Advertisements
Saltar al contenido

Cabildo Municipal de Colima, reconoce a mujeres destacadas – Archivo Digital Colima – #Noticias

marzo 8, 2020
WhatsApp Image 2020 03 06 at 10.25.55 PM 4 660x330 - Cabildo Municipal de Colima, reconoce a mujeres destacadas – Archivo Digital Colima - #Noticias


Cabildo Municipal de Colima, reconoce a mujeres destacadas – Archivo Digital Colima – #Noticias

 

El Alcalde Leoncio Morán, acompañado por el Cabildo Municipal en Sesión Solemne, reconoció a 9 mujeres destacadas en diferentes ámbitos de desarrollo dentro de la sociedad colimense.

Dijo que darle a las mujeres este espacio para ser reconocidas y valorar su trabajo, no sólo como beneficios propios alcanzados, sino como acciones que realizan a favor de la ciudadanía, enaltece a la mujer colimense en el desarrollo del municipio.

“Como Presidente Municipal de Colima, cuentan con todo mi respaldo para generar mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias. Desde mi llegada al gobierno municipal, he procurado garantizar los derechos de todas las personas, en especial el de las mujeres. Decirles que cuentan conmigo y con todos los que integramos el Ayuntamiento de Colima, para generar condiciones de mayor tranquilidad para que se continúen desarrollándose y aportando su conocimiento, su fuerza, su pasión y todo lo que son ustedes, a esta sociedad”.

Las 9 galardonadas son:

Arte y Cultura, Francisca Magaña Carrillo. Artista gráfica, pintora, promotora cultural y fundadora de las primeras galerías universitarias y talleres independientes de grabado en Colima. Su obra plástica ha obtenido premios y reconocimientos en Alemania, Japón, Brasil y España; forma parte de la colección de arte latinoamericano de la embajada de México en EUA. Tiene una amplia y reconocida trayectoria como docente en el Instituto Universitario de Bellas Artes.

Académico, Hortencia Alcaraz Briceño. Maestra en Educación. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Colima. Directora de la misma Institución. Forma parte del Comité editorial de la revista GénEros. Actualmente es responsable de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación, Colima.

Leer:  Nuevo León confirma nuevo caso de coronavirus y suman 5 en el estado. Es un hombre que viajó a España

Deportivo, Citlalli Argelian Estrada Juárez. Su primera participación como entrenadora fue en la Olimpiada Nacional obteniendo el tercer lugar con el equipo Infantil femenil. A partir de ese año el Handball femenil no ha dejado de dar frutos al Estado de Colima y al país, obteniendo medallas en todos los campeonatos que se realizan a través de la Federación Mexicana de Handabball, CONDE, Juegos Escolares, Universiadas, Premier, Handball de Playa, Panamericanos, Centroamericanos y el mundial.

Desarrollo Rural, María Elena Silva Ontiveros. Se ha dedicado a capacitar a la población para que aprendan a realizar diferentes actividades y puedan comercializarlas y ayudarse económicamente. Ha aportado sus conocimientos en diferentes comunidades como Tepames, Las Tunas, Estapilla, Tinajas y colonias de la zona oriente de la ciudad.

Ciencia y Tecnología, Xóchitl Angélica Rocío Trujillo Trujillo. Es integrante del cuerpo académico de Ciencias Básicas de la Universidad de Colima, consolidado indefinido y su línea de investigación en la Biomedicina se enfoca a la Neurofisiología y Fisiopatología de algunas enfermedades crónico-degenerativas. Es profesora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 3. Imparte docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en programas acreditados.

Promoción y defensa de los Derechos Humanos, María del Carmen Nava Pérez. Ha dedicado más de 40 años a la promoción y la defensa de los derechos humanos de las mujeres de Colima. Durante toda su trayectoria al frente del CAM, ha sido tenaz y consistente para que las mujeres y la sociedad colimense, logren eliminar la violencia de género. Las orientaciones de María del Carmen han sido esenciales para que desde el CAM se adopte el enfoque de derechos humanos como eje transversal en la reflexión, el análisis, las conceptualizaciones y las metodologías de trabajo.

Leer:  ENTREVISTA | Las bocas a las que el narco da de comer mañana no hablarán, dice Roberto Saviano

Labores de Preservación del Medio Ambiente, Laura Alejandra Villaseñor Cortés. Desde que ingresó en 2004 a la carrera de biología estuvo participando activamente en diferentes movimientos para la protección de flora y fauna nativa de Colima. Inicialmente apoyó en los monitores de aves, murciélagos y plantas que habitan en la ciudad, posteriormente apoyó en monitoreos de tortuga marina en el Tortugario de Cuyutlán, en la Subdirección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (PROFEPA) para posteriormente apoyar en la Estación de Biología de Chamela de la UNAM. Durante su carrera desarrolló el proyecto de investigación “Sitio de Animación y Éxito Reproductivo de Turdus Rufopalliatus (mirla) en un ambiente urbano” con la asesoría de un investigador de la UNAM en la Ciudad de Colima, lo que la llevó a ser una de las pioneras en desarrollar investigación de los ecosistemas urbanos para Colima.

Trabajo Social, María de los Ángeles Rivera Osuna. Es médica en Terapias Alternativas, tiene más de 13 años dedicados a la labor asistencial, apoyado a más de 600 familias en el Estado de Colima, en el Centro Integral “Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza A.C.”. Trabaja con población de escasos recursos económicos y grupos vulnerables, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer y otras enfermedades terminales o con discapacidad física o psicológica, así como apoyar al desarrollo integral de estas personas y sus familias.

Empresarial y/o comercial, Ma. de Lourdes Pérez Larios. Inició a trabajar desde los 15 años en el mercado Constitución, al mismo tiempo dedicaba un tiempo a estudiar, su mamá Leonor Larios inició con el negocio de venta de menudo en los 70´s cuando el mercado se inauguró. A partir de 1990 Lourdes, tomó a su cargo el negocio, iniciando con la venta de menudo y posterior agregó en el menú la barbacoa. Es un claro de ejemplo de constancia y esfuerzo pues trabaja todos los días del año, empezando la preparación desde un día antes a las 4 de la tarde para el día siguiente, cabe señalar que inicia su día desde las 4 de la mañana entre semana y los fines de semana a las 2 de la mañana

Leer:  Acusan a Avelina Lésper de destruir obra de Gabriel Rico en Zona Maco – Archivo Digital Colima - #Noticias

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements