Advertisements
Saltar al contenido

Café Tacvba vuelve a interpretar “La ingrata” pero ahora en una versión feminista (VIDEO)

diciembre 9, 2019
Café Tacvba 30 Años Foro Sol 58 - Café Tacvba vuelve a interpretar “La ingrata” pero ahora en una versión feminista (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Poco más de tres años después, la agrupación mexicana Café Tacvba volvió a interpretar su éxito “La Ingrata”, aunque en una versión denominada por la banda como “feminista”.

Durante su concierto en el Foro Sol de este sábado en el marco de su gira por sus 30 años, la banda originaria de Satélite invitó a la cantante y compositora colombiana Andrea Echeverri, a quien le pidieron escribir una versión feminista del hit incluido en el disco “Re” de 1994.

“No la cantaban desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”, dijo la colombiana.

Tanto el cantante Rubén Albarrán como la líder de Aterciopelados vistieron peculiares atuendos durante la interpretación de la canción, la cual fue la última de las 38 que conformaron el concierto de este sábado.

Aunque las primeras dos partes de la letra se mantuvieron intactas, fue en la tercera en donde Echeverri intervino para interpretar lo siguiente:

Ingrato,

No me importa si me quieres,

vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada

a mandarte a la chingada

Ingrato,

Porque soy independiente,

porque no te necesito, no soy tu media costilla

es respeto lo que exijo

Ingrato,

como madre yo reclamo,

ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo,

violará a una chava

Que la violencia se desaparezca,

la tolerancia, sea la bandera…

La última vez que Café Tacvba había interpretado “La Ingrata” fue el 27 de octubre de 2016.

De acuerdo con los propios integrantes de la agrupación -Rubén Albarrán, Emmanuel “Meme” del Río, José Rangel y Enrique Rangel- la decisión de dejarla de tocar fue que la letra de la canción incitaba a la violencia de género, pues varias de sus estrofas hacen referencia al acoso, humillación e incluso asesinato de una mujer.

Un ejemplo de lo anterior es la parte final de la canción, cuya letra original dice:

Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera

Lastimarte y humillarte

Ingrata,

Aunque quieras tú dejarme

Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras

Tú jamás podrás borrarte…

Por eso ahora tendré que obsequiarte

Un par de balazos pa’ que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral

…Y suena “Un violador en tu camino”

Antes de que diera inicio el concierto de Café Tacvba en el Foro Sol, varias mujeres feministas, invitadas por la banda, subieron al escenario para hacer la presentación del performance de origen chileno “Un violador en tu camino”.

Tal como se ha hecho en el Zócalo capitalino, la Glorieta de Insurgentes, decenas de universidades y otros del punto del país -y de otras latitudes del mundo-, las mujeres mostraron su rechazo en contra de la violencia hacia ellas.

Leer:  El Festival de Cine de Guadalajara da a conocer la nueva fecha para su edición 35

Comentarios





Fuente

Advertisements