Advertisements
Saltar al contenido

California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles

septiembre 17, 2023
GettyImages 1614788993 - California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles


#California #demandó #gigantes #petroleros #por #manipular #los #riesgos #usar #combustibles #fósiles

GettyImages 1614788993 - California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles
La tormenta tropical Hilary fue un evento climático que causó estragos en California.

Foto:
JOSH EDELSON / AFP / Getty Images

El estado de California ha presentado una amplia demanda relacionada el cambio climático contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, así como contra el mayor lobby de la industria petrolera nacional, el Instituto Americano del Petróleo.

La demanda, presentada el viernes en el Tribunal Superior de San Francisco, afirma que las empresas engañaron al público durante décadas sobre el cambio climático y los peligros de los combustibles fósiles, según NPR.

En ella se exige que las empresas ayuden a financiar los esfuerzos de recuperación relacionados con los eventos de clima extremo en California, desde el aumento del nivel del mar hasta la sequía y los incendios forestales, que se han visto potenciados por el cambio climático causado por el hombre.

1x1.trans - California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles
El calor y la sequía contribuyen a los grandes incendios en el Oeste. /Foto: Mario Tama/Getty Images

“Las compañías de petróleo y gas han conocido en privado la verdad durante décadas (que la quema de combustibles fósiles conduce al cambio climático) pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus ganancias récord a expensas de nuestro medio ambiente. Ya es suficiente”. dijo Rob Bonta, fiscal general de California.

Gavin Newsom, el gobernador de California dijo en un comunicado: “Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo lo peligrosos que son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta”.

“Han sido décadas de daño y engaño. Incendios forestales que arrasan con comunidades enteras, humo tóxico que obstruye nuestro aire, olas de calor mortales y sequías sin precedentes que agotan nuestros pozos. Los contribuyentes de California no deberían tener que pagar la factura. California está tomando medidas para responsabilizar a los grandes contaminadores”, afirmó Newsom.

Leer:  Cómo se levanta y hunde la costa en California: una guía para sus comunidades costeras

El Instituto Americano del Petróleo, un grupo industrial también mencionado en la demanda, dijo que la política climática debería debatirse en el Congreso, no en los tribunales.

¿Cuáles son las acusaciones?

En la denuncia de 135 páginas, el estado afirma que los ejecutivos de petróleo y gas sabían al menos desde la década de 1960 que los gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles calentarían el planeta y cambiarían el clima.

1x1.trans - California demandó a 5 gigantes petroleros por manipular los riesgos de usar combustibles fósiles
La carencia de agua resulta evidente en varias regiones de California. /Foto: David McNew/Getty Images

Según la demanda, los propios informes financiados por la industria vinculaban directamente el consumo de combustibles fósiles con el aumento de las temperaturas globales, así como con los daños al aire, la tierra y el agua.

A pesar de esto, las compañías petroleras suprimieron intencionalmente la información al público y a los responsables políticos, e incluso invirtieron miles de millones para sembrar dudas y difundir desinformación sobre el cambio climático, alega el estado.

“Su engaño provocó un retraso en la respuesta social al calentamiento global”, decía la denuncia. “Y su mala conducta ha resultado en enormes costos para las personas, las propiedades y los recursos naturales, que continúan aumentando cada día”.

Sigue leyendo:

Por qué el incremento de la temperatura en la Tierra puede hacer que aumenten los terremotos y las erupciones volcánicas
En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados
Los gráficos que muestran el calentamiento récord de los océanos y sus consecuencias para el planeta



Fuente

Advertisements
Leer:  ¿Realmente un coche eléctrico es mejor para el planeta?