Advertisements
Saltar al contenido

Civiles retienen a 16 elementos de GN en Guerrero

diciembre 5, 2019
gn gro ar crop1575602662655.jpeg 673822677 - Civiles retienen a 16 elementos de GN en Guerrero


AgenciaReforma

gn gro ar crop1575602662655.jpeg 524172160 - Civiles retienen a 16 elementos de GN en Guerrero

Chilpancingo.- Para exigir la libertad de diez integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), familiares y vecinos retuvieron a 16 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Tecoanapa.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en la carretera federal Ayutla-Tierra Colorada, a la altura de Tecoanapa, que es la cabecera de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

Bladimir Altamirano, quien está apoyando a los familiares de los diez policías comunitarios detenidos el pasado 13 de noviembre en la vía federal Tierra Colorada- Acapulco, señaló que esta protesta se da porque las autoridades no los han atendido.

Según la dirigencia de la UPOEG, la detención de los diez comunitarios de su organización fue ilegal.

Altamirano afirmó que familiares y otros ciudadanos realizaban hoy un bloqueo intermitente en la carretera federal y, al ver pasar dos camionetas de la GN, acordaron retener a los elementos hasta ser atendidos por autoridades en una mesa de diálogo.

Alrededor de las 18:00 horas los inconformes cerraron en forma total la vía federal.

Con corte a las 19:00 horas, funcionarios de los Gobiernos federal y estatal ya habían establecido contacto vía telefónica con los pobladores para dialogar.

Vamos a esperar que los funcionarios se comuniquen y a ver si se llega a un acuerdo”, refirió Altamirano.

En tanto, los 16 elementos de la Guardia Nacional siguen retenidos por los habitantes.

El 13 de noviembre, los diez comunitarios aprehendidos se dirigían a bordo de vehículos y armados a la comunidad de Xaltianguis, del Municipio de Acapulco, para liberar a dos compañeros, quienes a su vez fueron detenidos por integrantes del supuesto grupo de autodefensas “Los Dumbos”.

Leer:  Mujer con esquizofrenia mata a su nieto de 9 años, en Chiapas

El 13 y 14 de noviembre, elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía Estatal ingresaron a Xaltianguis, donde capturaron a 35 miembros de “Los Dumbos”.



Fuente

Advertisements