Causas de la falta de agua en Hermosillo; en año atípico de lluvias

causas-de-la-falta-de-agua-en-hermosillo-en-ano-atipico-de-lluvias
Compartelo
Los constantes apagones de electricidad en zonas de pozos, los actos de vandalismo en la infraestructura y el incremento de consumo de recurso hídrico por las elevadas temperaturas registradas, son algunos de los factores que provocan faltas de agua en diversos puntos de la ciudad en los últimos días.

Rafael García Flores, Coordinador Operativo de Agua de Hermosillo, informó que, además a este escenario se le suma que el 2018 es un año atípico en cuestión de lluvias de verano, han sido muy pocas e insuficientes para la recuperar los mantos acuíferos.

“Demasiado calor, pocas lluvias, una demanda mayor a lo normal en cuanto al servicio de agua y con niveles críticos de almacenamiento en presas, no han permitido la recarga suficiente para sostener la oferta de agua y cumplir al 100% con el abastecimiento”, abundó el funcionario de la Paramunicipal.

Por ello, cualquier eventualidad o incidente presentado en los pozos, como vandalización para robar material o fuertes vientos que provocan apagones eléctricos, afecta en el suministro de agua en la ciudad, abundó.

Explicó que al registrarse fallas eléctricas en los pozos, éstos salen de operación y se deja de enviar agua a los tanques de almacenamiento por varias horas, hasta que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repara las líneas.

El consumo de agua continúa durante las horas que no operan los pozos y el recurso almacenado en los tanques se agota; aun cuando se subsanan las fallas eléctricas, el llenado de los depósitos no es inmediato.

La recuperación de los tanques, no son en los niveles óptimos para brindar el servicio durante las 24 horas, después del registro de este tipo de eventualidades.

Te puede interesar:  Promueven API y hoteleros turismo de negocios

Esto ha ocasionado que en el Norte y Poniente de la ciudad se registren faltas de agua en horario vespertino y nocturno, “inclusive en un sector del sur de Hermosillo también se han presentado problemas de abastecimiento, porque quedaron fuera de operación los pozos Willard 1, R- 06 y R12”, argumentó García Flores.

En la parte Norte, los usuarios más afectados son los que residen en las partes altas de las colonias Misión del Sol, Loma Linda, Solidaridad, Jesús García, Bugambilias y Raquet Club.

También en Haciendas del Sur, Cuauhtémoc y Altares, que generalmente no presentan problemas.

García Flores comentó que Agua de Hermosillo trabaja para que las faltas de agua sean solventadas en el menor tiempo posible.

Sin embargo, también es importante que los usuarios continúen prácticas del cuidado y ahorro del agua, como utilizar tinacos o cisterna en las horas de baja presión.

“Durante la mañana, en forma general, se tiene mayor volumen en los tanques de almacenamiento. Durante las tardes es cuando se presentan los problemas de bajas presiones y faltas de agua en las partes altas de la ciudad”.

También es importante realizar el riego de jardines en los horarios establecidos, para aprovechar de la mejor forma el agua disponible, explicó.

spLG0bp9 - Causas de la falta de agua en Hermosillo; en año atípico de lluvias

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements