CNDH alerta de colapso por sobrepoblación de migrantes en albergues

luis raul cndh reforma crop1565399576104.png 673822677 - CNDH alerta de colapso por sobrepoblación de migrantes en albergues


CarmenVillegas

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado ante la gran cantidad de solicitudes de refugio y la sobrepoblación de los albergues del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal situación coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas o atendidas sus solicitudes, pese a que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los menores no pueden ser rechazados en la frontera sin un análisis adecuado e individualizado de sus peticiones.

Al sostener una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, intercambió ideas e información acerca de la problemática situación de México ante los elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, y que son retornados a México en tanto determina sobre su procedencia.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

Al respecto, destacó que se ha incrementado 41% el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2018 y el período enero-mayo de 2019; en la frontera sur se han incrementado las acciones de revisión migratoria, hay sobrepoblación en numerosos recintos del INM donde se llega a violar los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Asimismo, de que se incrementó la presencia de la Guardia Nacional para la contención de las personas migrantes; en la frontera norte, dijo, los albergues están saturados y toda la infraestructura está siendo insuficiente ante el número de personas en contexto de movilidad humana.

migraciones1 cortesia.png 778660000 - CNDH alerta de colapso por sobrepoblación de migrantes en albergues
Las deportaciones de Estados Unidos a México a incrementado el número de migrantes | Cortesía

En el encuentro, se trataron, además, los temas de las Acciones de Inconstitucionalidad de la CNDH contra las Leyes Reglamentarias de la Guardia Nacional, así como la urgente necesidad de capacitar a este cuerpo policiaco.

Leer:  Aclara INM amparo a migrantes 

Se habló de la recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles y la no aceptación de la recomendación por parte del Gobierno Federal, así como las descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos, y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano.

migrantesreformas.jpg 143937479 - CNDH alerta de colapso por sobrepoblación de migrantes en albergues
Los albergues del Instituto Nacional de Migración presentan una sobrepoblación. | AP

En el tema de Libertad de Expresión, se conversó sobre la importancia del Diagnóstico sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, elaborado y presentado por la oficina de la Alta Comisionada y se comentó que los representantes del gobierno al hacer declaraciones estigmatizantes o descalificadoras, contribuyen sobre todo a un clima de agresiones a periodistas que se vive en el pais.

Del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), se destacó la importancia de su fortalecimiento y no desatender políticas públicas con enfoque de derechos humanos y su rol en la coordinación para la adecuada implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país.

Otros temas de conversación también fueron que en México existe un incremento de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como lo demuestran los últimos asesinatos cometidos contra periodistas, que acontecen en un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad, así como rasgos de polarización en el país; la importancia de contar con contrapesos democráticos como son los organismos autónomos en el país; los desafíos en materia de derechos humanos y la urgente necesidad de atenderlos.





Fuente

Advertisements
Leer:  La crisis migratoria, “una emergencia  humanitaria” - #Noticias
edison 1 - Detienen a otro agresor de aficionado de Tigres

Detienen a otro agresor de aficionado de Tigres

#Noticias MONTERREY, N.L. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron el domingo a otro de los agresores de ...
Leer Más
violencia mujeres cortesia crop1590443713574.png 673822677 - Organizaciones preguntan: ¿dónde está el dinero contra violencia a mujeres? 

Organizaciones preguntan: ¿dónde está el dinero contra violencia a mujeres? 

#Noticias México.- Distintas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), exigieron este lunes al Gobierno mexicano información concreta sobre dónde está ...
Leer Más
ap20125080444591 - Autoridades de NY otorgarán compensación económica a familiares de fallecidos por la COVID-19

Autoridades de NY otorgarán compensación económica a familiares de fallecidos por la COVID-19

#Noticias El Gobernador Cuomo también pidió al Gobierno Federal que proporcione fondos para pagar la peligrosidad que asumen los trabajadores ...
Leer Más
GettyImages 599526400.jpgquality80stripall - Ni la pandemia lo retira: El pitcher dominicano Bartolo Colón cumplió 47 años con un deseo especial

Ni la pandemia lo retira: El pitcher dominicano Bartolo Colón cumplió 47 años con un deseo especial

#Noticias Quiere convertirse en el lanzador de su país con más entradas lanzadas de todos los tiempos en Ligas Mayores ...
Leer Más