Advertisements
Saltar al contenido

“Carlota, un lugar fuera del mapa”, llega a su última función en el Teatro Helénico

febrero 11, 2024
Arte 1024x576.webp - “Carlota, un lugar fuera del mapa”, llega a su última función en el Teatro Helénico


#Carlota #lugar #fuera #del #mapa #llega #última #función #Teatro #Helénico

Por Alexandro Guerrero

Arte 1024x576 - “Carlota, un lugar fuera del mapa”, llega a su última función en el Teatro Helénico

Carlota se ha quedado sin hogar y emprende un viaje para encontrar un lugar que la acepte tal y como lo que es: una niña diferente que no sabe hacia dónde ir. Un día su muñeca le propone ir a buscar un hogar fuera del mapa, así es como Carlota comienza un recorrido donde descubrirá que trabajando en equipo puede construir su espacio ideal.

Escrita por: Alejandra Castro y Yulleni Vertti: “Carlota: Un lugar fuera del mapa”, con la composición y dirección musical de Iker Madrid y bajo la batuta en la escena de: Yulleni Vertti;  esta excelente propuesta de teatro infantil cuenta con un elenco integrado por: Abraham Jurado (notable  como es una constante en sus trabajos con entraña y mística) , Adriana Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Fernando Villa Proal, Rocío Leal, Karina Diaz, Patricia Madrid y Karen Espinosa (espléndida en  lo vocal y sobresaliente en su personaje y presencia) .

Concluye temporada

El texto abarca complejidades que abarcan realidades crudas e inexorables. La migración, la otredad invisibilizada, el uso de la tragedia para fines electorales, las redes y su hipocresía filantrópica o los falsos grandes maestros y gurúes  que roban almas para sus fines. Esto en un periplo con dejos de Strindberg en lo actancial y con hechura y resonancias brechtianas, asimilando desde una dinámica clara en su conjunción desde la dirección para el disfrute y el objetivo de provocar  despertares en las conciencias de las infancias que acuden al Teatro del Centro Cultural Helénico.

Carlota 01 1024x682 - “Carlota, un lugar fuera del mapa”, llega a su última función en el Teatro Helénico

Un espectáculo aparte es a la par el juego de imaginación en los juegos de palabras que atienden a eso, a la inmersión e involucramiento por el juego. Elenco en su conjunto dispuesto también a defender este manifiesto exponiendo (considero lo más delicado en cuanto a la escena para públicos infantiles), sus propios límites como adultos y dando un generoso paso al vacío al interior de las niñas y noños que siguen en potencia habitándolos. Un montaje poderoso.

Leer:  Se desploma helicóptero en Tuxpan, Jalisco, reportan al menos tres personas

El lugar ideal no se encuentra, se construye. 

Es claro el  homenaje generacional a iconos del inconsciente colectivo de la pantalla grande y también de cierta época de las barras de programación en la televisión en épocas muy anteriores al streaming. Esto dota al espectador adulto, también de un disfrute de la obra desde una mirada incluso nostálgica pero que puede abre lugar sin facilismos  a la esperanza de lo comunitario, en el sentido de los demás.

La cartografía de lo negado en “Carlota, un lugar fuera del mapa” respecto a quien es desplazable o ya desechado por  el polo hegemónico se contrarresta, se afronta con la capacidad de dar vida y ánima a esas presencias que sólo desde la magia de la creencia en la niñez caben en una muñeca o en rearticulaciones de desechos de esta era, la consecuencia postindustrial puede ser tocada por lo poético.

Carlota 02 1024x682 - “Carlota, un lugar fuera del mapa”, llega a su última función en el Teatro Helénico

La creación musical en su modo y estilo, los temas originales de este montaje refieren también al poder comunicativo que como medida de acercamiento es buena decisión en el concepto general de la puesta y son sostenidos con mucha capacidad y consistencia por el elenco particularmente por el goce con que lo expresan en una propuesta redonda y recomendable como buena utopía. 

Bertolt Brecht decía: “Cuando se quiere mostrar con eficacia la verdad sobre ciertas condiciones deplorables, se requiere presentarla de tal manera que se puedan reconocer las causas evitables. Cuando las causas evitables se reconocen, las condiciones deplorables pueden combatirse”.

Con imágenes de LMQuiroz.

Ultima función, 11 de febrero de 2024
Domingo , 13:00 – 14:40 hrs.
$250.00
Infantil /Centro Cultural Helénico – Teatro Helénico

Leer:  Detienen en Edomex al "Monstruo del Baño"; así abusaba de sus victimas en un kínder

Avenida Revolución 1500, Esquina con Manuel M. Ponce
México, Ciudad de México

https://helenico.gob.mx/cartelera/detalle/279374/carlota-un-lugar-fuera-del-mapa



Fuente

Advertisements