Fiscal de Chiapas confirma la detención de 11 personas por arrastrar a alcalde

alcalde - Fiscal de Chiapas confirma la detención de 11 personas por arrastrar a alcalde

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que fueron detenidas 11 personas en flagrancia durante la agresión contra el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, a quien el martes pasado fue golpeado, amarrado y arrastrado con una camioneta.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que un grupo especial de la Fiscalía está llevando a cabo una investigación a fondo de los hechos ocurridos en Las Margaritas, donde, según lo manifestado por el alcalde, este mecanismo violento utilizado por habitantes del ejido Santa Rita Invernadero es derivado de chantajes para caer en actos de corrupción.

En entrevista, afirmó que una vez que se encuentre debidamente integrada la carpeta de investigación, en las próximas horas, las 11 personas detenidas serán trasladadas al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), y reiteró que se continuará con el desahogo de las diligencias a fin de lograr la plena identificación de los demás responsables.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas puntualizó que elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional continúan con los patrullajes de vigilancia en las calles de la ciudad para prevenir cualquier comisión de delito y garantizar el Estado de Derecho.

 

No cederé a chantajes: alcalde

Por su parte, el alcalde Jorge Luis Escandón declaró que no va a ceder a chantajes de la corrupción que ha existido con los líderes de las comunidades.

“No vamos a permitir la impunidad, que es parte de la corrupción que, durante muchos años, los líderes y las comunidades siempre han querido hacer; se acabó, hoy vamos a transitar en un Estado de Derecho”, afirmó el alcalde.

El munícipe detalló que habitantes de la comunidad Santa Rita el Invernadero retuvieron por más de ocho días, hace seis meses, a funcionarios del ayuntamiento para exigir láminas.

“Los líderes querían que se les diera lo que siempre han querido ellos hacer, por el hecho de que en su comunidad ellos mandan, pero eso se acabó y déjenme decirles que, desde ese día, se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía”, dijo el presidente municipal.

“Me sacaron a rastras, como ustedes lo vieron, pero hoy estamos de pie compañeros, para seguir trabajando por este pueblo que ya está cansado de la corrupción y la impunidad”, dijo el alcalde.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

CNDH envía recomendación a Rutilio Escandón por conflicto agrario en Aldama y Chenalhó

rutilio - CNDH envía recomendación a Rutilio Escandón por conflicto agrario en Aldama y Chenalhó

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras documentar ataques armados y desplazamientos forzados internos entre enero y agosto de este año, por conflictos de tierras en comunidades indígenas de los municipios de Aldama y Chenalhó,  Chiapas, hechos que han cobrado al menos la vida de dos personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, “por la violación al derecho a la vida, integridad personal e interés superior de la niñez”.

Ante los hechos documentados, el organismo instruyó a Escandón Cadenas a proceder a “la reparación integral del daño a las víctimas y a las familias de las personas fallecidas; se les inscriba en el Registro Nacional de Víctima, el pago de una compensación y/o indemnización integral, se les brinde atención psicológica y se envíen a la CNDH las constancias con que se acredite su cumplimiento”.

De acuerdo a la Recomendación 71/2019, el organismo consideró pertinente que el gobierno de Chiapas se coordine con los municipios de Aldama y Chenalhó, así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y “se elabore un diagnóstico que permita generar una estrategia para la resolución del conflicto agrario referido y, en su caso, se realicen los diversos programas de dicha Secretaría para que, a través de algunos de ellos, con visión diferencial y multicultural se pueda brindar solución”.

En su investigación, la CNDH acreditó una permanente situación de conflicto entre ambos municipios, por la disputa de 60 hectáreas, “por lo que, a partir del año 2015, durante las noches, comenzaron a suscitarse agresiones con armas de fuego, y dichos ataques se intensificaron en 2018”.

El organismo reconoció que algunas familias desplazadas retornaron a sus comunidades a partir del reforzamiento de patrullajes y la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como que el gobierno del estado “ha implementado algunas acciones para garantizar la seguridad interior del municipio de Aldama”.

Sin embargo, consideró que el gobierno de Rutilio Escandón, “debe evaluar, diseñar e implementar de forma urgente los trabajos para lograr un diálogo y conciliación entre las partes en conflicto, ya que los actos de violencia por diversos grupos armados no ha cesado, atentan contra la población indígena de la población indígena en la zona y ponen en riesgo la vida e integridad del personal de seguridad de quienes prestan diversos servicios en materia social como educación y salud, al impedir y/o dificultar el acceso a la población a servicios básicos”.

La CNDH abrió una investigación a partir de noticias difundidas por medios de comunicación sobre un ataque armado ocurrido la madrugada del 22 de enero de 2019 contra comunidades indígenas del municipio de Aldama, atribuido a pobladores de la localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, con un saldo de un muerto y dos heridos, además del desplazamiento de familias que buscaron refugio en la selva, cuevas y sembradíos.

La CNDH registró disparos contra comunidades de Aldama, Xuxchen y Cocó, provenientes de Manuel Ugtrilla y Slumka, del municipio de Chenalhó, los días 9 y  10 de abril, agresiones que provocaron que elementos de la Policía Estatal abandonaran el destacamento en la comunidad de Cocó, “por la intensidad de los disparos (…) que dañaron una de sus unidades”, y que al menos nueve familias abandonaran la zona.

Otros hechos violentos se suscitaron el 27 de mayo, siendo atacadas las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Yetón, Chivit, Tzelejpotobtik y la cabecera municipal de Aldama; en junio “una persona indígena de la comunidad de Tabak perdió la vida durante un ataque armado cuando velaba a un familiar en la misma comunidad”; el 31 de julio se registraron disparos de arma de fuego contra la comunidad de Xuxchen, Cocó, Tabak y San Pedro Cotzilnam, y el 16 de agosto una vez más se registraron dos ataques armados a Cocó.

Las agresiones ocurrieron pese a que en junio la CNDH emitió medidas cautelares a favor de los familiares de la víctima de Tabak, de los pobladores de esta comunidad y de Cocó, San Pedro Cotzilnam, Baletik y Xuxchen.

El organismo constató que “persiste una amenaza inminente contra las comunidades indígenas del municipio de Aldama que colindan con el municipio de Chenalhó, al permanecer bajo constantes ataques de arma de fuego”.

Este ambiente de violencia ha provocado que las y los niños no reciban educación, “los servicios de salud son insuficientes y el alimento que se les proporciona es escaso; características que suman a su ya precaria realidad y que es el resultado directo de la inseguridad que se vive en la zona”,

En Twitter, el gobernador Escandón anunció su disposición a atender la recomendación.

 

Comentarios





Fuente

Alcalde de Pichucalco, Chiapas, suple sus ausencias en actos públicos con una fotografía en tamaño real

WhatsApp Image 2019 10 06 at 22.17.59 - Alcalde de Pichucalco, Chiapas, suple sus ausencias en actos públicos con una fotografía en tamaño real

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El alcalde de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres, mandó a elaborar una imagen fotográfica de tamaño real para que sus colaboradores la pongan en los eventos públicos a los que no le sea posible asistir personalmente.

La imagen fue usada el pasado viernes 4 de octubre durante una brigada de salud en el municipio, en la que al finalizar funcionarios municipales bajaron de una camioneta la imagen del alcalde para colocarla junto a ellos y a pobladores para tomarse una fotografía.

WhatsApp Image 2019 10 06 at 22.17.59 1 300x225 - Alcalde de Pichucalco, Chiapas, suple sus ausencias en actos públicos con una fotografía en tamaño real
La fotografía es usada para suplir las ausencias del alcalde chiapaneco

“Es así como nuestro Presidente toma acciones en beneficio de la Ciudadanía en materia de salud , porque servir es su compromiso”, escribió en sus red social Bustamante Maza, alias el Pollo Alex, como se hace llamar.

Este proceder del alcalde sorprendió a sus gobernados quienes señalaron que no es la primera vez que el alcalde usa esta misma estrategia para cubrir sus ausencias en los actos públicos oficial de gobierno.

Comentarios





Fuente

Denuncian condiciones insalubres de migrantes en albergues de Chiapas

chiapas - Denuncian condiciones insalubres de migrantes en albergues de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, conformado por una veintena de organismos civiles, denunció hoy la crítica situación de cientos de migrantes centroamericanos, de África y Asia, en el albergue migratorio El Cupapé 2-La Mosca, quienes se encuentran sin acceso a servicios básicos, agua para beber, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica, y las condiciones generales del lugar son de total incomunicación, desinformación y aislamiento.

En el contexto de las acciones de vigilancia a los centros de detención migratoria en el estado de Chiapas, el Colectivo denunció que, tras visitar la estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, El Cupapé 2-La Mosca, se percataron de que el gobierno federal pasa por alto las condiciones mínimas para mantener personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

Activistas y defensores de los derechos humanos de las diversas organizaciones civiles que conforman el colectivo, visitaron el pasado 2 de octubre ese espacio que el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó desde junio pasado, en donde anteriormente eran las instalaciones que servían como una planta productora de moscas estériles. Ahí documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

Indicaron que en el lugar hay aproximadamente 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que han permanecido detenidas, algunas desde hace más de dos meses, con precario acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica.

Dijeron que les preocupa especialmente que han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM agua son tan solo dos garrafones para toda la población detenida.

A esto se suman porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También faltan medicamentos y existen condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda, es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBT.

El informe señala que muchas personas han sido trasladadas de otras estaciones migratorias, como Cupapé 1 y Echegaray, a esta estancia provisional, sin proporcionarles información clara, precisa, fidedigna y, en otros casos, sin información alguna del porque las están cambiando de lugar.

Indicaron que hay personas que han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras que permanecen detenidas a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la Comar, agravando la situación que muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital y el INM no les garantiza el acceso a llamadas telefónicas.

Esta situación, añadieron, muestra el completo aislamiento e incomunicación en la cual se encuentran todas las personas allí detenidas.

De igual forma, en la Estancia Provisional de Echegaray no les entregan kits de limpieza desde hace una semana. Según el personal del INM, esto se debe a la falta de presupuesto.

En ese lugar, las personas jóvenes detenidas allí refieren que las detenciones de quienes iban en el tren fueron con abuso de la fuerza y de forma violenta.

El colectivo dijo que de forma generalizada y sistemática están detenidas en las estancias migratorias de Chiapas personas con documentación que acredita que son solicitantes de la condición de refugiados, e incluso personas que ya cuentan con el reconocimiento.

El colectivo pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dé respuesta a esta situación con total respeto y garantía a los derechos humanos.

Exigió que se instalen capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos y no de criminalización y represión hacia la población migrante.

Comentarios





Fuente

Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos

Migrantes - Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En dos operativos diferentes, este martes fueron interceptados más de 280 migrantes centroamericanos que iban ocultos en dos tráileres, uno de los cuales circulaba en Pichucalco, en la zona norte del estado, y otro en esta capital.

La delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que en las últimas horas elementos de la Policía Federal detuvieron a dos sujetos y lograron el “aseguramiento” de 125 migrantes originarios de Centroamérica.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables viajaban en el tramo Teapa-El Escopetazo, municipio de Pichucalco, Chiapas, a bordo de un vehículo tipo torton con placas de circulación del estado de Tabasco.

Carlos “N” y Víctor “N” fueron detenidos en flagrancia como probables responsables del delito en materia de migración, luego de que en la unidad fueron ubicados 108 migrantes originarios de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras.

Casi de forma simultánea, en la capital del estado, elementos de la Guardia Nacional y Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) interceptaron un tráiler de redila azul, en el que iban escondidos 161 migrantes.

El operativo se desplegó en las inmediaciones del Boulevard Belisario Domínguez, en el lado poniente de la capital del estado, delegación Terán, donde los uniformados detuvieron un tráiler que llevaba ocultos a los indocumentados.

Los migrantes fueron bajados uno a uno y llevados a la Estación Migratoria de El Cupapé, en tanto que el conductor del camión fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Migrantes 2 - Aseguran a 280 migrantes centroamericanos en Chiapas; hay tres detenidos
Los migrantes recibieron alimentos. Foto: Especial

Comentarios





Fuente

Capturan a presuntos responsables de enfrentamiento en el que murió agente de la GN

New Project 6 20 - Capturan a presuntos responsables de enfrentamiento en el que murió agente de la GN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la  Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron este fin de semana en el municipio de Bochil, a cuatro presuntos responsables  de los hechos violentos del pasado jueves donde un elemento de la Guardia Nacional fue herido a balazos y falleció el sábado por la noche. En ese pueblo, sus compañeros le rindieron homenaje la  noche del domingo.

LA FGE dijo que través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de hombres presuntamente relacionados con los hechos violentos ocurridos en el municipio de Bochil.

Dentro de la causa penal del índice del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, se ejecutó orden de aprehensión contra Marco Antonio “N”, El Chupón, Sebastián “N”, Benancio “N” y Orbelín “N”, quienes ya fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para ser vinculados a proceso.

Marco Antonio, alias El Chupón y Sebastián, son dos maestros de ese municipio de Bochil. Además de los cuatro detenidos, son señalados también como agitadores otras tres personas que son buscadas, Alejandro “N”, Ricardo Girón y Miguel Hernández.

Algunos de ellos están vinculados con María Francelia López Gómez, excandidata de Morena a la alcaldía de Bochil, detenida el pasado 10 de abril por su presunta responsabilidad en el delito de robo ejecutado con violencia en el municipio de Bochil, se encuentra presa en el penal de El Amate.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo que no habrá impunidad en ningún hecho violento ocurrido en el municipio de Bochil, por lo que este órgano de procuración de justicia y la Mesa de Seguridad Estatal y Regional le están dando seguimiento de manera permanente.

Fuerzas de seguridad integradas por la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se encuentran realizando operativos coordinados y análisis de incidencia delictiva para hacer prevalecer la paz y el Estado de derecho en la región.

WhatsApp Image 2019 09 29 at 20.51.45 2 1024x749 - Capturan a presuntos responsables de enfrentamiento en el que murió agente de la GN
Fuerzas de seguridad realizan operativos coordinados en Bochil, Chiapas. Foto: especial

Además, peritos certificados y policía de investigación de la FGE continúan las diligencias de investigación para obtener datos de prueba tecnológicas, científicas y entrevistas con el objeto de seguir integrando las carpetas de investigación.

Desde el día que cayó el elemento de la Guardia Nacional, Ángel Téllez Nicolás, miembros de la Guardia Nacional sitiaron el pueblo y pusieron barricadas, en diversas posiciones estratégicas.

WhatsApp Image 2019 09 29 at 20.51.45 3 1024x482 - Capturan a presuntos responsables de enfrentamiento en el que murió agente de la GN
Miembros de la Guardia Nacional sitiaron el pueblo y pusieron barricadas en distintos puntos de la localidad. Foto: Especial

Esta noche en plena plaza central realizaron un homenaje al elemento que fue herido el pasado jueves por la mañana y falleció el sábado por la noche a consecuencia de la bala que le dio en la cabeza.

 

Comentarios





Fuente

Muere oficial de la Guardia Nacional herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas

Estados1 - Muere oficial de la Guardia Nacional herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El oficial de la Guardia Nacional herido a balazos el pasado jueves en Bochil, tras un enfrentamiento con campesinos, falleció la noche del sábado al filo de las 21:40 horas.

El Subagente de la Guardia Nacional (Cabo de la Policía Militar) perteneciente al 20/o Batallón Policía Militar, Ángel Téllez Nicolás, fue herido con un tiro en una pierna y otro en la cabeza que lo dejó inconsciente y convaleciente por más de 48 horas.

Tras la noticia de su muerte, se dijo que el impacto de bala entró y salió por el hemisferio derecho, provocando el aplastamiento del hemisferio izquierdo, lo que causó daños al corazón y pulmones.

Aunque se le pretendió realizarle una cirugía, se dijo que esta sería demasiado riesgosa ya que el hemisferio derecho estaba inflamado y había probabilidad de que estallara por la rotura del cráneo con la sierra y provocaría la muerte al instante.

Aunque se esperó hasta que la inflamación bajara no se vieron resultados, por lo que el militar murió por muerte cerebral.

Se espera que el cuerpo del oficial sea llevado al estado de Puebla de donde era originario.

El pasado jueves, alrededor de las 8:00 horas, aproximadamente 200 personas de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal iniciaron un bloqueo total a la altura del desvío a la comunidad San Vicente en el tramo Bochil-Soyalo, para exigir al presidente municipal de Bochil la construcción de obra pública como caminos y una planta de tratamiento de agua residuales.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, algunos campesinos que participaban en el bloqueo ingresaron al centro de la cabecera municipal con la finalidad de retener vehículos de transporte, lo que desató un intercambio de disparos.

Fue en ese momento cuando Ángel Téllez Nicolás recibió un balazo en la pierna y el tiro en la cabeza.

Comentarios





Fuente

Migrantes africanos se manifiestan durante la visita del titular del ACNUR a Chiapas

acnur1 - Migrantes africanos se manifiestan durante la visita del titular del ACNUR a Chiapas

TAPACHULA, Chis. (proceso.com.mx).- Decenas de migrantes africanos chocaron esta mañana con policías federales en el marco de las inauguración de las nuevas instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde estuvo presente Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes africanos llegaron hasta la sede de las nuevas oficinas de la COMAR, en la 2ª. Sur y 18 poniente, del Barrio San Sebastián, donde intentaron entregarle un oficio a Grandi. Todo iba bien hasta que hizo acto de presencia en el lugar, la delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos.

Esto encolarizó a los migrantes aricanos y activistas defensores de derechos humanos, que empezaron a protestar en contra de la funcionaria federal. Los ánimos se elevaron cuando policías federales intervinieron y empezaron a forcejear con los migrantes.

En el acto, Paul Mananga Ntoto, uno de los pocos migrantes africanos que habla español, exigió que la ACNUR y la COMAR, intervengan para que ya se les pueda dar el oficio de salida para que puedan seguir su camino.

El migrante originario de la República Democrática del Congo reprochó el trato que han recibido hasta ahora todos los migrantes de su continente que siguen varados en esta ciudad fronteriza del sur del país.

El activista y defensor de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, cuestionó la violación a los derechos humanos de los migrantes que ingresan a nuestro país y pidió que sean atendidos inmediatamente.

Funcionarios de la ACNUR salieron para atenderlos cuando una mujer se tiró a las llantas de la camioneta del titular de la ACNUR, Filippo Grandi.

Grandi destacó que actualmente Chiapas es la entidad mexicana que recibe el número más alto de solicitudes de asilo y aseguró que se incrementará aún más la
capacidad de respuesta ante el aumento de peticiones.

“Tenemos que trabajar juntos para responder de manera eficiente y rápida, y también justa, respetando los derechos de los que tienen que huir”, añadió.

Comentarios





Fuente

Alertan por fuerte temporal en los estados del Pacífico mexicano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Sistema Estatal de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaron hoy sobre la formación de un fuerte temporal de lluvias en los estados del Pacífico mexicano, debido a la presencia de dos bajas presiones con probable formación ciclónica, lo que traerá posibles afectaciones en la entidad, como inundaciones.

En conferencia de prensa, Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, señalaron que el centro de la primera baja presión se encuentra a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala y tiene un 80% de probabilidad de formación ciclónica durante los próximos cinco días.

La baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, más rápido que el promedio de estos sistemas, que es de 13 kilómetros por hora, detallaron.

Y explicaron que el pronóstico de su trayectoria indica que atravesaría el Golfo de Tehuantepec, y en principio continuaría muy cerca del sur y suroeste de México, recorriendo las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En esta ocasión, subrayaron, las aguas del océano están a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, lo que es mayor que su promedio histórico y proporciona energía y humedad suficiente para que la baja presión se fortalezca.

Debido a que este sistema tiene una amplia cobertura nubosa de unos 700 kilómetros de diámetro, y al moverse la baja presión cercana a la costa, producirá lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados del sur de nuestro país.

Sobre la segunda baja presión tropical, indicaron que el sistema de se encuentra a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene 40% de probabilidad de formación ciclónica y se desplaza lentamente hacia el este, aproximándose gradualmente a las costas del occidente de nuestro país.

El Servicio Meteorológico pronostica que estos dos sistemas de baja presión podrían tener una interacción binaria y durante el fin de semana intercambiarían humedad a través de sus bandas nubosas, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Para mañana viernes, el pronóstico es que ocurrirán lluvias intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Para el sábado se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Chiapas.

Los expertos indicaron que en este momento, tras el análisis de la información actual, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el domingo 29 podrían ocurrir lluvias extremas con acumulados superiores a los 250 litros por metro cuadrado en el sur de Michoacán y en Colima, así como lluvias superiores a 150 litros por metro cuadrado en el occidente de Jalisco.

Dijeron que debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días superen los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30% de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de Lorena.

Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de dichos estados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Los funcionarios dieron a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene especial vigilancia en los ríos que se encuentran en la zona de lluvias, principalmente en seis entidades: en Chiapas, en el río Lagartero, a la altura de Arriaga; en el río Zanatenco, a la altura de Tonalá; en el río Pijijiapan, a la altura de la localidad del mismo nombre, y en el río Tilapilla, a la altura de Mapastepec.

El desbordamiento del río Chalacas en Villa Comaltitlán obligó a desalojar a habitantes del Barrio San Bartolo. Videos: Especial

En Oaxaca, en el río Ostuta, a la altura de Francisco del Mar; en el río Tehuantepec, a la altura de Salina Cruz; en el río Coyula, a la altura de Santa María Huatulco; en el río La Arena, a la altura de Pinotepa Nacional y Colotepec, a la altura de Puerto Escondido.

En Guerrero, en el río Papagayo, a la altura de Acapulco; en el río Coyuca, a la altura de Coyuca de Benitez, y en el río Ixtapa, a la altura de Ixtapa Zihuatanejo. En Michoacán, en el río Balsas, a la altura de Lázaro Cárdenas, y en el río Los Otates, en Tepalcatepec. Y en Colima, en el río Armería, a la altura de Colima, Coquimatlán, Tecomán, Cofradía, Armería y Bayardo.

En Jalisco, en el río Marabasco, a la altura de Cihuatlán; en el río Tomatlán, a la altura de la localidad del mismo nombre, y en el río Mascota, en el tramo que comprende las localidades de Mascota, Ixtapa, Las Adjuntas y Puerto Vallarta.

Señalaron que la Conagua vigila de manera permanente a las presas ubicadas en la zona de lluvias pronosticada. Y recordaron que aparte de las funciones de la Conagua para avisar antes y durante el evento, a través del Servicio Meteorológico Nacional, “entre nuestras responsabilidades está el restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego”.

Manifestaron que trabajan dentro la Coordinación Nacional de Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) y otras autoridades de los tres niveles de gobierno, para proteger a la población y su patrimonio ante esta emergencia, pero pidieron a las y a los habitantes de estos estados que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Comentarios





Fuente

Civiles armados levantan a un regidor y dos policías en San Juan Chamula (Video)

Chamula - Civiles armados levantan a un regidor y dos policías en San Juan Chamula (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Un grupo de hombres fuertemente armados, encapuchados, y vestidos con de corte militar “levantaron” este miércoles a un regidor municipal y a dos policías del municipio de San Juan Chamula para exigir la liberación del líder indígena Juan Shilón Gómez, quien se había auto proclamado presidente concejal de ese municipio.

Luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaran hoy una orden de aprehensión en contra del líder indígena, sus seguidores se movilizaron en el municipio de Chamula a bordo de varias camionetas.

Los encapuchados llegaron hasta el domicilio del segundo regidor, Mariano Santiz Gómez, y se lo llevaron por la fuerza.

Lo mismo hicieron con dos policías municipales, quienes ostentan el cargo conocido en ese pueblo indígena como “mayoles”, vigilantes responsables de la seguridad del pueblo.

El líder indígena que encabezó al grupo fue identificado como Sebastián Gómez Sánchez.

Juan Shilón Gómez se había autonombrado presidente concejal con el apoyo de un sector del pueblo de San Juan Chamula y desconocieron al presidente concejal, Ponciano Gómez Gómez, reconocido por el Congreso del Estado.

Shilón Gómez fue detenido por la FGE por usurpar funciones. El segundo regidor del concejo municipal, Mariano Sántiz Méndez, y los dos “mayoles” o policías, fueron exhibidos en una fotografía donde aparecen hincados mientras cuatro hombres apuntan con sus armas a la cabeza.

Durante la noche se difundió el video donde habla Mariano Sántiz Méndez, quien le pide al presidente concejal reconocido por el gobierno estatal, Ponciano Gómez Gómez, que libere a Juan Shilón Gómez, para que ellos puedan ser liberados.

En indígena tsotsil dice estar en una montaña donde están pasando hambre y frío, y que quieren regresar con sus familiares.

“Ponciano, presidente, estamos en un lugar que no sabemos dónde es, pedimos que liberen a Juan Shilon, para que a nosotros nos liberen también”, dice.

Comentarios





Fuente

1 2 3 9