Ahumada impugna decisión del juez que le negó un amparo

ch - Ahumada impugna decisión del juez que le negó un amparo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, presentó un recurso de queja para impugnar la negativa de un juez federal para concederle medidas cautelares, en contra de la orden de detención que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos delitos de defraudación.

El pasado 13 de agosto, sólo unas horas después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al penal de Santa Martha Acatitla, Ahumada Kurtz fue notificado que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, desechó la solicitud de amparo 651/2019.

El empresario promovió el trámite de amparo buscando interpelar “actos dentro del juicio” que se desprenden de dos averiguaciones previas integradas por la FGR: la AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014.

Se trata de un caso abierto entre los años 2013 y 2014, a raíz de las denuncias formuladas por Rosario Robles Berlanga en contra de Ahumada, a quien acusó de haber obtenido, con engaños, papeles con su firma, los cuales utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

“Infórmese al juzgado homólogo que en acuerdo de siete de agosto de dos mil diecinueve, se desechó la demanda de amparo por ser notoriamente improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, sin que a la fecha haya causado estado”, señaló la notificación.

A raíz de la negativa de Vargas Alarcón de otorgarle protección constitucional en contra de la orden de aprensión que se desprende de ambas investigaciones, interpuso su solicitud ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, en contra de “actos dentro del juicio”.

Mismo que fue iniciado a trámite este 21 de agosto.

Este fin de semana, tras ser detenido en Buenos Aires y después liberado ante la petición de un juez argentino, la FGR informó que, si bien Ahumada obtuvo su libertad por el delito de “defraudación fiscal” en otro expediente abierto, el procedimiento para su extradición continúa.

De acuerdo con la FGR, Ahumada no presentó su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por lo que dejó de pagar más de un millón 400 mil pesos y, en ese sentido, hará uso de los 60 días de los que legalmente dispone para presentar la solicitud correspondiente para traerlo a México.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Detienen a Carlos Ahumada Kurtz en Argentina a petición de México

Carlos Ahumada - Detienen a Carlos Ahumada Kurtz en Argentina a petición de México


Redacción Colima Noticias

Carlos Ahumada 696x444 - Detienen a Carlos Ahumada Kurtz en Argentina a petición de México

CN COLIMANOTICIAS

México.- El empresario mexicano Carlos Ahumada, fue detenido por elementos de la Policía Federal de Argentina, reportan medios de ese país.

De acuerdo con los reportes del periodista argentino Germán Mónaco, la detención se llevó a cabo a petición de México.

La Fiscalía determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Mónaco señaló en su cuenta de Twitter que al momento de ser detenido se le confiscaron 100 mil dólares a Ahumada.

Robles – Ahumada – Bejarano

Remitamos nuestra memoria a marzo de 2004. Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), sucediendo en el puesto a Rosario Robles, quien sólo estuvo un año en el puesto.

En ese año, un personaje estaba detrás de López Obrador: René Bejarano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde su posición, Bejarano, uno de los hombres más cercanos al tabasqueño, fue el principal promotor de las reformas sociales de su gobierno en la capital del país hasta que…

El 3 de marzo de 2004, en un programa televisivo se dio a conocer un video en el que se observaba cómo el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, le entregaba fajos de billetes a Bejarano. La cloaca se destapó.

Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005. Investigaciones periodísticas revelaron que hubo otros políticos que presuntamente también recibieron dinero de Ahumada.

Entre la lista de “beneficiarios” del empresario se encontraban Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum y Ramón Sosamontes.

Imaz, antes de retirarse de la vida política, reveló que el dinero pasaba por manos de Rosario Robles, entonces líder nacional del PRD.

Al momento de develarse los “videoescándalos” estos, indudablemente, afectaron la figura de Obrador y sus aspiraciones presidenciales, algo que hasta la fecha, según analistas como Fernando Belaunzarán, aún no perdona el tabasqueño.

A decir de versiones periodísticas y varios columnistas, Rosario tuvo que estar enterada en todo momento de los videos pues Ahumada era su pareja y se les veía juntos en todo momento.

DOLORES PADIERNA Y EL JUEZ 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, se pronunció respecto a los señalamientos sobre si el juez Jesús Delgadillo Padierna es su sobrino.

Aseguró que el este Juez, quien vinculó a proceso a Rosario Robles, es hijo de su hermana Guadalupe.

Fuente: Milenio/Financiero/ReporteIndigo
https://www.reporteindigo.com/reporte/el-dia-en-que-rosario-robles-se-vio-involucrada-en-el-entramado-ahumada-bejarano/





Fuente

Juez desecha solicitud de amparo presentada por Carlos Ahumada

ch - Juez desecha solicitud de amparo presentada por Carlos Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que Rosario Robles fue recluida en un área de acceso controlado del penal de Santa Martha Acatitla, acusada del presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos, a uno de sus conocidos, Carlos Ahumada Kurtz, le fue negada una solicitud de amparo por “notoriamente improcedente”.

De acuerdo con el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, el recurso que promovió el empresario argentino contra la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de judicializar dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos, fue presentado de manera extemporánea.

En consecuencia, la FGR podrá seguir el juicio contra Ahumada Kurtz, y eventualmente citarlo a declarar o incluso solicitar una orden de aprehensión en su contra.

El caso se abrió en 2014, a raíz de las denuncias que Rosario Robles Berlanga formuló contra Ahumada, a quien acusó de haber obtenido con engaños papeles con su firma, mismos que utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

El pasado 31 de julio, la FGR informó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz.

Comentarios





Fuente

FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

carlos ahumada - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude


Redacción / Sin Embargo

El empresario argentino, preso de 2004 a 2007, fue acusado hace seis años por la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de extorsión, fraude y falsificación de documentos. La ex funcionaria acusó a su ex pareja sentimental de buscar chantajearla con documentos que, aseguró, son falsos.

Ciudad de México, 31 de julio (Infobae).– Por su presunta responsabilidad en delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documentación falsa, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

La investigación contra el argentino derivó de la denuncia que presentó la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien el 21 de agosto de 2013 lo acusó por el delito de extorsión.

Rosario Robles, quien ahora es investigada por la FGR por presuntos desvíos de dinero, denunció que Ahumada Kurtz sustrajo tres hojas en blanco con su firma, y que la amenazó de utilizarlas para una cantidad millonaria.

Desde su llegada a México con su familia, en 1975, el empresario argentino –ya nacionalizado mexicano–, ya arrastraba un largo historial de traiciones, estafas y engaños.

4 8 - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz. Foto: Cuartoscuro.

Pero la parte oscura de su historia en el país comienza cuando el hombre argentino naturalizado mexicano ingresó con su madre, Mercedes Leonor Sofía Kurtz Salvatierra, y su hermano, Pablo, con visa de turistas. Según consta en los documentos que entregaron a la oficialía de Migración, los Kurtz se quedarían en la Ciudad de México por término de 180 días, pero permanecieron más tiempo, para lo cual no solicitaron un permiso.

En 1976, cuando Carlos finalizó sus estudios de primaria, él y su familia se fueron a vivir a San Cristóbal de la Casas, Chiapas, donde aseguran permanecieron 12 meses.

Luego, regresaron a la Ciudad de México, cuando Ahumada se encontraba en segundo de secundaria. De ahí, saltó al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur y en 1983 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó dos semestres de la licenciatura en Actuaría.

3 8 - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

Desde su llegada a México en 1975, Carlos Ahumada se vio envuelto en estafas y engaños. En 2004 se le acusó de tráfico de influencias y extorsión. Foto: Cuartoscuro.

Un año después contrajo nupcias con su primera esposa, Sonia Georgina Medrano Tinoco. El matrimonio pudo llevarse a cabo debido a un acta de nacimiento falsa de Ahumada, que señalaba que el empresario supuestamente nació en Coahuila.

Recién casado, el hombre fundó en sociedad con algunas amistades la empresa Maderamex, cuyo giro era el diseño y la fabricación de juguetes de madera, pero fracasó.

Antes de emprender otro negocio, el argentino ayudó a su hermano mayor, Roberto, a establecerse en México.

Según relata Proceso, Roberto fundó la compañía Grupo Director Empresarial que ofrecía a sus socios rendimientos similares a los de una casa de bolsa. No obstante, en 1990, Roberto enfrentó una demanda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por actuar ilícitamente. Fue aprehendido e ingresó al Reclusorio Oriente.

En dicha empresa, Carlos Ahumada se desempeñaba como socio, por lo que permaneció 28 días en el Reclusorio Oriente. El hombre salió absuelto de todos los cargos que lo imputaban a él y su familia.

2 15 - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

Cuando Rosario Robles se desempeñaba como jefa de Gobierno del Distrito Federal (199-2000), Ahumada consiguió diversas concesiones en obras públicas. Foto: Cuartoscuro.

Tras el juicio, Ahumada cambió de identidad y declaró que había nacido en Córdoba, Argentina, y que en 1975 ingresó en calidad de turista. Pese a su confesa y acreditada estancia irregular en el país las autoridades no iniciaron el proceso de deportación.

Sujeto al régimen de separación de bienes, en 1990 se disolvió su matrimonio con Sonia Georgina, pero Ahumada ya había comenzado un romance con la que sería su segunda esposa, Cecilia Gurza González.

Por esas fechas, Ahumada consiguió la nacionalidad mexicana y comenzó a trabajar para la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en el sexenio de quien luego sería su cómplice en el caso de los videoescándalos, Carlos Salinas de Gortari.

Ahí comenzó su meteórico enriquecimiento: como contratista en obras públicas, el empresario facturó poco más de 100,000,000 de pesos.

Su poder en el entonces Distrito Federal no se vio afectado por el cambio de Gobierno priista y el ascenso de la izquierda (PRD). Según relata Ahumada, la persona que lo vinculó al Partido de la Revolución Democrática fue su notario de cabecera y en ese entonces titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga.

Éste último presentó a Ahumada con Ramón Sosamonte, quien estaba apunto de asumir la Alcaldía de Iztapalapa, la cual tenía el mayor presupuesto de todas.

Por Sosamontes, Ahumada conoció a Rosario Robles, entonces Jefa del Gobierno del Distrito Federal (1999-2000). Ella le abrió las puerta a otros negocios de construcción en distintas delegaciones políticas.

El modus operandi de Ahumada consistía en recomendar a allegados suyos en las áreas de Administración y Finanzas para sucesivamente amarrar licitaciones de obras públicas y tener asegurado un pago rápido.

Al tiempo, el empresario tejía redes con funcionarios y ex funcionarios públicos.

1 25 - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

Carlos Ahumada se presento en la rejilla de prácticas, es acusado de los delitos de operaciones con recursos ilicitos y promoción de conductoras ilícitas. Foto: Germán Romero, Cuartoscuro.

En ese sentido, en 2004, el periodista Víctor Trujillo difundió un video en el que se observa a Carlos Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, quien era Jefe de Gobierno Capitalino.

0 7 - FGR va ahora por Ahumada: revive una demanda de Rosario Robles por presunta extorsión y fraude

Un video exhibió la conversación entre Carlos Ahumada y Ramón Sosamontes. Foto: Cuartoscuro.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que este iría para campañas del PRD.

Ahumada huyó a Cuba, en donde fue detenido y posteriormente extraditado a México, en donde estuvo preso de abril de 2004 hasta mayo de 2007, cuando el argentino obtuvo su libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente