Advertisements
Saltar al contenido

Casi 50% de las muertes por rabia son en niños: MSD

septiembre 22, 2022
ninosrabia 1024x536 - Casi 50% de las muertes por rabia son en niños: MSD


#Casi #las #muertes #por #rabia #son #niños #MSD

En las personas, los principales signos de la rabia pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión y alucinaciones, así como agresividad.

ninosrabia 1024x536 - Casi 50% de las muertes por rabia son en niños: MSD

De la redacción

RegeneraciónMx, 22 de septiembre de 2022.- La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más letales del mundo, tanto para los seres humanos como para los animales. Se calcula que a escala global es causante de por lo menos 59 mil muertes al año, de las cuales casi la mitad son niños menores de 15 años.

Al respecto, Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que “el 90 por ciento de los casos de rabia humana son causados por la mordedura de perros enfermos, o bien, derivadas de la infección originada por el contacto de la saliva con las mucosas y por lesiones cutáneas”.

En las personas, los principales signos de la rabia pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión y alucinaciones, así como agresividad. Mientras que, en los perros, pueden llegar a tener convulsiones, salivación abundante, tambalearse al caminar, paralizarse o mostrar comportamientos agresivos.

Hasta hace algunos años se consideraba a esta enfermedad como un problema de salud pública global, ya que además de la mortalidad que provoca, la carga económica mundial de la rabia transmitida por los perros se estimaba en $8 mil 600 millones de dólares al año.

Aunque la rabia puede prevenirse al 100 por ciento mediante la vacunación rutinaria, aún existen casos alrededor del mundo en los que, debido al limitado acceso a recursos y a vacunas en las comunidades, continúan los brotes y el bajo nivel de educación sobre esta enfermedad.

Leer:  Gatell tiene Covid con síntomas ligeros; trabajará desde casa

La solución

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora cada 28 de septiembre, el especialista promueve la vacunación masiva como la forma más rentable y significativa de prevenir esta enfermedad. “Las vacunas representan la herramienta más confiable, eficaz, segura y económica para el ejercicio de la medicina preventiva. En el caso de la rabia, es imprescindible que los responsables de mascotas sigan un programa establecido de vacunación que les permita estimular su sistema inmune, protegerse y proteger a los demás miembros de su familia”, comentó.

Gracias a la vacunación masiva en nuestro país, en el 2019, México fue considerado por la OMS como el primer país en el mundo libre de rabia humana transmitida por perros.



Fuente

Advertisements