontronazo entre Brasil y los otros países, en especial los europeos, sobre la deforestación de la Amazonia.

Al responder a esas presiones y al comentario del Papa Francisco sobre “una situación grave e insostenible de la Amazonia”, Bolsonaro dijo que esa selva “es una virgen que todo pervertido quiere”.

Según él, sus antecesores se sometían a los intereses extranjeros creando territorios indígenas y Unidades de Conservación sin pensar en el desarrollo de Brasil.

De vuelta en Brasilia, Bolsonaro confirmó la “independencia y la soberanía de Brasil sobre la Amazonia”, pero en Japón se comprometió una vez más a no abandonar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, a fin de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea (UE), que todavía tiene que ser ratificado por los parlamentos de cada país.

Presión europea

La presión que la UE intenta imponerle a Brasil sobre la cuestión de la Amazonia no está dando resultado.

Un ejemplo de eso está en curso actualmente con el Fondo Amazonia, un fondo de apoyo a la conservación de la Amazonia creado en 2008 por el entonces presidente Lula.
Desde el inicio dicho Fondo es financiado en 94% por Noruega, 5% por Alemana y 1% por entidades brasileñas, como Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Desde marzo pasado el ministro del Medio Ambiente está criticando su gestión y quiere redireccionar el dinero para proyectos que él mismo va a escoger.

Después de una reciente reunión con Salles, los embajadores de Noruega y de Alemania reconocieron que existe la posibilidad de dejar de financiar el fondo si el gobierno sigue imponiendo sus proyectos y no se compromete a detener la deforestación.

“Para nosotros es muy difícil entender la política del actual gobierno, después de haber demostrado la importancia de la Amazonia para la economía de Brasil y de todo el sur del continente. Realmente no hay lógica”, considera Antonio Donato Nobre, uno de los máximos especialistas de la Amazonia y autor del estudio El futuro climático de la Amazonia, una síntesis de casi 200 informes científicos sobre el gran bosque.

Los científicos han demostrado el papel fundamental de la Amazonia para producir el agua que beneficia a todo el continente.

Según Nobre, la Amazonia es responsable de cerca de 70% del PIB del continente, gracias a la humedad constante entre el Atlántico y los Andes.

Los vientos del océano son responsables del constante vapor sobre la Amazonia que son barridos al oeste, hasta los Andes, que devuelven el agua a todo el sur del continente.

“Si no fuera así, el sur del continente será un desierto como en el resto del planeta. Es decir que el agronegocio que el presidente Bolsonaro tanto defiende no podría existir sin la Amazonia”, añade Nobre.­

Este reportaje se publicó el 4 de agosto de 2019 en la edición 2231 de la revista Proceso





Fuente

Brasil campeón de la Copa América

brasil campeón - Brasil campeón de la Copa América


Redacción Colima Noticias

brasil campeón 696x464 - Brasil campeón de la Copa América

CN COLIMANOTICIAS

Brasil..- La selección de Brasil ha vuelto a alzar el trofeo de la Copa América más de una década después. En la final de la XLVI edición la ‘canarinha’ derrotó a Perú por un marcador de 3-1.

En el partido jugado en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, la ‘canarinha’ vencío a los peruanos con goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison.

El combinado anfitrión fue superior, pero tras la expulsión de Gabriel Jesús en el minuto 70 Brasil sufrió. A partir de entonces Perú se recuperó y llegó en reiteradas ocasiones buscando el empate, aunque sin certeza en los últimos metros.

No obstante, cuando se acercaba el final del partido la intensidad del combinado peruano iba desvaneciéndose hasta que una corrida de Everton culminó en penal para Brasil. Richarlison desde los 11 metros se encargó de decretar el resultado final.

Con esta victoria, el dueño de casa consiguió su novena corona como monarca de América con un paso casi inmaculado, sin derrotas y con un sólo gol recibido en cinco partidos. La última vez que Brasil ganó la Copa América fue en el 2007, tras vencer a Argentina.

Con información de actualidad.rt.com





Fuente

A favor del trabajo infantil, Bolsonaro, presidente de Brasil

bols - A favor del trabajo infantil, Bolsonaro, presidente de Brasil


Emilio R.

En acto oficial, Bolsonaro reivindicó el trabajo infantil poniéndose él mismo como ejemplo. Estas declaraciones provocaron reacciones de indignación bols - A favor del trabajo infantil, Bolsonaro, presidente de BrasilRegeneración, 6 de julio de 2016. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió el trabajo infantil poniendose de ejemplo: “Trabajo desde los ocho años (…) y hoy soy lo que soy”.

Bolsonaro, con esta polémica trata de defender el trabajo infantil echando mano a su ejemplo personal diciendo: “Miren, trabajar en el campo a los nueve o 10 años no me perjudicó en nada.”

“Cuando un niño de ocho o nueve años de edad trabaja en algún lado muchos denuncian el ‘trabajo forzado’ o el ‘trabajo infantil’.”, continuó.

“Pero si ese niño fuma pasta base nadie dice nada”, puntualizó el jueves el mandatario de extrema derecha.

“El trabajo dignifica a los hombres y las mujeres, poco importa su edad”, agregó durante su programa semanal en directo en Facebook.

El viernes, en el curso de un acto oficial, añadió:

“Trabajé desde los ocho años plantando maíz, recogiendo bananas (…) mientras estudiaba en paralelo.

Y hoy soy lo que soy. No es demagogia, es la verdad”.

Las declaraciones del presidente provocaron numerosas y duras críticas en las redes sociales.

“Es el mejor ejemplo para incitar a un niño a no trabajar, para impedir que se convierta en un adulto como él (Bolsonaro), con tanto odio e incompetencia. El lugar de los niños es la escuela”,

Tuitéo el diputado del partido de izquierda PSOL Marcelo Freixo.

La legislación brasileña prohíbe el trabajo de los menores de 16 años, excepto para los aprendices, que pueden comenzar a los 14.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (IBGE), cerca de 2.5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en Brasil.

“La izquierda me ataca porque yo defiendo la cultura del trabajo para los niños desde su más tierna edad. Si hubiera defendido la sexualización precoz o el uso de drogas, ellos me hubieran felicitado. ¡Esa es la verdad!”.

Se defendió el viernes Bolsonaro en Twitter.

En la mañana del mismo día, su ministra de la Mujer y los Derechos Humanos, la expastora evangélica Damares Alves, intentó zanjar la polémica.

“Nuestra generación trabajó desde muy temprano. Yo trabajé desde muy temprano, pero esto no significa que vamos a descriminalizar (el trabajo infantil)… Estamos seguros de que el trabajo de los niños es una violación de sus derechos, que no puede ser autorizado”,declaró.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Brasil avanza a la final de la Copa América tras derrotar a Argentina

CmxmphS010275 20190702 MXPFN0A001 e1562127592223 - Brasil avanza a la final de la Copa América tras derrotar a Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La selección de futbol de Brasil clasificó a la final de la Copa América tras vencer en el Mineirao de Belo Horizonte por 2 a 0 a Argentina.

Con el resultado, Brasil volverá a disputar la final del torneo tras 12 años y, de paso, aumentó la sequía de Argentina, cuyo último título se remonta a 1993.

El primer gol llegó al minuto 19, cuando Dani Alves recuperó un balón en el centro del campo, le hizo un sombrero a Marcos Acuña, se deshizo de Paredes y antes de llegar al borde del área, asistió a la derecha a Roberto Firmino, quien asistió al medio del área, donde Gabriel Jesús, completamente solo, remató para abrir el marcador.

El gol no solamente despertó a Argentina, sino que también hizo entrar en el partido a Leo Messi. El crack, hasta entonces muy apagado, asumió las riendas del juego de la albiceleste, que empezó a crear peligro en el área brasileña.

Sin encontrar la forma de superar la sólida defensa brasileña, el técnico argentino, Lionel Scaloni, dio entrada a Ángel Di María y Giovani Lo Celso, con lo que la albiceleste ganó más presencia en ataque, pero lo acabó pagando muy caro.

En un contragolpe en el minuto 70, Gabriel Jesús arrancó desde su campo, se vio favorecido de un rebote en una disputa con Germán Pezzella y al llegar al área asistió a Roberto Firmino, quien completamente solo, sentenció el partido.

Brasil conocerá este miércoles su rival en la final, que saldrá del partido que jugarán Chile y Perú en Porto Alegre, mientras que Argentina, finalista en las ediciones de la Copa América de 2015 y 2016, deberá conformarse en luchar por el tercer puesto. (Con información de Xinhua)





Fuente

Argentina y Brasil se medirán en semifinales de la Copa América

Copa América 2019 - Argentina y Brasil se medirán en semifinales de la Copa América


Colima Noticias

Copa América 2019 696x519 - Argentina y Brasil se medirán en semifinales de la Copa América
*La ‘Albiceleste’ se impuso 2-0 a Venezuela con anotaciones de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso y ahora se medirá ante la ‘Canarinha’ en el Mineirao

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Selección de Argentina consiguió su pase a las semifinales de la Copa América 2019 al imponerse por 2-0 a su similar de Venezuela en el Maracaná, gracias a las anotaciones de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. Ahora la ‘Albiceleste’ se verá las caras ante Brasil por un boleto a la final del certamen.

Los dirigidos por Lionel Scaloni comenzaron a imponer sus condiciones desde el silbatazo inicial hasta reflejar su dominio en el marcador apenas a los nueve minutos, cuando Lautaro Martínez remató de ‘taco’ un centro desde el costado derecho, sorprendiendo y superando al arquero Fariñez.

Venezuela intentó responder y vivió buenos lapsos durante el cotejo, sin embargo, se topo con una sólida zaga argentina y con un Franco Armani que exhibió sus reflejos en los momentos más apremiantes, impidiendo la anotación de los pupilos de Rafael Dudamel.

A los 75 minutos, Giovani Lo Celso apareció para sentenciar el duelo tras un contragolpe argentino y un grave error del guardameta Wuilker Fariñez, quien regaló el rebote al hombre del Betis luego de un disparo sin colocación de Agüero.

Con este resultado, Argentina se medirá ante Brasil en la primera semifinal de la Copa América 2019 el próximo martes 2 de julio en el Estadio Mineirao.

Con información de Excélsior





Fuente

«Respeto es todo», dice Leonardo Boff

respeto - "Respeto es todo", dice Leonardo Boff


Gabriel Ramírez

Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto. Es el tema de la reflexión del teólogo brasileñorespeto - "Respeto es todo", dice Leonardo Boff

Regeneración, 22 de junio del 2019. Respeto, es el tema de la reflexión humanista y espiritual de uno de los teólogos más conocidos del cristianismo en la actualidad.

Respeto es todo

Por Leonardo Boff

Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto.

El respeto exige, en primer lugar, reconocer al otro como otro, distinto de nosotros.

Respetarlo significa decir que tiene derecho a existir y a ser aceptado tal como es.

Esta actitud no convive con la intolerancia que expresa el rechazo del otro y de su modo de ser.

Así un homoafectivo o alguien de otra condición sexual como los LGBT no deben ser discriminados, sino respetados, en primer lugar por ser personas humanas, portadoras de algo sagrado e intocable: una dignidad intrínseca a todo ser con inteligencia, sentimiento y amorosidad.

Y seguidamente, garantizarle el derecho a ser como es y a vivir su condición sexual, racial o religiosa.

Con acierto dijeron los obispos del mundo entero, reunidos en Roma en el Concilio Vaticano II (1962-1965), en uno de sus más bellos documentos, “Alegría y Esperanza” (Gaudium et Spes):

«Cada uno debe respetar al prójimo como “otro yo”, sin excepción de nadie» (nº 27).

En segundo lugar:

El reconocimiento del otro implica ver en él un valor en sí mismo, pues al existir, lo hace como único e irrepetible en el universo, y expresa algo del Ser, de aquella Fuente Originaria de energía y de virtualidades ilimitadas de donde procedemos todos (la Energía de Fondo del Universo, la mejor metáfora de lo que significa Dios).

Cada uno lleva en sí un poco del misterio del mundo, del cual es parte.

Por eso entre el otro y yo se establece un límite que no puede ser transgredido: la sacralidad de cada ser humano y, en el fondo, de cada ser, pues todo lo que existe y vive merece existir y vivir.

El budismo, que no se presenta como una fe sino como una sabiduría, enseña a respetar a cada ser, especialmente al que sufre (la compasión).

La sabiduría cotidiana del Feng Shui integra y respeta todos los elementos, los vientos, las aguas, los suelos, los distintos espacios.

De igual modo, el hinduismo predica el respeto como no-violencia activa (ahimsa), que encontró en Gandhi su arquetipo referencial.

El cristianismo conoce la figura de San Francisco de Asís, que respetaba a todos los seres: la babosa del camino, la abeja perdida en el invierno en busca de alimento, las plantitas silvestres que el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común”, citando a san Francisco, manda respetar porque, a su modo, también alaban a Dios (nº 12).

En el documento antes mencionado, los obispos amplían el espacio del respeto afirmando:

El respeto debe extenderse a aquellos que en asuntos sociales, políticos y también religiosos, piensan y actúan de manera diferente a la nuestra “(nº 28).

Tal llamamiento es de actualidad para nuestra situación brasileña, empapada de intolerancia religiosa (invasión de terreiros de candomblé), intolerancia política, con apelativos irrespetuosos a personas y a actores sociales o de otra lectura de la realidad histórica.

Hemos visto escenas de gran falta de respeto por parte de alumnos contra profesoras y profesores, usando violencia física además de la simbólica, con nombres que ni siquiera nos atrevemos a escribir.

Muchos se preguntan: ¿qué madres tuvieron esos alumnos?

La pregunta correcta es otra: ¿qué padres han tenido?

Corresponde al padre la misión, a veces costosa, de enseñar el respeto, imponer límites y trasmitir valores personales y sociales sin los cuales una sociedad deja de ser civilizada.

Actualmente, con el eclipse de la figura del padre, surgen sectores de una sociedad sin padre, y por eso, sin sentido de los límites y del respeto.

La consecuencia es el recurso fácil a la violencia, incluso letal, para resolver desavenencias personales, como a veces hemos visto.

Armar a la población, como pretende el actual Presidente brasileño, además de ser irresponsable, sólo favorece la falta peligrosa de respeto y el aumento de la ruptura de todos los límites.

Por último, una de las mayores expresiones de falta de respeto es hacia la Madre Tierra, con sus ecosistemas superexplotados, con la espantosa deforestación de la Amazonía y con la excesiva utilización de agrotóxicos que envenenan suelos, aguas y aires.

Esta falta de respeto ecológico puede sorprendernos con graves consecuencias para la vida, la biodiversidad y para nuestro futuro como civilización y como especie.

*Leonardo Boff. Teólogo de la liberación y filósofo brasileño

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA

futbolista - Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA


Gabriel Ramírez

Futbolista brasileña, Marta Vieira Da Silva, delantera de la selección femenil de Brasil superó al Alemán Miroslav Klose como máxima goleadorafutbolista - Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA

Regeneración, 18 de junio del 2019. Futbolista brasileña Marta Vieira bate record: marca Día histórico para el fútbol mundial! El nuevo récord de goles marcados en copas del mundo fue alcanzado por Marta! Felicidades a la selección femenina de fútbol que conquistó hoy la clasificación para la próxima fase del mundial. Con 17 goles, Marta supera la marca del delantero alemán Miroslav Klose, señaló Renato Roseno, diputado de izquierda.

#Marta #guerreirasdobrasil #bra #brasil#copamundialdemujeres

Marta supera el récord de Klose con más goles en torneos internacionales

La brasileña anotó su segundo gol del torneo celebrado en Francia y sumó 17 goles en sus cinco participaciones en el certamen, uno más que el alemán Miroslav Klose, retirado de su selección.

Marta Vieira da Silva, delantera de la selección femenil de Brasil, anotó este martes el gol del triunfo de la ‘verde-amarela’ frente a Italia en la tercera jornada del Mundial Femenil de Francia 2019 y sumó su décimo séptima anotación a lo largo de sus cinco Copas del Mundo, con lo que se convierte en la máxima anotadora de la historia de los Mundiales de FIFA

Marta, quien juega en su quinta Copa del Mundo y cuenta con 33 años de edad, sumaba 15 goles antes de que comenzara el torneo de París. Su historial de dianas se divide así: tres en 2003, siete en 2007, cuatro en 2011 y uno en 2015.

Durante el primer encuentro de Brasil en esta competencia, Marta concretó su gol ante Australia por la vía penal, al igual que hizo con Italia para superar el récord.

El penalty que marcó la brasileña fue su séptimo en Copas del Mundo, con lo que está a uno de empatar a la ya retirada jugadora alemana Bettina Wiegmann, quien ostenta el récord con un total de ocho penales convertidos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil

Odebrecht - Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil


Pita Ramírez

El juez de la primera Corte de Bancarrota de Sao Paulo aceptó la solicitud de recuperación judicial, protección por bancarrota, presentada por OdebrechtOdebrecht - Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil

Regeneración, 18 de junio del 2019. El juez de la primera Corte de Bancarrota de Sao Paulo, João Rodrigues de Oliveira Filho, aceptó la solicitud de recuperación judicial, protección por bancarrota, presentada por Odebrecht, por lo que el grupo empresarial tiene 60 días para presentar un plan de recuperación.

El juez también nombró a la oficina de Alvarez & Marsal como administrador judicial, además de que dio un plazo de 15 día para que se presenten divergencias sobre las deudas planteadas en el proceso, reportó Agencia Brasil.

La decisión de Oliveira Filho establece la suspensión de todas las acciones o ejecuciones judiciales contra las empresas involucradas, de acuerdo con la Ley de Recuperaciones y Quiebras, como una forma de proteger las operaciones de las compañías.

Las deudas resultantes de condenas laborales se incluirán directamente en el marco de acreedores, indicó. Esta decisión se da luego que el magistrado reconoció la interdependencia de las empresas del grupo.

Oliveira Filho también acató el pedido del grupo para que queden protegidas sus participaciones en las compañías Braskem, Ocyan y Atvos, ya que Odebrecht alegó que esas empresas son “bienes esenciales” para su supervivencia.

Odebrecht, y unas 20 empresas del grupo, solicitaron el lunes a la justicia brasileña una protección por bancarrota para poder reestructurar su deuda por unos 13 mil 144 millones de dólares, de un total de 25 mil 500 millones de deuda que enfrenta, para evitar la quiebra, una acción considerada como la mayor re estructuración en la historia de Brasil, e incluso la mayor en América Latina, según analistas financieros.

La situación es resultado de “la más grave crisis económica en décadas”, aseguró el grupo en un comunicado a sus trabajadores, y precisó que la renegociación fue acordada en un juzgado de Sao Paulo.

La empresa argumentó que la protección por bancarrota era la mejor forma de concluir con su reestructuración de deuda, cuando los acreedores buscan incautar los activos comprometidos como garantía por impago.

Odebrech indicó que la empresa y sus subsidiarias continuarán con sus operaciones regulares durante la reorganización de deuda. Entre los mayores acreedores de Odebrecht figuran los bancos BNDES, Banco do Brasil, Caixa, Itaú, Bradesco, Santander y el The Bank of New York Mellon, según el portal G1.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2