Advertisements
Saltar al contenido

Carmen Salinas, una vida entre la política y la actuación

diciembre 10, 2021
salinas 2 - Carmen Salinas, una vida entre la política y la actuación


#Carmen #Salinas #una #vida #entre #política #actuación

La actriz, productora y empresaria, Carmen Salinas nunca ocultó su devoción por la Chivas del Guadalajara y tampoco su afiliación al PRI, partido que en 2015 la llevó a ocupar un curul en la Cámara de Diputados a pesar de que sólo había completado la primaria; sus vínculos con el PRI se remontaban a un vínculo familiar ficticio, el de tía de Carlos Salinas de Gortari, ella ilustró nadie la manera en que los tentáculos de la televisora Televisa se extendieron hasta el Congreso.  


  

salinas 2 - Carmen Salinas, una vida entre la política y la actuación

 

Por Martha Rojas

 

RegeneraciónMx, 10 de diciembre.- Además de las osadas declaraciones que en no más de una ocasión la colocaron frente a los reflectores, Carmen Salinas fue una de las actrices mexicanas que logró que su espectro llegara a los lugares más inesperados de América Latina y Estados Unidos.

La actriz murió la noche del jueves a los 82 años debido a un fallo en la presión arterial, que finalmente le provocó un paro cardiaco. Falleció a las 23:00 horas después de permanecer cerca de un mes hospitalizada a causa de un derrame cerebral, expresó su familia.

Nacida el 5 de octubre de 1933, Carmen Salinas construyó una amplia trayectoria en las pantallas de televisión, que inició con su incursión en La vecindad, producida por Ernesto Alonso, sin embargo, su nombre se ligaría al llamado cine de ficheras, que floreció a mediados de los 70 y 80 nutriéndose de los argumentos de la comedia erótica italiana.

La también empresaria figuró en producciones como Paso de cojo, El sexo sentido, Qué viva Tepito, mi barrio, Danzón, Ciudad de ciegos entre otras. Incluso, exportó su talento a la Meca del Cine con Hombre en llamas, en donde interpretó a una secuestradora de niños. Pero su faceta como actriz no la limitó para explorar otros rubros como la de productora, empresaria, política y conductora de Talk Shows. Era en Hasta en las mejores familias donde Salinas explotaba la espectacularidad de las vidas agenas, exponiendo los problemas económicos o parentales de los asistentes.  Un formato que ganó mucha popularidad entre el publico de habla hispana.

Leer:  Inicia I Jornada de Música en el IUBA – Archivo Digital Colima

El programa, que abrirá un frente en Televisa, en la llamada guerra de Talk Shows culminaba en pleitos, jalones y hasta golpes, algo que le valió la crítica de muchos legisladores,

Las polémicas no pararon ahí, en 2014, Carmen Slinas incursionó como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y un año después llegó a ocupar un curul en el Congreso de la Unión como parte de la bancada del PRI; invitada por el entonces presidente del partido César Camacho Quiroz, la productora se desarrolló como secretaria de la comisión Igualdad de Género y como integrante de la de Radio, Televisión y Salud.

Su paso por el Congreso no pasó desapercibido pues fue vapuleada por ser la legisladora con más bajo nivel académico, Carmen sólo había completado la primaria y al concluir su periodo legislativo afirmó que ganaba más como actriz que como diputada.

Así como Carmen Salinas se declaraba “chiva de hueso colorado” en referencia al equipo de futbol que apoyó, también hizo pública su afiliación al PRI.

“Estoy feliz, el señor presidente Carlos Salinas de Gortarí nos va a yudar bastante”, dijo en 1988, cuando el expresidente, a quien se le atribuye la peor devaluación del peso, tomó posesión del cargo. Era su sobrino ficticio a quien apoyaba.

Fue precismante su amistad con políticos y funcionarios, los que ayudaron a Carmen a reducir la condena de Pepe Magaña, acusado de tráfico de drogas. En 2020 en su canal de YouTube la empresaria narró que fue gracias a su amistad con el director del Reclusorio Norte, donde estaba recluído Magaña, que pudo interceder por el actor.

Leer:  La Galería Fonart alberga la exposición hñähñu “Bernardino Candelario y los tenangos”

En esa ocasión en miras de aminorar la condena de Magaña, Carmen cenó en la mesa de Rafael Caro Quintero, en el penal de Chalma Guadalupe, a petición del narcotraficante.

«Caro Quintero tenía dos cocineros gays de Sinaloa, tenía su comedor aparte, ahí comimos unos mariscos sinaloenses. Era un hombre guapo, traía una medalla grandota cuajada de brillantes y en medio una R, de Rafael, traía una hebilla con sus iniciales, también de diamantes», recordó Salinas a propósito de aquel encuentro.

En esa ocasión, recordó, Quintero le propuso transmitir un mesanje al expresidente: “Dígale que yo pago la deuda externa e interna de México, y a usted, con todo respeto, no le va a faltar nada por lo que le quede de vida.

Caro Quintero, ahora prófugo, fue liberado en 2013 y dos años después declarado culpable de la muerte de Ernesto Camarena. Carmen Salinas, la actriz y política, ilustró como nadie la manera en que los tentáculos de la televisora Televisa se extendieron hasta el Congreso.

 

****

Carmen Salinas fallece a los 82 años



Fuente

Advertisements