33 historias de lucha por los derechos (video)

atl 1 - 33 historias de lucha por los derechos (video)


Emilio R.

Este atlas, una iniciativa de Ciudades Transformadoras, presenta 33 historias de cambios transformadores de 24 países.

Hay que reconocer que se están produciendo cambios transformadores en diversas formas alrededor del mundo, y a veces es difícil saber dónde buscar.

En particular, Ciudades Transformadoras te ayudará a recorrer la compleja constelación de luchas y cambios a nivel local en todo el planeta.

La cual, se trata de una iniciativa coordinada por un grupo de organizaciones regionales e internacionales (en orden alfabético):

Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), Habitat International Coalition (HIC), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C), la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre el Cambio Climático y la Sostenibilidad (Ecolise), la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) y el Transnational Institute (TNI).

Fuente: Agua Para Todos



Fuente

Advertisements

‘Es legal, pero las imagenes duelen’, objetan caza de puma en México

puma - 'Es legal, pero las imagenes duelen', objetan caza de puma en México


Gabriel Ramírez

Caza deja derrama de 600 millones de pesos. No debería existir temporada de caza en ninguna época del año en México, señalan defensorespuma - 'Es legal, pero las imagenes duelen', objetan caza de puma en México

Regeneración, 25 de junio del 2019. Caza de puma es presentada por medio de fotografías en Sonora. El mensaje es, directo: “es legal, pero la imagenes duelen.

Se trata de un mensaje de la reportera Carolina Rocha.

La autora de “qué tanto es tantito, atlas de la corrupción en México”, comenta:

“En Sonora es legal, pero las imágenes duelen”.

“¿Dónde está el deporte en matar un puma?” 

“Las fotos son en Esqueda Sonora en la sierra”.

Se trata de una serie de fotos, que según explica son del dia de ayer y otras de febrero.

Las de febrero fueron publicadas por los propios cazadores en febrero, en facebook.

Redondea el punto con el siguiente comentario: “Ha habido intentos de prohibir caza pero deja 600 millones de pesos.

No a la temporada de cacería 

Y es que en días anteriores se resaltó en las redes sociales el caso de unos cazadores de puma mexicanos.

Subieron fotos cargando el puma recién muerto.

Además un video donde un grupo de sabuesos acorralando a un puma en las ramas de un árbol.

El video es del 3 de febrero, tal como presumen los cazadores.

El puma que aparece en las imágenes es el llamado puma “Concolor”,  y su territorio se extiende desde Canadá hasta los Andes, pasando desde luego por México.

El puma tiene la categoría de “especie casi amenazada”.

Tal como se subrayó en el caso, resulta que la denuncia procede porque el ejemplar fue muerto fuera de temporada.

Si a ese puma lo hubieran matado una semana antes, sería legal.

Y entonces la objeción: No debiera existir temporada de caza del puma en ningún lugar de México.

El segundo felino más grande de América

Estamos hablando de segundo mayor felino en American después del jaguar.

Además es el el quinto más grande del mundo.

Por tamaños ascendentes esta el puma, luego el leopardo después del tigre, el león y el jaguar.

 

Opinen: pic.twitter.com/Tex4Nrzy1p

— carolina rocha m (@carolina_rocha_) 25 de junio de 2019

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

ONU-DH pide a FGR relanzar investigación sobre Ayotzinapa

ayotzinapa 2 - ONU-DH pide a FGR relanzar investigación sobre Ayotzinapa


Selene Bazán

La DH-ONU se pronuncia luego de que fue difundido un video que expone la tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

ayotzinapa 2 - ONU-DH pide a FGR relanzar investigación sobre AyotzinapaRegeneración, 24 de junio del 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los actos de tortura relacionados con las investigaciones del caso Ayotzinapa, y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a relanzar las indagaciones.

El representante de la oficina en México, Jan Jarab, reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura, “tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”.

El fin de semana fue difundido un video que expone la tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Carlos Canto Salgado, aparece con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por tres funcionarios públicos.

Jan Jarab expuso en un comunicado que “el video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente”, abundó.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, la ONU-DH llmó a la FGR a relanzar la investigación del caso Ayotzinapa, a descartar la denominada “verdad histórica”, sostenida por la anterior administración y que ha sido desacreditada por investigaciones independientes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

60% de primates en peligro de extinción por comercio y deforestación

PRI - 60% de primates en peligro de extinción por comercio y deforestación


Emilio R.

Los primates en riesgo de extinción por culpa del comercio y de la invasión de su hábitat. Científicos llaman a acciones colectivas para salvar a la especie

pri - 60% de primates en peligro de extinción por comercio y deforestación

Regeneración 17 de junio de 2019. La pérdida de millones de hectáreas de bosque está produciendo que sean amenazadas especies de primates con la extinción. Cerca del 60 por ciento de las especies de primates corre este riesgo.

Alrededor del 75% de primates tienen poblaciones en declive como resultado de las crecientes presiones de los humanos que resultan en la deforestación.

Además de la degradación del hábitat y el aumento del conflicto espacial entre una población humana en expansión y el rango natural de primates.

Una nueva investigación ha comprobado que el 50 por ciento o más de esta pérdida de hábitat se debió a la demanda mundial de productos básicos.

Los beneficios económicos de las exportaciones de productos básicos para los países que son hábitat de primates han sido limitados.

Esto en relación con los costos ambientales extremos de la contaminación, la degradación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad, la continua inseguridad alimentaria y la amenaza de enfermedades emergentes.

Todo esto menciona el estudio, publicado en la revista revisada por pares PeerJ-Journal of Life and Environmental Sciences.

“La fauna de primates del mundo, distribuida en los neotrópicos, África y en el Sur y sudeste de Asia, representa un componente global importante de la biodiversidad terrestre de la Tierra”, dice La Jornada.

El consumo mundial de alimentos y recursos naturales, junto con una economía cada vez más globalizada, ha creado un mercado internacional en expansión para los productos agrícolas.

Este crecimiento también se refleja en el crecimiento del área de deforestación impulsada por los productos básicos.

La evidencia disponible indica que entre 2001 y 2015, se perdieron 160 millones de hectáreas de bosque en los trópicos debido a actividades humanas y que el 50% o más de esta pérdida fue impulsada por los productos básicos.

Es decir, los bosques se convirtieron en campos agrícolas, pastizales de ganado, minas para extraer minerales y metales, exploración de combustibles fósiles y urbanización.

Con el fin de evitar la inminente extinción de los primates del mundo, los investigadores sugieren una serie de medidas.

Entre ellas se incluyen cambios en los hábitos de los consumidores globales.

La creación de un fondo internacional de mejora ambiental para mitigar los efectos negativos del comercio de productos básicos de riesgo forestal

Asignando la responsabilidad del daño ambiental a aquellas corporaciones internacionales que controlan la producción, la exportación y las cadenas de suministro.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

«Solidaria» licencia para padres de niños con cáncer: IMSS

cancer padres - "Solidaria" licencia para padres de niños con cáncer: IMSS


Selene Bazán

Gracias esta ley los padres y madres de un menor diagnosticado con cáncer podrán gozar de una licencia para ausentarse en momentos críticos de tratamiento.cancer padres - "Solidaria" licencia para padres de niños con cáncer: IMSS
Regeneración, 16 de junio de 2019. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró que la licencia laboral para padres de niños con cáncer “es un acto de solidaridad, de alto valor ético y moral, porque se garantiza el interés superior a la niñez y se protegen los derechos laborales de los padres o tutores de los menores””.

Luego de que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el funcionario enfatizó que es fundamental que los padres puedan estar al lado de los niños en estas circunstancias tan delicadas como lo es un padecimiento de cáncer”.

Gracias esta ley los padres y madres de un menor diagnosticado con cáncer podrán gozar de una licencia para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.

La licencia expedida por el IMSS tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, y podrán expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que éstas excedan 364 días.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Productores de aguacate demandan seguridad ante robo de camiones

aguacate robo - Productores de aguacate demandan seguridad ante robo de camiones


Selene Bazán

Los ataques contra los productores acontecen dentro del contexto delictivo que sufre la entidad desde 2006 con la llamada “Guerra contra el narco”

aguacate robo - Productores de aguacate demandan seguridad ante robo de camiones
Regeneración, 16 de junio de 2019. Aguacates. Productores de aguacate hicieron un llamado a las autoridades de Michoacán para que garanticen la seguridad de los camiones que transportan la fruta, ya que diariamente pierden hasta 43 vehículos debido a la delincuencia.

Sin embargo, su preocupación no se limita sólo a la pérdida económica sino al peligro al que se exponen los transportistas de este vegetal.

Por lo que miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam) y la Asociación de Empacadores de Peribán, lanzó una advertencia: en caso de que algún camión cargado de dicho producto sea robado en el trayecto de la huerta a la zona de empaque, pagará al productor sólo 15 pesos por kilo.

“Aparte de robos y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear el exponer nuestra integridad física y la inseguridad imperante en las carreteras que debemos transitar para llegar al destino con la fruta ya empacada”,informaron a través de un comunicado.

Estos hechos acontecen dentro del contexto delictivo que sufre la entidad desde 2006 con el inicio de la llamada “Guerra contra el narco”, en el que los agricultores conviven con el crimen organizado y lidian con el cobro de cuotas por parte de los grupo delictivos.

Por lo anterior, el gremio exige a las autoridades de todos lo niveles la atención y solicita su comprensión y apelamos a su apoyo.

“Ante la incapacidad y opacidad de todas las autoridades para detener ese delito y hacer frente a la delincuencia, respetuosamente comunicamos que es imposible seguir enfrentando pérdidas, así como el fuerte impacto económico que ello genera”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

¿Qué es la deuda ecológica? Los pueblos pobres ya han pagado su deuda

deuda 2 - ¿Qué es la deuda ecológica? Los pueblos pobres ya han pagado su deuda


Emilio R.

La responsabilidad que tienen países industrializados por destrucción paulatina del planeta como efecto de sus formas de producción, es la deuda ecológica.
D4yKNuVXkAcHIxu - ¿Qué es la deuda ecológica? Los pueblos pobres ya han pagado su deudaRegeneración, 13 de junio de 2019. La Deuda Ecológica es la obligación y responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo, sobre todo por la historia de saqueo y usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la atmósfera y los océanos.

En la base está un intercambio ecológicamente desigual, donde los bienes son exportados sin tomar en cuenta los daños sociales y ambientales y la energía humana de sus pueblos.

Origen

La Deuda Ecológica se generó desde la época colonial y ha seguido incrementándose hasta nuestros días.

Sabemos que el 20% de la población, la mayoría en países del Norte, consume el 80% de los bienes naturales del planeta.

Esto se debe al nivel de vida que ostentan los países industrializados del Norte el cual es posible por el inmenso flujo de bienes naturales.

Este modelo industrializado es subsidiado por los países empobrecidas del Sur.

Actualmente existen otros mecanismos de saqueo como la misma deuda externa.

Por lo tanto, el aumento de la deuda ecológica, se ven reproducidos mediante nuevas estrategias de las corporaciones trasnacionales.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Canadá eliminará uso de bolsas de plástico, popotes y platos, en 2021

canada desechables - Canadá eliminará uso de bolsas de plástico, popotes y platos, en 2021


Pita Ramírez

Canadá: Justin Trudeau destacó que “al mejorar la forma en que manejamos los desechos plásticos podemos reducir 1.8 millones de toneladas de contaminación”.

canada desechables - Canadá eliminará uso de bolsas de plástico, popotes y platos, en 2021

Regeneración, 10 de junio del 2019. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que tomarán medidas adicionales para reducir los desechos de plásticos en el país, así como apoyar junto con empresas la innovación y promover el uso de alternativas asequibles y seguras.

Señaló que el gobierno de Canadá “prohibirá los plásticos dañinos de un solo uso en el 2021 (como bolsas de plástico, popotes, cubiertos, platos y palitos para batir) y tomará medidas para reducir la contaminación de los productos y envases de plástico”.

En conferencia de prensa en Mont-Sain-Hilaire, Quebec, apuntó que “trabajará con las provincias y territorios para introducir estándares y objetivos para las empresas que fabrican productos de plástico o venden artículos con envases de plástico para que se hagan responsables de sus residuos plásticos”.

“Las medidas se basan en evidencia científica y se alinean con acciones similares que se están tomando en la Unión Europea y otros países. También se apoyará el desarrollo de un plan de acción para el Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente para implementar la Estrategia a nivel de Canadá sobre Cero residuos plásticos”, estimó.

Dijo que la contaminación plástica es un desafío global que requiere acción inmediata. “Los residuos plásticos terminan en nuestros vertederos e incineradores, cubren nuestros parques y playas, además contaminan nuestros ríos, lagos y océanos, enredando y matando tortugas, peces y mamíferos marinos”.

“Menos del 10 por ciento del plástico utilizado en Canadá se recicla. Sin un cambio en el curso, los canadienses tirarán un estimado de 11 mil millones en materiales plásticos cada año para 2030. Hemos llegado a un momento decisivo, y este es un problema que simplemente no podemos permitirnos ignorar”, puntualizó.

El primer ministro canadiense destacó que “al mejorar la forma en que manejamos los desechos plásticos e invertir en soluciones innovadoras, podemos reducir 1.8 millones de toneladas de contaminación por carbono, generar miles de millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 42 mil empleos”.

Trudeau consideró que cuentan con la costa más larga del mundo y una cuarta parte de las aguas dulces del mundo; por ello, Canadá tiene una responsabilidad única, y una oportunidad para ser líder en la reducción de la contaminación plástica.

“Desde el lanzamiento de la Ocean Plastics Charter en la Cumbre del G7 de 2018 hasta la inversión en nuevas tecnologías canadienses que convierten los desechos de plástico en recursos valiosos, estamos haciendo precisamente eso. Juntos, podemos fortalecer nuestra economía y dar un paso importante hacia la protección de la vida silvestre y los lugares que los canadienses adoran”, apuntó.

Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá apuntó que “todos hemos visto las imágenes perturbadoras de peces, tortugas marinas, ballenas y otros animales salvajes heridos o muriendo a causa de la basura plástica en nuestros océanos”.

“Los canadienses esperan que actuemos. Es por eso que nuestro gobierno tiene la intención de prohibir productos plásticos dañinos de un solo uso donde la ciencia lo justifica, y por qué estamos trabajando con socios en todo Canadá y en todo el mundo para reducir la contaminación plástica”, apuntó.

“Tomar estos pasos ayudará a crear decenas de miles de empleos de clase media y hará que nuestra economía sea aún más fuerte, al mismo tiempo que protegemos a los peces, las ballenas y otros animales salvajes, y preservamos los lugares que amamos”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Jonathan Wilkinson, Ministro de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá puntualizó que “la salud de nuestros océanos es vital para el bienestar económico, cultural y social de las comunidades costeras de Canadá”.

“Sabemos que la contaminación plástica daña los océanos, la vida silvestre, las comunidades y nuestra economía de Canadá. Es un problema que simplemente no podemos permitirnos ignorar. Estamos trabajando con la industria para prevenir y eliminar los aparejos de pesca fantasma, para proteger a los animales marinos y el medio ambiente marino ahora y para las generaciones futuras”, dijo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Aves fuera de sus nidos: mejor no tocar y seguir consejos

aves - Aves fuera de sus nidos: mejor no tocar y seguir consejos


Gabriel Ramírez

Aves fuera de sus nidos no siempre necesitan de nuestra ayuda. Si la requiere conviene más siempre que permanezca dentro de su propio hábitat   Regeneración, 8 de junio del 2019. Aves pequeñas que caen de los nidos en esta temporada de viento y lluvias, podrían requerir nuestra ayuda. Sin embargo, defensores de las aves […]

La entrada Aves fuera de sus nidos: mejor no tocar y seguir consejos se publicó primero en Regeneración.



Fuente

inmobiliaria amenaza talar 500 árboles en Santa Úrsula

santa ursula - inmobiliaria amenaza talar 500 árboles en Santa Úrsula


Emilio R.

La constructora DIC amenaza al pueblo con un tala de árboles. Dicen vecinos que no conocen los documentos y piden que se revoquen permisos. Exijen la construcción de un parque.santa ursula - inmobiliaria amenaza talar 500 árboles en Santa Úrsula

Regeneración 5 de junio de 2019. Nuevamente el Pueblo de Santa Úrsula Coapa es amenazado con la tala de árboles y la construcción en el único espacio verde que tiene el pueblo, dicen vecinos. 

El espacio resguarda cerca de 500 árboles y arbustos de diferentes especies, así como fauna nativa que rememora el antiguo ecosistema de los Pedregales ya prácticamente inexistente en la zona.

Los vecinos han defendido el lugar por años. En 2018 introdujeron escritos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para denunciar lo que sucede en el lugar.

En el escrito explican:

“estamos desconcertados al saber que otorgan permisos para la construcción de departamentos en el pueblo a pesar de impactar de esta manera a la ecología y en cambio llevamos años pidiendo centros culturales, bibliotecas, casas de la tercera edad, parques dignos”

Los vecinos explican que para disfrutar de tales espacios tienen que ir a otras colonias donde existen lugares agradables al aire libre.

Los vecinos exigen en el documento al gobierno de Coyoacán y a las distintas dependencias pertinentes (Seduvi, Setravi, Dirección de Obras, Comisión de aguas del Gobierno central) que se lleve a cabo una reunión con los habitantes del pueblo.

Exigen además que se revoquen los permisos que se han dado a estas constructoras y que el espacio se destine a proyectos de la comunidad.

La empresa DIC ya ha ingresado en otros momentos a trabajadores para iniciar el derribo de árboles lo cual ha sido detenido por los mismos vecinos. 

Esta empresa ya tiene antecedentes de beneficiarse a través de actos de corrupción en otros momentos, lo cual se puede consultar aquí

Hasta ahora se ha derribado entera la pared que circundaba el predio y se ha colocado una pared de láminas para facilitar la entrada de herramienta.

Crecen las inmobiliarias

Desde hace unos años las inmobiliarias se han expandido en la zona de los Pedregales con consecuencias sociales y ambientales negativas.

El caso más conocido hasta ahora es el de Aztecas 215, donde la inmobiliaria Quiero Casa ha construido encima de un manantial. La inmobiliaria ha tirado miles de litros de agua pura a las alcantarillas.

Otro caso es el de Xoco donde la inmobiliaria Mitikah taló 67 árboles de más de 20 años de edad.

Lo que ha detenido la voracidad de las inmobiliarias ha sido la organización de las colonias, las autoridades han tenido una iniciativa muy limitada.

Los vecinos esperan que este no sea otro caso más en el que se afecte al medio ambiente en beneficio de las constructoras.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3 5