«Respeto es todo», dice Leonardo Boff

respeto - "Respeto es todo", dice Leonardo Boff


Gabriel Ramírez

Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto. Es el tema de la reflexión del teólogo brasileñorespeto - "Respeto es todo", dice Leonardo Boff

Regeneración, 22 de junio del 2019. Respeto, es el tema de la reflexión humanista y espiritual de uno de los teólogos más conocidos del cristianismo en la actualidad.

Respeto es todo

Por Leonardo Boff

Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto.

El respeto exige, en primer lugar, reconocer al otro como otro, distinto de nosotros.

Respetarlo significa decir que tiene derecho a existir y a ser aceptado tal como es.

Esta actitud no convive con la intolerancia que expresa el rechazo del otro y de su modo de ser.

Así un homoafectivo o alguien de otra condición sexual como los LGBT no deben ser discriminados, sino respetados, en primer lugar por ser personas humanas, portadoras de algo sagrado e intocable: una dignidad intrínseca a todo ser con inteligencia, sentimiento y amorosidad.

Y seguidamente, garantizarle el derecho a ser como es y a vivir su condición sexual, racial o religiosa.

Con acierto dijeron los obispos del mundo entero, reunidos en Roma en el Concilio Vaticano II (1962-1965), en uno de sus más bellos documentos, “Alegría y Esperanza” (Gaudium et Spes):

«Cada uno debe respetar al prójimo como “otro yo”, sin excepción de nadie» (nº 27).

En segundo lugar:

El reconocimiento del otro implica ver en él un valor en sí mismo, pues al existir, lo hace como único e irrepetible en el universo, y expresa algo del Ser, de aquella Fuente Originaria de energía y de virtualidades ilimitadas de donde procedemos todos (la Energía de Fondo del Universo, la mejor metáfora de lo que significa Dios).

Cada uno lleva en sí un poco del misterio del mundo, del cual es parte.

Por eso entre el otro y yo se establece un límite que no puede ser transgredido: la sacralidad de cada ser humano y, en el fondo, de cada ser, pues todo lo que existe y vive merece existir y vivir.

El budismo, que no se presenta como una fe sino como una sabiduría, enseña a respetar a cada ser, especialmente al que sufre (la compasión).

La sabiduría cotidiana del Feng Shui integra y respeta todos los elementos, los vientos, las aguas, los suelos, los distintos espacios.

De igual modo, el hinduismo predica el respeto como no-violencia activa (ahimsa), que encontró en Gandhi su arquetipo referencial.

El cristianismo conoce la figura de San Francisco de Asís, que respetaba a todos los seres: la babosa del camino, la abeja perdida en el invierno en busca de alimento, las plantitas silvestres que el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común”, citando a san Francisco, manda respetar porque, a su modo, también alaban a Dios (nº 12).

En el documento antes mencionado, los obispos amplían el espacio del respeto afirmando:

El respeto debe extenderse a aquellos que en asuntos sociales, políticos y también religiosos, piensan y actúan de manera diferente a la nuestra “(nº 28).

Tal llamamiento es de actualidad para nuestra situación brasileña, empapada de intolerancia religiosa (invasión de terreiros de candomblé), intolerancia política, con apelativos irrespetuosos a personas y a actores sociales o de otra lectura de la realidad histórica.

Hemos visto escenas de gran falta de respeto por parte de alumnos contra profesoras y profesores, usando violencia física además de la simbólica, con nombres que ni siquiera nos atrevemos a escribir.

Muchos se preguntan: ¿qué madres tuvieron esos alumnos?

La pregunta correcta es otra: ¿qué padres han tenido?

Corresponde al padre la misión, a veces costosa, de enseñar el respeto, imponer límites y trasmitir valores personales y sociales sin los cuales una sociedad deja de ser civilizada.

Actualmente, con el eclipse de la figura del padre, surgen sectores de una sociedad sin padre, y por eso, sin sentido de los límites y del respeto.

La consecuencia es el recurso fácil a la violencia, incluso letal, para resolver desavenencias personales, como a veces hemos visto.

Armar a la población, como pretende el actual Presidente brasileño, además de ser irresponsable, sólo favorece la falta peligrosa de respeto y el aumento de la ruptura de todos los límites.

Por último, una de las mayores expresiones de falta de respeto es hacia la Madre Tierra, con sus ecosistemas superexplotados, con la espantosa deforestación de la Amazonía y con la excesiva utilización de agrotóxicos que envenenan suelos, aguas y aires.

Esta falta de respeto ecológico puede sorprendernos con graves consecuencias para la vida, la biodiversidad y para nuestro futuro como civilización y como especie.

*Leonardo Boff. Teólogo de la liberación y filósofo brasileño

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA

futbolista - Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA


Gabriel Ramírez

Futbolista brasileña, Marta Vieira Da Silva, delantera de la selección femenil de Brasil superó al Alemán Miroslav Klose como máxima goleadorafutbolista - Con 17 goles, futbolista brasileña máxima goleadora de mundiales FIFA

Regeneración, 18 de junio del 2019. Futbolista brasileña Marta Vieira bate record: marca Día histórico para el fútbol mundial! El nuevo récord de goles marcados en copas del mundo fue alcanzado por Marta! Felicidades a la selección femenina de fútbol que conquistó hoy la clasificación para la próxima fase del mundial. Con 17 goles, Marta supera la marca del delantero alemán Miroslav Klose, señaló Renato Roseno, diputado de izquierda.

#Marta #guerreirasdobrasil #bra #brasil#copamundialdemujeres

Marta supera el récord de Klose con más goles en torneos internacionales

La brasileña anotó su segundo gol del torneo celebrado en Francia y sumó 17 goles en sus cinco participaciones en el certamen, uno más que el alemán Miroslav Klose, retirado de su selección.

Marta Vieira da Silva, delantera de la selección femenil de Brasil, anotó este martes el gol del triunfo de la ‘verde-amarela’ frente a Italia en la tercera jornada del Mundial Femenil de Francia 2019 y sumó su décimo séptima anotación a lo largo de sus cinco Copas del Mundo, con lo que se convierte en la máxima anotadora de la historia de los Mundiales de FIFA

Marta, quien juega en su quinta Copa del Mundo y cuenta con 33 años de edad, sumaba 15 goles antes de que comenzara el torneo de París. Su historial de dianas se divide así: tres en 2003, siete en 2007, cuatro en 2011 y uno en 2015.

Durante el primer encuentro de Brasil en esta competencia, Marta concretó su gol ante Australia por la vía penal, al igual que hizo con Italia para superar el récord.

El penalty que marcó la brasileña fue su séptimo en Copas del Mundo, con lo que está a uno de empatar a la ya retirada jugadora alemana Bettina Wiegmann, quien ostenta el récord con un total de ocho penales convertidos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil

Odebrecht - Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil


Pita Ramírez

El juez de la primera Corte de Bancarrota de Sao Paulo aceptó la solicitud de recuperación judicial, protección por bancarrota, presentada por OdebrechtOdebrecht - Juez aceptó solicitud de recuperación judicial de Odebrecht, Brasil

Regeneración, 18 de junio del 2019. El juez de la primera Corte de Bancarrota de Sao Paulo, João Rodrigues de Oliveira Filho, aceptó la solicitud de recuperación judicial, protección por bancarrota, presentada por Odebrecht, por lo que el grupo empresarial tiene 60 días para presentar un plan de recuperación.

El juez también nombró a la oficina de Alvarez & Marsal como administrador judicial, además de que dio un plazo de 15 día para que se presenten divergencias sobre las deudas planteadas en el proceso, reportó Agencia Brasil.

La decisión de Oliveira Filho establece la suspensión de todas las acciones o ejecuciones judiciales contra las empresas involucradas, de acuerdo con la Ley de Recuperaciones y Quiebras, como una forma de proteger las operaciones de las compañías.

Las deudas resultantes de condenas laborales se incluirán directamente en el marco de acreedores, indicó. Esta decisión se da luego que el magistrado reconoció la interdependencia de las empresas del grupo.

Oliveira Filho también acató el pedido del grupo para que queden protegidas sus participaciones en las compañías Braskem, Ocyan y Atvos, ya que Odebrecht alegó que esas empresas son “bienes esenciales” para su supervivencia.

Odebrecht, y unas 20 empresas del grupo, solicitaron el lunes a la justicia brasileña una protección por bancarrota para poder reestructurar su deuda por unos 13 mil 144 millones de dólares, de un total de 25 mil 500 millones de deuda que enfrenta, para evitar la quiebra, una acción considerada como la mayor re estructuración en la historia de Brasil, e incluso la mayor en América Latina, según analistas financieros.

La situación es resultado de “la más grave crisis económica en décadas”, aseguró el grupo en un comunicado a sus trabajadores, y precisó que la renegociación fue acordada en un juzgado de Sao Paulo.

La empresa argumentó que la protección por bancarrota era la mejor forma de concluir con su reestructuración de deuda, cuando los acreedores buscan incautar los activos comprometidos como garantía por impago.

Odebrech indicó que la empresa y sus subsidiarias continuarán con sus operaciones regulares durante la reorganización de deuda. Entre los mayores acreedores de Odebrecht figuran los bancos BNDES, Banco do Brasil, Caixa, Itaú, Bradesco, Santander y el The Bank of New York Mellon, según el portal G1.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Huelga general vs derecha depredadora y corrupta

huelga - Huelga general vs derecha depredadora y corrupta


Emilio R.

La jubilación aumentaría en promedio 10 años si se aprueba la reforma. La huelga se lleva a cabo en más de 24 de estados de los 27

huelga - Huelga general vs derecha depredadora y corrupta

Regeneración, 14 de junio de 2019. Hoy todo Brasil se encuentra en huelga general en contra de la impopular reforma de las pensiones que Bolsonaro quiere aprobar. Esta Reforma obligaría a los trabajadores brasileños a laborar cerca de 10 años más.

Las principales centrales sindicales que son la CUT, UGT y Força Sindical junto a estudiantes y profesores impulsan movilizaciones en 24 de los 27 estados del país.

Bolsonaro insiste en que con la extensión de la edad de jubilación se ahorrarían 300 mil millones de dolares en 10 años.

La propuesta de aumento de la edad de jubilación tuvo que retirar el tema de la capitalización privada y personal por la presión social y el descontento.

Este sistema de pensiones que sería gradual, trata de imitar el sistema chileno.

Huelga día de la Copa

El movimiento se produce además en el primer día de la Copa América, que se inaugurará por la noche con el partido Brasil-Bolivia en el estadio paulista de Morumbí.

Bolsonaro utiliza el miedo diciendo que la economía podría quebrar en 2020.

Por eso urge a que las mujeres coticen al menos 20 años y que la edad de jubilación mínima sea de 62 y el de hombres de 65.

Se trabajaría 10 años más con la insistencia difundida de que “tu mismo financias tu pensión”.

Si se aprueba la reforma se destruiría uno de los sistemas de jubilación más avanzados para la clase trabajadora del mundo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Debaten libertad de Lula tras revelarse corrupción del Juez Moro

lula 1 - Debaten libertad de Lula tras revelarse corrupción del Juez Moro


Emilio R.

Regeneración, 12 de junio de 2019. Continúa debate en el Tribunal Supremo de Brasil la posible liberación de LulaEsto tras conocer mensajes privados del Juez Moro donde mostraba su voluntad de acusar a Lula, poniendo en evidencia su imparcialidad.

Lula ha dicho que su proceso era una persecución política y estos mensajes confirman la hipótesis.

Su encarcelamiento fue el punto de inflexión para que la derecha ganara las elecciones presidenciales en Brasil.

Su abogado Jose Roberto Batochio tras reunirse dijo que “el material divulgado refuerza lo que siempre dijimos”.

El portal The Intercept publicó el domingo una serie de chats de Telegram de fiscales que estaban dentro del caso Petrobras.

Esto expone que se intercambio información por un canal extraoficial, algo que está prohibido por la justicia. 

Moro simplemente criticó el espionaje de celulares y fue respaldado por Bolsonaro.

El colegio de abogados le pide a Moro que renuncie temporalmente en lo que se esclarece el tema.

Moro ha estado ligado y ha apoyado a Bolsonaro, asistiendo a reuniones en privado. En este sentido ha sido designado Ministro de Justicia en Brasil.

Por su parte el mandatario se ha dedicado a cuestionar al periodista que dio a conocer los mensajes que descubrían las preferencias de Moro. Cuestionaba su supuesta vinculación con el partido PSOL, a través de su pareja sentimental.

La respuesta del periodista Greenwald se dio en redes, donde comparaba un twit de Bolsonaro con un de Cohelo donde lo describía como uno de los periodista más serio.





Fuente

Pasarela de huérfanos en Brasil, ‘como feria de esclavos’

Screenshot 14 - Pasarela de huérfanos en Brasil, 'como feria de esclavos'


Pita Ramírez

Regeneración, 25 de mayo del 2019. Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.





Fuente

Cambiar la manera de habitar la casa común dice Leonardo Boff

boff - Cambiar la manera de habitar la casa común dice Leonardo Boff


Gabriel Ramírez

Boff, teólogo de la liberación reflexiona la irracionalidad de nuestro estilo de vivir, retoma a la naturaleza como maestra y la relación con el todo 

boff - Cambiar la manera de habitar la casa común dice Leonardo Boff

Regeneración, 24 de mayo del 2019. Boff, Leonardo, teólogo brasileño de la liberación, pone al centro de las preocupaciones humanas la ecología y ensaya fragmentos para un discurso ecológico.

El autor subraya la necesidad de cambiar la manera de habitar la casa común.

Ecología en fragmentos: Todo está relacionado con todo

Por Leonardo Boff*

La ecología se ha transformado en el contexto general de todos los problemas, proyectos oficiales y privados.

A ella está ligado el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización. De donde se deriva su importancia ineludible.

O cambiamos de manera de habitar la Casa Común o podemos conocer situaciones ecológicas y sociales dramáticas, dentro de no mucho tiempo.

Aquí van fragmentos de un discurso ecológico, parte de un Todo más grande y vasto.

1.-La irracionalidad de nuestro estilo de vivir

El modelo de sociedad y el sentido de la vida que los seres humanos han proyectado para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis.

Este modelo nos hacía creer que lo importante es acumular gran número de medios de vida, de riqueza material, de bienes y servicios a fin de poder disfrutar de nuestro corto paso por este planeta.

Para realizar este propósito nos ayudan la ciencia que conoce los mecanismos de la naturaleza y la técnica que hace intervenciones en ella para beneficio humano. Se ha procurado hacer eso con la máxima velocidad posible.

En definitiva, se busca el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el tiempo más breve posible.

El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, disponiendo de ellas a su gusto, nunca como alguien que está con las cosas, conviviendo con ellas como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica.

El efecto final y triste, solamente ahora visible de forma innegable, es el que se expresa en esta frase atribuida a Gandhi: “la Tierra es suficiente para todos, pero no para los consumistas”.

Nuestro modelo civilizatorio es tan absurdo que, si los beneficios acumulados por los países ricos se generalizaran a los demás países, necesitaríamos otras cuatro Tierras iguales a la que tenemos.

Ello muestra la irracionalidad que este modo de vivir implica. Por eso el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común” pide una radical conversión ecológica y un consumo sobrio y solidario.

  1. La naturaleza es maestra

En momentos de crisis civilizatoria como nuestra es imperioso consultar a la fuente originaria de todo: la naturaleza, la gran maestra. ¿Qué nos enseña?

Ella nos enseña que la ley básica de la naturaleza, del universo y de la vida no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye.

Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias y los virus hasta los seres más complejos, estamos todos inter-retro-relacionados y, por eso, somos interdependientes. Uno coopera con el otro para vivir.

Una red de conexiones nos envuelve por todos los lados, haciéndonos seres cooperativos y solidarios. Queramos o no, esta es la ley de la naturaleza y del universo. Y gracias a esta red de interdependencias hemos llegado hasta aquí.

Esa suma de energías y de conexiones nos ayuda a salir de las crisis y a fundar un nuevo ensayo civilizatorio.

Pero nos preguntamos:

¿somos suficientemente sabios para hacer frente a situaciones críticas y responder a los nuevos desafíos?

3. Todo está relacionado con todo

La realidad que nos rodea y de la cual somos parte no debe ser pensada como una máquina sino como un organismo vivo, no como constituida de partes estancas, sino como sistemas abiertos, formando redes de relaciones.

En cada ser y en el universo entero prevalecen dos tendencias básicas:

Una es la de autoafirmarse individualmente y otra la de integrarse en un todo mayor.

Si no se autoafirma corre el riesgo de desaparecer. Si no se integra en un todo mayor, corta la fuente de energía, se debilita y puede también desaparecer.

Es importante equilibrar estas dos tendencias.

En caso contrario caemos en el individualismo más feroz –la autoafirmación– o en el colectivismo más homogeneizador – la integración en el todo.

Por eso siempre tenemos que ir y venir de las partes al todo, de los objetos a las redes, de las estructuras a los procesos, de las posiciones a las relaciones.

La naturaleza es, pues, siempre co-creativa, co-participativa, ligada y re-ligada a todo y a todos y principalmente a la Fuente Originaria de donde se originan todos los seres.

4.-Desde el comienzo está presente el fin

El fin está ya presente en el comienzo.

Cuando los primeros elementos materiales después del big bang empezaron a formarse y a vibrar juntos, ahí se anunciaba ya un fin: el surgimiento del universo, uno y diverso, ordenado y caótico, la aparición de la vida y el irrumpir de la conciencia.

Todo se movió y se interconectó para dar inicio a la gestación de un cielo futuro, que empezó ya aquí abajo, como una semillita, y fue creciendo y creciendo hasta acabar de nacer en la consumación de los tiempos.

Ese cielo, desde el comienzo, es el propio universo y la humanidad llegados a su plenitud y consumación.

No hay cielo sin Tierra, ni Tierra sin cielo.

Si es así, en lugar de hablar de fin del mundo, deberíamos hablar de un futuro del mundo, de la Tierra y de la Humanidad que entonces serán el cielo de todos y de todo.

  • Leonardo Boff, es brasileño, uno de los inspiradores de la teología de la liberación. Sus opiniones se difunden por medio de los servicios de Koinonía

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Con permiso judicial, Bolsonaro celebrará golpe militar de 1964

con permiso bolsonaro celebra golpe de estado - Con permiso judicial, Bolsonaro celebrará golpe militar de 1964


Jaqueline

La jueza Maria Cardoso permitió la celebración del golpe militar argumentando que no ve “ninguna violación a los derechos humanos”

con permiso bolsonaro celebra golpe de estado 300x169 - Con permiso judicial, Bolsonaro celebrará golpe militar de 1964
Foto: internet

Regeneración, 31 de marzo 2019. Luego de que una jueza prohibiera la conmemoración del golpe militar que inauguró la dictadura en 1964 en Brasil, su homóloga, Maria do Carmo Cardoso, anuló la decisión.

Lo anterior con base en la propuesta del presidente Jair Bolsonaro que pidió al Ejército “conmemorar la fecha como se debe”.

Este 31 de marzo se cumplen 55 años del inicio de la dictadura en Brasil que terminó en 1985, por lo que Bolsonaro llamó a la milicia a conmemorar la fecha.

Sin embargo, ciudadanos han convocado a protestar por la propuesta del presidente Bolsonaro.

Pese al rechazo público, la jueza Cardoso señala que no ve en la celebración de la fecha “ninguna violación a los derechos humanos”.

Argumenta que en años anteriores se ha conmemorado en cuarteles del Ejército sin que haya habido consecuencias negativas.

Sindicatos y partidos de izquierda convocaron manifestaciones para recordar los asesinatos del régimen golpista que sumó 434 personas y cientos de torturados.

Organizaciones como Amnistía Internacional consideraron preocupante que el gobierno aliente la celebración de un régimen en el que hubo tortura y represión política.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Juez ordena mantener en prisión al expresidente de Brasil Michel Temer

Juez ordena mantener en prisión al expresidente de Brasil Michel Temer - Juez ordena mantener en prisión al expresidente de Brasil Michel Temer


Pita Ramírez

El juez Marcelo Bretas, ordenó mantener en prisión al expresidente Michel Temer (2016-2018), quien fue detenido en el marco de la operación Lava Jato

Juez ordena mantener en prisión al expresidente de Brasil Michel Temer - Juez ordena mantener en prisión al expresidente de Brasil Michel Temer

Regeneración, 23 de marzo 2019.  El juez federal brasileño de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ordenó hoy mantener en prisión al expresidente Michel Temer (2016-2018), detenido el jueves pasado en el marco de la operación Lava Jato, que destapó una red de corrupción.

La decisión de Bretas se da luego que la víspera el juez Antônio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia, que instruye el caso contra Temer, le dio 24 horas para determinar si mantenía o no el arresto del exgobernante, cuya defensa presentó un recurso de hábeas corpus.

Por su parte, Athié decidió que el análisis del recurso presentado por la defensa de Temer se haga en conjunto el próximo miércoles con todos los miembros de Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia.

Temer es acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la Lava Jato y que obtuvieron contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear.

Junto al exmandatario también fue detenido el exministro de Energía y Minas, Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

El día que lo detuvieron 

El 21 de marzo del año en curso, Michel Temer, quien dejó el cargo apenas el 1 de enero de este año, fue detenido esta mañana en Sao Paulo por estar implicado en el caso corrupción conocido como Lava Jato.

Aunque aún no se dan a conocer los cargos que se le imputan al expresidente se informó que ya fue trasladado a Río de Janeiro.

A la par de la detención de Temer también fue arrestado Wellington Moreira Franco, exministro de Minas y Energía.

Temer pertenece al Partido Democrático Brasileño y asumió el cargo de presidente de Brasil en agosto de 2016 tomando el lugar de Dilma Rousseff luego de que esta fue destituida.

Lava Jato es la trama de corrupción por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumple una condena de 12 años luego de ser señalado como responsable de participar en esa red de lavado de dinero.

Lava Jato es la operación anticorrupción más grande realizada en Brasil y dio inicio en 2014 en la que se dio conocer que la constructora Odebrecht usaba los sobornos como una práctica habitual para conseguir obras públicas en América Latina.

Esta red de sobornos también infiltró la política Mexicana en 2010, en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, cuando su director de campaña, Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de Pemex a la constructora.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente