Advertisements
Saltar al contenido

Campesinos protestan contra la construcción de termoeléctrica en La Huexca, Morelos (FOTOS)

noviembre 28, 2020
marcha - Campesinos protestan contra la construcción de termoeléctrica en La Huexca, Morelos (FOTOS)


#Campesinos #protestan #contra #construcción #termoeléctrica #Huexca #Morelos #FOTOS

La Comisión Federal de Electrizad (CFE) compartió un video en el que aseguró que la termoeléctrica de Huexca no empleará el agua destinada para los cultivos de la zona, sino aguas residuales de Cuautla.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Habitantes y ejidatarios en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) marcharon esta mañana, en protesta por la construcción de la termoeléctrica de La Huexca, en Ayala, Morelos.

La manifestación partió del plantón que los ejidatarios mantenían en el municipio de Ayala y se dirigieron hacia Cuautla.

Durante el acto, los manifestantes lanzaron consignas contra el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y le exigieron detener el proyecto.

Los ejidatario también protestaron en San Pedro Apatlaco, sitio donde fueron desalojados el pasado lunes por elementos de la Guardia Nacional.

marcha 2 - Campesinos protestan contra la construcción de termoeléctrica en La Huexca, Morelos (FOTOS)

Las y los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

El Proyecto de más de 20 mil millones de pesos se planeó en 2010 con el Presidente Felipe Calderón e inició en 2012 durante el peñismo sin informar ni preguntar a las comunidades. El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió concluirlo en diciembre. Consiste en la construcción de la central termoeléctrica con gas natural de la CFE en la comunidad nahua agrícola Huexca, Morelos; un gasoducto ya concluido por el consorcio español Elecnor-Enagás que atraviesa una zona volcánica y pasa cerca de comunidades en Puebla, Tlaxcala y Morelos; y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros.

marcha 4 - Campesinos protestan contra la construcción de termoeléctrica en La Huexca, Morelos (FOTOS)

Consignas en contra del Presidente López Obrador. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala ha señalado previamente que el Gobierno federal planea concluir este proyecto en diciembre a pesar de que la mayoría de los amparos y suspensiones siguen abiertos por la falta de consulta indígena, protección al agua de los ejidos de Ayala (1180/2019 y 162/2020), el gasoducto sobre las tierras del ejido de Amilcingo (1185/2019) y contra la descarga de contaminantes en el río Cuautla que reclama la comunidad de Huexca (1823/2014).

marcha 5 - Campesinos protestan contra la construcción de termoeléctrica en La Huexca, Morelos (FOTOS)

Policías impidieron el avance de las y los manifestantes. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

Ante ello, en septiembre su defensa legal interpuso cuatro incidentes de violación a las suspensiones de amparo contra el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz y la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Leer:  La conferencia mañanera de AMLO (30 de enero 2020) - #Noticias

Por su parte, la Comisión Federal de Electrizad (CFE) compartió un video en el que aseguró que la termoeléctrica de Huexca no empleará el agua destinada para los cultivos de la zona, sino aguas residuales de Cuautla.

-Con información de Dulce Olvera.





Fuente

Advertisements