Las seis discrepancias de Urzúa con AMLO: Romo, Texcoco, Dos Bocas, Pemex, Bartlett y «memo» de austeridad

Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habló con Proceso. En entrevista con Hernán Gómez Bruera detalló seis discrepancias claves que tuvo con el tabasqueño.

1.- Alfonso Romo y el conflicto de interés

–¿Dónde están tus principales diferencias con Alfonso Romo?

–Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?

“Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia Ley del SAT.”

–¿Alfonso Romo tiene algún conflicto de interés?

–Es una buena pregunta, y es precisamente a él a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones.

“No estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector.”

–¿Qué está buscando Alfonso Romo en este gobierno? ¿Cuál es su agenda?

–Creo que su fin último es renacer. Después de haber estado en la lista de Forbes está buscando ser lo que alguna vez fue. Es entendible que esté tratando de encontrar nuevamente un espacio. Entiendo su postura, lo que no puedo entender es que López Obrador lo tenga en su gobierno.

2.- Construcción del aeropuerto de Texcoco

–Tus razones para salir fueron más profundas que Romo. ¿Por qué decides irte?

–En uno de los párrafos de mi carta me refiero a una serie de políticas públicas sin sustento. No quiero hablar de todas, pero de entrada te puedo decir que yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado.

–Dicen que tus principales diferencias han sido frente a los grandes proyectos… ¿Cómo los ves en general?

–Yo no me opongo a los grandes proyectos. Creo que un país como el nuestro debe tenerlos. Tengo mucha fe en algunos de ellos que creo serán exitosos y no serán muy caros. Uno de esos es el Corredor Interoceánico, que en dos años puede empezar a funcionar. La clave es tener una sola empresa que brinde el servicio y no que quede en manos del Estado; ahí sí hay una diferencia dentro del gobierno. Obviamente no se pretende ganarle a Panamá, pero hay buques inmensos que no caben por el Canal y podrían utilizarlo. Algo que además no se sabe es que por el Canal de Panamá circula una gran cantidad de mercancía mexicana que podría pasar por aquí.

3.- La refinería de Dos Bocas

–¿Pero dónde están las discrepancias?

–Yo no hubiera puesto tanto dinero este año para proyectos que no podían despegar rápido. Santa Lucía no empezará sino al menos en tres meses, el Tren Maya sigue en diseño… ¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas? Eso explica en gran medida por qué la inversión pública se cayó. Se ha puesto el dinero en grandes proyectos que apenas están empezando a madurar. Probablemente el presidente quiso asignarles recursos para mandar la señal de que esos proyectos iban en serio, pero creo que fue un error.

“Hacer una refinería como la de Dos Bocas no es óptimo en las condiciones actuales. Los encargados de construirla dicen que costará unos 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas señala que no se puede hacer por menos de 15 mil millones de dólares y la mayoría de los expertos aseguran que no puede hacerse en tres años. Por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo.

4.- Plan de negocios de Pemex

“Otra de mis diferencias tiene que ver con el plan de negocios de Pemex. Creo que ese plan puede ser muy bueno y se puede sanear la situación de la empresa en tres años. Sin embargo, eso sólo será posible si evitamos proyectos como el de la refinería y nos abocamos de manera intensiva a la exploración y producción de crudo. Hay algunos yacimientos muy generosos en el país. Ixachi, por ejemplo, tiene reservas probadas de mil 300 millones de barriles. Está en tierra y las reservas probadas y posibles rondan, al parecer, los 2 mil millones. Cerca, pero ya en aguas someras, hay otros dos grandes yacimientos. Ahí es donde deberíamos estar poniendo los recursos.”

5.- Bartlett y el gasoducto

–¿Pero qué fue lo que más te hizo enojar? ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? ¿Pasó algo en particular?

–Pasó algo de lo que no quiero hablar porque involucra a mucha gente. Puedo referir, sin embargo, cuál fue una de las gotas que casi derramó el vaso. Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación.

“Uno de los gasoductos paradigmáticos es el que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual se firmó hace cinco años y ya se terminó de construir. Ese gasoducto, que provee más de un tercio de toda la demanda de gas en México, fue construido por Transcanada, una paraestatal canadiense, junto con Ienova, una empresa mexicana, subsidiaria a su vez de una estadunidense llamada Sempra. Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo.

“Bartlett no quiere entregar ese gasoducto y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo, porque al parecer no entiende el concepto de valor presente. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad. El problema es que, si no se respeta el contrato, Transcanada demandará a la CFE, porque el gasoducto ya se terminó de construir.

“Mientras ese pleito dura, el gasoducto no se podrá utilizar, lo que nos dejaría imposibilitados de satisfacer un tercio de la demanda de gas. El pleito va a durar años y es muy probable que México lo pierda, además de que no podremos usar ese gasoducto por un buen rato. Eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la Península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas.

“Pero hay otros dos problemas extra. Bartlett asegura que esto no va a afectar al T-MEC porque una disputa entre dos empresas se dirime en instancias internacionales. Sin embargo, cualquier empresa, acudiendo al TLCAN, puede invocar la violación de una disposición donde se establece que los Estados no pueden de manera arbitraria y lesiva afectar los intereses de otros países.

“Transcanada ya ha demandado por esa vía a Estados Unidos por temas de gasoductos, por lo que dudo que Bartlett o la 4T los asuste mucho. El último problema es aun más preocupante. Sempra, la matriz de la otra empresa involucrada, es estadunidense y en su consejo está nada más y nada menos que Nancy Pelosi. En el momento en que nosotros nos aventemos el pleito, Pelosi va a bloquear toda posible firma del T-MEC. Para mí este es un ejemplo muy claro de que la política pública debe estar basada en evidencias, no en deseos.”

–¿Cómo reaccionó el presidente cuando le dijiste todo esto?

–Me dijo que yo era un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es. También me aseguró que Bartlett es un gran abogado y que cómo me atrevía a cuestionarlo.

6.- El memo de austeridad de AMLO

–Una de las grandes críticas a este gobierno tiene que ver con la política de austeridad. ¿Cuál ha sido tu postura frente al tema?

–Desde que llegamos al gobierno sabíamos que había que recortar recursos para liberar fondos que pudieran destinarse a los programas sociales. Cuando presentamos el presupuesto en diciembre, por tanto, ya se habían incluido recortes donde había que hacerlo. En ese primer esfuerzo que se hizo estuve naturalmente de acuerdo. En marzo, sin embargo, se produjo un memorándum del presidente de la República, impulsado por la secretaria de la Función Pública, donde se planteó una reducción extra del gasto, que a mi juicio fue excesiva. Ese sobreajuste al gasto pudo haber causado problemas de operación en las secretarías y realmente dio muy poco dinero extra. No valía la pena hacerlo.

–¿Lo objetaste en su momento?

–No lo objeté, pero tampoco lo aprobé. Sin embargo, era un memorándum del presidente y estaba obligado a acatarlo. Uno de los problemas del memorándum es que no tomó en cuenta la heterogeneidad de las unidades del sector público y puede paralizar parcialmente algunas entidades. Me preocupó lo que tenía que ver con los viajes de los investigadores; eso fue un gran sinsentido. En el caso de los centros públicos de investigación, su presupuesto puede parecer excesivo para gente que no los conoce. Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento claro de la administración pública. Eso puede ser un problema para un gobierno.

suscribe - Las seis discrepancias de Urzúa con AMLO: Romo, Texcoco, Dos Bocas, Pemex, Bartlett y "memo" de austeridad

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements

«Me preocupa más levantar al país», dice AMLO sobre entrevista de Urzúa en Proceso

AMLO Chiapas - "Me preocupa más levantar al país", dice AMLO sobre entrevista de Urzúa en Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su segundo día de gira por Michoacán, en Uruapan, Andrés Manuel López Obrador señaló que no ha tenido tiempo de leer la entrevista publicada por Proceso a su ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunció evidenciando lo que considera serias irregularidades de la administración federal.

Explicó que no se ha dado el tiempo para leer el texto firmado por Hernán Gómez porque: “me preocupa más levantar al país y acabar con la corrupción”.

Con su característico estilo populachero, continuó: “me preocupa la economía; la corrupción es papita”.

Insistió: “estamos levantando no sólo el sistema médico que estaba completamente por los suelos. Estamos levantando al país porque imperaba, reinaba la corrupción”.

“Eso es lo que más nos preocupa y ocupa. Ya mañana hablamos de los otros temas, de la política o de la politiquería”.





Fuente

López Obrador debe escuchar al nuevo Secretario de Hacienda y no negar la realidad, dice Financial Times

amlo 1 3 - López Obrador debe escuchar al nuevo Secretario de Hacienda y no negar la realidad, dice Financial Times


Redacción / Sin Embargo

“La repentina renuncia de Carlos Urzúa, el respetado ministro de finanzas y la voz más fuerte de la prudencia fiscal dentro de la administración”, aseveró Financial  Times.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).-  Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, “debe aceptar malos comentarios y escuchar al nuevo Secretario de Hacienda” consideró el periódico británico Financial Times.

En su editorial de este miércoles titulada “López Obrador necesita aceptar la realidad económica” el rotativo publicó un análisis de la situación económica actual del país y los efectos de la renuncia Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, sustituido en menos de 24 horas por Arturo Herrera, ex Subsecretario.

En el artículo mencionan que el mandatario federal “debe demostrar que escuchará los consejos del señor Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados”; además debe aceptar “noticias desagradables” y dejar de confiar en sus datos.

El medio calificó la renuncia de Urzúa como repentina a tan solo siete meses del inicio de la administración.

“La repentina renuncia de Carlos Urzúa, el respetado ministro de finanzas y la voz más fuerte de la prudencia fiscal dentro de la administración”, aseveró Financial  Times.

En el texto destaca la molestia que AMLO provocó en los inversionistas por la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, “muy necesario y en gran medida político”.

Otra de las desiciones de López Obrador que señala es la insistencia en que Petróleos Mexicanos (Pemex) construya una refinería en Dos Bocas, que implicará inversión de 8 mil millones de dólares.

Al respecto, Herrera sugirió al periódico británico que el proyecto de la refinería podría retrasarse debido a la situación económica de México “solo para que el Presidente lo contradiga públicamente horas después”.

Por último, Financial Times apuntó que el Presidente aún puede cambiar la percepción de los inversores, “pero el tiempo se está acabando”.





Fuente

El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

IMG 5102 01 1024x683 - El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo, impactados aún por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocurrida en el martes.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.66 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 unidades, es decir, 0.10% más caro que el cierre del pasado martes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 0.03% con 42 mil 805 puntos, es decir, 13.05 unidades menos que la sesión anterior.

El peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar y junto al won sudcoreano fueron las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces. En contraste, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42%, el real brasileño que se apreció 0.96% y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso fue motivada en parte por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina, en la que advirtió que podría haber otras renuncias tras la salida de Carlos Urzúa.

En la conferencia, el mandatario explicó que sí existían claras discrepancias con Urzúa, además de que el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el exsecretario de Hacienda, tenía parecidos a los elaborados por José Antonio Meade y el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La moneda mexicana no aprovechó la debilidad del dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y para la inflación.

Mientras que los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos. De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo cayeron en 9.5 millones de barriles durante la semana pasada, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Hacia adelante, el Banco Base señaló que en los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nominado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.

Durante la sesión, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado dentro de las siguientes dos semanas. Anteriormente ya había mencionado que el plan de negocios se concentrará en la inversión en exploración y producción con el objetivo de elevar la producción petrolera.





Fuente

Nos interesa aumentar la presencia de México en China: Ebrard

Ebrard - Nos interesa aumentar la presencia de México en China: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de su participación en la reunión de líderes del G-20 realizada en Osaka, Japón, el canciller Marcelo Ebrard señaló que pese a que se esperaba una cumbre difícil, ante temas como el cambio climático, y en el ámbito comercial, México buscará un mayor acercamiento con China.

Al realizar una valoración general, Ebrard señaló que “se esperaba una cumbre difícil, en virtud de las diferencias sobre esencialmente dos temas”: cambio climático y comercio.

Sobre el cambio climático el canciller destacó en una videoconferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que México forma parte de las 19 naciones que ratificaron los Acuerdos de París.

“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de China en México”, resumió Ebrard al hablar de la economía.

Urzúa se muestra optimista ante disputa con Canadá por gasoductos

Al hablar sobre la disputa entre IEnova y la canadiense TransCanada, misma que ha alcanzado niveles diplomáticos, Urzúa expresó su optimismo en que ésta pueda resolverse rápidamente.

“Nos presentó su preocupación respecto a este asunto… esperamos que el problema se resuelva muy pronto… que ni siquiera haya un litigio a nivel de arbitraje internacional, simplemente que sea un acuerdo entre las partes”, declaró el secretario de Hacienda tras su encuentro con su homólogo canadiense, Bill Morneau.

Finalmente la cancillería informó que Ebrard viajará a Beijing, con la finalidad de realizar una visita de trabajo a China los días 1 y 2 de julio.

 

 





Fuente

Germán Martínez, peleas y división en el gabinete presidencial

Nuevo proyecto 8 9 - Germán Martínez, peleas y división en el gabinete presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era inevitable. Dentro y fuera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era conocido el conflicto que tenía con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a quien alude en su carta de renuncia.

“Las peleas entre ellos ya eran a gritos”, dice a Apro un cercano a Martínez Cázares. El motivo fue la retención de recursos por parte de Hacienda, en acatamiento de la decisión presidencial de reducir gastos y concentrar todas las compras del sector público.

En su carta de renuncia, presentada la mañana de miércoles al Consejo Técnico del IMSS, el órgano de gobierno del Instituto, aludió a Urzúa y a Raquel Buenrostro, su todo poderosa Oficial Mayor que concentra las compras del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

“Algunos funcionarios de la secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS”, aplicando criterios “neoliberales” de ahorro y más ahorro, dijo en su carta, cuando deberían más bien buscar mayores recursos para el Instituto y terminar con la corrupción que representa la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que se pagan al Instituto.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”, dijo de “los funcionarios de Hacienda”, a los que acusó también de querer nombrar en todo el país a una suerte de “delegados administrativos estatales” y de esa manera anular a los delegados aprobados por el Consejo Técnico.

Si bien se refirió a “algunos funcionarios de Hacienda”, en el fondo se trata de un severo cuestionamiento al afán de recortar, centralizar y controlar los recursos públicos por parte del gobierno de López Obrador, quien terminó tomando partido por Urzúa.

La disputa con Hacienda, que se expresa en escasez de medicamentos para los derechohabientes del IMSS en todo el país, con el riesgo para la salud de miles de personas, representa la primera baja en el gabinete de López Obrador, a medio año de su gobierno.

Una pregunta obligada es si en ese afán el gobierno de la 4T ha considerado que pudiera provocar la muerte de personas, con la eventualidad de que sea demandado.

La decisión de controlar los recursos desde Hacienda también se aplicó para la impresión de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar, luego de que el nuevo compadre del presidente, Miguel Rincón, se quedara con la subasta para vender el papel al gobierno. Se revocó la compra a causa de ese nuevo compadrazgo y el riesgo es que el próximo ciclo escolar inicie sin libros de texto.

La de Germán Martínez no es la única disputa conocida hasta ahora. Apenas hace dos semanas se insistió en la supuesta renuncia del jefe de Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo Garza, por conflictos también con la secretaría de Hacienda. Romo y el propio presidente desmintieron la versión.

El gobierno de López Obrador temía apenas unas cuantas semanas cuando se insistió en la renuncia de la secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, por sus alegadas confrontaciones con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Como los cargos de elección popular son irrenunciables, Germán Martínez tendrá que regresar a su escaño en el Senado, que ahora ocupa su suplente, Pedro Haces Barba, uno de los dirigentes sindicales de la 4T con su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

@jorgecarrascoa





Fuente

AMLO se reúne con directivos de Citibanamex y Citigroup

AMLO se reúne con directivos de Citibanamex y Citigroup - AMLO se reúne con directivos de Citibanamex y Citigroup


Pita Ramírez

El presidente de México, AMLO, desde las 18:30 sostiene una reunión en Palacio Nacional con directivos de Citibanamex y Citigroup

AMLO se reúne con directivos de Citibanamex y Citigroup - AMLO se reúne con directivos de Citibanamex y Citigroup

Regeneración, 18 marzo 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante esta tarde, desde las 18:30, se reunió con directivos de Citibanamex y Citigroup.

En Palacio Nacional, el presidente AMLO recibió a Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex y al Chief Executive Officer de Citigroup, Michael Corbat.

Asimismo, esta reunión también cuenta con la partición del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Por el momento se desconoce la temática específica a tratar.

Más tarde se añadirá más información al respecto…

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México: SHCP

El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México SHCP - El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México: SHCP


Pita Ramírez

El Plan Nacional de Desarrollo considerará ejes transversales como Igualdad de Género, no discriminación e inclusión: SHCP

El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México SHCP - El Plan Nacional de Desarrollo transformará a México: SHCP

Regeneración 16 de marzo 2019. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, aseveró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 permitirá transformar la realidad de México y garantizar que el Estado cumpla con sus funciones.

Indicó que el Plan tiene como ejes principales: Justicia y Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico, pues “los problemas públicos tienen muchas dimensiones y requieren del esfuerzo coordinado de varias dependencias.

“La solución de algunos de estos problemas se beneficia de una visión transversal y su solución real requiere que se les considere en el diseño de todas o la mayoría de las políticas públicas”, expresó.

El secretario agregó que también se deben considerar algunos ejes transversales como Igualdad de Género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y la mejora de gestión pública; y Territorio y desarrollo sostenible.

Al inaugurar el Foro Nacional Planeando juntos la transformación de México, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que es necesario modificar el rumbo, transformar la realidad de México y lograr una justicia efectiva en la que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean garantizados y sea posible reconstruir la paz social.

En el Foro que se realiza este sábado y mañana domingo en Palacio Nacional, señaló que México ha tenido un crecimiento bajo en las últimas décadas y no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayoría de la población, por lo que se requiere que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico.

En el Salón Tesorería añadió que se requiere lograr un desarrollo económico que permita una mejora continua y sostenible en la calidad de vida de los mexicanos en un entorno que garantice el uso eficiente y responsable de recursos y generación de los medios, bienes, servicios y capacidades humanas para garantizar la prosperidad.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que este Foro Nacional reúne a especialistas, ciudadanía en general, académicos y otros sectores de la sociedad, para integrar juntos el plan que tiene como propósito plasmar el rumbo a seguir de las políticas públicas.

“Entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual; definir objetivos que atienden estos problemas; plantear estrategias que permitan la asignación eficiente de recursos públicos para lograr los objetivos de desarrollo; y definir indicadores y metas para avanzar en las políticas públicas, son las características a considerar en el plan”, expuso.

Urzúa Macías añadió que este documento ayudará a la transformación de la vida pública del país, a refrendar el pacto social que busca el bienestar de todos mediante la reducción de la pobreza y desigualdad y el restablecimiento del Estado de derecho con justicia y combate a la corrupción, así como a emprender el camino de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Al destacar la participación amplia y democrática de diversos actores de la sociedad, como el Congreso, las entidades federativas y municipios, así como grupos y comunidades indígenas, entre otros, el funcionario federal afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo regirá las acciones de políticas públicas del nuevo gobierno. La consulta estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente