Advertisements
Saltar al contenido

Civiles armados levantan a un regidor y dos policías en San Juan Chamula (Video)

septiembre 25, 2019
Chamula - Civiles armados levantan a un regidor y dos policías en San Juan Chamula (Video)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Un grupo de hombres fuertemente armados, encapuchados, y vestidos con de corte militar “levantaron” este miércoles a un regidor municipal y a dos policías del municipio de San Juan Chamula para exigir la liberación del líder indígena Juan Shilón Gómez, quien se había auto proclamado presidente concejal de ese municipio.

Luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaran hoy una orden de aprehensión en contra del líder indígena, sus seguidores se movilizaron en el municipio de Chamula a bordo de varias camionetas.

Los encapuchados llegaron hasta el domicilio del segundo regidor, Mariano Santiz Gómez, y se lo llevaron por la fuerza.

Lo mismo hicieron con dos policías municipales, quienes ostentan el cargo conocido en ese pueblo indígena como “mayoles”, vigilantes responsables de la seguridad del pueblo.

El líder indígena que encabezó al grupo fue identificado como Sebastián Gómez Sánchez.

Juan Shilón Gómez se había autonombrado presidente concejal con el apoyo de un sector del pueblo de San Juan Chamula y desconocieron al presidente concejal, Ponciano Gómez Gómez, reconocido por el Congreso del Estado.

Shilón Gómez fue detenido por la FGE por usurpar funciones. El segundo regidor del concejo municipal, Mariano Sántiz Méndez, y los dos “mayoles” o policías, fueron exhibidos en una fotografía donde aparecen hincados mientras cuatro hombres apuntan con sus armas a la cabeza.

Durante la noche se difundió el video donde habla Mariano Sántiz Méndez, quien le pide al presidente concejal reconocido por el gobierno estatal, Ponciano Gómez Gómez, que libere a Juan Shilón Gómez, para que ellos puedan ser liberados.

Leer:  Reporteros protestan en Chilpancingo tras amenazas de muerte del crimen

En indígena tsotsil dice estar en una montaña donde están pasando hambre y frío, y que quieren regresar con sus familiares.

“Ponciano, presidente, estamos en un lugar que no sabemos dónde es, pedimos que liberen a Juan Shilon, para que a nosotros nos liberen también”, dice.

Comentarios





Fuente

Advertisements