Presentación en las candidatas a reina de las fiestas charrotaurinas Comala 2019 – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 09 at 1.35.51 PM 660x330 - Presentación en las candidatas a reina de las fiestas charrotaurinas Comala 2019 – Archivo Digital Colima


Kike

El Gobierno Municipal de Comala, a tráves de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Dirección de Turismo y Fomento Económico llevaron a cabo la presentación de las 2 aspirantes al título de Reina de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2019.

En la rueda de prensa realizada en el Jardín Principal de Comala, se contó con la presencia del Director de Educación, Cultura y Deporte Edson Figueroa y el Director de Turismo Carlos González, Figueroa presentó ante los medios de comunicación a Tania Giselle Ávalos Hernández, representante de la comunidad de Suchitlán y a Xóchitl Guadalupe Espinoza Cárdenas representante de la colonia Cuauhtémoc, como candidatas a Reina de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2019. La candidatas serán presentadas a los ciudadanos comaltecos el domingo 10 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Jardín Principal.

La reina será elegida en el certamen que se llevará a cabo en el Jardín Principal el sábado 23 de noviembre, las aspirantes serán evaluadas en las etapas de presentación, etapa casual, coreografía y traje de gala.

Así mismo se les informa que los detalles de las Fiestas Charrotaurinas Comala 2019 serán dados a conocer próximamente por el comité organizador.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Cualquier ciudadano podrá presentar iniciativas de Ley – Archivo Digital Colima

IMG 5417 1 660x330 - Cualquier ciudadano podrá presentar iniciativas de Ley – Archivo Digital Colima


Jesca

La Diputada local Jazmín García Ramírez, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó en tribuna, una iniciativa de Reforma Constitucional, con el objetivo de hacer más accesible la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, y para ello propuso eliminar el requisito de firmas en las iniciativas ciudadanas.

En la iniciativa presentada por síntesis de comunicación, la legisladora morenista expuso que con esta reforma constitucional, se busca que cualquier ciudadano o ciudadana colimense pueda presentar una iniciativa popular  siendo el único requisito acreditar debidamente su nombre, domicilio y clave de elector.

Puntualizó que esta reforma también busca que las iniciativas populares sean dictaminadas en el siguiente periodo ordinario del que fueron presentadas como plazo máximo.

Aseguró que el objetivo de esta iniciativa permitirá fortalecer la participación ciudadana en Colima y volver expedita la respuesta de los representantes populares en el Poder Legislativo a los ciudadanos.

Dicha propuesta, reiteró, busca brindar mayores facultades democráticas a los ciudadanos, para que puedan ser una parte activa de la cultura de gobernanza, rendición de cuentas y legislación con perspectiva ciudadana.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, la Diputada Jazmín García, señala que de aprobarse la presente iniciativa, “no sólo motivaríamos a la ciudadanía colimense de participar activamente en el ámbito legislativo, sino que se sentarían las bases para lograr una sociedad más comprometida con el actuar gubernamental.

Así mismo, dijo: “promoveríamos la participación ciudadana efectiva, contribuyendo a las cuatro dimensiones de acción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, avanzando en la construcción de la gobernabilidad democrática de nuestro Estado”.

Mencionó que al eliminar estas barreras en Colima, la entidad no sería la primera ni la única a nivel nacional, toda vez que en los Estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala un ciudadano o ciudadana puede presentar iniciativas de Ley al poder legislativo y a los cabildos municipales sin necesidad de cumplir con un número determinado de firmas ciudadanas.

Recientemente en el Estado de Puebla, refirió que también se encuentra en proceso la aprobación de una reforma constitucional que permitiría la presentación de iniciativas por un solo ciudadano; por lo que Colima se convertiría en el décimo tercer Estado con este mecanismo de participación ciudadana.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Anuncia Incode a nuevos integrantes al Salón de la Fama del Deporte Colimense – Archivo Digital Colima

Incode 2 1 660x330 - Anuncia Incode a nuevos integrantes al Salón de la Fama del Deporte Colimense – Archivo Digital Colima


Kike

*En los rubros de Galería del Deporte Colimense y Cronista Deportivo +Queda sin integrante el de Hazaña Deportiva

 

La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, dio a conocer a los nuevos integrantes que conformarán el Salón de la Fama del Deporte Colimense 2019, en los rubros de Galería del Deporte y Cronista Deportivo.

La elección se realizó en la sala dedicada al Salón de la Fama de la institución con la presencia del jurado calificador.

La funcionaria detalló que después de la elección del jurado en los tres rubros mencionados, se decidió que en la Galería del Deporte Colimense ingresara Carlos Alberto Chávez López, por su aportación de las porristas en el Estado de Colima, así como numerosas actividades realizadas durante dos décadas; así como la ex nadadora paralímpica Gladis Verónica Gálvez Martínez, quien a nivel internacional logró numerosas medallas para Colima.

En el rubro de Hazaña Deportiva quedo desierto, no obstante, en el Cronista Deportivo, recayó en el reportero Vicente Fonseca Álvarez.

El jurado calificador estuvo integrado por el representante de Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación del Gobierno del Estado y director general de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, Jerónimo Polanco Montero; Mario Medina Peña, vicepresidente de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima, del sector federado; José Antonio Panduro Aguilar, Jefe del departamento de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima y representante de los Ayuntamientos y, Mercedes Alejandrina Arevalos Vallejo, auxiliar técnico pedagógico, en representación de Adriana Elizabeth Rebolledo Cuevas, Jefa del departamento de Educación Física, representante del Sector Estudiantil.

Ciria Salazar, señaló que el reconocimiento al ingreso al Salón de la Fama Deportivo 2019, será entregado el próximo miércoles 20 de noviembre en la Ex hacienda del Carmen, a las 19:00 horas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ayto de Colima busca garantizar un ambiente de sana convivencia entre los ciudadanos: Esmeralda Cárdenas

Esmeralda Cárdenas - Ayto de Colima busca garantizar un ambiente de sana convivencia entre los ciudadanos: Esmeralda Cárdenas


Colima Noticias

Esmeralda Cárdenas 696x464 - Ayto de Colima busca garantizar un ambiente de sana convivencia entre los ciudadanos: Esmeralda Cárdenas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaria General del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas,
destacó que desde el inicio de la Administración, el Alcalde de Colima, Leoncio
Morán, se ha planteado como objetivo, que los ciudadanos se desarrollen en un
ambiente de armonía y paz en el Municipio, y de esta manera mejorar la calidad
de vida de las familias.

Contribuyendo a esto, es que se ha trabajado en dar cumplimiento a los
reglamentos del Gobierno Municipal, es por ello que respecto al reglamento de
Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, se ha invitado a los dueños de los
establecimientos con licencia de Restaurante tipo Bar, se regularicen, pues se
ha detectado que algunos de estos lugares no cumplen con la normatividad del
artículo 24, enciso B, fracción II, en el que se establece que su giro tiene
permitido contar con música ambiental que no exceda los decibeles comprendidos
en el Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio de
Colima, quedando prohibida la música en vivo.

“Dando cumplimiento a los reglamentos estamos también generando mejores
condiciones de vida para todos los que aquí vivimos, y desafortunadamente
recibimos constantemente quejas de los vecinos aledaños a estos
establecimientos, debido al exceso de ruido, 
nuestra obligación es generar condiciones para convivir en armonía. El
Ayuntamiento de Colima está generando garantizar la paz y la tranquilidad entre
los ciudadanos”.

La Secretaria aclaró que con estas medidas no se está prohibiendo la
música en vivo, ya que quienes cuentan con una licencia de Restaurante tipo
Peña, tienen la autorización para ser amenizados con música en vivo, siempre y
cuando no exceda los decibeles comprendidos en el Reglamento Ambiental de
Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima, lo cual será verificado por la
Dirección de Ecología.

“Invitamos a quienes se les giró oficio solicitando su regularización,
se acerquen al Ayuntamiento de Colima, para poder brindarles la información que
requieran, orientarlos y facilitarles el proceso para desarrollarse de acuerdo
a la normatividad que establece el reglamento del Gobierno Municipal, respecto
a este giro”, puntualizó Esmeralda Cárdenas.





Fuente

Felipe Cruz Pide a Villalvarenses Prevenirse Contra el Cáncer de Mama y Osteoporosis – Archivo Digital Colima

73043101 2794049667285316 4441651265360887808 n 660x330 - Felipe Cruz Pide a Villalvarenses Prevenirse Contra el Cáncer de Mama y Osteoporosis – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, pidió a ciudadanos y sus familias tomar las medidas preventivas para evitar el cáncer de mama y la osteoporosis.

Al participar en dos charlas sobre estos temas que, con motivo del 19 de Octubre, Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; y 20 de Octubre, Día de la Lucha Contra la Osteoporosis, impartidas por los especialistas en Radiología, médicos Enrique Augusto Sánchez Cárdenas y Ana Sofía Sánchez, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura, Cruz Calvario invitó a las y los villalvarenses a una cultura de la prevención, mediante la autoexploración y la visita al médico.

Durante estas charlas, organizadas por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, ante un buen número de ciudadanos, el alcalde fue acompañado por su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Sandra Patricia Ceballos Polanco; y por sus hijos. Al concluir las charlas, los médicos y el Presidente Municipal entregaron a ciudadanos de 25 servicios médicos gratuitos, de parte de Imágenes Médicas CIMA: 5 mamografías, 5 densitometrías y 15 Pruebas contra cáncer de mama.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ciudadanos del centro de la capital reconocen el buen trabajo de Locho Morán con el cambio de luminarias

Ciudadanos del centro de la capital reconocen el buen trabajo de Locho Morán con el cambio de luminarias - Ciudadanos del centro de la capital reconocen el buen trabajo de Locho Morán con el cambio de luminarias


Redacción Colima Noticias

Ciudadanos del centro de la capital reconocen el buen trabajo de Locho Morán con el cambio de luminarias 696x559 - Ciudadanos del centro de la capital reconocen el buen trabajo de Locho Morán con el cambio de luminarias

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Habitantes de la Zona Centro de la
capital del Estado, reconocen y agradecen el buen trabajo realizado hasta el
momento del Presidente Municipal Leoncio Morán Sánchez y la inversión de sus
impuestos en obras importantes para la comunidad.

La ciudadana Elizabeth Gómez Bautista,
vecina de la calle Corregidora, comentó que le da gusto que hagan algo por la
comunidad con los impuestos de los ciudadanos, como es el cambio de luminarias,
“estoy contenta porque iluminan más que las luminarias anteriores, además que
fallaban mucho, se apagaban, se prendían y no iluminaban prácticamente nada,
éstas iluminan bien, con una buena intensidad, blanca, luminosa, me gusta. Reconocemos
que el actual presidente municipal lo hizo, porque otros presidentes no lo
hicieron”, subrayó.

Por su parte, la ciudadana Eduviges
Beltrán Valle, de la calle Manuel Álvarez, señaló que con el cambio de
luminarias ya no tiene que prender la luz de la banqueta de su casa, ya que con
la nueva iluminación ya no es necesario, además es un ahorro para su bolsillo.
“Vemos más claro y no tenemos que prender la luz de afuera toda la noche”,
puntualizó.

Héctor López Pérez, de la calle Aquiles
Serdán al respecto declaró “aluzan mejor que las anteriores, dan una luz más
clara, es un cambio muy bueno, sobre todo en la noche que se encuentra sola la
calle. Felicito al presidente Locho Morán por la labor tan importante que
realiza, los ciudadanos lo valoramos bastante”.

Marcos Martín Muñoz Méndez residente de
la calle Torres Quintero, comentó que ya hacía falta el cambio de luminarias,
porque tenían mucho tiempo sin cambiarse.

“Si ha habido un buen cambio, porque en
esta zona en las noches es muy frecuente los robos, principalmente porque había
muy poca luz en esta zona, ya con estas nuevas lámparas de LED son más
ahorradoras que los bombillos que tenían antes las lámparas. Me parece que
hicieron un buen trabajo porque ya era algo necesario”. 

“Los vecinos se sienten más seguros, ya
pueden salir un poco más de tiempo, la gente que viene del centro ya puede
transitar por esta calle, que viene siendo la continuación de la Madero.
Últimamente ya he visto más gente después de las 8 de la noche caminando por la
calle, antes no, antes como que agarraban camión u otras calles más transitadas,
localmente creo que la gente está más satisfecha por el servicio de alumbrado”,
agregó.





Fuente

En Colima Robó con violencia en un  domicilio; lo envían a la cárcel – Archivo Digital Colima

Foto Robo 2 660x330 - En Colima Robó con violencia en un  domicilio; lo envían a la cárcel – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*Los hechos ocurridos en la Colonia Girasoles.

 

Un sujeto que con violencia robó un vehículo y objetos de valor en un domicilio de la colonia Girasoles, en la capital del Estado, fue detenido en flagrancia por parte de la Policía Estatal y ya se encuentra vinculado a proceso.

 

El día del suceso, el imputado de 32 años de edad logró ingresar a una casa habitación, y amenazando con un cuchillo al propietario, se llevó varios aparatos electrodomésticos y un automóvil en el que huyó; sin embargo fue detenido minutos después por elementos policiales.

 

Como ocurre en estos casos, luego de la captura el imputado quedó a disposición del Ministerio Público, quien lo turnó al juez y éste lo vinculó a proceso, además de decretar para él la prisión preventiva como medida cautelar.

 

La Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación y persecución de este tipo de delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, privilegiando ante todo la reparación del daño y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia.

 

Para contribuir en las acciones que llevan a cabo las autoridades en el combate de la delincuencia, se exhorta a la sociedad a que presente sus denuncias de forma anónima al 089 y el reporte de las emergencias a la línea 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ciudadanos, Felipe Cruz y Autoridades Rinden Homenaje al General Manuel Álvarez – Archivo Digital Colima

2ede6ab9 fccc 492c 8e22 5b64fcd63c75 660x330 - Ciudadanos, Felipe Cruz y Autoridades Rinden Homenaje al General Manuel Álvarez – Archivo Digital Colima


Jesca

  • El Primer Gobernador Constitucional del Estado de Colima cumple 162 años de haber sido asesinado

Ciudadanos, el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, y autoridades civiles y militares rindieron homenaje al General Manuel Álvarez, en su 162 Aniversario Luctuoso.

Un 26 de agosto, hace 162 años, el primer Gobernador Constitucional del Estado fue asesinado; con este motivo, esta mañana el alcalde Felipe Cruz Calvario, acompañado por integrantes del Cabildo, autoridades estatales, municipales y militares, y por familiares del General, encabezó una ceremonia cívica en la glorieta que contiene la escultura del ilustre colimense, ubicada en la avenida del mismo nombre, en la que dirigió un mensaje histórico sobre el homenajeado.

Durante esta ceremonia, donde el alcalde estuvo acompañado por su esposa y Presidenta del DIF, Patricia Ceballos Polanco, los descendientes del General, Juan Diego Meza Álvarez y Alejandra Meza, tataranieto y chozna, respectivamente, entregaron al H. Ayuntamiento un árbol genealógico y pergaminos del nacimiento y muerte del General, debidamente enmarcados. Previamente, Alejandra Meza dirigió un emotivo mensaje biográfico del Primer Gobernador de Colima.

Para concluir el evento fue colocada una ofrenda floral al pie de la escultura del General, con sus respectivas guardias de honor. Entre otras personalidades, estuvieron presentes el Teniente Coronel de Infantería, Rodrigo De la Rosa Villa, representando al General D. E. M. Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la XX Zona Militar; Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura, representando al Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez; Rosalva Farías Larios, Presidenta del Congreso del Estado; Gil Cabrera Gudiño, deportista leyenda mundial de la natación; Desiderio Contreras Tene «Pajarito», Mayordomo de La Petatera; ex presidentes municipales, autoridades educativas, líderes sindicales, deportistas en activo y liderazgos sociales y de asociaciones civiles.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Seguridad pública invita a ciudadanos a cuidar su patrimonio – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 08 09 at 1.53.56 PM 1 660x330 - Seguridad pública invita a ciudadanos a cuidar su patrimonio – Archivo Digital Colima


Jesca

WhatsApp Image 2019 08 09 at 1.53.56 PM 1 660x330 - Seguridad pública invita a ciudadanos a cuidar su patrimonio – Archivo Digital Colima

3 min ago
PRINCIPAL, Seguridad

5 Personas lo han visto, compártelo.

La tarde del día de hoy viernes 9 elementos de seguridad pública de Villa de Álvarez realizaron recorridos de vigilancia por el estacionamiento del centro comercial Soriana, de lo cual se encontraron diversos vehículos que no estaban debidamente cerrados ni asegurados, provocando llamar la atención de los amantes de lo ajeno, por parte de los elementos de seguridad pública villalvarenses invitaron a los ciudadanos a cuidar su patrimonio debido a la ola de inseguridad que se vive en todo el país.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


ji 1 310x165 - Seguridad pública invita a ciudadanos a cuidar su patrimonio – Archivo Digital Colima

Esta mañana se registró una volcadura de auto en la entrada a Piscila dejando como …





Fuente

Felipe Cruz Agradece a Ciudadanos por Organizarse para Reforestar y Limpiar sus Colonias – Archivo Digital Colima

69c4fd5f e239 4713 a2d2 8dfdb8ac22c8 660x330 - Felipe Cruz Agradece a Ciudadanos por Organizarse para Reforestar y Limpiar sus Colonias – Archivo Digital Colima


Jesca

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, agradeció a los ciudadanos por estar reforestando y limpiando sus colonias, en coordinación con colaboradores del Ayuntamiento.

El edil municipal, al hacer un recuento de actividades de la semana que concluyó, expresó que lo más satisfactorio fue la participación de ciudadanos en la mejoría de sus colonias; y ejemplificó los casos de la colonia La Reserva, donde 40 ciudadanos, organizados por el Profesor Felipe Guerrero Ramos, hicieron cooperación, junto con los directores de Atención y Participación Ciudadana y Servicios Públicos Municipales, Linda Carrillo y Héctor Rubén Cisneros, respectivamente, para la limpieza de las márgenes del arroyo que divide esta colonia de la colonia Tulipanes, ya que los colonos de La Reserva pretenden habilitar esta área como lugar de descanso y convivencia vecinal, y por eso la han estado reforestando; en esta actividad, además, el área municipal de Mantenimiento y Conservación, a cargo del funcionario J. Reyes Virgen, envió un camión de volteo, para recoger el material recolectado.

Otra actividad que destacó el alcalde fue la que organizaron los ciudadanos del Fraccionamiento Los Triángulos, denominada 1ª Gran Caminata Familiar, que comprendió convivencia familiar, reforestación del jardín de dicho fraccionamiento y la toma de conciencia de ser amigable con las mascotas; en esta actividad, según refirió en su oportunidad José Luis Hernández Luna, Coordinador del Comité de Barrio, también hubo una adecuada coordinación con áreas municipales, así como algunas marcas comerciales que patrocinaron esta carrera.

Para cerrar la semana, ciudadanos de la colonia El Llano, personal del DIF Municipal, colaboradores del Ayuntamiento y personal de Ecología reforestaron el jardín anexo a la Avenida Pablo Silva, plantando 65 especies: 15 almendros en áreas de banqueta y 35 en el interior del jardín, correspondientes a especies endémicas como coastecomate y huizilacate; además, en el camellón de dicha avenida fueron colocadas 15 rosamoradas, de 1.5 metros de altura.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2