AMLO pide a deudores de CFE que paguen porque se cumplió con mantener tarifas

amlo CFE tarifas - AMLO pide a deudores de CFE que paguen porque se cumplió con mantener tarifas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagar sus adeudos de luz ya que, a decir del mandatario, se cumplió con el compromiso de no aumentar el costo de las tarifas eléctricas.

Según el mandatario, antes la gente se negaba a pagar impuestos porque argumentaban que de cualquier forma el gobierno se los iba a robar, pero ahora, dijo, ya no es válido porque ahora se usan para el desarrollo del país. Por eso, pidió que “todos, todos” cumplan con su responsabilidad.

“Antes se podría decir: ¿para qué pago los impuestos si se los van a robar? Ahora no es válido, ahora son contribuciones, (pueden decir) ‘estoy contribuyendo al desarrollo de nuestro país, por eso exijo tener buenos gobiernos que me protejan, apoyen, que me garanticen seguridad”.

Luego recordó, a todos los usuarios de la CFE que su gobierno está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica y ya lleva así un año.

Admitió que “puede ser que alguien pueda decir: ‘mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción, pero no la regla. Di la instrucción de que no aumente el costo de la luz”, subrayó.

La tarifa bajó

De acuerdo con el mandatario, el precio de la luz no solo no aumentó, sino que en términos reales disminuyó a escala nacional.

“Mi compromiso es que no aumente. La CFE es una empresa pública, es de todos los mexicanos, antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como Pemex, se hablaba del cacharrito de Pemex, desde el símbolo de Pemex, estaba hasta ‘sambo’ de aguantar la corrupción”, acotó.

López Obrador aseguró que ya no hay privilegios en el cobro de impuestos y también se cuida a las empresas productivas del Estado para garantizar “que no extorsionen a los mexicanos en cobro de luz, de gasolina, de diésel.

“Ayudemos todos, porque es asunto de que mejore el país. Ya no hay privilegios, esto ha quedado muy claro en los impuestos”, insistió.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Gestiones de Yáñez Centeno con la CFE beneficiarán a colimenses – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 06 at 11.30.27 AM 660x330 - Gestiones de Yáñez Centeno con la CFE beneficiarán a colimenses – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Se anuncia que la Central Termoeléctrica de Manzanillo dejará de contaminar a partir del mes de diciembre.
  • Se presentaron también las problemáticas entorno al organismo operador de agua de Armería y la queja de Canirac sobre el incremento en el cobro de energía eléctrica.

Ciudad de México. A partir de las demandas de distintos sectores de la población en el Estado, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera se reunió con la dirección corporativa de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde presentó la problemática de afectación ambiental ocasionada por la Termoeléctrica de Manzanillo, y en donde también presentó gestiones entorno al organismo operador de agua en el municipio de Armería, al igual que las quejas por el alto cobro de energía eléctrica que demandaron socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, en Colima.

Durante la reunión, el Ing. José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados y el Ing. Salvador López Chávez, Superintendente de la Central Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, mencionaron que a partir del mes de diciembre la unidad de generación de energía número 12 de dicha termoeléctrica, comenzará a trabajar con gas natural por lo que se dejará de emitir gases y partículas producto de la combustión generada en las unidades 09, 10, 11 y 12, disminuyendo con esto el problema de contaminación atmosférica en el entorno de la paraestatal.

La diputada federal por morena indicó que, “la población de Campos en el municipio de Manzanillo es la que muestra mayores afectaciones en la salud a causa de la contaminación emitida, me han mostrado numerosos casos de problemas respiratorios e infecciones en la piel y  hasta ahora nadie le había dado la importancia debida, a pesar de la multa impuesta a la paraestatal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2018”.

De igual manera, Yáñez Centeno presentó al personal de CFE el caso que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Armería, Comapal,  donde constantemente se limita el servicio debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica provocado por una adeudo ante la Comisión, por lo que en la reunión se logró que se implemente un esquema flexible para que el municipio se ponga al corriente con la deuda del organismo operador.

La legisladora colimense también gestionó ante las autoridades de CFE la demanda que le hicieran llegar socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, donde señalan el descontento hacia el incremento en el cobro de la energía eléctrica y el cual ha provocado el cierre de por lo menos 20% de negocios, ante esto los directivos señalaron que será analizado por el área correspondiente para tener una respuesta favorable lo más pronto posible.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Colima de las entidades con mayor cobertura nacional en electricidad – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 04 at 6.18.07 PM 660x330 - Colima de las entidades con mayor cobertura nacional en electricidad – Archivo Digital Colima


Jesca

*Se creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a ese servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Alfredo Quiles Cabrera

El estado de Colima, junto con la Ciudad de México y Tlaxcala, es de las entidades que tienen una mayor cobertura en servicio de energía eléctrica a nivel nacional.

Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esas tres entidades (Ciudad de México, Tlaxcala y Colima) reportan el menor número de comunidades sin acceso a la energía eléctrica.

La CFE dio a conocer que en México, 1.8 millones de personas aún carecen del servicio de energía eléctrica, lo que equivale al 1.5 por ciento de la población nacional.

El Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018- 2032 identifica que 6 mil 497 grupos poblacionales de 838 municipios distribuidos en las 32 no cuentan con luz al cierre del segundo trimestre de 2019.

El mayor número de comunidades sin el servicio se ubica en el estado de Chihuahua con mil 445 poblados de 33 municipios, según información proporcionada por la CFE.

Le sigue Chiapas, que reporta 805 comunidades sin luz en 77 de los 119 municipios con los que cuenta la entidad. Durango ocupa el tercer lugar con 601 grupos poblacionales sin luz.

Después se encuentra Guerrero con 569 y Veracruz con 534. En total, en estas cinco entidades se registra el 60 por ciento (3954) de todas las poblaciones sin acceso a energía eléctrica del País.

La Comisión Nacional de Vivienda considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a todas las personas que residen en viviendas sin servicio de energía eléctrica.

Mientras que la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como un indicador de carencia social el no contar con electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de planta particular.

Para subsanar esa esta carencia, el Gobierno mexicano creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso a ese servicio básico y que están alejadas de las redes existentes.

Las estrategias básicamente son dos: incrementar la red de electrificación y, donde no sea posible, implementar el uso de celdas fotovoltaicas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Reubicarán sub estación de la CFE del fraccionamiento Jardines del Valle – Archivo Digital Colima

CFE 559x330 - Reubicarán sub estación de la CFE del fraccionamiento Jardines del Valle – Archivo Digital Colima


Jesca

  • La alcaldesa Griselda Martínez cumplió su compromiso con las familias de Chandiablo y Santiago.
  • Este cambio impulsará la inversión, el desarrollo comercial y habitacional en la zona.

En cumplimiento al compromiso que la Presidenta Municipal de Manzanillo Griselda Martinez Martinez, hiciera con las familias del fraccionamiento Jardines de Valle y luego de múltiples reuniones y gestiones de sensibilidad social, presentó al pleno del Cabildo la propuesta de comprar una fracción de terreno para reubicar a la brevedad, la subestación eléctrica ubicada en este fraccionamiento, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la sesión llevada a cabo este viernes.

Con este hecho se logra darles paz y tranquilidad a los vecinos quienes fueron afectados por la anterior administración, al autorizar la construcción de la subestación junto a sus viviendas, sin importarles su opinión ni su salud.

Este cambio permitirá promover la inversión y el desarrollo comercial y habitacional en la zona de Chandiablo y Santiago, que por más de dos años estuvo detenida por falta de infraestructura eléctrica.

Es así como Griselda Martínez da cumplimiento a una promesa más de campaña, demostrando que el bienestar y tranquilidad del pueblo está por encima de cualquier interés particular.

POR AMOR A MANZANILLO HAGAMOS HISTORIA.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Gobernador planteó a la CFE evitar que Termoléctrica vuelva a quemar combustóleo

ignacio peralta sanchez - Gobernador planteó a la CFE evitar que Termoléctrica vuelva a quemar combustóleo


Edgardo Zamora

ignacio peralta sanchez 696x464 - Gobernador planteó a la CFE evitar que Termoléctrica vuelva a quemar combustóleo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que tuvo una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para mostrar su desacuerdo con que la Termo de Manzanillo regrese a quemar combustóleo, en vez de gas natural.

“Se hizo un esfuerzo enorme por traer la terminal de gas natural licuado al puerto de Manzanillo y teniendo ya aquí ese tipo de combustible se debería estar generando electricidad con gas natural y no combustóleo, para prácticamente reducir o eliminar la contaminación”.

Refirió que el planteamiento está hecho al director de la CFE, quien se comprometió a hacer el análisis, por lo que se espera dé una respuesta.

“Para que no nos afecte al turismo y tampoco afecte la salud pública de los habitantes de Manzanillo”.

La Central Termoeléctrica «Gral. Manuel Alvarez Moreno”, se encuentra ubicada en el ejido Campos, municipio de Manzanillo, y desde hace algunos años ha sido objeto de polémica y multas por autoridades ambientales.

Apenas el 22 de marzo pasado la diputada federal Rosa María Bayardo Cabrera, dio a conocer que la central termoeléctrica sigue quemando combustóleo y generando fuerte contaminación a la población.

Cabe indicar que uno de los objetivos de la construcción de la terminal Regasificadora cuya inversión fue superior a los 3 mil millones de dólares, concluido en 2012 e inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue generar energía limpia a través de gas natural.

No obstante al no llegar gas natural, la central termoeléctrica continúa funcionando y generando contaminación.





Fuente

Y con Calderón, entre los perdonados están el PRD, CFE, AHMSA, Cabal Peniche, Juan Gabriel…

9895cb688b7863da74 image 158  c - Y con Calderón, entre los perdonados están el PRD, CFE, AHMSA, Cabal Peniche, Juan Gabriel...

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa condonó desde decenas hasta cientos de millones de pesos de impuestos a algunos empresarios de dudoso pasado, como el banquero Carlos Cabal Peniche y su exsocio el gasolinero Paul Karam Kassab, pero también al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat y al hermano de Ricardo Monreal Ávila, así como a Juan Ramón Collado Mocelo, el “abogado de los poderosos” actualmente preso y a Libertad Servicios Financieros.

Y no sólo esto: en 2007, mientras Andrés Manuel López Obrador denunciaba un fraude electoral por parte de su rival Calderón en las elecciones de 2006, el SAT condonó 229 millones 675 mil pesos de impuestos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lideraba el ahora presidente de la República. Ese año, la corriente de Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega Martínez, cabildeó por conseguir la presidencia del partido, lo que sucedió en noviembre de 2008.

Estas son algunas de las mil 425 personas físicas que beneficiaron de condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Calderón, por un monto total de 5 mil 716 millones de pesos, de acuerdo con una base de datos que publicó hoy la organización Fundar.

En 2007, por ejemplo, el SAT perdonó 3 millones 373 mil pesos a Reynoso Femat, quien en ese momento era gobernador de Aguascalientes y compañero de bancada de Calderón en el PAN. El pasado 31 de agosto, el exgobernador panista fue condenado a dos años y 9 meses de prisión por peculado.

En la base de datos aparecen algunos integrantes de la cúpula de poder priista en el Estado de México –a la que pertenecía el expresidente Enrique Peña Nieto–, como Mayolo del Mazo Alcántara –un empresario gasolinero, primo del exgobernador mexiquense Alfredo Del Mazo González– o el compadre del exgobernador Eugenio Hernández Flores– y Adolfo Martín Del Mazo Del Mazo, primo del actual gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza.

En 2007, el SAT perdonó 6 millones 184 mil pesos a otros personajes vinculados con el mundo político-empresarial, como Carlos Agustin Ahumada Kurtz, y condonó impuestos a dos hijos del líder minero y ahora senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia –por más de 11 millones de pesos en total–, y a José Armando Ruiz Massieu –hermano del fallecido priista José Francisco Ruiz Massieu–, por más de 34 millones de pesos.

El banquero Carlos Efraín Cabal Peniche, quien financió campañas del PRI en los 90 y se convirtió en prófugo de la justicia en 1994 después de los fraudes multimillonarios perpetrados por sus bancos Cremi y Unión, benefició de una condonación de impuestos de 499 millones 270 mil pesos en 2007.

El mismo año, su antiguo socio Paul Karam Kassab, socio con sus hermanos William y Jorge Gabriel de la gasolinera Hidrosina, recibió una condonación de impuestos de 133 millones 995 mil pesos. En enero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas de los hermanos Karam y de Hidrosina por supuestas actividades vinculadas con el robo de combustible, pero un juez suspendió la medida.

Todavía en 2007, el SAT condonó 12 millones 69 mil pesos de impuestos que debía el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, el expresidente del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros, abogado de Peña Nieto y del expresidente Carlos Salinas de Gortari o del exgobernador Roberto Borge Ángulo.

Y no sólo esto: también perdonó 437 millones de pesos a Libertad Servicios Financieros, la empresa que encabezó Collado a partir de 2015 y que se encuentra en el centro de una investigación, la cual derivó en el encarcelamiento de Collado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El gobierno de Calderón también perdonó un millón 896 mil pesos de impuestos a Rodolfo Monreal Ávila, hermano del entonces senador Ricardo Monreal Ávila, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y figura central del partido Morena.

Según la base de datos de Fundar, el gobierno de Calderón condonó 121 millones de pesos al cantante Juan Gabriel, y otros montos menores a Marco Antonio Solis “El Buki” –por 15 millones 401 mil pesos–, Paulina Rubio o Bárbara Mori. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, otros integrantes del mundo artístico se beneficiaron de condonaciones, como el recién fallecido José José –por 10 millones 947 mil pesos– o Gloria Trevi –por 2 millones 145 mil pesos–.

Durante el sexenio calderonista, el SAT condonó montos multimillonarios a personas morales, tanto empresas privadas como organismos públicos. Así, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de pagar 13 mil 995 millones de pesos, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerca de 6 mil millones de pesos, mientras que al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) le fueron perdonados mil 543 millones de pesos.

El Instituto de Salud del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) beneficiaron por su parte de condonaciones por un monto total de mil 662 millones de pesos, y ello mientras Peña Nieto era gobernador de dicha entidad.

Altos Hornos de México (AHMSA) –cuyo dueño, Alonso Ancira Elizondo, se encuentra actualmente preso por el presunto soborno que pagó a Emilio Lozoya Austin—obtuvo por su parte dos condonaciones de impuestos, en 2007 y 2008, por 602 millones de pesos.

El gobierno de Calderón también perdonó miles de millones de impuestos a distintos equipos de futbol, entre ellos a los Rayados de Monterrey –cuyos adeudos por mil 84 millones de pesos fueron cancelados en 2010–, o a las Chivas de Guadalajara –la cancelación de impuestos, en 2011, se elevó a 469 millones de pesos–, o el Cruz Azul, que recibió una condonación en 2007 por 328 millones de pesos y otra en 2012 por un millón 873 mil pesos.

El Atlas recibió tres condonaciones por 348 millones de pesos, los Tiburones Rojos de Veracruz dejaron de pagar 254 millones de pesos;los Diablos Rojos de Toluca tuvieron condonaciones por 28 millones de pesos, mientras que los Pumas solamente se vieron beneficiados con 14 millones 584 mil pesos.

El gobierno de Calderón también fue generoso con algunos medios de comunicación, como por ejemplo el grupo Organización Editorial Mexicana (OEM), de la familia Vázquez Raña, el cual tuvo dos condonaciones consecutivas en 2007 y 2008 por un total 205 millones de pesos.

Comentarios





Fuente

Esperan reparación de la CFE en colonia Burócratas y La Estancia para tener agua – Archivo Digital Colima

48359646 436332546902600 7728835344694509568 o 1 660x330 - Esperan reparación de la CFE en colonia Burócratas y La Estancia para tener agua – Archivo Digital Colima


Jesca

La fuerte tormenta registrada el pasado sábado 28 de septiembre en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, generó la caída de ramas de árboles en el parque El Rodeo, dañando cableado eléctrico que alimenta el transformador del pozo profundo ubicado en el lugar, por lo que están sin servicio de agua potable la colonia Burócratas y en la comunidad de La Estancia.

Como lo informamos desde el domingo a través de nuestras cuentas de redes sociales, esa misma noche en Ciapacov hicimos el reporte a la Comisión Federal de Electricidad, empresa productiva del Estado de Mexicano  que nos informó que a las 13 horas del domingo 29 de septiembre quedaría resuelto el problema.

Sin embargo, a las 9.30 horas de este lunes 30 de septiembre, la CFE no ha terminado de reparar el daño en el cableado que alimenta al pozo, por lo que  continúan sin servicio de agua la colonia Burócratas y en la comunidad de La Estancia.

En la comunidad de La Capacha, también en el municipio de Colima, falló la energía eléctrica tras la tormenta del sábado, por lo que el equipo de bombeo de ese lugar no está funcionando, por ese motivo se presentó ya el reporte respectivo a la CFE.

No obstante que las fallas en el suministro  del servicio de agua potable en la colonia Burócratas y en las comunidades de La Estancia y La Capacha se debe a causas  ajenas  a la función de la Ciapacov,  el área de Electromecánica del organismo operador está dando seguimiento al asunto.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Otro árbol caído deja sin energía eléctrica a La Capacha

árbol cae en La Capacha - Otro árbol caído deja sin energía eléctrica a La Capacha


Juan Carlos Flores

árbol cae en La Capacha 696x392 - Otro árbol caído deja sin energía eléctrica a La Capacha

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La comunidad de La Capacha, municipio de Colima, se quedó sin energía eléctrica luego de que un árbol cayera sobre los cables del servicio.

A través de un reporte a CN COLIMANOTICIAS, se dio a conocer que los fuertes vientos registrados esta tarde provocaron la caída de algunos árboles.





Fuente

Indígenas de Chiapas exigen a AMLO la condonación de adeudos con la CFE – Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígena choles y tzeltales de la región norte de Chiapas, adheridos a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la condonación de los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los indígenas pidieron que, así como ha ocurrido con miles de tabasqueños, los chiapanecos también deben ser beneficiados con las condonaciones de adeudos y tarifas preferenciales en las comunidades más pobres y marginadas de la entidad.

“Esta petición que creemos justa para los habitantes del estado de Chiapas está fundamentada en las condiciones de miseria y abandono que hemos padecido durante décadas por parte de los distintos gobiernos, así como que en Chiapas se concentra el 30% del agua superficial del país, y entre las más de 10 hidroeléctricas del Río Grijalva se genera el 54% de la energía eléctrica del país, sin que se reciba ningún beneficio y, por el contrario, en el estado se han mantenido tarifas más altas que en el centro y norte del país”, destacaron Laklumal Ixim y el Comité.

Y, para sustentar su petición, consideraron como antecedente el anuncio del acuerdo al que llegaron el gobierno de Tabasco –en mayo pasado– y la CFE para cancelar los adeudos históricos por energía eléctrica, de 11 mil millones de pesos desde 1995, y también que a Tabasco se le otorgará la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, denominada F1.

De igual manera, denunciaron que en Chiapas la CFE inició una estrategia para obligar, bajo presión y amenazas, a pagar a organizaciones en resistencia los altos cobros de la energía eléctrica, desde 170 mil hasta un millón de pesos por familia o en comunidades del norte de la entidad.

De no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica, la CFE ha amenazado con iniciar demandas penales, arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código Penal Federal, pretendiendo equiparar al robo, la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa y acorde con las condiciones de miseria en la que viven la mayoría de los chiapanecos y chiapanecas.

La denominada “Resistencia Civil al pago de altas tarifas de energía eléctrica” se expresa en todo el territorio bajo distintas formas y expresiones organizativas y con una gran variedad de antecedentes de lucha, recalcaron.

“En nuestras reflexiones valoramos que la resistencia de los pueblos y comunidades se ha constituido en un eje de resistencia contra los megaproyectos como el Plan Puebla Panamá (PPP), los megaproyectos mineros y de represas extranjeras, y en la defensa de la tierra y el territorio”.

De igual manera, expusieron que el proceso de resistencia civil ha permitido generar organización comunitaria, y en muchos casos ha posibilitado la irrupción de liderazgos de mujeres, quienes han tenido que enfrentar la represión y cortes por parte de la CFE.

Destacaron que en México, a partir del 1 de diciembre de 2018, existe un gobierno que ha sido votado por más de 30 millones de mexicanos y mexicanas con la esperanza de iniciar una transformación y quiere hacer las cosas de manera diferente, por lo que creen que su petición será escuchada y atendida.

“La solicitud está basada en un acto de justicia para el estado de Chiapas ante la enorme deuda histórica que tiene la CFE”, puntualizaron el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y la organización Laklumal Ixim-Norte Selva.

Comentarios





Fuente

1 2 3