Calderón autorizó concesión de la caseta de Cuyutlán 30 años más: concesionaria

calderon-autorizo-concesion-de-la-caseta-de-cuyutlan-30-anos-mas-concesionaria
Compartelo

* Concesionaria de la autopista, reconoce que en 2011 el gobierno de Felipe Calderón amplió la vigencia a 30 años, fue el PAN.

El expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa fue quien al concluir su mandato amplió la vigencia de la concesión de la operación de la autopista Armería-Manzanillo a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), la cual al decir de su director, Manuel Pérez del Toro, la concesión de la caseta de Cuyutlán está dentro de los términos legales en que se pactó en 2011.

Según documento que circuló la empresa Pinfra recibió la concesión para operar y explotar la carretera Armería-Manzanillo, el título de concesión modificado le fue entregado el 25 de febrero de 2011 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y estableció una vigencia de 30 años para los derechos de operación y explotación de la carretera, con posibilidades de ampliación del plazo “en caso de que la empresa concesionaria no haya recuperado la inversión en el periodo mencionado”.

Por las fechas se desprende que el entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón, fue el que en su gobierno aprobó la concesión y su ampliación por 30 años más.

Según este documento de los recursos totales que Pinfra invirtió para operar y mantenimiento de la carretera Armería-Manzanillo “aún falta por recuperar en términos del titilo de la concesión 2 mil 500 millones de pesos”.

Por todo lo anterior se confirma que la operación de la caseta denominada Cuyutlán “es completamente legal”, por lo que cualquier acción encaminada “a interrumpir el cobro de peaje constituye un delito”.

Manuel Pérez del Toro insistió en que la concesión de la caseta de Cuyutlán está dentro de los términos legales en que se pactó en 2011.

Te puede interesar:  Los priistas en campaña andan “con la frente en alto”: Agustín Morales

Explicó que las concesiones de carretera, no en particular esta concesión, tienen una vigencia de 30 años y se pueden renovar por 30 años más. La concesión de la caseta de Cuyutlán tiene la característica de que, si en algún momento se recupera la inversión, la concesión será regresada al gobierno federal.

“Nosotros somos concesionarios de ella, tenemos la obligación de operarla”.

Dio a conocer que las pérdidas que se han tenido son de aproximadamente 13 millones de pesos en las últimas semanas por las manifestaciones que se han registrado.

Sobre la liberación de la caseta, dijo que hay personas ajenas al estado, a las que calificó como delincuentes, que acuden a las protestas y que hacen negocio, pues realizan boteo.

Pérez del Toro solicitó que les respeten el estado de derecho y expresó que no están en contra de la manifestación, pero sí de la forma en que la realizan.

“Ante la convocatoria hubo una mezcla entre criminales y la sociedad civil, ayer (domingo) fue otra historia de lo que fue en la primera y segunda toma (de caseta), y la actitud fue otra”.
Dijo que éstos son agitadores profesionales y que pediría a la sociedad que no caiga en provocaciones y mentiras porque la empresa está en su derecho de cobrar.

Lamentó la agresión de que fueron objeto los periodistas y afirmó que personal de la empresa se mantuvo al margen de esta situación.

Anunció que la empresa construirá en breve el puente Tepalcates a cuatro cuerpos.

spLG0bp9 - Calderón autorizó concesión de la caseta de Cuyutlán 30 años más: concesionaria

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements