CFE anuncia ahorro de 600 millones de pesos en compra de medidores

manuel bartle cortesia crop1561583028371.png 673822677 - CFE anuncia ahorro de 600 millones de pesos en compra de medidores


CarmenVillegas

manuel bartle cortesia crop1561583028371.png 524172160 - CFE anuncia ahorro de 600 millones de pesos en compra de medidores

Ciudad de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que logró un ahorro de casi 600 millones de pesos durante el procedimiento de adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión, que representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado en 2018 para este mismo rubro.

En conferencia de prensa Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, expuso que la compra se realizó a través de un proceso emblemático, una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la CFE.

Se realizó un análisis riguroso de la situación del mercado y se empleó un elemento innovador conocido como «suministro simultáneo», que permite el fortalecimiento de los pequeños productores.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El concurso para la adquisición de medidores se realizó en estricto apego a la normatividad vigente y se logró el ahorro exacto de 596 millones 803 mil 982 pesos.

Se trató de un proceso público, internacional, transparente y competido;  además se contó con el acompañamiento de ONG Contraloría Ciudadana para la rendición de Cuentas A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

En la licitación participaron seis empresas, de las cuales, cinco calificaron técnicamente: Industrias Unidas, Controles y Medidores Especializados, Protecsa Ingeniería, Electrometer de las Américas, y BP Energía Sustentable.



Los medidores adquiridos por la CFE a través de este concurso serán provistos de la siguiente manera, los medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas 83%, Electrometer 17%.

Así como los medidores bifásicos autogestión con los controles y medidores Especializados 82%, Electrometer 18%; medidores monofásicos básicos con Industrias Unidas 94%, Protesca 6%.

Medidores bifásicos básicos con las empresas Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%.



A pregunta expresa de un reportero sobre la participación de algunas empresas observadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, respondió que es la COFECE, en su calidad de órgano regulador, a quien le corresponde dar a conocer su dictamen, por lo que la CFE está en espera de esa resolución.

Destacó que «El balón está en la cancha de la COFECE», finalizó.

Obras para los apagones

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a construir una planta de generación de energía eléctrica, ante los apagones que han ocurrido en la península de Yucatán.
 
 «Ya hablé con Bartlett, director de CFE, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la península de Yucatán», afirmó el Mandatario durante su acto de entrega de apoyos en Mérida.

«Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía en los últimos 30 años».

En la capital del Estado de Yucatán, López Obrador se comprometió a que la península tendrá gas suficiente para el abastecimiento de energía eléctrica.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila, afirmó que el plan para abastecer al sureste de energía eléctrica y de gas natural incluye bajar las tarifas de luz, pues, dijo, tienen las más caras del País.





Fuente

Advertisements