Nueva empresa estatal se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos – Archivo Digital Colima

trabajadores cfe 660x330 - Nueva empresa estatal se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos – Archivo Digital Colima


Jesca

El presidente informó que la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país aprovechará la red de la CFE

Este viernes, el área de la Comisión Federal de Electricidad informó, por instrucción de la Oficina de la Presidencia, que la empresa del estado que buscará otorgar conectividad de banda ancha a comunidades sin acceso llevará el nombre CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos‘.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa, la cual aprovechará la red de la CFE.

“Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que “ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y se está haciendo la solicitud de concesión para poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país”.

El mandatario señaló que, además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios.

Detalló que habrá una sucursal en cada Centro Integrador de Servicios, que serán instalados en las comunidades mejor ubicadas y que abastecerán a los poblados más pequeños.

“En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades”, añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.

Con información de: https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/nueva-empresa-estatal-se-llamara-cfe-telecomunicaciones-e-internet-para-todos/

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Mina ilegal donde murió trabajador, es proveedora de CFE

Mina - Mina ilegal donde murió trabajador, es proveedora de CFE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas se reanudó la adquisición de carbón mineral por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en una semana, dos trabajadores perdieron la vida en minas con condiciones inseguras.

El caso más reciente fue en una mina de carbón, literalmente, una cueva ilegal operada por Minera Boston, donde murió el trabajador Juan Manuel Galván Robledo, al inundarse por abrir un viejo socavón en desuso, área minada donde las labores extractivas estaban prohibidas por la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde hace un año.

La empresa es proveedora de la CFE que, en general, no revisó el origen del mineral antes de asignar contratos el pasado 29 de junio.

Minera Boston contribuye con otras empresas carboneras a la alimentación de las carboeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II”, ambas ubicadas en Nava, Coahuila. Forma parte de los llamados “pequeños productores” que logran la proveeduría a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), una paraestatal del gobierno del estado de Coahuila, que funge como intermediaria y que tampoco verificó la producción de la empresa antes de asignarle “códigos”.

El miércoles 10 de julio, cuadrillas de rescate del Grupo Acerero del Norte, que suele apoyar labores en accidentes mineros, recuperó el cuerpo sin vida de Juan Manuel Galván Robledo, obrero que realizaba trabajos de extracción en una cueva abierta en la pared de un tajo abandonado, en el ejido La Mota, de Múzquiz Coahuila. Conforme a los primeros informes de la Inspección Federal del Trabajo, el accidente ocurrió al golpear un socavón abandonado e inundado.

La muerte de Galván Robledo se suma a la de hace una semana, cuando en la minera El Junco murió el trabajador José Rico Hidrogo. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio y el fallecimiento del trabajador dejó al descubierto las prácticas irregulares de las empresas carboneras en materia de seguridad social, pues en ese caso, el trabajador estaba registrado en una empresa distinta a la que laboraba.

En el caso de lo ocurrido en La Mota, la actividad extractiva de Minera Boston es ilegal, pues por ser área minada estaba prohibido por la STPS, debido a la inseguridad que implica abrir túneles en un área ya minada, peor aun, en las paredes de un tajo donde es imposible contar con condiciones mínimas de seguridad apegadas a las diferentes normas en materia de trabajo, salud y medio ambiente.

Minera Boston es propiedad de Juan Manuel Martínez Aguilar asociado con Raúl Amir Castellanos Rábago. La empresa fue constituida en 2010, ante el notario José Luis Cárdenas Dávila, de acuerdo al acta constitutiva consultada en el Registro Público del Comercio.

En 2018, ante una inspección federal, Minera Boston declaró que no tenía centro de trabajo. Es decir, siendo una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio de carbón, declaró a las autoridades federales en materia de trabajo, que no contaba con minas.

Apro tuvo acceso a la base de datos de Prodemi, en la que Minera Boston tiene el número 80 de los códigos por empresas carbonera. Sin embargo, la empresa produce carbón sin tener centro de trabajo y sin que exista registro de alguna inspección federal.

Minera Boston pertenece a la Unión Mexicana de Productores de Carbón, una organización próxima al senador de Morena, Armando Guadiana, quien preside la Comisión de Energía en el Senado y que, junto con el gobernador de Coahuila, ha presionó, desde agosto del año pasado, con que se reiniciaran las compras por parte de la CFE, lo que finalmente concretó el 29 de junio.





Fuente

Moody’s, S&P y Fitch califican con riesgo moderado a bono por 775 millones de dólares de CFE

cfe bonos calificadoras - Moody's, S&P y Fitch califican con riesgo moderado a bono por 775 millones de dólares de CFE


EFE

La calificación asignada por Moody’s está en línea con la que actualmente tiene la propia CFE (Baa1), lo que refleja el perfil crediticio de la compañía

México, 11 jul (EFE).- Una emisión de bonos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México hasta por 775 millones de dólares con vigencia hasta 2049 recibió este jueves notas de riesgo moderado de parte de las principales calificadoras.

Moody’s Investors Service asignó la calificación Baa1 (riesgo moderado) en la escala global a las denominadas “notas senior globales no garantizadas” propuestas por la CFE, informó la calificadora en un comunicado.

Las notas, que no tienen fecha de emisión todavía, tendrán un plazo de 30 años y pagarán una tasa de interés fija. La CFE planea usar los recursos para financiar algunos gastos de capital de largo plazo

La calificación asignada por Moody’s está en línea con la que actualmente tiene la propia CFE (Baa1), lo que refleja el perfil crediticio de la compañía, explicó.

El Gobierno mexicano no garantiza las obligaciones de deuda de la CFE pero creemos que hay una probabilidad significativa de que haya apoyo gubernamental en caso de dificultades por diversas razones, incluyendo el estatus de la compañía como una importante entidad propiedad del Gobierno, y su importancia estratégica para la economía del país, explicó.

Standard & Poor’s Global Ratings asignó su calificación de emisión en moneda extranjera en escala global de ‘BBB+’, lo cual refleja la estrecha relación de la compañía con su accionista mayoritario, el gobierno de México, explicó la empresa.

“Aún consideramos que la CFE tiene un rol fundamental para el gobierno al brindar un servicio clave al país, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en México, esperamos que se mantenga como un participante clave en la industria de generación eléctrica del país en el corto plazo”, comentó la S&P Global Ratings.

La calificadora Fitch Ratings, por su parte, le dio a esta emisión de bonos de la CFE una calificación de “BBB”, un nivel que se considera satisfactorio aunque sin dejar de contemplar que podría representar riesgos en el largo plazo.

A principios de junio, Moody’s cambió la perspectiva de México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un “año difícil”, en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1.5 por ciento desde el 2 por ciento de 2018.

En marzo pasado, Fitch Ratings redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 a 1.6 por ciento desde uno previo de 2.1 por ciento que proyectó en diciembre.





Fuente

Bloquean vías del tren en Nogales por aumentos en tarifas de la CFE de hasta 2,500%

Nogales OK - Bloquean vías del tren en Nogales por aumentos en tarifas de la CFE de hasta 2,500%

NOGALES, Son (apro).– Habitantes de Nogales que denuncian cobros injustificados de hasta 2,500% en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) bloquearon las vías del ferrocarril en los límites entre México y Estados Unidos.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 9 de la mañana de este jueves y advirtieron que liberarían las vías hasta que les resuelvan el conflicto, que inició en octubre pasado y afecta a al menos 13 mil cuentas domiciliarias.

“Resolver este problema es cuestión de voluntad política y el presidente de la República lo sabe, con el sólo hecho de que dé la orden esto se soluciona”, dijo José Luis Hernández, líder de los manifestantes, quienes solicitan un “borrón y cuenta nueva” similar al aplicado en mayo en Tabasco, en donde se condonaron adeudos por 11 mil millones de pesos.

Los manifestantes dijeron que mantienen un adeudo con la CFE, aunque todavía cuentan con el servicio de energía eléctrica gracias a una prórroga ofrecida por la paraestatal para aminorar los impactos negativos de este desproporcionado aumento.

 

Tarifa aumentó por altas temperaturas

En el bimestre de agosto a septiembre se elevaron las tarifas en hasta un 2,500% para 13 mil cuentas domiciliarias del norte sonorense, sobre todo en los municipios contiguos a la frontera con Estados Unidos.

Abraham García, encargado de atención al cliente de la CFE en Hermosillo, explicó que este aumento extraordinario en las tarifas se debió a las bajas temperaturas otoñales en esa frontera, lo que provocó que estos usuarios y sus recibos subieran a las tarifas conocidas como Doméstica de Alto Consumo (DAC).

“Se tuvieron temperaturas que no se tenían hace 50 años”, dijo el funcionario de la paraestatal.

También se le cuestionó al empleado CFE sobre las posibilidades de que se resuelva este conflicto, a lo que respondió que la Comisión “no está para ajustarse, ni para mover tarifas, ni recalcular adeudos, eso no le corresponde”.

Aclaró que sólo el presidente podría resolver el conflicto y sólo una orden del mandatario destrabaría estas inconsistencias en el sistema tarifario.

 

Un caso

En el bimestre de agosto a septiembre, el usuario con número de medidor 559161200325, que pagaba habitualmente mil 500 pesos, se le cobraron 37 mil 838 pesos, un 2,500% más.

En este caso se aplicó la tarifa Doméstica de Alto Consumo, aunque se trata de un departamento de 52 metros cuadrados.

Los colectivos formados para defender a los usuarios exigen una auditoría forense y los peritajes correspondientes al sistema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett.





Fuente

Moody’s degrada la perspectiva de la CFE de “estable a “negativa”

D5 OCXIWsAU H2i 1 - Moody’s degrada la perspectiva de la CFE de “estable a “negativa”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— No sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) fue impactado por la degradación de sus notas crediticias por parte de la agencias calificadoras; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fue afectada.

Este jueves la agencia calificadora Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de la compañía eléctrica a “Negativa” desde “Estable”; no obstante, la calificación de “Baa1” se mantiene.

De acuerdo con la agencia, la afirmación de la calificación de “Baa1” de CFE refleja la aplicación del análisis de incumplimiento conjunto de Moody’s para emisores relacionados con el gobierno, el cual toma en consideración cuatro factores:

En primer lugar, una evaluación del riesgo crediticio base de “baa1” como medición de la calidad crediticia intrínseca de CFE; acompañada de la calificación de “A3” del gobierno mexicano como proveedor de apoyo de CFE.

Además toma en cuenta la evaluación de un apoyo implícito muy fuerte por parte del gobierno en caso de una situación de estrés financiero y una muy alta dependencia de incumplimiento entre CFE y el gobierno mexicano.

“Aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, Moody’s considera que existe una gran probabilidad de apoyo del gobierno dada la condición de la compañía como entidad 100% propiedad del gobierno, y su importancia estratégica para la economía del país en general. Nuestra evaluación de una muy alta dependencia de incumplimiento refleja nuestra opinión que CFE comparte varios factores de riesgo en común con el gobierno”, explicó Moody’s.

CFE es la principal compañía de servicio público de energía en México y una de las compañías de servicios públicos más grande de América Latina con una capacidad de generación instalada de 55.3 Giga Watts (GW) considerando la capacidad de productores independientes de energía (13.2 GW).

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 108 mil kilómetros de líneas de transmisión (alta y media tensión) y más de 838 mil kilómetros de redes y líneas de distribución (baja tensión). En 2018 la empresa generó casi 250 TeraWatts/hora para dar el suministro de energía eléctrica a 43.4 millones de usuarios.

La firma explicó que, aunque por el momento no es factible un alza de la calificación en el corto plazo, el cambio de la perspectiva a estable resultaría de la estabilización de la calificación del gobierno de México.

La calificación pudiera tener presión a la baja si la calificación soberana bajara o si se esperara que el apoyo implícito del gobierno disminuyera.

Asimismo, la calificación también podría bajar si CFE registra un mayor apalancamiento o incapacidad de generar flujos de efectivo suficientes que resulten en un deterioro de sus indicadores crediticios.





Fuente

Barttlet calla con tuitazo a Calderón; lo llama ignorante

manuel bartlett - Barttlet calla con tuitazo a Calderón; lo llama ignorante


Jaqueline

Luego de que Felipe Calderón reclamara sobre el apagón en Yucatán, Bartlett le recordó que pese a haber sido secretario de Energía Calderón no sabe del tema

manuel bartlett 300x200 - Barttlet calla con tuitazo a Calderón; lo llama ignorante
Foto: internet

Regeneración, 6 de abril 2019. El apagón ocurrido este viernes que dejó a la Península de Yucatán sin electricidad varias horas, sirvió como pretexto para que Felipe Calderón criticara la gestión de Manuel Bartlett al frente de CFE.

En un tuit, el expresidente criticó que fuera la segunda vez que la península sufría un apagón en menos de 60 días y aseguró que se debe a la llegada de personas sin conocimientos.

Lo anterior haciendo alusión a la llegada de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad y la nueva administración encargada de la misma.

Por ello Bartlett contestó en el mismo tono y con los argumentos que le da la memoria, recordándole que Calderón fue secretario de Energía sin tener ningún conocimiento, por lo que lo llamó ignorante.

Además, Manuel Bartlett dijo que estaba al mismo nivel de su expatrón, Vicente Fox, pue fue este quien lo puso en el cargo.

Calderón respondió, pero no sobre la acusación de Bartlett, sino reclamando bajo el argumento de la preocupación por el funcionamiento de la empresa encargada de la electricidad.

La electricidad se vio interrumpida este viernes debido a la quema descontrolada de plantaciones de caña, lo que provocó que las líneas del tendido eléctrico y algunas torres se vieran dañadas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Quema de caña provoca apagón en la Península de Yucatán

CFE 300x267 - Quema de caña provoca apagón en la Península de Yucatán

La línea dañada fue la que va de Ticul a Escárcega (en azul), informó la CFE. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Península de Yucatán se quedó sin electricidad durante varias horas la tarde de este viernes debido a que la quema de plantaciones de caña dañó torres de transmisión que le suministran electricidad, informó esta noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la paraestatal informó que a las 19:00 horas quedó restablecido el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Agregó que el incendio afectó el cableado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de 400 kilovatios que va de Ticul, en Yucatán, a Escárcega, en Campeche.

En total quedaron sin electricidad un millón 632 mil 908 clientes, lo que representa el 85 por ciento de los usuarios de la CFE en esas tres entidades.

“Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados gracias a la oportuna respuesta de los trabajadores de la CFE”, informó el organismo.

La CFE aseguró que el apagón se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de la red y puso a disposición de sus usuarios el número telefónico 071 y la cuenta en Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

FGR denuncia código virtual que intenta suplantar identidad de la CFE

FGR denuncia código virtual que intenta suplantar identidad de la CFE - FGR denuncia código virtual que intenta suplantar identidad de la CFE


Pita Ramírez

La FGR recomendó “no responder a solicitudes de información personal, realizadas a través del correo electrónico; revisar los links recibidos”

FGR denuncia código virtual que intenta suplantar identidad de la CFE - FGR denuncia código virtual que intenta suplantar identidad de la CFE

 

Regeneración, 13 marzo de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que se detectó un código malicioso el cual transita por el ciberespacio mediante el correo electrónico, con la finalidad de suplantar la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que direcciona al usuario a otra página para robar a datos personales y cifrar archivos del equipo.

“El virus malicioso identificado como Betabot, además de apropiarse de la información vertida en un equipo de cómputo, tiene la finalidad de solicitar rescate para la recuperación de la información, por lo que la Fiscalía General de la República trabaja, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), para lograr su eliminación”, subrayó el comunicado.

Por ello, la FGR sugirió las siguientes medidas:

No responder a solicitudes de información personal, realizadas a través del correo electrónico; Asegurarse de que los links recibidos en los correos electrónicos provengan de sitios seguros.; Ninguna entidad confiable solicita datos confidenciales por correo electrónico, teléfono o fax; Tener instalado un sistema antivirus y operativo actualizado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

La CFE y 77 instituciones bancarias, también con ajustes en perspectivas por S&P

9895cb688b7863da74 image 158  c - La CFE y 77 instituciones bancarias, también con ajustes en perspectivas por S&P

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras rebajar la perspectiva de calificación de Pemex de “estable” a “negativa”, la agencia calificadora Standard & Poor’s continuó con modificaciones en distintos sectores.

La firma informó que revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de sus calificaciones para tres transacciones de infraestructura de México y tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras mexicanas, tras revisar la perspectiva del soberano a negativa.

En el primer caso se trató de las entidades y emisiones de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras Occidente (RCO) y Concesionarias Mexiquense (CONMEX), entidades para las cuales confirmó sus calificaciones en escala global, así como de sus emisiones de deuda.

En tanto, modificó la tendencia del riesgo económico para el Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de “estable” a “negativo”.

Dichos cambios hechos por la firma con sede en Nueva York fueron provocados por las expectativas económicas más débiles derivadas de la disminución continua de la confianza de los inversionistas y de la incertidumbre sobre la política de energía del gobierno, y su capacidad para lidiar con pasivos contingentes crecientes, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No es cualquier cosa, se trata del hecho de que la agencia tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras mexicanas tras la revisión de la perspectiva de las calificaciones del soberano y el creciente riesgo económico en el sistema bancario.

“La mayoría de las acciones de calificación reflejan nuestra opinión de que las calificaciones de las instituciones financieras están limitadas por las del soberano, debido a la gran exposición de estas instituciones al riesgo país y a la naturaleza de alta sensibilidad de sus negocios al estrés soberano”, señaló el reporte de la firma.

Los fundamentos de S&P se basan en una inversión moderada del sector privado, la limitada capacidad del sector público para aumentar la inversión en infraestructura, una relativamente baja calidad de la educación y la incertidumbre judicial limitan las expectativas de crecimiento a largo plazo de México.

“Esperamos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implemente de forma pragmática sus políticas económicas, balanceando las prioridades económicas y sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroeconómica”, acotó la calificadora.

Entorno de negocios e inversiones nublado

Para la agencia, “la cada vez más negativa” percepción de los inversionistas y el “más complicado” entorno de negocios es resultado de las decisiones iniciales del nuevo gobierno, teniendo como el ejemplo más notable la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“En nuestra opinión, si la administración de AMLO no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el débil crecimiento económico persista, lo que erosionaría la resiliencia económica del país y las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”, advirtió S&P.

De esa forma, la severidad del impacto en el sistema bancario dependerá de cuánto tiempo tome a la economía repuntar.

“Un periodo largo de tiempo ocasionaría que la calidad de activos y el desempeño operativo de los bancos se vean afectados negativamente, lo que debilitaría sus perfiles de negocio y financiero”, alertó el reporte.

Sin embargo, Standard & Poor’s ya ve una actividad económica más baja como respuesta a eventos recientes como la escasez de gasolina (dada la lucha del gobierno contra el robo de combustible a Pemex), el bloqueo, por parte de maestros, de las vías ferroviarias en el estado de Michoacán, y las huelgas de trabajadores en el Estado de Tamaulipas.

Derivado de dichos acontecimientos, la calificadora proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% en 2019 y de 2.0% en 2020.

Dada la fuerte correlación entre el crecimiento económico y el otorgamiento de crédito de los bancos, también espera que la cartera total en el sistema bancario mexicano crezca entre 8% y 9%, en 2019, y luego aumente ligeramente a 9%-10%, en 2020.

“En nuestra opinión, las cautelosas prácticas de otorgamiento de crédito implementadas durante los últimos años –como se observa en la sana calidad de activos ante el moderado crecimiento real del crédito– ayudará a los bancos a evitar un marcado incremento en los activos improductivos y en las pérdidas crediticias”, señaló el análisis de la calificadora.

Además, espera desequilibrios económicos limitados, ya que considera que los precios de la vivienda seguirán en aumento a un ritmo moderado, lo que refleja una menor demanda de hipotecas en comparación con años anteriores y mayores tasas de interés.

Los claroscuros del sistema bancario

Del lado positivo, Standard & Poor’s espera continuidad en las políticas monetarias, cambiarias y comerciales, aunado a cambios moderados en las políticas fiscales bajo la nueva administración.

En este sentido, consideró que el sistema bancario mexicano se beneficia del marco institucional que está en línea con estándares internacionales.

“Estos factores permiten que la capitalización de la industria y los niveles de liquidez se mantengan sólidos”.

Sin embargo, aclaró que “aún vemos margen de mejora. Por ejemplo, consideramos que el regulador se beneficiaría de una cobertura más amplia del sistema financiero y de una supervisión más estricta a las instituciones financieras no bancarias (IFNB), incluyendo a aquellas que no solo emiten deuda en el mercado interno, aunado a un enfoque en la prevención del fraude”.

Para S&P Global Ratings el sistema bancario mexicano sigue sumamente concentrado y las barreras de entrada son altas.

En suma, la calificadora sentenció: “La tendencia del riesgo de la industria en México se mantiene estable. En nuestra opinión, la industria bancaria mexicana se beneficia de una dinámica competitiva sana, y no esperamos que esto cambie en el largo plazo.

“Sin embargo, si las tendencias cambian –como establecer límites regulatorios en las tasas de crédito, o préstamos dirigidos, o un mayor uso de bancos del gobierno a través de prácticas crediticias relajadas, o una relajación del marco regulatorio bancario, aumentaría el riesgo de la industria”.





Fuente

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE


Pita Ramírez

El titular de la CFE dio a conocer que si las 7 empresas de gasoductos que no están operando no se regulan, serán demandadas

Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación CFE - Los gasoductos inactivos serán demandados si no aclaran situación: CFE

Regeneración, 11 de febrero de 2019. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anunció que las empresas de siete gasoductos que no están en operación podrían ser demandadas si no cooperan con su regularización.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera señalará que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero que actualmente están detenidos.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.

El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas  y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas. Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares”, indicó AMLO.

Asimismo el presidente nacional señaló que aparte “a esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.

Situación por la que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, al ser cuestionado sobre las acciones que realizarán contra los titulares de las empresas IEnova, TransCanada y Carso, que actualmente tienen los gasoductos sin negociar su regulación, indicó que tal como lo dijo el presidente él invitará a que inicien la revisión de contratos firmados en el periodo anterior y de no llegar a un acuerdo, serán demandados.

Finalmente aseguró que “el problema que planteamos de acuerdo con los contratos que se establecieron (contratos leoninos) resulta que cuando está un caso como estos, que hay un grupo de comuneros y no lo resuelven ellos, interpretan que es la CFE que tienen que acatar el pago, cinco mil, siete mil millones y va creciendo”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2