Advertisements
Saltar al contenido
CRE

Cercanos a Morena y funcionarios lopezobradoristas, entre las ternas del presidente para la CRE

febrero 12, 2019
654eccaf1a2441c2bc 20190207cvonf md28 1 - Cercanos a Morena y funcionarios lopezobradoristas, entre las ternas del presidente para la CRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entre sus ternas para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a algunos personajes con puestos en el gobierno actual, cercanos a él y a Morena.

El lunes por la mañana, López Obrador se lanzó contra la CRE, órgano al cual acusó de “conspirar” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obligarla a suscribir “contratos leoninos”. Y por la noche, envió al Senado de la República sus ternas para las vacantes en el órgano.

“Las ternas se componen por personas preparadas, no como antes que estaban personas que no sabían del tema; estaban al servicio de particulares. Quiero aclarar que no estamos en contra del sector privado, sino de la corrupción“, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes.

Vacante de Jesús Serrano Landeros

Para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrano Landeros, el 31 de diciembre, para el periodo que comprende desde su designación por la Cámara alta hasta el 31 de diciembre de 2025, se propuso una terna en la que se encuentra Ángel Carrizales López, ingeniero químico que hasta antes de ser incluido en esta propuesta era coordinador de logística y eventos presidenciales, con un sueldo de 46 mil 337 pesos, según su declaración patrimonial disponible en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, de 2015 a 2018 tuvo un puesto en el área de Recursos Humanos de partido Morena. Antes, de 2013 a 2015, fue asesor de la dirección de Servicios generales en la Secretaría de Finanzas, del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.

Leer:  Para combatir nepotismo, el Consejo de la Judicatura creará padrón de relaciones familiares

La ingeniera petrolera egresada de la UNAM, Paola Elizabeth López Chávez, se desempeñaba a partir del 1 de diciembre de 2018 como asistente del presidente como parte de la Coordinación General de Política y Gobierno, con un sueldo de 40 mil 675 pesos, según Declaranet.

En la misma terna se propuso al maestro en negocios y economía aplicada, Luis Linares Zapata, uno de los integrantes de la comisión para elaborar el Nuevo Proyecto de Nación de López Obrador. Además de su experiencia como asesor en el Senado para la Reforma Energética y desempeñarse en el sector público, entre otras labores, como encargado del Desarrollo de las Políticas de Pemex durante el sexenio foxista. Es fundador del diario La Jornada.

Vacante de Marcelino Madrigal Martínez

Para remplazar a Marcelino Madrigal Martínez se propuso al ingeniero arquitecto por la escuela superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Mario José Silverio Galicia Yépez, quien participó en el Proyecto alternativo de Nación para la Industria Petrolera y es integrante del Consejo Nacional de Energía en Morena.

Para este cargo competirá con al ingeniero químico por la UNAM, José Alberto Celestinos Isaacs, exasesor de la Dirección general de Pemex de 2012 a 2013 y el ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Raúl Morales Mitre, exsubgerente de producción del complejo procesador de gas Nuevo Pemex y comisionado por Pemex Gas Petroquímica Básica para apoyo en proyectos obras asociadas a Etileno XXI.

Vacante de Neus Peniche Sala

En el lugar de Neus Peniche Sala se envió la propuesta integrada por el ingeniero químico Alfonso López Alvarado, quien desde el 1 de diciembre de 2018 se desempeña como asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la Unidad de Hidrocarburos.

Leer:  Salud y educación, sectores de atención prioritaria: presidente AMLO

López Alvarado compite con el ingeniero industrial Jorge Amaya Mendívil, quien ha ocupado diversos cargos en Pemex Petroquímica, y la licenciada en economía y maestra en Estudios latinoamericanos por la UNAM, Norma Leticia Campos Aragón.

Vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez

Mientras que en la terna para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez se encuentran la ingeniera Química Industrial por el IPN, Guadalupe Escalante Benítez, quien de 2003 a 2015 trabajó en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica; el ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Juárez Martínez, con diversos cargos en Petróleos Mexicanos de 2013 a la actualidad, y el ingeniero industrial por el ITESM, Edmundo Sánchez Aguilar, maestro en administración con especialidad en política de negocios por la Universidad de Columbia y doctor en finanzas por la Universidad de Harvard.

La Comisión de Energía del Senado, que preside Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, analizará las ternas.





Fuente

Advertisements