Advertisements
Saltar al contenido

Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020

enero 1, 2021
Chiapas 1 - Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020


#Chiapas #dentro #los #estados #con #menor #nivel #bienestar

 

Chiapas - Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020

 

Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020.

 

Por : Sergio Morales

 

 

Los cambios y modificaciones de horarios con la pandemia son inevitables, los usuarios han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, sin embargo, existe en el estado un clima de incertidumbre económica, puesto que en diciembre muchos esperaban un alza en el consumo  y no fue así.

 

Con datos de la organización México ¿Cómo vamos? Todas las entidades del país con excepción de Tabasco sufrieron una caída económica, solo ese estado tuvo un crecimiento económico positivo del 1.5%. México ¿Cómo vamos? en colaboración con Social Progress Imperative y el INCAE Business School lanzó la segunda edición del índice de progreso social subnacional para México 2020, con información de 55 indicadores de bienestar de un mexicano promedio.

 

En el IPS2020 Nuevo León, Sinaloa y Yucatán encabezaron las tres primeras posiciones, los últimos lugares están Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es menester tomar en cuenta que no puede existir desarrollo social en un estado que o es capaz de satisfacer las necesidades humanas básicas de quienes lo habitan. Ver grafica 1.

 

Imagen 1 - Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020

 

Indicadores.

 

Lo que evalúa el índice de Progreso Social 2020 esta dividido en tres sectores, uno tiene que ver con las necesidades humanas básicas, como nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. El segundo sector denominado fundamentos de bienestar se encuentra el acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental. Por último el apartado de oportunidades que contiene derechos personales, libertad personal y elección, inclusión y acceso a educación superior.

Leer:  Precio del dólar Hoy: Tipo de cambio lunes 11 de noviembre de 2019

 

Los estados con una alta posición también se deben en gran medida a una correcta administración y dirección de recursos. Un PIB per cápita alto no garantiza mayor progreso social: la riqueza se debe administrar adecuadamente.

 

Se analiza que en estados cuya economía depende fuertemente de la minería petrolera como Tabasco y Campeche los resultados económicos no se traducen adecuadamente en mayor bienestar. Ver gráfica 2.

Imagen 2 - Chiapas dentro de los estados con menor nivel de bienestar 2020

 

Para consultar datos sobre crecimiento económico y desigualdad puedes dar click.:https://twitter.com/MexicoComoVamos

 





Fuente

Advertisements