Censos, pago de seguros y simulaciones sísmicas, lo que presenta el plan de reconstrucción en CDMX

censos-pago-de-seguros-y-simulaciones-sismicas-lo-que-presenta-el-plan-de-reconstruccion-en-cdmx
Compartelo

Casi cuatro meses después del 19S, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, un documento que contiene 45 acciones divididas en 11 ejes y 6 etapas para la recuperación de los daños por el sismo.

El plan incluye la realización de seis censos, los cuales arrancarán desde la próxima semana en la capital del país para conocer el daño en las zonas afectadas.

El comisionado para la reconstrucción de la capital, Ricardo Becerra, explicó que con ayuda de expertos y con nueva tecnología, los edificios estratégicos de la capital recibirán una prueba pre sísmica para saber cómo se comportarán en caso de temblores de diversas magnitudes.


Otra de las medidas contempladas está que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) participará en una mesa con autoridades para agilizar el pago de seguros de edificios dañados que se han visto retrasados por la falta de dictámenes, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que el reto de recuperación es permanente y que la Ley de Reconstrucción que se trabajó con la Asamblea Legislativa capitalina es un instrumento que permitirá “continuar más allá de los ciclos políticos, con un ejercicio de recuperación, de resiliencia”.

Te puede interesar:  ¿Sientes que te derrites? Ola de calor provoca temperaturas de hasta 50 grados en México

Mancera Espinosa precisó que las directrices se centrarán en la reconstrucción de los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a los principios que marca la Constitución capitalina, en no generar desplazamientos humanos, en reconstruir para la inclusión de género y de grupos vulnerables, el heredar y poder dejar “una ciudad más segura de la que se tenía”.

Además, pidió no condenar a quienes tienen inmuebles anteriores al sismo de 1985 a su suerte, pues la ciudad “tiene que trabajar también para ellos y tenemos que tomarlos en cuenta, así que estaremos desatando procesos participativos, transparentes, a todo lo largo de estas acciones”.

En tanto, Ricardo Becerra precisó que en este momento, 70 % de todos los puntos más afectados en la capital del país “están moviéndose y el resto lo hará pronto”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Censos, pago de seguros y simulaciones sísmicas, lo que presenta el plan de reconstrucción en CDMX

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros