Advertisements
Saltar al contenido

Ciencia y tecnología para los niños llega este fin de semana de forma virtual y en español

marzo 26, 2021
Diana Trujillo STEM - Ciencia y tecnología para los niños llega este fin de semana de forma virtual y en español


#Ciencia #tecnología #para #los #niños #llega #este #fin #semana #forma #virtual #español

Diana Trujillo tenía solo 17 años de edad cuando decidió emigrar de Colombia a Estados Unidos en busca de su sueño: aprender más acerca del espacio.

Contó que desde pequeña siempre estuvo interesada en saber que había más allá del cielo.
“Cuando miras hacia las estrellas te da esa paz inmediata”, expresó. “Pero mientras uno está viendo la calma no se da cuenta que en el espacio hay demasiadas cosas ocurriendo”.

Esta sensación de admiración y aprendizaje acerca de lo que hay afuera de la Tierra motivó a Trujillo a avanzar en su carrera. Cuando llegó a Estados Unidos pagó sus estudios universitarios limpiando casas, aprendió inglés y ahora es la directora de vuelo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA; además es miembro del equipo del rover Perseverance del rover Perseverance, que hoy está Marte.

Es la pasión por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) las que ayudaron a Trujillo a realizar sus sueños, por esa razób quiere compartir su sabiduría e historia con las generaciones más jóvenes.

Por ello, este fin de semana ella será una de las participantes en el evento City of STEM que se llevará a cabo de forma virtual.

Ben Dickow, presidente del Columbus Space Memorial Center, dijo que el programa City of STEM comenzó en 2015 y lleva a cabo más de 150 eventos STEM durante abril. En años previos a la pandemia el festival de inauguración ofrecía programas para más de 10,000 personas.

Sin embargo, este año todo será de forma virtual, indicó. Desde el 27 de marzo habrá un programa en línea por tres semanas, siete horas por día de 10:00 a.m., a 5:00 p.m.

Leer:  Cheque de estímulo por valor de $1,000 dólares será enviado esta semana ¿Quiénes son los beneficiarios?
1x1.trans - Ciencia y tecnología para los niños llega este fin de semana de forma virtual y en español
City of STEM en años previos a la pandemia. (Suministrada)

Enfocados en los latinos

Dickow dijo que lo que hace más atractivo al festival de este fin de semana es que por primera vez habrá programación completamente en español.

“Habrá de todo el contenido de matemáticas e ingeniería, de tecnología y ciencia en español y tendremos presentadores, actividades y paneles de expertos”, dijo el director.

Dickow dijo que optaron por incluir programación en español para atraer a una audiencia muy importante.

Indicó que en gran parte del sur de California, el español es un idioma importante, ya sea como primer o segunda lengua y ellos quieren enseñarles acerca de STEM a todos, sin importar el idioma o la edad.

“Sabíamos que había una gran audiencia de familias de habla hispana que querían contenido STEM para sus hijos o para sus propias vidas y eso es lo que les estamos brindando”, indicó Dickow.

1x1.trans - Ciencia y tecnología para los niños llega este fin de semana de forma virtual y en español
City of STEM en años previos a la pandemia. (Suministrada)

Animando a las nuevas generaciones

Trujillo, quien es miembro de la junta del Columbus Space Memorial Center, dijo que se sintió complacida cuando fue invitada a participar en la programación en español.

Ella dijo que el hecho de que la educación STEM esté a la vanguardia en esta programación le da muchas esperanzas para que haya más representación latina en el futuro, sobretodo ahora con las presentaciones en español.

“Siempre he sido una defensora de la educación STEM, particularmente para jóvenes latinas que quieren ser parte de la exploración espacial, y en muchos casos no es algo que les llega a la mente porque no tenemos suficientes modelos a seguir”, dijo Trujillo, quien con su presencia espera cambiar esa perspectiva.

Dickow dijo que le agradó la idea de que Trujillo quisiera ser parte de la junta directiva del Columbus Space Memorial Center desde 2018 y también presentó nuevas opciones para la representación de mujeres y minorías.

Leer:  Trabajadores latinos exponen docenas de casos de contagio en el Valle de San Joaquín

“Desde entonces ella se ha convertido en este tipo de portavoz no sólo para los latinos, sino también para las mujeres en STEM”, dijo Dickow.

Se espera que al evento virtual gratuito asistan de 15,000 a 20,000 personas.

Dickow agregó que se están enfocando en familias con niños de edad escolar, de tercer grado al último año de preparatoria, aunque también hay contenido para adultos y los más pequeñitos.

“Todo es gratis. Nosotros, hacemos hincapié en que Ciudad de STEM es gratuita, incluso cuando es en persona”, dijo Dickow. “Queremos asegurar que STEM sea accesible para todos en Los Ángeles”.

¿Cómo participar?

Los interesados en asistir a estos talleres, pueden visitar: cityofstem.org/ y ver todas las conexiones y enlaces de transmisiones que se darán vía YouTube el sábado así como las que se llevarán a cabo durante casi todo abril.

 



Fuente

Advertisements