Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón

0702 BALLENA2 - Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón


Gerardo Ortega

Japón reanudó la caza de ballenas, actividad prohibida por tres décadas. Ahora su carne no tiene demanda

0702 BALLENA2 - Cazar ballenas, es casi un orgullo nacional en Japón
El japonés medio consume hoy 40 gramos anuales de ballena

Regeneración, 2 de julio del 2019. Para los cazadores ha sido todo un éxito el inicio de la caza de ballenas en Japón después de 30 años de prohibición.

La carne de ballena era una fuente de proteína vital después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, según el gobierno no es muy consumida por los japoneses. Aunque para los cazadores es casi un orgullo volver a su trabajo.

La relación de los japoneses con las ballenas se puede calificar de controvertida. La caza de la ballena fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional.

Decisión inaceptable

Japón, como miembro de la Comisión, dejó de permitir la caza. Mitzuhiko Maeda, un antiguo cazador, dijo que en aquel momento la prohibición les afectó.

“La prohibición fue una decisión inaceptable porque de pronto nos quedamos son trabajo”, señaló Maeda.

En el 2018, Japón anunció su repentino retiro de la Comisión Ballenera Iternacional. A partir de ahora sus pescadores podrán operar dentro de sus aguas territoriales.

Tendrán un radio de 370 kilómetros sin mayores restricciones que las marcadas por el gobierno nipón.

Su objetivo es capturar a más de 250 ejemplares anualmente, y potenciar su venta en las lonjas locales.

Ya no es tan popular

La carne de ballena ha dejado de ser popular en Japón. Su consumo se ha desplomado durante las últimas décadas.

Tan sólo 3 mil toneladas se consumieron en el 2018, muy lejos del pico de las 233 mil  registradas en 1962.

La ballena ha desaparecido de la gastronomía nipona, y el japonés medio sólo consume 40 gramos anuales.

Su caída coincide con un retroceso del pescado en la dieta nacional: Japón consume hoy 24 kilos de pez per cápita, frente a los 31 de carne.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

Gobierno de Oaxaca presume detención de sujetos armados; alegan que son campesinos que iban de caza

opera - Gobierno de Oaxaca presume detención de sujetos armados; alegan que son campesinos que iban de caza

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presumió en su cuenta de Twitter la detención de 14 personas que portaban armas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, se trata de un grupo de campesinos que salió de caza para brindar ayuda a una familia de escasos recursos, y sí cuentan con los permisos de la dependencia federal para portar las armas que llevaban consigo, aseguró Fernando Baños Bautista en un video difundido por el diario El Sol de la Costa.

Baños Bautista explicó que sus paisanos “nada tienen que ver con la delincuencia organizada” y dijo “yo los conozco, son de El Ciruelo, agencia municipal de Pinotepa Nacional”.

Explicó que varios campesinos se organizaron “para echar una arrida (cazar) para ir a buscar un venadito para ayudar a una persona que murió la semana pasada, persona de escasos recursos; (aquí) se acostumbra echarle la mano a la gente pobre y salieron a buscar un venadito y de regreso se encontraron con la policía estatal y les quitaron las armas y no les respetaron sus permisos”.

Añadió: “No sabemos por qué no les respetaron sus permisos y los trasladaron desde allá (Pinotepa Nacional) a la PGR (FGR) en Huatulco, y hasta a los perros se trajeron en esta camionetita”.

No obstante, en la cuenta oficial del gobierno estatal @GobOax se citó: “Como resultado de los operativos de la @SSP_GobOax en la región de la Costa, fueron detenidas 14 personas armadas que no contaban con los permisos de la @SEDENAmx para portar armas; fueron puestos a disposición de la @FGR para definir su situación legal”.

El parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que, como resultado del despliegue operativo del combate al índice delictivo, la Policía Estatal detuvo –el pasado lunes 4– a 14 personas en la carretera de Santiago Pinotepa Nacional a Corralero, precisamente en la desviación de terracería que comunica a la comunidad El Ciruelo.

Se trata de Mario M. S., de 60 años, a quien se le aseguró una escopeta calibre 16 y cinco cartuchos del mismo calibre; Félix H. L., de 51, el cual llevaba una escopeta calibre 20 y cuatro cartuchos del mismo calibre; Noé R. B., de 53, con un rifle calibre 22 de varilla y 14 cartuchos del mismo calibre, y Magdaleno P. V., de 43, con una pistola calibre 380 con su respectivo cargador metálico y 17 cartuchos del mismo calibre.

Abel V. V., de 39 años, quien portaba una escopeta calibre 16 y cuatro cartuchos; Cosme T. P., de 42, con una escopeta calibre 16 y seis cartuchos; Alberto R. S., de 42, con una escopeta calibre 16 y cuatro cartuchos; Geovani H. H., de 26, con una escopeta calibre 16 y seis cartuchos; Feliciano P. H., de 33, con un rifle calibre 22 y 30 cartuchos; Abraham R. B., de 45, con un rifle calibre 22 y 20 cartuchos, y Domingo S. J., de 35, con una escopeta calibre 16 y 7 cartuchos. Los otros tres nombres no se dieron a conocer.

Luego de que a los detenidos se les acusó de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sus familiares se trasladaron hasta las oficinas de la FGR en Huatulco para presentar los permisos originales otorgados por la Sedena, porque a aquellos no les reconocieron las copias.

Afuera de las oficinas de la FGR en Bahías de Huatulco, Lucía Barrera Cruz comentó a El Sol de la Costa que la policía estatal se llevó a los campesinos “como viles delincuentes”, por lo que, subrayó, están frente a un acto de injusticia y una actitud totalmente racista.

El permiso dice que los jornaleros tienen derecho a portar el arma de fuego “porque está debidamente registrada y la pueden portar de su casa a su parcela sin ser detenidos”.





Fuente