Advertisements
Saltar al contenido

Científicos logran que un hombre con ceguera vea por primera vez

mayo 25, 2021
H3ZFODAZCZFPFHJP5G72HPYQDU - Científicos logran que un hombre con ceguera vea por primera vez


#Científicos #logran #hombre #con #ceguera #vea #por #primera #vez

Una vez que se acoplaron al organismo, lograron enviar señales eléctricas al cerebro con información de lo que el paciente podía observar en el entorno
H3ZFODAZCZFPFHJP5G72HPYQDU - Científicos logran que un hombre con ceguera vea por primera vez
Científicos restauran parcialmente la vista de un ciego con tratamiento de algas

Regeneración 25 mayo 2021. Un grupo de investigadores desarrollaron una técnica que permitió que un hombre recuperara parcialmente la visión gracias a un tratamiento llamado optogenética.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Medicine la optogenética es un procedimiento que utiliza proteínas provenientes de especies vegetales marinas para controlar las células en la parte posterior del globo ocular.

El hombre que recibió el tratamiento tiene 58 años y lo atendieron en un laboratorio de Paris.

Usó unas gafas especiales con las que logró percibir de forma difusa objetos en un campo de visión limitado.

Dicha técnica es el resultado de 13 años de trabajo y aunque es un logro modesto plantea avances importantes.

El hecho de que el paciente con ceguera completa pudiera recuperar la vista abre un nuevo camino para el tratamiento de este tipo de afecciones oculares.

¿Cómo funciona?

Las estructuras sensibles a la luz de las algas fueron proporcionadas a las capas profundas de la retina, atrás del globo ocular.

Una vez que se acoplaron al organismo, lograron enviar señales eléctricas al cerebro con información de lo que el paciente podía observar en el entorno.

Al principio solo pudo responder a la luz ámbar después de varios meses de prueba pero, un día al salir a caminar pudo identificar el paso peatonal en la calle.

Cabe señalar que el paciente no recuperó la vista en su totalidad pero estos hallazgos proporcionan una prueba de que es posible utilizar la terapia optogénetica para restaurar la visión de manera parcial.

Leer:  Reportan el fallecimiento de Alfonso Zayas

Los científicos están aprovechando las proteínas derivadas de las algas y otros microbios que pueden hacer que cualquier célula nerviosa sea sensible a la luz.



Fuente

Advertisements