La idea del Transístmico no es buena: Slim

Slim1 - La idea del Transístmico no es buena: Slim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Al hombre más rico de México, Carlos Slim Helú no le gustó la idea de desarrollar el Corredor Transístmico, como lo propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente vitalicio de Grupo Carso lanzó:

“La idea del Transístmico, la idea me parece que no es buena. Pensar que llegue un barco de China grandote, descargue y se transporte y hay otro barco esperando para transportar a Estados Unidos es una mala idea. Lo que hay que hacer es que esas inversiones y ese tren es utilizarlo para el desarrollo de la zona y lo que sería ideal es que más allá del tratado de libre comercio con Estados Unidos, se tenga un tratado especial, para que todo lo que se produzca en esa franja, vaya en automático al mercado norteamericano”.

Fuera de ahí, para el presidente vitalicio de Grupo Carso, el Acuerdo Nacional para la Infraestructura es una oportunidad para empujar a la economía mexicana de su nulo crecimiento a lo largo del 2019.

“Hay un fenómeno interesante, el crecimiento va a ser cero, menor o mayor, ya es un hecho, ya basta de quejidos y quejidos, eso no resuelve nada. Lo importante es que hay expectativas en que a través de la inversión en infraestructura, se pueda tener crecimiento económico”.

Abundó:

“En el pasado, era interesante ver como la infraestructura era derivada del crecimiento económico. Había crecimiento económico, había mucho dinero, entonces se hacía infraestructura. Dependiendo del crecimiento del PIB, la construcción tenía un crecimiento económico y si era negativo su comportamiento, pegaba más duro en la construcción”, dijo Slim.

“La infraestructura es ahora un detonador del crecimiento económico. Creo que estamos en las mejores circunstancias, es lo que se está dando, y lo tiene claro el gobierno, porque es donde se puede invertir hoy, grandes montos a largo plazo en una infraestructura muy rezagada y donde puede haber grandes cantidades de inversión”, añadió.

El empresario consideró que México está ante una gran oportunidad de captar inversiones, en un contexto internacional en donde hay bajas tasas de interés y mucha incertidumbre.

“Hay muchos recursos disponibles que están buscando donde se inviertan, que puedan ganar un poco más, entonces México, que tiene finanzas públicas sanas, una inflación muy baja, una intención de este gobierno de no subir la deuda, México se vuelve muy atractivo”, celebró.

De acuerdo con el magnate, los grandes fondos de pensiones están “afligidos”, por no encontrar lugares para invertir.

“¿Quiénes son los más afligidos en el contexto internacional? Son principalmente los fondos de pensiones que tienen grandes manejos de recursos, y esos recursos cuando reciben tasa cero o negativa, están frenando la posibilidad de que ese patrimonio haga frente a los recursos de retiro”.

Remató, “es la gran oportunidad de México, para que esos fondos inviertan en infraestructura, son fondos que están pensando a largo plazo, quieren rentabilidad de largo plazo, quieren tener rendimientos superiores a los que tienen en sus países. También la banca mexicana tiene mucha liquidez”.

Ante jóvenes ingenieros, investigadores y académicos, el dueño de América Móvil se llevó las palmas cuando sugirió que las universidades ya no deberían obligar a los ingenieros a elaborar tesis.

“Cuando un alumno acaba su carrera, sale y está listo para trabajar… lo ponen a hacer una tesis y un examen profesional. Ya acabó la carrera, cuatro años, ya lo examinaron durante cuatro años, ya qué más le examinan… Si quieren hacerle un examen profesional que se lo hagan en el cuarto año de la carrera, y luego ya, ¡a trabajar!”.

La ola de aplausos envolvió al salón y luego el empresario ironizó “¡los que aplaudieron son los que no se han titulado!”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Advertisements

La transformación se debe basar en crecimiento: Slim; es prioridad el bienestar: AMLO

f4f4edd697897b5952 fa7a8073 c8ca 434e a3b2 becb396279f5 e1574138164630 - La transformación se debe basar en crecimiento: Slim; es prioridad el bienestar: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con referencias al “Milagro Mexicano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate Carlos Slim Helú intercambiaron posiciones sobre el modelo económico: mientras el hombre más rico de México urgió acciones para el crecimiento, el Ejecutivo insistió en mantener como prioridad una política de desarrollo.

En el marco de la entrega de los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura, con el que fue galardonado el magnate, un discurso con sabor a crítica motivó el intercambio, envuelto en elogios y fórmulas de cortesía.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos, que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo, así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos”, proclamó Slim como oferta.

Para el magnate, la clave está en la infraestructura, y puso como ejemplo a China, país que invierte en ésta el 12% de su Producto Interno Bruto. Insistió que eso generaría más actividad económica y, en consecuencia, más empleos y mejor pagados.

El presidente reaccionó a la posición del empresario y destinó la mayor parte de su intervención al tema. Aunque dijo que su administración tiene “grandes proyectos de infraestructura y obra pública”, éstos –subrayó– deben basarse en el impulso a la economía popular y el fortalecimiento del mercado interno.

Para el Ejecutivo, eso implica una mayor intervención del Estado en el desarrollo, pero admitiendo la participación del sector privado en la economía y el fomento a la inversión extranjera y el comercio exterior.

Luego añadió: “Si pensamos sólo en lo económico y no en lo social, el proyecto estaría cojo, se requieren dos pies. Es crecimiento con desarrollo, porque progreso sin justicia es retroceso. Tenemos que destinar recursos a la gente que más lo necesita. Modernidad forjada desde abajo y para todos”.

López Obrador recuperó diferentes aspectos de su propuesta económica, así como sus principales proyectos de infraestructura, cuyo plan incluirá a la iniciativa privada; además, abundó en la recuperación de producción petrolera y diferentes indicadores como el de Inversión Extranjera Directa que dijo, alcanzó un récord con la llegada de 18 mil millones de dólares en los primeros seis meses.

Con ello, abundó, logrará alcanzar las tasas de crecimiento de 4% anual, como ofertó en campaña y viene defendiendo, pese a los indicadores adversos.

Finalmente, expuso que son altas las probabilidades de que Estados Unidos apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que beneficiará al país.

Comentarios





Fuente

Slim confirma que participará en licitaciones del Tren Maya

140992f6b92e65161a 75a1b736 4c3f 47f6 b27b 5fd6e3426ab7 e1571276293915 - Slim confirma que participará en licitaciones del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magnate Carlos Slim Helú confirmó que participará en las licitaciones que realizará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la construcción del Tren Maya.

Luego de sostener una reunión con el mandatario en Palacio Nacional, el dueño vitalicio de Grupo Carso soltó “sí, vamos a participar. Vamos a ver en cuáles, todavía no salen”.

Ya hace algunas semanas en rueda de prensa, el multimillonario dejó claro que invertirá a lo largo del sexenio actual en los diferentes proyectos que van desde el aeropuerto de Santa Lucía, hasta el corredor del Istmo de Tehuantepec.

En el caso del Tren Maya, dijo que implicará una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos, lo cual “dará un gran impulso al sureste del país, que en este momento es importante hacer”.

En la encerrona de este jueves estuvieron presentes el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons y 16 representantes de empresas constructoras como la china CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia. También Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir.

De acuerdo con Jiménez Pons, “lo que hace el presidente es invitarlos, hacer la invitación formal, para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones, que se tengan a tiempo”.

Agregó:

“Lo que se quiere de la iniciativa privada es que la Ley de Obra Pública tiene sus características y hay que evitar los abusos con la ley, que se haga lo más transparente posible y que tengamos un proceso lo más claro, el apoyo es de un pacto con ellos de que todos contribuyan con sus mejores prácticas para que el proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones económicas, en tiempo y calidad”.

 

Comentarios





Fuente

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, llega a México para reunirse con AMLO y Slim

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Alberto Fernández Reyes, presidente electo de Argentina llegó a México, para realizar su primera gira internacional.

A su llegada a la Ciudad de México, Fernández Reyes fue recibido por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, así como por el embajador de Argentina, Ezequiel Sabor.

El mandatario electo de Argentina prevé reunirse el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, en encuentros por separado.

Alberto Fernández obtuvo la victoria por el Frente de Todos en la elección realizada el 27 de octubre en Argentina.

El 5 de noviembre a las 18.00 horas dictará una conferencia magistral sobre los retos de América Latina en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fernández Reyes regaló una playera de la selección Argentina a Reyes Zúñiga, quien correspondió el gesto con un balón.

El mandatario sudamericano asumirá la presidencia de Argentina en una ceremonia prevista en Buenos Aires el 10 de diciembre.

Comentarios





Fuente

AT&T y Telefónica «invierten poco»: Slim

Slim1 - AT&T y Telefónica "invierten poco": Slim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Carlos Slim Helú aprovechó su conferencia de prensa para lanzarse en contra de sus competidores en telecomunicaciones, la estadunidense AT&T y la española Telefónica, quienes aseguró “invierten poco” y solo piden “subsidios” a Telcel.

El hombre más rico del mundo de plano dijo que dichas compañías “no saben ni por dónde andan”.

“Tenemos de competidores a AT&T, el más grande del mundo, y a Telefónica, que es el más grande de Iberoamérica, que en lugar de invertir, aunque dicen que invierten mucho, invierten poco y en lugar de invertir, competir en el mercado, lo hacen en la prensa, en los medios y haciendo lobbying”, soltó el presidente vitalicio de Grupo Carso.

Pero no quedó ahí, el magnate dijo que ambas firmas dicen “barbaridades y se meten donde no es”.

Sobre AT&T recordó que dicha compañía fue su socia durante 25 años “los conocemos bien”, dijo, pero ahora “insisten en que Telcel los subsidie”.

De acuerdo con Slim Helú, hubo una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre una legislación acerca de la interconexión que lo obligaba a no cobrar por la terminación de las llamadas de usuarios de otras compañías, pero sí a pagarle a ellos cuando ocurriera lo opuesto, acción identificada como la tarifa cero de interconexión.

En este sentido precisó “nosotros ganamos el amparo, pero no nos pagaron y lo que quiere AT&T, la empresa más grande del mundo y que debe 190 mil millones de dólares, es que le demos 20 o 25 millones de dólares de subsidio que porque con eso se facilita la competencia en la interconexión”.

Atizó “debería estar invirtiendo, dando servicio con calidad y compitiendo en el mercado, pero dicen que porque somos grandes le demos un cachito”.

Recordó que con la conexión cero, Telefónica bajo su EBITDA en 60 % en dos o tres años, mientras que AT&T en lugar de perder 100 % perdió 150 % más y en total perdió 250 %.

Dijo que echarle la culpa a Telcel es “irracional” y que en todo caso la estadunidense AT&T ha tenido la culpa en su caída en México porque ha tenido tres directores en cinco años.

“Ya ni Pemex”, ironizó el magnate,

En el sexenio “hay mucho dinero”: Slim

Carlos Slim adelantó que en el sector de las telecomunicaciones espera una inversión de los 40 mil millones de pesos; en el sector de la construcción hasta 14 mil millones de pesos; mientras en energía, piensa invertir 20 mil millones.

“Si con la infraestructura que está planteada, vamos a entrar a competir, estoy hablando de cifras muy aproximadas y ciertas. Nos sabemos que vamos a ganar y que no vamos a ganar en cuanto al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura”, explicó.

Eso sí, el empresario ve en el sexenio de López Obrador “mucho dinero”.

“El Tren Maya serán varios tramos, gana el que ofrezca menos cobro al año. Habrá otros proyectos de infraestructura. Creo que podemos tener inversionistas, socios, extranjeras y nacionales. La banca le entraría a proyectos de financiamiento, las cantidades son muy grandes. Pueden ser más de 100 mil millones de pesos. Hay muchos proyectos y mucho dinero, hay que encausar lo que hay en la banca nacional e internacional”.

 

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Fundación Carlos Slim ha egresado 946 mdp en obras de reconstrucción tras sismos de 2017

EHBZaWoU4AEsV86 - Fundación Carlos Slim ha egresado 946 mdp en obras de reconstrucción tras sismos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Fundación Carlos Slim ha egresado 946 millones 288 mil pesos en obras de reconstrucción luego de los sismos de septiembre 2017, informó el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Asimismo, el empresario señaló que faltan por ejercer mil 75 millones en los siguientes dos años.

Al cierre de septiembre de 2019, la fundación de Slim Helú ha ejercido los recursos en 230 escuelas, de las cuales 17 son nuevas y 213 rehabilitadas.

En cuestión de vivienda, los recursos se destinaron a dos mil 262 hogares, de las cuales 579 fueron reparadas por daños menores, 885 son casas nuevas y 798 departamentos nuevos en 50 edificios.

En el sector salud, se rehabilitaron ocho institutos nacionales; 92 hospitales y se construyeron dos centros de salud nuevos.

Además, se restauraron cuatro mercados con 435 locatarios. Mientras que en patrimonio cultural se restauraron 46 inmuebles., así como 30 capillas ubicadas en Morelos, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con Slim, el total de donativos ascendieron a dos mil 474 millones de pesos, que también se destinaron a escombro y limpieza.

El empresario resaltó que muchas de las viviendas reconstruidas no contaban con escrituras, como en gran parte del país.

“Muchas de las viviendas se retrasaban mucho tiempo porque la gente no tenía sus escrituras, tenían posesión, pero se las habían heredado sus padres e inclusive dos generaciones hacia atrás y fue una oportunidad para que, como en el caso de Oaxaca, el gobierno pusiera a los notarios a regularizar los inmuebles. Desgraciadamente sigue siendo una realidad que en México muchas familias tienen posesión de sus casas, pero no tienen las escrituras”, señaló.

Según el dueño de Telmex, la Ciudad de México es un ejemplo en cuanto a la normatividad para los demás estados para la construcción en zonas sísmicas.

También precisó que la selección de obras a reconstruir es a propuesta de los gobiernos “por ejemplo en Oaxaca queríamos construir siete mercados, pero lo iba hacer otra fundación, por lo que hicimos uno, que se inauguró en mayo pasado”.

“Está abierta la fundación, lo que queremos es usar los recursos a la brevedad, siempre y cuando hayan sido afectados por el sismo”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Slim – Archivo Digital Colima

d8567273b21566917590 standard desktop medium retina 660x330 - Slim – Archivo Digital Colima


Kike

El empresario Carlos Slim señaló este martes que confía en que el país crecerá y lo hará pronto, pero que si eso ocurre o no este año no es importante, pues lo relevante es que hay confianza, proyectos y potencial para invertir.

«Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto, probablemente no este año, no sé si este año, es intrascendente. Creo que hay un potencial y que los recursos ahí están y los proyectos ahí están», afirmó.

Slim destacó que el Gobierno actualmente cuenta con proyectos de largo plazo en distintos puntos, sobre todo los concentrados en el sureste del país, y que hay dinero disponible, confianza y capacidad de ejecución, no solo en programas de infraestructura sino también en el sector energético, en carreteras, en agua, educación y salud.

Afirmó que hay condiciones para que el dinero fluya hacia los programas de inversión, tanto de parte de inversionistas como en la banca. «Los recursos ahí están, los proyectos ahí están, hay que ponerlos en contacto», precisó.

«Mi opinión es que estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero, 2, 0.2 o 0.8 por ciento, no es importante. Lo importante es que está así porque no ha habido esta gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de Gobierno, y que es inminente que se pueda echar a andar inclusive quizá a partir de este año.

«Hay proyectos que pueden empezar a hacerse, como decía el presidente, que ya tienen ingeniería básica y arrancan los trabajos, y en ese sentido tengo gran confianza», aseveró.

Los comentarios surgieron luego de que, poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el Gobierno y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos, llegaran a un acuerdo en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó la voluntad del empresario Carlos Slim en las negociaciones, pues «fue el primero en llegar a un acuerdo con la comisión».

Al ser cuestionado sobre la inversión en administraciones anteriores y sobre posibles abusos por parte de los empresarios, aseguró que esto era completamente falso, pues se trató de proyectos donde no hubo corrupción.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente